domingo, 29 enero, 2023
Banner Content

Los bilbaínos Huracán Rose siguen siendo una banda de puro rock, aunque saben darle muchos más matices a su música, buscando la distorsión guitarrera con un llamativo poso de madurez. En su segundo disco «Ascendente Vertical», se han atrevido a ampliar su variedad de recursos con mucha inquietud y una actitud que han sabido transmitir de un modo directo, sin perder el orden y sabiendo por dónde se andan.

“Ascendente Vertical” es un puñetazo sobre la mesa que no sólo os reafirma sino que va más allá. Una elevada capacidad instrumental y un ápice mayor de potencia rockera para tratar de llevar vuestro sonido a otro nivel, ofreciendo tesituras variadas y logrando encontrar una chispa personal y propia en el plano instrumental bajo una efectividad en la que cualquiera puede caer fácilmente. ¿Qué ha habido de diferente en el proceso de gestación y grabación con respecto al vuestro primer trabajo de larga duración “Rara Avis”?

El proceso de «Rara Avis», fue un proceso de aprendizaje tanto en la composición como en la grabación del disco y de marcarnos un punto de partida como banda (aunque ya teníamos una maketa editada), en cambio el de «Ascendente Vertical»,  ha sido un proceso de reflejar lo aprendido en estos años. A parte él «Rara Avis», fue un disco grabado tocando todos a la vez en el estudio y éste está grabado por pistas, pero viendo el resultado final me parece un disco muy continuista.

Aunque uno de los puntos fuertes de este nuevo disco sea la producción, la cual resalta la cohesión instrumental del grupo, llama mucho la atención el esfuerzo compositivo por superar las limitaciones del género e ir más allá de la imitación habitual de referentes. ¿Ha sido premeditado el tratar de lograr un sonido más orgánico en rock descarado para mentes sin complejos y que la escucha sea merecedora de no perder detalle?

Es un disco de 10 canciones y en el que hay muchos detalles, creo que necesita más de una escucha para disfrutarlo en su totalidad. Por cierto esto es una costumbre que estamos perdiendo con los discos, vivimos en el mundo de usar y tirar, del consumo rápido y nos estamos perdiendo cosas interesantes por el camino. Huracan Rose somos una banda que abarca muchos estilos dentro del rock y todas esas influencias creo que se notan a lo largo de estas diez canciones.

Supongo que habéis partido de unas bases musicales consensuadas y que posteriormente cada uno ha ido aportando cosas con su particular visión y experiencia, arreglos y matices. ¿Es así? ¿Ha habido alguien que haya tomado el mando en cuanto a las letras y música se refiere? ¿Cuál fue el punto de partida en cuanto a su creación?

Nos vamos conociendo como músicos y eso se va plasmando en las composiciones, todos los músicos han traído algún punto de partida- Luego las canciones son trabajadas entre todos en el local, lo cual nos parece super enriquecedor. En cuanto a las letras están todas compuestas por Alme.




Las transiciones en los temas están bien cuidadas con un sonido recogido de diversas variantes del rock, con recorridos de ida y vuelta, donde las guitarras adquieren un gran dinamismo a la hora de abrir el espectro a las emociones. ¿Con que bandas clásicas asemejaríais más la naturaleza de vuestras composiciones?


Bueno las bandas escandinavas tipo Hellacopters, siempre aparecen en las criticas de discos… pero también bandas como Cicatriz , Señor no , Obligaciones , MCD , Barricada… Me imagino que algo habrá de todas estas bandas en nosotros.

Otra de las cosas que más me ha impresionado de este trabajo es la heterogeneidad de los temas y la excelente estructuración de los mismos. Una obra que suena con una entereza absoluta, plena convicción en estructuras rítmicas y una madurez sorprendente. ¿Consideráis que el rock fue el género musical que cambio el mundo? ¿Hay que estar siempre despiertos, vivos y en pie de lucha?

El rock ha sido importante y un superviviente, siempre ha convivido con otros estilos… está claro que hoy no goza del foco de atención que debería porque la industria musical apuesta por otros estilos, pero para nosotros sigue siendo nuestra válvula de escape, nuestro modo de expresar nuestras inquietudes. Estar en pie de lucha por supuesto, eso significa estar vivo, sino luchas te matas como bien decían Ilegales.

Los detalles en los arreglos se constatan acertados desde el primer tema “Dulce y Oxidado”, consideráis que se se ha pulido al límite cada detalle o tal vez se podría haber mimado mucho más cada composición.. ¿Resultó complicado dar uniformidad tanto musical como letrísticamente a las partes fundamentales que conforman este suculento trabajo? ¿Cuál es para vosotros el elemento más importante en una canción?

Si tuviera que destacar algo de este disco son sus guitarras y sus letras…. Hay un trabajo muy importante y al cual le hemos dado muchas vueltas, todo esto sin quitar ni un ápice de importancia a las líneas de bajo y batería, pero en mi opinión es un disco muy guitarrero.

En el Tema “Brujas y Diablos” hacéis a una referencia a David Bowie, se trata de un pequeño homenaje hacia su persona ya que ha sido un clara influencia en vuestra música…

En cuanto al tema de «Brujas y Diablos», la canción habla de la importancia de ser un mismo, de no traicionarse, ni de ir por el camino marcado… Ahí, entra la figura Bowie que me sirve de hilo conductor y a la vez de homenaje.

¿Qué sentimientos habéis buscado transmitir con la portada, realizada por Meri Cris Arregui?

Durante la composición nos las hemos visto de todos los colores, la tostada nos caía por el lado de la mantequilla …. La idea de los boxeadores preparados para el combate reflejaba muy bien las circunstancias en las que hemos sacado adelante este disco, que ha sido una pelea continua contra las adversidades. Meri llevo a la perfección nuestra idea, le estamos muy agradecidos.



En el tema “Detrás De Ti”, habéis contado con la colaboración estelar de Iratxe Pérez. ¿Cómo surgió la misma? ¿Barajasteis alguna más?

El tema de la colaboración de Iratxe (Chuleria joder) surgió de forma espontánea en un ensayo, la idea de cantar la canción a dos voces creo que le venia muy bien al tema y ¿quien mejor que ella? , se lo comentamos y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado, le ha dado un toque vacilón que nos gusta, es una maquina. No barajamos ninguna más.

Es curioso que habéis adquirido una nueva dimensión, dejando de lado la simpleza estructural para realzarse de una forma más exuberante en arreglos y una gama cromática cargada de esencia ¿Hacia dónde progresan vuestros gustos, inquietudes musicales e influencias?

Como comentábamos antes no nos cerramos a ningún estilo, ni ser esclavos de una etiqueta, eso nos da mucho mas juego a la hora de componer y nos da más libertad con nuestras inquietudes musicales que son muy variadas.

Dicen que la creatividad florece en tiempos de crisis. ¿Qué bandas os han sorprendido estos últimos años?

A mi me gustan mucho Mármol, Uger, Viva Belgrado… o bandas internacionales como Rotten Mind, pero aquí cada uno te diría unas bandas diferentes.

El disco lleva poco tiempo en la calle, ¿se están cumpliendo las expectativas depositadas en él? ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente?

Si lleva unos días el formato cd y plataformas digitales, estamos esperando la edición en vinilo para seguir haciendo promoción. Los comentarios están siendo buenos en nuestro circulo cercano y en las criticas de discos. El problema es que llegar a la gente es realmente complicado.

¿Cómo valoráis el gancho que ejercen las redes sociales en el panorama de promoción musical?

Bueno pues las redes sociales con un buen uso ayudan, el problema es que hay una cantidad de bandas alucinante y no creo que haya tanto público para absorber esa cantidad de bandas.

¿Qué temas pensáis que pueden funcionar mejor a la hora del directo?

Pues creo que cualquiera de los temas puede funcionar, pero si tuviese que elegir ,yo te diría “Días de Gloria», «La Última Noche” o «Dulce y Oxidado».

¿Qué lecciones habéis aprendido a lo largo de todos estos años inmersos en el mundo de la música?

Con Martin Capsula aprendimos mucho en cuanto a como trabajar nuestras composiciones. Con Dani Vicente hemos seguido aprendiendo en la misma línea, pero esto es un continuo aprendizaje, se trata de sacar un trabajo mejor que el anterior o por lo menos que no sea peor.

Vivimos en una época donde la tecnología juega un papel importante. Grabar un disco está al alcance de cualquiera, con lo que ocasiona es que haya un exceso de bandas e incluso muchas de ellas no ofrecen casi nada nuevo. ¿Cuál es vuestra opinión de los nuevos tiempos en la música? ¿No creéis que actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad?

Grabar un disco esta al alcance de cualquiera hasta un determinado sonido, las grandes producciones siguen valiendo una pasta inalcanzable para la mayoría de grupos pequeños. En cuanto al exceso de producción entiendo que cada uno con sus medios hace lo que cree que es mejor para su producto, ahí no me meto, pero también es cierto de que en un estudio se pueden hacer muchas trampas… yo creo que una banda donde demuestra lo que es, es en el directo.

Antes de terminar me gustaría saber vuestra opinión sincera de como veis la escena vasca en la actualidad. Mucha competencia, trabas sino cantas en Euskera, la peña ni instituciones apoyan a las bandas locales…

Bueno ya sabemos que el pastel aquí se lo reparten entre cuatro, hace mucho tiempo que no espero nada de las instituciones, pero el circuito del underground que es donde nos movemos nosotros deberíamos cuidarlo más entre las bandas, prensa independiente, público… y hacer una escena más fuerte, ayudándonos entre todos… Creo que lo que falta es más cooperación entre nosotros para hacerlo crecer.

¿Qué le diríais al público para que se decante por vuestro disco en particular y acuda a vuestros conciertos?

Pues creo que somos una banda que le puede gustar a punk, a un heavy o un rockero…. Tenemos un poco de todo, si no eres muy cerrado en cuanto a un estilo musical, creo que podemos sorprender.