La resiliencia es la clave para luchar por lo que se quiere a pesar de las dificultades. La banda bizkaina Knives ha sabido reponerse con valentía y criterio a los cambios sufridos dentro de su formación a lo largo de su trayectoria, mostrando siempre un afán de superación e ilusión por el futuro. Su nuevo disco «Survival Skills» es un trabajo rompedor a nivel sonoro y estilístico, toda una aventura auditiva para quien no se conforme con los estilos predominantes, con mucha rabia y sentimiento, una mezcolanza de estilos (Crush, Punk, Metal…) sin perder la coherencia ni la excentricidad. Os dejamos con la entrevista que hemos podido hacer a su guitarrista Endika Etxebarria.
En este nuestro trabajo “Survival Skills» habéis afianzado vuestro estilo con creciente agresividad y un punto mayor de velocidad, con mucho contenido en lo musical y en significado. Una evolución que emana tintes crudos y elevada precisión en los ritmos. ¿Cómo se ha desarrollado todo el proceso creativo? ¿Cuáles han sido esas nuevas influencias que os ha ayudado alcanzar tal elevado grado de complejidad y madurez?
Hola, gracias antes de nada por hacerte eco de nuestro trabajo, lo agradecemos de verdad.
En cuanto al proceso creativo lo diferenciaría en dos fases diferentes, una sería la musical y otra la lírica. En cuanto a la primera, vamos evolucionando a la vez que nuestros propios gustos lo hacen. A veces nos vemos a nosotros mismos abandonando un poco lo que es un Metal muy claro para abrazar de alguna forma una vena más punk o crust; en otros momentos en cambio nos ataca ese nervio metalero que siempre hemos tenido y sale un tema de esos Old School que tanto nos gusta. Creo que somos una mezcla de esas vertientes ahora mismo y de ahí sale lo que hacemos.
En cuanto a influencias musicales, son las bandas que se mueven en ese panorama las que más nos motivan. Por poner ejemplos nombraría All Pigs Must Die, Trap Them, Martyrdöd, From Ashes Rise, Black Breath, Implore, Gadget, Afgrund, Wolfbrigade o Nasum.
Este disco suena contundente y atronador, canciones con una tremenda pegada y asombrosa versatilidad rítmica, albergando grandes destellos técnicos y un sonido que engancha mucho. Un resultado mucho más sólido en su conjunto. ¿Dónde ha cambiado vuestro sistema de trabajo interno? ¿Ha sido premeditado este gran progreso hacia algo con más de grosor, vitalidad y complejidad, subiendo enteros en riffs y estructuras?
Pues la verdad es que aunque creemos que el resultado ha sido muy bueno para nosotros, nos metimos en aguas profundas y nuevas para nosotros ya que no grabamos en el mismo estudio que en nuestros anteriores trabajos y es algo que siendo sinceros, nos daba cierto miedo. Grabamos los temas por nuestra cuenta en NO STUDIOS con la ayuda de su propietario Oilosko. Ekaitz Garmendia que era el artífice del sonido en anteriores trabajos nos asesoró también sobre todo en el tono de guitarras y después nos dejó volar.
La auténtica aventura y gran cambio era que mandábamos al extranjero por primera vez el material para que se mezclara y masterizara. De lo primero se ocupó Markus Matzinger al que seguíamos entre otras cosas por ser el batería de Implore en sus DOOM STUDIOS (Austria). Este paso fue vital por la situación que vino después cuando nos quedamos sin cantante, ya que a la postre, fue él quien puso la voz en el disco. Le explicamos que nos habíamos quedado sin cantante y se ofreció a cantar ya que ya lo hacía en otras bandas. El resultado nos encantó y encajo como anillo al dedo. Finalmente el master, asesorados por Markus lo hicimos en DIE TOMESTEREI de Roland Weigner, también en Austria.
El cambio en el sonido lo vimos venir desde la mezcla ya. Nos empezábamos a dar cuenta de que venía algo muy bueno, al menos eso nos parecía a nosotros. En nuestro favor, diré que creo que dimos buenas directrices de lo que entendíamos que tenía que ser nuestro sonido. Y estamos realmente felices con el resultado.
¿Qué retos o estímulos teníais para este disco? ¿Hasta que punto habéis enfocado esta vez el concepto de la producción?
Un gran reto que nos proponía este disco era nuestra propia supervivencia como banda a un nuevo cambio de cantante. Es un puesto muy importante y no nos fue fácil. De ahí radica el título del propio disco “Survival Skills”, que es un canto a nuestro propio proceso de adaptación y supervivencia ante una situación tan comprometida e inesperada. Y coño! Hemos salido vivos y fuertes!
“Survival Skills» cuenta con una producción cruda y orgánico, dando la sensación de que hay bastante partes grabadas en una sola toma. ¿Era vuestra intención sonar con contundencia sin nada de artificios grabados, buscando un sonido acorde a como sonáis sobre un escenario?
Sí, no somos muy amigos del artificio en este sentido. No nos consideramos grandes músicos, sino músicos con ideas. Y con esa etiqueta que nosotros nos ponemos a nosotros mismos creemos que hay que ser sinceros y crear cosas que después vayamos a poder defender con solvencia en directo. En un estudio se puede falsear y mejorar muchas cosas pero luego a la hora de la verdad en directo no queremos pinchar y no cumplir expectativas; de otros y las nuestras propias.
Hay un sampleo de una voz de Isaac Assimov en el tema “Reward” que venía muy a cuento con el argumento de la letra y queríamos meterlo pero desde el principio teníamos pensado cómo lo íbamos a hacer en directo sin ese recurso y sin que se echara en falta.
Solemos plantear nuestra propia música para que resulte buena en cualquier tipo de escenario, grande, pequeño o con más o menos medios. Creemos que ese es nuestro fuerte de hecho, música sincera y directa.
Vuestra propuesta ha ido sufriendo variaciones y consolidándose hacia una modo mucho más personal e imprevisible. ¿Cómo calificarías vuestro estilo musical actual?
Buena pregunta, porque hasta a nosotros nos cuesta ponernos una etiqueta. En su día nos nombramos a nosotros mismos como Rock and Death o Death&Roll, pero rozamos muchas cosas. Si decimos que hacemos Crust, no es real del todo, porque sí tenemos muchas de las fórmulas de ese estilo pero nos salimos totalmente en otros momentos. Hay mucha traza de OSDM y el sonido de nuestras guitarras y bajo evoca mucho al sonido Stockholm (Dismenber, Entombed,…), de ahí que nos cueste tanto etiquetarnos. Os lo dejamos a vosotros.
El trabajo de producción es fabuloso. Las guitarras suenan precisas, hay una mayor inspiración creativa y un atrevimiento en ir un paso más allá, con destellos de nuevos conceptos y formas, transmitiendo gran fuerza y rabia, capacidad de evolución y garantizando emociones fuertes. logrando extraer un consolidado a la altura de vuestras pretensiones. ¿Cómo habéis trabajado estos aspectos en los estudios No estudios (Gorliz) a los mandos de Oilosko?
Oilosko en este aspecto es ajeno a nuestro estilo, para él, musicalmente estamos locos! (jajajajaja). También es curiosa esa visión sobre nuestra música ya que para nosotros esa solidez viene de una simplificación de ideas más que tirar a lo complejo. Quizás nos vamos conociendo a nosotros mismos y nos vamos dando cuenta de qué partes de nuestra música son más contundentes y las explotamos mejor. En cuanto a precisión, eso sólo es fruto de un trabajo de ensayos en el que cuanto más se trabaje, mejor es el resultado. Nos hemos esforzado en este aspecto y una vez visto el resultado, ha merecido la pena.
Supongo que el decantarse por Markus Matzinger en el mezclado y Roland Wiegner ha sido la clave para que todo en conjunto suene tan orgánico y contundente. ¿Se barajaron otras posibilidades o ya de antemano estaba decidido a quien darle cada cometido?
Pues realmente en cuanto a la mezcla no estábamos totalmente decantados por Markus ya que se barajó otra posibilidad de un productor que había trabajado con otras bandas que nos gustan mucho. Fue un cara o cruz y nos decantamos por Markus por algún tipo de felling que nos transmitía. Después tal y como decía antes, el mismo Markus nos guió hacia Roland aunque también hicimos una prueba con Audiosiege para al final decantarnos por el primero. No podemos estar más satisfechos con las decisiones que hemos ido tomando, si bien, al principio y antes de ver el resultado nunca tienes una seguridad absoluta. Además, que Markus haya acabado siendo la voz de este disco, casi ha hecho más acertada aún la decisión.
Otro aspecto a destacar es que habéis sido capaces de canalizar mucho mejor todos vuestros sentimientos de rabia en las letras. ¿Qué clase de tópicos son los que abordáis en vuestras canciones?
Desde el principio de la banda había un marcado sentimiento de no pertenencia a lo establecido y a todo esto que parece que el mundo moderno nos está empujando. Es verdad que todos somos peones en este juego y que es difícil desmarcarse ya que nos aprovechamos en parte de este mundo tan estúpido que nos está quedando, pero para eso tenemos nuestras letras, para reivindicarnos. Gritamos contra los movimientos aborregados, la uniformidad de la sociedad, la traición, la guerra,… Visto así, son tópicos, no inventamos nada, pero ahí queda nuestro mensaje de no conformidad y si en algún caso movemos alguna conciencia con ellas, bienvenido sea. No es un postureo, creemos lo que decimos pese a que no sea fácil ser consecuentes a veces. Somos humanos y ante todo, no somos perfectos ni podemos pretender serlo, esa puede ser una buena conclusión a todo lo que decimos. La vida es una broma pesada del destino (Practical Joke) y las casualidades, el truco está en seguirle el hilo y aportarle un poco de la esencia de cada uno.
Una de las claves de esta sorprendente madurez expuesta se halla en que las bases rítmicas no caen en ningún momento en algo preconcebido, acicaladas con un toque distinto y ofreciendo diferentes alicientes en el plano musical, pero sin perder versatilidad ni pegada ¿Con que bandas asemejaríais más la naturaleza de vuestras composiciones?
Como decía al principio, bebemos de muchas fuentes como inspiración, volvería a repetir para esto a Wolfbrigade, Disfear, Implore… pero puede haber otros momentos en los que podemos tirar de recursos más clásicos de bandas de toda la vida. Me resulta más complicado decir alguna de estas pero como casi todos, llevamos escuchando metal desde que éramos muy jóvenes y es indudable que hayamos sido influidos por bandas como Sepultura, Obituary o Napalm Death. Ahora mismo nos veo distantes a estas, pero siempre hay algo de ellos en nosotros de alguna forma porque mamar, lo hemos mamado.
¿Cuál fue el tema que más disfrutaste grabando y el que te dio más quebraderos de cabeza?
Seguramente la que más disfrutamos es «Not The End», por desenfadada. Es un tema que nos dedicamos a nosotros mismos ya que es nuestro propio homenaje a no habernos rendido ante las adversidades (y nos han venido unas cuantas en los últimos años). Más quebraderos de cabeza quizás “Blood Communion” porque por su propia estructura había que ser más precisos en la ejecución para que transmitiera lo que queríamos. Es más metalera y ahí sí buscábamos contundencia.
¿Quién ha sido de vosotros el que más ha asumido la tarea de la creación de los diferentes patrones rítmicos? ¿En qué sentido creéis que habéis madurado más?
En este caso quizás yo mismo (Endika/Dukku) soy el que trae planteamientos o ideas bastante avanzadas, pero es la banda la que al final decide qué sí y qué no es Knives de todo aquello propuesto. Y en algunos casos, se cambian cosas para que encaje en nuestro carácter. Para llegar a estos 7 temas, se descartaron otros que creíamos que no encajaban en este disco o para la propia banda en sí pese a que creemos que abarcamos un rango bastante amplio. Después es el local el que manda, la sensación al tocarlas y lo que creemos que va a transmitir a el oyente.
En cuanto a las letras toda la banda aporta, ya nos conocemos bastante bien y sabemos donde somos fuertes y débiles cada uno de nosotros. Hay temas en los que Asier por ejemplo sabe perfectamente por donde tienen que ir las líneas de voz y en otros no tanto. Creo que nos complementamos bastante bien ya que donde uno nos saca, sale otro con otra idea. Ander ya lo había hecho antes también, pero se ha currado unas letras brutales para este disco.
Ojo, luego cada uno escucha de una forma diferente y la gente aprecia matices que nosotros ni nos habíamos planteado en un principio, pero para esto es la música, para que cada uno la absorba a su manera. Para unos terapia, para otros desfogue, alguno para dormir (jajajajaja). Ya me entiendes.
La variedad rítmica y la complejidad en arreglos y matices es algo a destacar de este nuevo trabajo. Los temas no siguen una línea similar y hay mucha diferencia entre unos y otros. ¿En qué tesituras y escalas os sentís más cómodos?
Creemos que nuestra comodidad está en no estar absolutamente definidos. Si nos ciñésemos a unos patrones muy concretos nos acabaría sonando todo a lo mismo y no somos ese tipo de banda. Personalmente, cuando escucho otras bandas, me convencen más las que puedan representar un salto de estilos entre temas de un disco. De otra forma nos volvemos monótonos y llega un momento que las ideas se agotan por repetición. Posiblemente por ahí radica nuestra elección en cuanto al estilo, hacemos algo que es muy abierto, desenfadado de alguna forma y nos da libertad compositiva. Una vez plasmado, vemos que en directo la audiencia entiende nuestra intención estando o no familiarizados con estos estilos así que seguro que seguimos en este sistema que a nosotros nos llena.
Es llamativo que para vosotros el diseño gráfico que rodea vuestros discos es un todo en uno, una concepción artística en sí misma, unitaria y consciente de serlo… Está vez habéis optado por un arte detallista en cada trazo y que atrape visualmente. Contarnos quien ha sido el encargado de su diseño y de qué manera están los conceptos implícitos en la misma.
El artwork de nuestros discos ha ido evolucionando con nuestra propia música. Creemos que con más o menos acierto hemos ido adaptando la imagen a lo que creábamos sonoramente hablando. Tuvimos la suerte de poder tocar en una de las fechas de la gira que hacía por Europa la banda WORMROT y nos encantó el artwork de dicha gira. Resulta que pudimos acceder a la persona que lo había hecho por conocidos de conocidos y así llegamos a Nerea (MAKABRE DESING).
Hablamos con ella y llegamos a acuerdo para que creara para nosotros. Nos pidió las letras y en base a estas nos presentó el artwork. Si bien le pedimos algunos cambios, color, tonos, etc, la idea principal que nos presentó es la que al final ha quedado en la portada. Quiero decir con esto, que acertó desde el principio con el diseño. Luego somos un poco pesados y seguro que nos mareamos mutuamente pero estamos muy contentos con este resultado también. Creemos que refleja lo que va dentro de alguna forma.
Cuando una banda graba un disco siempre piensa que es el mejor pero después de poco tiempo escuchándolo, tiene la sensación de que hay cosas que se podrían cambiar o haber mejorado durante la grabación. ¿Tenéis esa sensación de que lo podríais haber hecho aún mejor?
Pues creo que todavía no nos ha llegado esa fase. Añadiría que tan satisfechos estamos, que hasta sorprendidos de lo que hemos podido crear al final. Danos un tiempo y quizás empecemos a sacar fallos jajajajajaja. Y sí, es verdad eso que dices, creo que todos en la banda tenemos el sentimiento ahora mismo de que es lo mejor que hemos hecho. Sin desmerecer nunca nada de lo anterior, fueron el camino para llegar a “Survival Skills”.
¿Pensáis que definitivamente se ha eliminado el complejo de inferioridad de las bandas nacionales respecto a las de fuera?
Creemos que hay bandas de aquí que no tienen nada que envidiar a las de fuera, pero casi eso lo referimos a otros estilos en los que las referencias están muy claras. Si hablas de Black/Death Metal por ejemplo, los ejemplos internacionales son muy claros, tipo Bloodbath, Behemoth, Vomitory o bandas así y aquí tendrías a Bullets of Misery, Aposento o Numen. A nosotros no nos gusta incluirnos en ninguna de esas calificaciones porque la mayoría de las bandas en las que nos fijamos se mueven en un circuito “Underground”, giran por todas partes pero tocan en salas pequeñas adecuadas a el tamaño de su número de seguidores y pueden que acaben durmiendo en una pulguera (perdona la expresión) o en la furgoneta. La palabra éxito es muy relativa, seguro que todos ellos y nosotros quisiéramos llegar a más gente, pero hay que ser consecuente con lo que sabemos que hacemos y a quién llegamos. Para dedicarse a esto profesionalmente hay que poner y arriesgar mucho, incluso sacrificar parte de lo que realmente quieres hacer. Pocos lo intentan de verdad y menos aún llegan a conseguirlo.
¿Consideráis que hay suficiente espacio en la escena tanto vasca como nacional para que progrese como se merece una propuesta como la vuestra?
Nosotros estamos cómodos donde estamos, siempre ambicionamos un poquito más de lo que tenemos. No está fácil el panorama, cada vez menos salas pequeñas donde mostrarte, como es lógico los promotores que apuestan por montar algo intentan buscar valores seguros y bandas que les den público, no dar oportunidades a desconocidos.
Nosotros personalmente estamos cómodos donde estamos, es un circuito pequeño pero consideramos un lujo poder seguir dando conciertos en la medida que la escena nos lo permite mientras podemos seguir con nuestras vidas, familias y amigos. Eso es la mejor terapia del mundo, sólo hay que ser consciente de donde está cada uno.
Me gustaría saber vuestra opinión sincera de como veis la escena vasca en la actualidad. Mucha competencia, trabas sino cantas en Euskera, la peña ni instituciones apoyan a las bandas locales…
Pues casi lo respondes tú mismo. En Euskal Herria si haces metal ya te has cerrado muchas puertas, y, si además no cantas en euskera no eres nadie. Pero también es verdad que si lo haces, te cierras puertas fuera, así que es una encrucijada. Nos gustaría que la gente aquí fuera más abierta musicalmente, pero es casi misión imposible con la sabida influencia de la “radioformula” que impera. La extranjera y nacional por un lado y la euskaldun por otro lado; deja muy poco espacio para bandas como nosotros. Y ojo de nuevo, en el norte de la península hay una escena y bandas Crust, grind, etc. muy potente. De eso se fijan más fuera que aquí. Eso sí, nunca cambiaríamos lo que hacemos por encajar en uno de esos circuitos. Preferimos vivir felices con lo que hacemos antes de buscar glorias pasajeras.
¿Qué le diríais al público para que se decante por vuestro disco en particular y acuda a vuestros conciertos?
Pues que se animen a escucharnos ya que detrás de una puesta en escena supuestamente “dura” hay una música mucho más fácil de escuchar de lo que piensan. Ya están familiarizados con todo esto, sólo que no lo saben jajajaja. En nuestro disco van a encontrar energía en forma de música y creemos que en directo canalizamos esa misma energía hacia el publico y es fácil de absorber. No hay complejidad en lo que hacemos, sólo algo sincero y fácil de entender cuando se ponen los oídos en el modo correcto.
Para concluir me gustaría saber qué os ha aportado la música en vuestras vidas y que esperáis de la misma cara al futuro
Lo que queremos es que nos siga dando motivación, el día que no sea así lo dejaremos. Nosotros somos felices teniendo espacios donde poder seguir dando conciertos sin perder dinero ni salud. Lo que ya nos aporta es seguir conociendo gente y bandas increíbles y ver que tenemos nuestro sitio por ahí, es pequeño y a veces cutre, pero a nosotros nos reconforta.
Te damos las gracias de nuevo por darnos hueco y mostrarnos a los que tengan interés. Sabemos que vuestro curro a veces también puede ser muy penoso hasta por la respuesta desde las propias bandas. Agradecemos vuestra cabeza dura para seguir adelante. Un abrazo enorme.