sábado, 23 noviembre, 2024
Banner Content

Sin más pretensiones que ofrecer unas canciones que desprendan todo lo necesario, mostrando un crecimiento en el aspecto musical en bases rítmicas contundentes y una voz que sobrevuele con calidad y personalidad, la banda mallorquina Oeste ha facturado un segundo disco “La Ausencia del Miedo», con un estilo totalmente definido y muy cohesionado, sin perder la libertad de evolucionar a cargo de portentosas cualidades. Una forma de sentir evitando aludir a influencias excesivamente claras, superando épocas y etiquetas varias, con buenas progresiones instrumentales y saliendo de caminos marcados.

Antes de empezar a hablar de vuestro segundo disco titulado “La Ausencia del Miedo”, me gustaría saber como surgió la banda y que nos hablaríais un poco de vuestra trayectoria musical

El proyecto de Oeste nace en el año 2004, no como banda de heavy metal, sino como un quinteto de hard rock. La banda fue actuando por diversas salas de Mallorca y, a la vez, fue cambiando de integrantes hasta su disolución en el 2009, quedando Jose y Juan Pedro como únicos miembros originales. En Septiembre de 2010 se incorporaron Miguel Angel a la batería y Jaume en el Bajo, quedando esa misma formación sin cambios desde hace ya 13 años.

Sin perder el estilo que os define desde vuestro debut, en este nuevo trabajo “La Ausencia del Miedo”, existen otras inclinaciones musicales que siguen encajando igual de bien entre si, conformando un trabajo con un sonido sólido y contundente, con unas grandes composiciones, mucha fuerza y estribillos que contribuyen a levantar la voz junto a ellos. ¿Cómo habéis llegado hasta ellas?

Es un trabajo en conjunto de todos los miembros de la banda. Normalmente es Juan Pedro quien trae una idea inicial, un riff, una melodía, a partir de ahí vamos trabajando. Supongo que gran parte se debe a que nadie se mete en el papel compositivo de nadie, todos aportamos nuestro granito, por supuesto que opinamos, pero cada uno le da su toque personal. Imagino que de esa manera, y después de tantos años, ya nos conocemos al punto de saber que va a hacer cada uno y sobre todo cómo y cuándo lo va a hacer. Eso ayuda mucho a la hora de componer. En cuestión de letras, el trabajo recae más en Jose, aunque en ocasiones Jaume es quien escribe o quien participa en ellas… y la letra surge en función de la música, de lo que nos transmite en ese momento.

El trabajo de producción creo que es el mejor que habéis hecho hasta la fecha. Las guitarras suenan más precisas y los contrastes y matices potencian aún más la grandiosidad del sonido. ¿Qué retos o estímulos teníais para este disco? ¿Hasta que punto habéis enfocado esta vez el concepto de la producción?

La gran diferencia entre este trabajo y el anterior, es el haber contado con un productor profesional que nos aportó muchas ideas. Nuestro primer trabajo, “Corazón de Metal”, fue totalmente autoproducido por nosotros, que en aquel entonces poca idea teníamos, y nos defendimos como pudimos.

El reto que teníamos para este trabajo era realmente sonar como en realidad sonamos en los directos, sin perder ningún matiz. Un estímulo que teníamos para este trabajo, era poder salir de la isla, poder presentarlo por la península, pero la pandemia nos canceló todas las actuaciones previstas y todo se truncó.

Es bien llamativo que las bases rítmicas no caen en ningún momento en algo preconcebido, acicaladas con un toque distinto y ofreciendo diferentes alicientes mediante tesituras dispares de hard rock, groove metal o incluso thrash, pero sin perder un ápice de fuerza en el sentimiento. ¿Cómo hacéis para alcanzar un determinado consenso a la hora de definir las pautas de actuación y musicalmente el camino a seguir?

Cuando la gente nos dice que un tema le recuerda a tal banda, pero el tema siguiente ya le recuerda a otra distinta, creo que eso habla bastante de cómo es nuestro sonido. Los cuatro componentes de la banda venimos de gustos musicales muy dispares entre nosotros, pero al mismo tiempo hay bandas que tenemos como referente y en las que los cuatro coincidimos. Es cierto que tenemos los “Riffs machaca cuellos” como bandera, un sonido duro y pesado pero que no se hace “bola” en ningún momento, se entienden perfectamente todos los instrumentos, la voz, los arreglos, etc… Supongo que eso es lo que más define.

Me gustaría que definierais con unas pocas palabras cada tema que compone el disco. Así, los lectores pueden tener una idea aproximada de cada uno de ellos.

El disco arranca con la canción más larga, «Har-Magedon», quisimos darle este nombre y además escrito como realmente es, en Hebreo, ya que bíblicamente no es el fin del mundo como tal, sino el lugar donde ocurrirá. La canción habla precisamente de ese fin del mundo, pero visto por nuestros ojos, donde nosotros mismos somos los causantes de ello, violencia, guerras, terrorismo, políticas embusteras, cambio climático… tenemos lo que nos merecemos.

El segundo corte es «No Volveré», esta canción habla de no perseguir las metas de los demás, de no querer ser como nadie para ser aceptado, de tener tus propios sueños, tus propios gustos, de pelear a muerte quien eres y quien sientes que eres.

Continuamos con el tema que da nombre al disco, «La Ausencia Del Miedo», una canción musicalmente muy enriquecida, con partes lentas, también galopadas, un solo de guitarra con una base rítmica muy trabajada, creo que escogimos este tema como nombre del disco pues en ella se encuentra la esencia pura de la banda, todo lo que nos gusta hacer está metido en esa canción y además está perfectamente encajado no solo en la música, si no en una letra que nos habla de ese viaje que todos emprenderemos tarde o temprado, y que cuando lleguemos ya no tendremos problemas, preocupaciones, temores… es la Ausencia del Miedo.

El siguiente corte es «Like a Bird», no es la primera composición que hacíamos en inglés, pero si qué es la primera que plasmamos en un trabajo. Una canción con un potente riff, una buena base rítmica, y una letra con un estribillo muy pegadizo. Como su nombre indica, ésta canción nos cuenta que todos queremos ser como pájaros, libres, mirando las cosas desde el cielo, sintiendo que somos grandes, y después llega la realidad, esa que nos recuerda que no estamos en el cielo si no que estamos arrastrandonos por el barro, y en vez de ser como pájaros, parecemos gusanos.

«La novia del Kaos», es una balada que nos cuenta una historia de amor imposible. De esas historias con personas que se conocen en un momento difícil donde la razón tiene cosas que el corazón no entiende, y donde se actúa haciendo lo que uno debe hacer, que no es lo mismo que actuar haciendo lo que uno quiere hacer.

El penúltimo corte es «Destino Final». Una canción muy trallera que invita a los pogos, a dejarse las cervicales, con un sonido duro que atrapa desde el inicio, nos encanta tocar este tema en directo, la respuesta del publico siempre es brutal.

Y cerramos el disco con «Última Parada», una canción que nació del final de otra canción, donde nos dimos cuenta que esos escasos minutos eran mejores que el resto de toda la canción. Inicialmente era un tema instrumental, pero nuestro productor nos dijo que sería buena idea meter algo de letra, aunque fuera poca, y allí mismo en el estudio Jose se puso a escribir porque quería hacer una canción dedicada a toda la gente que ha vivido nuestra historia, que han andado con nosotros pero que por desgracia nos han dejado en el camino, creemos que es un gran homenaje a ellos y ellas, y que también es una canción ideal para cerrar este disco.

¿Hay alguna canción que la tengáis un cariño especial por como fue su proceso de creación?

Si, y esa canción es «Like a Bird». El motivo es porque es un tema que no estaba claro si grabarlo o no, es una canción que casi se queda en el tintero por diversos motivos. Teníamos algo de miedo que siendo en inglés no terminase de encajar con la banda, había cosas que musicalmente no nos terminaban de convencer, etc… pero al final, lo que creíamos que iba a ser un tema de relleno se convirtió en el single y en uno de los temas que más gustan del disco y del que más veces nos piden en directo.

Escuchando el disco da la impresión de que existe un esfuerzo considerable en el apartado de la composición, cuidándose con esmero los infinitos matices y aumentando las posibilidades de contrastes sonoros. ¿Es así? ¿Utilizasteis algún método en concreto a la hora de componer?

Nosotros siempre decimos que nuestra manera de componer es a la inversa de lo habitual. Muchas bandas antes de salir a tocar, componen y graban un disco; nosotros hacemos todo lo contrario, lo componemos, lo tocamos en directo, vemos si lo disfrutamos tanto nosotros como el público y luego, si la cartera lo permite, ya hablaremos sobre meternos en un estudio de grabación. Se puede decir que de aquí sale el querer exprimir hasta el último matiz a la hora de registrarlo.

Da la sensación que éste ha de ser el disco de vuestra consagración, puesto que habéis alcanzado un punto óptimo de madurez, según mi criterio musical, no obstante, me gustaría saber vuestra opinión sobre ello ¿En qué sentido creéis que habéis avanzando con respecto a vuestro primer trabajo?

Nos lo han mencionado mucho. La principal diferencia es la producción. En nuestro primer trabajo, todo fue auto-producido y nos defendimos así como pudimos. En cambio, en “La Ausencia del Miedo”, el hecho de haber tenido un productor, el cual no ha sabido sacar hasta el último matiz, ha hecho la diferencia más que clara.

Los cambios principales en cuanto a un trabajo a otro, son las composiciones. Es verdad que tenemos como bandera principal los riff machaca-cuellos, sonido duro y compacto, pero el hecho de haber dejado 5 años entre un trabajo y otro, se ha notado la diferencia.

¿Qué bandas os hicieron marcar el camino que lleváis en vuestra música?

Cada uno de nosotros tenía un estilo como preferencia, Jose es un fan acérrimo de The Doors, Juan Pedro es más tirando a metal extremo, Miguel Ángel a la música electrónica y Jaume no salía del rock heavy español. De cada influencia hemos conseguido juntarlo todo, y de allí nuestro sonido característico.

Vuestras letras están basadas en la realidad, aprender a superar tus miedos y vencer inseguridades ¿Cómo es el proceso de convertir una historia real en una canción? ¿Es frustrante ver que las cosas no cambian?

Ese es trabajo de Jose. La verdad es que es ahí donde se nota su influencia de The Doors y sobre todo de las letras de Jim Morrison. No suele caer en la rima fácil, sabe buscar la forma y manera de contar algo usando palabras distintas, que te hacen pensar e incluso dudar sobre si está hablando de una cosa o está hablando de otra muy distinta. Al final casi se podría decir que es poesía, como en el caso de Última Parada, podríamos recitar perfectamente la letra en vez de cantarla.

Creemos que lo realmente frustrante es frustrarse… jajajaja… es decir, sabemos lo que está mal, lo que no funciona, y qué es lo que hacemos? Frustrarnos??… pues no!! si sabemos lo que hay que hacer para que todo funcione pues hagámoslo!! ya sea con nuestras letras, con nuestra música, o con lo que sea… pero siempre avanzando.

¿Os sentís plenamente libres para expresaros como músicos?

¡Rotundamente, Si! Como hemos dicho antes, somos muy distintos unos de otros, pero componiendo música o encima de un escenario interpretándola somos uno solo. Tenemos ideas distintas de muchas cosas, somos políticamente diferentes también, pero tenemos claro que cuando hay que alzar la voz sobre algo que no es correcto, nos da igual a quien sea, creemos en la igualdad, y por eso repartimos cera a partes iguales, no tenemos problema para eso.

Es de lo más admirable que seguís manejando con creatividad vuestros recursos, siendo capaces de dar a cada disco un toque distintivo que les diferencia entre sí. Obviamente para crecer musicalmente no hay que ponerse barreras de ningún de tipo. ¿Qué os resulta todavía más complicado de hacer después de todos estos años, la música o las letras?

Ambas cosas, porque no queremos caer en la monotonía, queremos que la gente cuando escuche algo nuevo pueda identificar que somos nosotros, pero al mismo tiempo diga… “Esto no lo han hecho nunca”. No cerramos las puertas a estilos o sonidos, no nos importa hacer canciones serias, baladas o incluso temas con tintes cómicos, pero si tenemos claro que no queremos que los temas se repitan o que parezcan iguales. Eso hace que cada vez sea más complicado componer, porque no queremos repetirnos pero al mismo tiempo queremos que tenga nuestro sello de identidad.

Habéis cuidado mucho tanto las formas como el contenido musical del mismo. El diseño es espectacular y la portada realizada por Juan Manuel Vidal capta el significado de lo que habéis querido trasmitir en este trabajo. ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma?

En sí la portada ha sido obra nuestra al 100%. Nuestro compañero y gran amigo Juan Manuel Vidal se encargó de reinventar nuestro logo y de que todo el diseño de portada, contraportada, interiores, etc., quedara perfecto para el packaging.

Siempre se ha tenido la creencia que para pasar al otro lado hay que caminar hacia la luz, nosotros hemos querido darle la vuelta. Según esa portada ya estamos en la luz, y lo que dejamos atrás es ese túnel de oscuridad, ya hemos pasado al otro lado, y ya no hay porque temer, es la Ausencia del Miedo.

Hay músicos que con el tiempo dejan de denunciar injusticias en sus letras al acabar pensando que no llevan a ningún sitio. ¿Qué pensáis de esto?

Que si dejas de respirar… mueres! Así de claro! Tienes un arma tan potente como es la música para alzar la voz contra todo lo que no está bien ¿Y no lo vas a hacer? Está claro que no vamos a cambiar el mundo nosotros solos, pero sí que vamos a contribuir en ello. Está claro que no vamos a hacer que millones de personas se conciencien por una letra, pero a lo mejor si lo conseguimos hacer en una decena de ellas… las ondas de agua que cubren un gran estanque pueden ser provocadas por una pequeña piedra… lancemos esa piedra… por pequeña que sea puede provocar grandes cosas.

Supongo que vuestra meta será la de llegar al máximo número de personas y tratar de conseguir un cierto reconocimiento dentro del mundillo. ¿Cómo veis el mundo de la música a día de hoy? Para quien aún no os conozca, comentar tres de vuestras mejores cualidades.

La música deja de serlo cuando se convierte en un negocio, cuando se deja de lado la creatividad, cuando se deja de innovar, cuando se convierte en un producto. Ahora el producto se llama Trap, Dembow, y cosas asi, ahora ya no se trabajan las letras, ni la música, ya ni siquiera necesitas destacar como cantante para serlo, hay máquinas que arreglan tu voz… La música a sufrido un involución en estas últimas tres décadas. Antes se escuchaba, Rap, Disco, Techno, House, Rock, Metal… y se organizaban eventos para todos los estilos, y los géneros evolucionaban. Pero no todo es malo, dentro de un mundo en el que la mayoría escucha lo mismo, el mismo ritmo, el mismo mensaje, llegan Angelus Apatrida por poner un ejemplo y se convierten en número 1 de las listas en Spotify en España… al final la música siempre acaba ganando.

¿3 Cualidades? Siempre estamos intentando innovar en cuanto a composiciones, somos gente sencilla y humilde, amigos de nuestros amigos y seguidores, subimos al escenario y lo damos todo, y algo que la gente siempre nos ha dicho… no engañamos a nadie, lo que tu ves es lo que hay, lo que tu oyes es lo que hacemos, si te gusta el disco ven a vernos en directo, si nos has visto en directo escuchate el disco, somos honestos con nosotros mismos, es una virtud que la gente que nos sigue siempre ha dicho de nosotros.

Últimamente, un montón de bandas están optando por arrojar la toalla. Según vuestra criterio y experiencia, ¿qué es más importante disfrutar del momento más que plantearse un objetivo que a veces resulte imposible de alcanzar?

Siempre hemos dicho que el objetivo se ha de dividir en metas, y si puede ser siempre pequeñas metas, para que cuando alcances una de ellas sepas que te esperan muchas más, eso te da la energía para seguir avanzando cada día. Queríamos tocar en directo, lo hemos hecho, queríamos grabar un disco, lo hemos hecho, queríamos que la gente de nuestra tierra supiera quienes somos, lo hemos conseguido… ahora a mirar la siguiente meta y a por ella.

Todo el mundo dice que la cultura musical está de capa caída, más para aquellas bandas que siguen sin dar el salto de popularidad ¿Cuáles serían a vuestro entender las posibles soluciones?

Saltar a la popularidad en estos momentos es más que complicado, ya sabemos cual es el género musical que impera, y todo lo que se salga de esos cánones lo va a tener complicado, y más si se trata de un estilo que no entiende de cánones como puede ser el Metal. Pero como ya hemos dicho antes, si sabemos donde esta el problema, o parte de ese problema, y creemos tener la solución o parte de esa solucion, no perdamos el tiempo lamentandonos y hagamos algo. Por ejemplo, Jaume y Jose, junto con otras dos personas más han creado una asociación musical aqui en mallorca que se va a dedicar a traer bandas de la peninsula a tocar a nuestra isla y al mismo tiempo a que las isleñas puedas salir también a tocar fuera. En poco mas de 6 meses de vida ya han organizado un festival donde han tenido como cabezas de cartel a los manchegos Evil Impulse acompañados de los gallegos Pneura. El festival fue en exito rotundo, queremos decir con esto que no hay que esperar a que las cosas lleguen solo, en ocasiones hay que tomar las riendas.

¿Qué sueños se han cumplido para vosotros y cuáles quedan por cumplir?

Creo que podríamos decir que el sueño inicial, o que la idea principal del sueño ya está cumplida. Queríamos hacer canciones, tocarlas en directo, plasmarlas en un disco, que la gente las conociera, las cantara, llevaran nuestras camisetas y nuestro mercha… todo eso ya lo hemos conseguido… Ahora el siguiente paso es agrandar la familia y que todo esto no quede solo aquí en nuestra tierra.

Para concluir, os animaríais a contar una anécdota divertida que queráis compartir con nuestros lectores

Jajaja. Tanto años dan para muchas anécdotas y todas de ellas muy divertidas, pero nos vamos a quedar con aquella vez que nos contrataron para tocar en una sala de Palma que se llamaba La Bandera, era un sitio de música Country, y a pesar de que nosotros insistimos de que nuestro nombre no tenia nada que ver con eso, igualmente nos contrataron para tocar. Cuando estabamos realizando la prueba de sonido, se acercó al dueño del local y nos dijo muy educado… claramente alguien cometió un error, les agradecería que recogieran todo porque no van a actuar… jajajajajaja… pero también es justo decir que nos pagaron lo acordado sin tener que pedirlo.