viernes, 22 noviembre, 2024
Banner Content

Los que seguimos adorando el metal clásico vasco tenemos que dar las gracias a que siga habiendo bandas como Izatefaltsua que saben combinar sus influencias con una gran coherencia y estirando su abanico de posibilidades con excelente factura y amplitud estilística. En su nuevo EP «Autosuntsipena» hacen gala de una consolidación en estilo, sonido y composición, alternando crudeza y técnica a la hora de facturar su estilo, explorando otros aspectos en destellos de calidad y arreglos de una manera muy equlibrada.

En vuestro nuevo EP «Autosuntsipena» habéis afianzado vuestro estilo abarcando diversas tendencias de metal (Hardcore Metal, Thrash Metal y Groove Metal), transmitiendo gran fuerza, capacidad de evolución y una exposición perfecta en potentes riffs y gran agilidad rítmica. ¿Cómo se ha desarrollado todo el proceso creativo? ¿Cuáles han sido esas nuevas influencias que os ha ayudado alcanzar tal elevado grado de complejidad y madurez?

El proceso creativo ha sido parecido al de otras veces, ir grabando ideas sueltas en el local de ensayo, después juntar cosas y construir una pista de una duración aceptable, y a partir de ahí, jugar a deconstruir y construir, probar diferentes cosas, ya sea de estructuras o arreglos, capa por capa hasta conseguir un resultado que nos guste, esta vez si que en esto último hemos invertido mas tiempo que otras veces que construíamos los temas tocándolos todos juntos. Después de decidida la estructura si que hemos probado mucha cosas.

Respecto a las influencias, las de siempre, salvando las distancias, Machine Head, Gojira, Mastodon, Kyuss, Metallica, Tool… (Por nombrar a los grandes) y todas las bandas que nos gustan solo que cada vez que compones se acercan mas a unos o a otros grupos, es incontrolable al no cerrarnos a nada en concreto, lo que sale, si nos gusta, adelante!

Este EP es la primera parte de un disco conceptual, que constará de otras 4 canciones en el futuro.¿Por qué os habéis decantado en estructurarlo en dos EPs? Explicarnos brevemente en que está basado todo el concepto.

La idea de hacer 2 eps es en parte por la dificultad para componer rápido (trabajo, familia…) y la necesidad de dar cosas nuevas a la gente, si esperamos a tener un disco entero como antes, tardaríamos más de lo deseado y eso también quema, llevamos 20 años con esta banda y hay que intentar entender cada fase de la vida y amoldarse para que la banda perdure. Y en estos tiempos en los que la música es de usar y tirar (cosa que odiamos) acabas amoldandote y tirando singles cada cierto tiempo por no sacar todo a la vez y condenarte al olvido en semana y media. Así que serán 2 EPs que formarán el disco físico cuando saquemos el segundo, que lo estamos componiendo ya.

Este nuevo trabajo suena contundente y atronador, canciones con una tremenda pegada, asombrosa versatilidad rítmica, buenas letras y un sonido brutal. Un resultado mucho más solido en su conjunto. ¿Dónde ha cambiado vuestro sistema de trabajo interno? ¿Ha tenido algo que ver el haber vuelto a confiar en Iker Bengoa como productor?

Claro que se nota la mano de Iker y su estudio, nos conocemos mejor y el sabe leer que queremos, y quiero pensar que nuestra experiencia también, siempre intentas ir un poco mas allá tanto en producción como en sonido, el día que nos conformemos con ser y sonar como el disco anterior esto morirá.

Foto: Unai Endemaño

La variedad rítmica y la capacidad de evolución es algo a destacar en el mismo. Mucho dinamismo y una gran confianza absoluta en vuestras cualidades técnicas desde el primer instante, impactante sonido, muy crudo y directo, riffs abrasivos y unos ritmos impregnados de alicientes distintivos. ¿Os habéis involucrado todos, al ciento por cierto, en el tema de arreglos o habéis seguido fundamentalmente unas pautas fijadas de antemano?

Como te decía antes, trabajamos las ideas que iban saliendo, tanto las traídas de casa como las improvisadas en el local, y después fuimos grabando y cambiando cosas para poder escucharlas sin estar tocando y tener la cabeza un poco mas liberada para que se nos ocurrieran más cosas. Se probaron arreglos y aceptamos o descartamos según consenso.

¿Cuál es el rasgo que más identifica vuestro sonido actual? ¿Qué elementos del disco creéis que os pueden hacer destacar sobre el resto de grupos actuales vascos?

Pues no se…, cada vez sonamos un poco más fuerte, pero sin perder nuestra esencia, o eso creo jajaja. Y la diferencia con otros grupos pues no es una cosa en la que nos fijemos pero si es verdad que cada vez somos menos haciendo metal en euskera, muchos menos, y eso es triste.

Me gustaría que definierais con unas pocas palabras cada tema que compone este EP. Así, nuestros lectores pueden tener una idea aproximada de cada uno de ello.

Pues «Heriotza» y «Menpekotasuna» van por el mismo rollo un poco más hardcore y metal lento y contundente. «Borrokarako jaioa» es un poco más heavy musicalmente, mas Gojireska que decimos nosotros jajaja, y «Autosuntsipena» es un guiño al rollo Hamlet de estar abajo con un bajo batería contundente y romper arriba en los estribillos, que llevábamos tiempo con ganas de hacer.

“Heriotza” ha sido el tema elegido de cara a la promoción del mismo, una denuncia del genocidio que Israel esta causando en Palestina. ¿Pensáis que todo acto de violencia inadmisible, como los masacres y procesos genocidas deberían ser condenado a cadena perpetua?

Pensamos que es un genocidio como el que se está llevando a cabo por parte de Israel, es tan culpable el que lo ejecuta como el que puede pararlo y no hace nada. Incluso los que no quieren ni verlo y miran para otro lado como si no estaría pasando nada. Y al contrario de lo que dice mucha gente, pensamos que los que tenemos un mínimo altavoz tenemos el deber de denunciar públicamente este tipo de cosas que nos parecen injustas y criminales.

¿Cómo valoráis el momento que os ha tocado vivir como músicos? ¿Os mantenéis al día de las nuevas propuestas que van surgiendo dentro de vuestro estilo?

Pues estamos en el peor momento del metal en Euskal Herria, aunque hay muy buenas bandas haciendo metal tanto nuevas como mas veteranas pero cada vez somos menos, a la gente joven no le gusta esto, o no le hacen caso simplemente, buscan propuestas musicales muy fáciles de consumir que entran rápido por el oído y no se necesita poner mucha atención, en el resto del mundo creo que la situación no es mala pero todo se está centrando en festivales y a las salas vamos 4. El publico escasea por la falta de relevo generacional.

De los grupos nuevos pues los de aquí si los seguimos más o menos, y a nivel mas global es complicado porque hay mucha oferta y el tiempo da lo que da, pero seguimos descubriendo bandas y disfrutando si.

¿Cuál fue el tema que más disfrutaste grabando y el que te dio más quebraderos de cabeza?

Pues todos los temas los he disfrutado y me han dado dolores de cabeza jajaja. Hablando desde la bateria… Y en general los hemos llevado bastante trabajados al estudio pero siempre se cruzan cosas y salen dudas y cuesta clavarlo.

Habéis cuidado mucho tanto las formas como el contenido musical del mismo. El diseño es espectacular y la portada logra inmediatamente por su colores. ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma?

El diseño siempre es cosa de nuestro cantante Rubi, que es tatuador y además hace las letras de las canciones, entonces en su cabeza convergen letras y dibujos y lo que sale es lo que veis. Creo que en eso si que somos un poco peculiares, en los diseños gráficos de los discos. Pueden gustar mas o menos pero creo que no vamos por el camino de los diseños de discos de metal de estos tiempos, y eso nos gusta también.

La diversidad es la tónica predominante en este trabajo, mimando al máximo cada composición bajo una clara definición de intenciones de dar un paso adelante importante en vuestra trayectoria como grupo. ¿Sois de los que dedicáis mucho tiempo a jugar con nuevos sonidos? ¿Hacia dónde veis al grupo evolucionando?

La verdad es que no nos ponemos limitaciones de estilo, vamos trabajando las ideas que salen, casi siempre diferentes entre sí, e intentamos que suene a Izate, ya que muchas veces se nos va y aunque este bien guapo el cacho reculamos para no salirnos demasiado de la línea, sin embargo, en nuestra opinión el campo en el que nos movemos es amplio dentro de nuestro sonido habitual. Somos bastantes clásicos con el sonido y no nos complicamos con efectos ni tecnología nueva de hoy en día, esas cosas se nos escapan bastante la verdad.

Así que no sabría responderte hacia donde va el grupo, hacia donde nos lleve iremos sin perder la esencia o eso intentamos.

¿Creéis que la música en vivo pasa por un buen momento, en el sentido de que la nuevas generaciones no están a la altura de tiempos pasados en predisposición de descubrir nuevas bandas y apoyar la música en vivo?

Está claro que no pasa por buen momento, hablo del metal o el rock duro en general, no hay relevo generacional en el público y aunque hay buenas bandas nuevas creo que hay más oferta que demanda, y no se si se presta atención o no a las bandas nuevas y a las pequeñas o es simplemente que a las nuevas generaciones no les llama la atención este tipo de vida que nosotros teníamos a su edad, ir a conciertos sin conocer las bandas o incluso sin saber quién tocaba.

Influye que las radios, tv… dejaron de lado este estilo e incluso los ayuntamientos dejaron de programar estos estilos en sus fiestas patronales. Pero bueno, creo que es una cosa complicada de analizar más allá de opiniones de unos y otros. Podríamos hablar horas y horas sobre este problema y seguramente incluso me acabaría contradiciendo a mi mismo al de un rato, intentando buscar los motivos.

¿Consideras que definitivamente se ha eliminado el complejo de inferioridad de las bandas nacionales respecto a las de fuera?

Las bandas no tenemos ese complejo respecto a otras bandas de fuera, pero si que es verdad que la gente da por hecho que es mejor lo que viene de fuera, sin argumento alguno, como se dice por ahí, nadie es profeta en su tierra, y creo que siempre se exige más al cercano y tienes que estar demostrando siempre, cuando con bandas de fuera pasa menos.

¿Cuáles son vuestros planes de cara al futuro más o menos próximo?

Pues en el futuro próximo seguir promocionando «Autosuntsipena», tocar algún concierto y seguir trabajando en la cara B para volver al estudio a grabar lo que falta. Estamos en un momento en el que vamos siendo padres progresivamente y nos limita un poco el tocar mucho en directo así que algunos bolos daremos pero aprovechamos los momentos de paternidad de cada uno para que los demás sigan trabajando y esto no pare. Y más adelante volveremos a tope a los escenarios en la medida de lo posible.

Para concluir me gustaría saber que os ha aportado la música en vuestras vidas y que esperáis de la misma cara en el futuro

Pues más que lo que nos ha aportado, la cosa sería saber como hubiera sido nuestra vida sin la música… Muy muy distinta, eso seguro.

No vivimos de la música sino en la música, que los es todo, amigos, vivencias, formas de ser… Y en el futuro seguro que nos seguirá acompañado de una u otra manera.