viernes, 19 abril, 2024
Banner Content

Imparables siguen los irundarras Mandrágora Negra en su trayectoria, calando bastante hondo entre sus seguidores, sin que los cambios de formación suponga un retroceso en su cometido. Su ejemplar perseverancia y espíritu de superación continúan imperturbables, del mismo modo que su estupenda apreciación en cómo se escribe una buena composición, la importancia de una buena melodía como elemento vertebrador. En su cuarto disco de estudio «Símbolo de Libertad» no faltan detalles de guitarras y teclados, juntos a unas buenas melodías donde se luce de nuevo la voz de Moi.

Este cuarto trabajo “Símbolo de Libertad” sigue la línea evolutiva de trabajos anteriores, pero con un salto bastante significativo en muchos aspectos, una desbordante capacidad técnica en la voz y unos patrones rítmicos muy bien desarrollados, no dejando de lado ese punto de imaginación propia ni renunciando a aportar unos destellos de frescura necesarios para deleite de todos los incondicionales que habéis ido ganando a lo largo de vuestra trayectoria. ¿Cómo se ha desarrollado todo el proceso creativo? ¿Cuál es el componente que más identifica vuestro sonido actual?

Moi: Por lo general partimos siempre de un estribillo y de ahí se va completando la canción, teclados, batería, armonías… Intentamos que las canciones vallan cogiendo fuerza e intensidad a medida que se van desarrollando.

Respecto al componente que más identifica nuestro sonido, pues es un conjunto de cosas, por ejemplo: estamos muy influenciados por estilos de música en un principio muy contrarios, que van desde el pop, el rock, pasando por el heavy hasta el progresivo, así que imaginaros lo que puede salir de ahí jajaja. A la hora de producir un disco le damos mucho protagonismo a los teclados, también ponemos mucho énfasis en las armonías vocales e intentamos hacer canciones muy melódicas mezcladas, a veces con guitarras y baterías muy agresivas como te comentaba antes influenciados por muchos estilos.

Un porcentaje preciso de potencia, calidad sonora y composición elaborada en base a una mejora considerable de vuestras cualidades individuales, gracias a la aportación de los nuevos integrantes, ha sido el condimento perfecto para otorgar el empaste y la solidez a unas canciones que en este disco tienen la capacidad de enganchar en todos los casos. ¿Cuáles han sido las ideas principales y líneas de trabajo sobre las que habéis construido las canciones? ¿El proceso compositivo ha sido más unitario en esta ocasión?

Moi: Tanto el proceso de composición, ideas principales y líneas de trabajo es siempre el mismo, lo trabajamos sobre un estribillo que previamente lo habíamos grabado a modo de idea en el móvil, (para mí es lo mas importante de la canción) de ahí sacamos una línea de teclado y así poder componer las armonías vocales y la batería, después grabamos las guitarras, melodía de voz. Cuando la canción esta mas o menos completa, Leo y Antonio graban las guitarras y punteos aportando ideas y puntos de vista distintos, después se hace la letra y por ultimo grabamos la voz.

En este ultimo trabajo tanto Antonio como Leo entraron con la composición del disco casi hecha, por lo que tuvimos que regrabar muchas guitarras, con un resultado espectacular, además tienen muy buenas ideas y composiciones que encajan a la perfección y estoy convencido que nos aportarán mucha calidad y frescura en un futuro.

Es extraordinario comprobar que seguís manejando con creatividad vuestros recursos en la búsqueda de un estilo coherente y personal, capaz de reconciliar contundencia metalera, versatilidad rítmica y matices melódicos, bajo un desarrollo totalmente congruente con el sentimiento que se quiere plasmar en cada momento. ¿Pensáis que ya habéis alcanzado vuestra identidad como banda? ¿Cómo se ha reflejado en este trabajo la experiencia acumulada durante tantos años?

Moi: Hay una cosa que tenemos muy presente desde nuestro primer trabajo, y es que no queríamos ser una copia de… Evidentemente es muy difícil, ya que para algunos sonaremos a algunas bandas y para otros a otras. Pero tenemos muy presente intentar tener nuestro propio estilo, nuestro propio sonido, que escuches un trocito de canción y digas… (esto suena a Mandrágora) y para que eso sea así, tenemos una forma de componer y producir las canciones, o por lo menos intentarlo jajaja.

Respecto a la segunda pregunta ,teníamos un reto muy importante, superar nuestro anterior trabajo «Imparable» y creemos que lo hemos conseguido o como mínimo igualarlo, tanto en calidad musical como en composición ya que es un disco («Símbolo de Libertad») muy trabajado y maduro sin perder la línea de los anteriores, por otro lado estamos teniendo muy buena aceptación del publico.

Lo que más me ha llamado la atención en las primeras escuchas es que hay un mayor rendimiento en intensidad rítmica, de nota alta en composición y ejecución, y una gran riqueza tímbrica de la mano de vuestro vocalista Moises Montero, sacando todo su potencial para dotar a la propuesta de un carácter mucho más cautivador y llamativo ¿Dónde reside desde vuestro punto de vista la diferencia frente a otras bandas de similar estilo? ¿Le dais mucha importancia al significado de vuestras canciones?

Moi: La diferencia para nosotros es muy clara, tratamos de hacer una música muy melódica con ritmos potentes y unas armonías vocales muy trabajadas, y respondiendo a la segunda pregunta también le damos mucha importancia a las letras (para nosotros es el 50% de la canción) ya que todos las canciones son momentos vividos e intentamos plasmarlas de tal forma que la gente se las pueda hacer suyas, y por lo tanto poder llegar al publico.

Antonio: Pienso que lo que marca nuestro estilo frente a otras bandas similares es que nuestra música está hecha para todos los públicos, le puede gustar a un niño, a tu abuela, tu tía…. sin dejar de tener ese carácter heavy que es lo que a nosotros nos gusta.

Es muy importante que el mensaje de las canciones llegue a la gente, y puedas ponerlas según tu estado de ánimo para refugiarte en ellas, como todos los amantes de la música hacemos para evadirnos, por eso sí le damos importancia al significado de nuestras canciones, entre otras cosas.

Escuchando temas como “Mi Última función”, “Símbolo de Libertad”, “Vencerás” se puede apreciar un buen gusto por la fuerza y sensibilidad a partes iguales, con gran riqueza en detalles instrumentales, transiciones instrumentales que dejan interesantes matices, y mucho sentimiento en unos textos cargados de significado, dejando la simpleza estructural para realzarse de una forma mucho más natural en base a la nobleza del metal melódico de siempre con un sonido totalmente actual. ¿Quién ha sido el que más ha asumido la tarea de la creación de los diferentes patrones rítmicos? ¿En qué sentido creéis que habéis madurado más?

Leo: Quien se ha encargado mayoritariamente fue Moi, pero en algunos casos cada uno de los músicos ha participado. Creemos que con el paso del tipo nos hemos vuelto más finos a la hora de elegir ideas pero sin perder el estilo que mantenemos.

Estamos ante un álbum que cuenta con un sensacional trabajo de ritmos que han dado mucha vivacidad a los temas y con grandes colaboraciones de músicos, con alternancias inesperadas en los temas, y una capacidad instrumental que permite el lucimiento personal, apreciándose guiños de calidad para hacernos llegar verdadera emoción. Hablarnos un poco de las aportaciones que ha habido en cuanto a coros y segundas voces en algunos de los temas.

Leo: El grupo tiene esa tendencia de aportar mucho en cuanto a voces y hacer gran trabajo en eso. Las invitaciones son para agregar nuevos matices, timbres, los cuales no encontramos dentro del grupo y que cada músico agregado enriquezca las canciones. Por suerte también dentro del grupo hay diferencia entre voces y se puede hacer buena fusión desde graves, medios y agudos.

El primer single de este disco ha sido “Símbolo de Libertad”, un tema con unos estribillos intensos y una base musical que busca un sonido unificado en fuerza y melodía. ¿Por algún motivo especial?

Antonio: El motivo de que esta canción saliera así fue por la aportación de ideas de la banda. Recuerdo que yo no llevaba mucho tiempo con ellos, y en una sesión de grabación estaba con Moi y juntos surgieron algunos de los riff de la canción. Moi iba produciendo el tema e íbamos grabando, y escuchando en el local, para intercambiar ideas…Luego vino la pandemia y tuvimos que parar y trabajar telemáticamente. Tras darla por terminada musicalmente, llegó la letra, que surgió así por las circunstancias dadas en el momento, nuestra situación como banda y nuestras ganas de sacar este proyecto adelante.



Respecto a la portada veo que está vez habéis preferido un diseño gráfico más acorde a lo que pretendéis transmitir con el título del álbum, vuestra perspectiva de la libertad. ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma?

Antonio: Como bien se puede observar en la portada a una chica de estética heavy en actitud relajada, ella representaría la música para nosotros, a su alrededor podemos ver varios elementos como un teclado ardiendo, el ave fénix volando, una copa de vino, una gramola que está sonando, un libro, un paisaje montañoso… Son elementos motivadores, que nuestro diseñador (Victor Sanchez) ha sabido plasmar muy bien en su trabajo.

¿Qué sueños se han cumplido para vosotros y cuáles quedan por cumplir?

Garci: Nuestro sueño es seguir desarrollando nuestra música y conseguir que la gente disfrute con nuestro trabajo y nuestro directo. Sueños por cumplir (todos).

Lamentablemente este país sigue siendo un poco verbenero musicalmente hablando. ¿Pensáis que la originalidad está mal pagada hoy, que la gente tiene el oído demasiado cerrado y se ha acostumbrado a no descubrir nuevas bandas y quedarse anclado en el pasado?

Garci: Pensamos que hay gente para todo, los que se conforman con la moda de turno, los se anclaron en el pasado y gente inquieta que siempre buscan algo nuevo. Cada cual hace la música que siente.

¿Qué bandas os han marcado el camino que lleváis en vuestra música? ¿Qué elementos del disco creéis que os pueden hacer destacar del resto de grupos actuales?

Garci: Pues como a todos desde los grupos clásicos de rock y metal hasta grupos nuevos tanto nacionales como internacionales. Cada miembro tiene sus influencias. Destacar esa fuerza de melodía y sentimiento que nos da un estilo personal. Letras, sonido, voz, coros, composiciones… que pueden llegar a caracterizarnos.


Con el disco ya bastante tiempo en la calle habrán comenzado a llegar las reacciones. ¿Se están cumpliendo las expectativas en lo referente a valoraciones por parte de los seguidores y críticas de los medios especializados? ¿Ha habido alguna reseña que os haya sorprendido para bien o para mal?

Leo: La verdad que sí, hemos logrado mucha aceptación para con el nuevo disco, hay canciones que están pegando mucho y nos sorprende ver desde arriba del escenario como la gente ya se sabe y corea las nuevas letras. Desde los medios también nos llegan buenas opiniones y nos pone muy contentos reafirmando que hemos hecho un buen trabajo.

¿Creéis que la música en vivo pasa por un mal momento debido a la saturación de eventos? Todo el mundo quiere salir a tocar tras dos años de pandemia, lo que está propiciando que parte del público tenga que elegir a que evento acudir. Además la subida de los alquileres de las salas, el precio alto de los carburantes está haciendo mella a la hora de tener que incrementar el precio de las entradas…

Antonio: La música en vivo pasa un mal momento desde que yo tengo uso de razón a lo que bandas emergentes de metal se refiere, luego la pandemia y la guerra ha empeorado todo por razones políticas que a todos los sectores afecta. Pero a pesar de todo, en las redes sigo viendo promotores organizando festivales y bandas que anuncian nuevo disco, conciertos y gente luchando por este mundillo. Lo que debemos hacer los aficionados para que esto no muera es participar y estar ahí en la medida que se pueda, como melómanos, como músicos, como organizadores, como divulgadores, etc. Si crees en esto… encontrarás tu lugar.

¿Cuáles son vuestros planes de cara al futuro más o menos próximo?

Nuestros próximos planes son seguir trabajando como banda, vamos a girar por varios sitios de la provincia, como Gasteiz, Valladolid y donde se tercie. En Barcelona y Madrid compartiremos escenario con los italianos Labyrinth… Seguiremos ensayando, tocando y haciendo música que es lo que nos gusta y si todo sigue como hasta ahora realizar el siguiente trabajo. De momento la banda está viva y estamos muy contentos con la formación actual.

Gracias por vuestro tiempo, sin más os cedo la palabra por si quieres comentar algo más.

Moi: Gracias a ti por darnos esta oportunidad, nos vemos en los escenarios un abrazo.


PUBLICIDAD

Publicidad