En línea consecuente con los tres anuncios ya realizados, Euskal Metalheads Kultur Elkartea acaba de confirmar lo que, a buen seguro, muchos y muchas ya habían vaticinado en ese juego de la quiniela que suele acompañar al goteo de confirmaciones de todo festival. Cuatro de cuatro dirá alguno, pero es que la dificultad de acertar era más bien escasa, por no decir nula, teniendo en cuenta los claros objetivos (Metal + cultura euskaldun) con los que se presentaba, hace escasas dos semanas, la celebración del 20 aniversario de la asociación organizadora, que tendrá lugar el próximo 18 de octubre de 2025 en el emblemático Bilbao Arena de la capital vizcaína.
Así que sí, efectivamente, son los gasteiztarras Soziedad Alkoholika los que se suman al cartel del Euskal Metalheads Fest, en el que ya figuraban los guipuzcoanos Su Ta Gar y Eraso!, más los albaceteños Angelus Apatrida, en una reunión que se presenta, cuando menos mítica, y de la que aúnn faltan sorpresas, pero de momento, como decía aquella “hasta aquí puedo leer”.
Y qué decir de Juan, Jimmy, Pirulo, Iñigo y Mikel (alineación actual) que no se sepa ya, tras una trayectoria iniciada allá por 1988, que se puede resumir en una decena de discos de estudio, más de 400.000 ejemplares vendidos y una auténtica legión de seguidores, dentro y fuera de nuestras fronteras, ganada a base de rotundos directos y una innegociable entrega escénica que les han convertido en una de las bandas más influyentes de la escena independiente. En su sonido combina estilos como el thrash, el hardcore y el metal con una maestría del todo personal, como sólo ellos saben hacerlo. Canciones contundentes con textos corrosivos y explícitos que golpean sin concesiones ni descanso, y donde el compromiso social y la denuncia directa han sido siempre sus principales características. En su último álbum “Confrontación”, publicado el pasado 10 de mayo a través de Maldito Records, han vuelto a hacerlo. Doce nuevas composiciones en las que su rabia y energía siguen intactas, a base de una implacable base rítmica y riffs afilados, junto con unas letras incómodas que plantan cara a las mentiras y atrocidades de la sociedad del bienestar.
Y es que después de todo este tiempo ya no necesitan demostrar nada, ni rendir cuentas a nadie, que no sea a ellos mismos y a sus inquebrantables principios. Sus seguidores también lo saben y, de hecho, es lo que esperan de ellos: autenticidad y calidad a la hora de repartir brea, haciendo de sus directos una sucesión de trallazos que dan pocas concesiones a medias tintas.Lo único que ha variado algo, en los siete años transcurridos desde su anterior “Sistema Antisocial” (sin obviar los directos “En Bruto XIX” y “Mendizorrotza 2022”) es su alineación. A los fundadores Juan a la voz y Jimmy en la guitarra, les sigue escoltando Pirulo, bajista desde 1997, e Íñigo Zubizarreta, segunda guitarra desde 2010. Pero, como dueño de las baquetas, se encuentra desde el pasado abril Mikel Gómez (Lampr3a, Childrain…), que ha sustituido a Alfred Berengena, que llevaba en el grupo de manera oficial desde 2015.
El nuevo trabajo, asimismo, ha sido producido por Jimmy SA y cuenta con un impactante diseño gráfico de Nestor Urdanpilleta, mientras que las mezclas han corrido a cargo de Haritz Harreguy, que ha logrado que la agresividad vocal y la contundencia sónica de los de Gasteiz siga traspasando los límites convencionales. En definitiva, una apisonadora que cuando arranca no hay quien la pare, y que, como se señalaba al principio, quedaba fuera de todo pronóstico que no formara parte de este Euskal Metalheads, a celebrarse el próximo 18 de octubre de 2025 en el Bilbao Arena.