domingo, 3 noviembre, 2024
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Hay festivales para todos los gustos y colores, festivales que son un timo, que no son capaces de ofrecer ni garantizar los servicios esenciales para el disfrute sino es pagando un suplemento adicional, con precios abusivos en las barras y prohibiendo el meter agua o comida. Menos mal que no todos son así, y hay otros que si merecen la pena, hechos con mimo y dedicación, sencillo, buscando el bienestar de los asistentes, sobreviviendo con un presupuesto limitado, pero creciendo de forma sostenible, sin perder su naturaleza.

Uno de ellos es el Inkestas Rock Festibal, surgido en Sopela (Bizkaia) en el 2006 que ha ido consolidándose como una de las citas imprescindibles para los amantes del Doom, Sludge, Postmetal, Stoner, Postrock, Black Metal…. Nos hemos puesto en contacto con ellos para que nos pongan al día sobre la decimoquinta edición del festival, que tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre en Sopela (Bizkaia).

A menos de cuatros semanas de la celebración de la decimoquinta edición del festival… ¿Cómo estáis llevando la espera, han comenzado a aparecer ciertos síntomas de nerviosismo o ya la experiencia de años anteriores contribuye a una cierta tranquilidad?

Bueno, siempre hay cierto punto de nerviosismo por cuánta gente vendrá, el tiempo que hará (aunque haya carpa para el público), etc… Pero, bastante tranquilo de momento. Será eso, la experiencia ya de los años. Aunque seguro que cuando se acerque el día, estos nervios crecerán….

Según me comentasteis en otra entrevista el festival surgió de una fiesta de cumpleaños. Varios amigos del pueblo os juntasteis con unas birras para celebrar el cumpleaños de uno de vosotros mientras tocaban Cuatroporcuatro. Aquello fue cogiendo fuerza cada año y cada vez se animaba más gente hasta tal punto de decidirse a montar un festival que mezclaba música, surf, skate y gastronomía de manera gratuita. ¿Os imaginabais el ir creciendo progresivamente en cifras tanto de asistencia como de repercusión?

El festival ha crecido muchísimo en los últimos años. Todavía hay margen de crecimiento pero al ser un evento casi autogestionado y gratuito es complicado. La intención es intentar traer a las bandas más potentes del underground pero estamos muy limitados tanto en presupuesto como en fechas. Este año ha sido muy complicado conseguir las bandas extranjeras. A muchas la fecha no les cuadraba con una posible gira. Con otras, el problema ha sido que piden mucho y para el festival no es asumible.

Para que un festival gratuito perdure en el tiempo es super necesario que tenga una personalidad propia. Sin duda alguna, el vuestro lo tiene, tanto por la forma de organizarlo como el trato que dais al público asistente. Explicarnos un poco cuál es vuestra filosofía, modo de acción y que pretensiones tenéis marcado como asociación musical.

La filosofía es sencilla. Juntarse en torno a una serie de actividades que desde siempre han estado con nosotros como son la música, el surf y el skate, y la gastronomía. Dar la oportunidad a bandas locales de tocar en un escenario grande junto a bandas nacionales e internacionales con peso ya dentro del underground. Y dar la oportunidad a la gente de conocer Sopela, y a la gente de Sopela darle una oferta cultural diferente. El año pasado, una persona me dijo “Es una gozada ver cómo nos juntamos toda la gente del underground en este día”. Y un vecino del pueblo me comentó “Da gusto ver el ambiente que hay en el pueblo”. Esto es al final lo que vale.

El modo de acción es sencillo. Buscar bandas que entren dentro del presupuesto, las actividades y esperar que la gente responda, ya que la autogestión pasa por la gente. No hay ninguna asociación, soy yo organizando y arriesgando mi dinero. Eso sí, con ayuda desinteresada de mucha gente que me ayuda tanto a montarlo como los propios días ya sea en la barra o en otras cosas.

Montar un festival requiere tiempo y seguir varios pasos, tener una fuente de financiación bastante elevada, obtener los permisos correspondientes y gestionar el tema de contrataciones. ¿Cómo habéis llevado la gestión de esta nueva edición? ¿La inflación tanto en la parte de logística como en los caches de las bandas, os ha afectado bastante a la hora de confeccionar un cartel mucho más atractivo?

El presupuesto es prácticamente idéntico todos los años, por eso he tenido en parte problema para conseguir las bandas internacionales. Habré contactado con unas 30 y, más o menos, la mitad han dicho que no por caché. Si encima no están de gira el precio sube más. Tenía una banda inglesa potente ya confirmada pero al de cuatro días se echaron para atrás. Y las fechas buenas para cogerles de gira suele empezar en octubre. Pero yo no tengo manera de mover el festival a otro mes por infraestructura.

El cartel de este año es de lo más amplio y sugerente. Habladnos un poco de las bandas que lo conforman. ¿Qué criterios habéis llevado a cabo a la hora de conformarlo ¿La selección de las bandas lo hacéis de acuerdo a vuestros gustos musicales?

El criterio es que me gusten y crea que van a gustar a la gente, siempre que estén dentro de los géneros que toca el festival (doom, sludge, postmetal, Stoner, postrock, black metal….). Otro criterio puede ser el que sean bandas que es muy complicado ver por nuestra zona.

Hexis ya han tocado por aquí hace unos años. Les tenía en el cartel de la edición de la pandemia y había que traerles otra vez. Les vi este año en el Resurrection y fue un señor bolazo, una bofetada en la cara con la mano abierta.

Deville llevan muchos años en esto y como este año celebraban su 20 aniversario me pareció buena idea traerles. En Madrid y Barcelona han estado bastantes veces pero por aquí no.

Voul es gente que ha tocado en bandas como Moho y Adrift por lo que ahí hay chicha para sacar.

20 Seconds Falling Man son unos chicos franceses a los que descubrí en el Hellfest de 2022. Una mezcla de emo francés con post metal que dará un toque diferente.

Le Mur es una banda que está creciendo bastante últimamente y, como siempre intento meter alguna banda con algún miembro que sea mujer, les comenté y aceptaron rápidamente.

Y luego ya están todas las bandas locales (5) con miembros veteranos que han tocado en otros grupos y otros noveles que acaban de empezar en esto de la música..

¿Cuál ha sido el grupo más difícil de conseguir en cuanto a negociaciones?

Los daneses Hexis. El caché ha subido un montón desde 2020 y ha habido que pelearlo. Aunque ha habido más pelea con alguno que finalmente no ha venido.

¿Qué lecciones habéis aprendido a lo largo de todos estos años para ir determinando el propósito y la magnitud de vuestro festival?

No complicarse demasiado. Intentar hacerlo sencillo. Desde el precio de la bebida, hasta el número de grupos…. Al principio, intentabas estar a muchos detalles diferentes que luego veías no eran realmente importantes. Es hacer bien lo importante, las bandas, el sonido, el trato a la gente y al pueblo. Cumpliendo eso, el festival crece solo.

¿Cuál es vuestro nivel de compromiso con las bandas emergentes nacionales?

Con las nacionales igual no tanto aunque siempre traigo alguna. Pero con las locales queda fuera de duda el compromiso ya que tienen un buen escaparate para darse a conocer. ¿Qué me gustaría meter más bandas nacionales? Seguro, pero no da….

Aparte de lo musical va haber otras alternativas de ocio durante las horas previas, contarnos un poco en que van a consistir.

Será similar al año pasado ya que funcionaron bien a pesar de ser nuevas. Habrá Yoga para niñ@s, Yoga&Roll, Exhibición de Tai Txi y Kung Fu, Skate libre, Exposición fotográfica sobre surf y el festival, ruta de pintxos….En resumen, actividades para toda la familia y para darle vida al pueblo.

¿Habéis valorado la posibilidad de que en un futuro sea de pago para poder traer a bandas de renombre?

No sería el Inkestas. Hubo una edición en la que se cobró entrada y no funcionó. Lo bueno que tiene el festival es que tienes total libertad. Ves un grupo, te vas a tomar algo, vuelves, vas, vienes…. Hay opción de crecer sin tener que cobrar entrada.

Con lo saturado que está el mercado de festivales en nuestro país. ¿Qué aspectos destacaríais que os hacen ser únicos y distintos al resto?

El ser gratis, los géneros que tocamos, lo “popular” que es, el buen rollo sin postureos que hay, el entorno….

¿Cómo valoráis el gancho que ejercen las redes sociales en el panorama de promoción y difusión de eventos?

A pesar de la saturación que hay en redes, hay que estar presentes en ellas, lo exige. Por eso, por poco dinero puedes llegar a muchísima gente que no sabría de tu existencia si no fuera por ellas. Por ejemplo, unos chicos de Madrid que no conocían el festival, vendrán este año porque vieron a Hexis (a los cuales seguían en redes sociales) compartir el cartel del festival.

¿Alguna recomendación para aquellos que vayan asistir al evento?

Si se puede, venir en metro (la parada está a 2 minuto andando) y traer cash para consumir en la barra 😉 (jejejejeje). Ahora en serio, disfrutar, disfrutar y disfrutar.