viernes, 19 abril, 2024
Banner Content

Los toledanos Padre Cuervo huyen de estructuras típicas, surcando diferentes terrenos con un espíritu muy stoner metal, pero con una cantidad de matices tremenda en su disco debut de título homónimo, demostrando una destreza tremenda para rellenar todos los espacios bajo una característica diferenciadora y una amplitud con espacio para ciertas libertades, siempre en su justa medida y con un aura muy personal, diferente de lo habitual y muy amplio de miras.

Antes de empezar a hablar de vuestro primer trabajo de larga duración, de título homónimo, hacedme una pequeña biografía de cada uno de vosotros porque hay una trayectoria interesante hasta día de hoy

Muy buenas, en Padre Cuervo somos cuatro, tenemos a:

Jose, batería también en Nocturnia, Easy Rider y Kabalah, y que lleva toda la vida enfrascado en repartir cera con las baquetas.

Ferdy, uno de los mejores guitarristas de Toledo, ha pasado por un montón de bandas, actualmente está en Kabalah también con la guitarra.

Peña, que pone las voces en Redención Zero y toca también el bajo en We All Fall.

César, que es el bajista en Nocturnia y el cantante en We All Fall. Hace algunos años le ponía las voces también a Dulcamara.

Para entrar en materia me gustaría saber cómo se gestó la banda y si ya teníais de antemano marcadas unas directrices a seguir musicalmente

La banda surgió en el 2019, con temas que estaba componiendo y que no cuadraban ni en Nocturnia, ni en lo que hacíamos We All Fall, así que los fui dando forma aparte. Las únicas directrices eran las de hacer lo que me apetecía y que me gustara.

Suele resultar una tarea complicada el poner un nombre a la banda que sea llamativo y concentre toda la esencia que se quiere desplegar. ¿Cuál fue la fuente de inspiración para dar definitivamente con el vuestro?

Los cuervos y su simbología son algo que me resulta muy atrayente, por eso lo elegimos. Además, tenía que sonar a algo sugerente y oscuro. Padre Cuervo suena a leyendas antiguas de alguna zona fronteriza en el desierto.

Vuestra propuesta musical bascula entre el Stoner y el Metal, pasando por diferentes contrastes de intensidades, explotando la libertad creativa para encontrar una cierta variedad. ¿Qué intencionalidad teníais a la hora de componer el álbum?

Pues no ponernos límites creativos, pero que al final sonara precisamente a esos estilos. Además, queríamos que hubiera variedad entre los temas más contundentes y cañeros y otros que tuvieran dinámicas más oscuras y evocadoras.

Aunque uno de los puntos fuertes de éste primer trabajo sea la producción, la cual resalta la cohesión instrumental del grupo, llama mucho la atención el esfuerzo compositivo por superar las limitaciones del género e ir más allá de la imitación habitual de referentes. ¿Cuánto tiempo os ha llevado el elaborar los temas y cómo ha discurrido la grabación? ¿Sois de la clase de grupos que dejan poco margen para la improvisación y la magia de estudio o todo lo contrario?

Los temas tardaron un año en componerse más o menos. Después hicimos una labor intensa de preproducción donde se añadieron los arreglos y cerramos las canciones al completo. En el estudio es verdad que lo que se pudo trabajar algo más fueron las voces, pero en general todo estaba bastante cerrado. No obstante, Iván el técnico ayudo mucho a que sonara como suena porque hizo una gran labor durante la grabación.

Canciones como “El Ídolo”, “The Cookbook For The Destruction”, «Encrucijada» son una buena muestra de vuestra consistencia sonora, rocosidad y ritmos arenosos , pasando por muy diferentes capas, sin dejar en ningún momento de mostrar inspiración en cada nuevo pasaje, conformando un estilo suficientemente libre y personal. ¿Cuál es la característica esencial que debe contener una composición vuestra para que llegue a ser considerada válida?

Básicamente lo percibes al componerla y cerrarla, si consigue que tenga “algo”, que trasmita cosas, entonces ahí tienes la respuesta. Lo que no termina de sonar, entonces se queda fuera.

La portada es de lo más llamativa, realizada por Hartwork Studios. ¿Qué lo que habéis querido transmitir a través de ella?

Queríamos que te trasladara a un lugar entre lo onírico y lo desértico, se muestra un vaquero que lleva un cuervo en el hombro y que nos mira. Me gusta pensar que el cuervo le va narrando historias y canciones antiguas al tipo y que ese cuervo somos nosotros.

Vuestras letras se centran en historias y leyendas más oscuras de las tierras baldías. ¿Cuáles han sido las fuentes de inspiración a la hora de escribirlas?

Para las letras intento escribir pequeños cuentos de terror o al menos inquietantes y que estén localizados en algún lugar fronterizo. Aunque también hay algunas que con cierta crítica social.

Supongo que cada uno de vosotros tenéis vuestros propios gustos musicales y una distinta manera de concebir la música, ¿Cómo hacéis para alcanzar un determinado consenso a la hora de definir las pautas de actuación y musicalmente el camino a seguir?

En este caso, la verdad es que la propuesta surgió de mí [César] que traía los temas bastante cerrados. Pero es verdad que al final dentro de ese esquema tanto Jose como Ferdy pudieron dejar su impronta a través de los arreglos. A Peña no le quedó más remedio que coger las cosas como estaban, ya que entró con el disco compuesto.

Vivimos en una época donde la tecnología juega un papel importante. Grabar un disco está al alcance de cualquiera, con lo que ocasiona es que haya un exceso de bandas e incluso muchas de ellas no ofrecen casi nada nuevo. ¿Cuál es vuestra opinión de los nuevos tiempos en la música? ¿No creéis que actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad?

No sé, hay muchas bandas, mucha calidad y a veces, por el gran número de ellas, los trabajos quedan ocultos. Cada uno hace lo que puede a la hora de componer y de grabar y luego ya el público selecciona lo que le gusta. Es difícil hacerse hueco, la falta de creatividad puede ser una causa, pero hay muchas razones…

¿Qué opináis de la escena actual en relación a bandas de vuestro estilo? 

No sé si tenemos un rollo tan propio como para hablar de nuestro estilo, pero hay bandas muy buenas que hacen cosas parecidas como pueden ser los Evil Impulse o los Rivercrow. Aunque también hay algunas que sin estar en nuestro sonido merecen mucha atención por tener algunas cosas parecidas como Bones of Minerva.

¿Consideráis que definitivamente se ha eliminado el complejo de inferioridad de las bandas nacionales respecto a las de fuera?

Nosotros no las menospreciamos, eso está claro. Pero entre el público no sabría decirte. Llevo escuchando ese argumentario mucho tiempo y a veces también tiene que ver con que es más fácil escuchar lo que ya está asentado y tiene recorrido.

Pensáis que algún día Internet conseguirá quitarle el lugar a la industria musical y dará mayor libertad a las bandas eliminando su poder sobre la distribución?

Internet es una red, accedemos a través de la conexión de cada casa y cada móvil y llegamos a la música a través de plataformas diferentes (redes sociales, apps de música en streaming, las webs de las propias bandas), el sistema es diferente pero las complejidades son las mismas.

Te diría que incluso se va a hacer más complejo para las bandas su existencia y mantenimiento. Ten en cuenta que las reproducciones online y para cualquier plataforma no generan beneficios económicos para las bandas (a no ser que seas un superventas), mientras que los discos físicos tenían margen de ganancia incluso para las más pequeñas. La presencia en los espacios de difusión (radios, fanzines, blogs, etc…) antes era más accesible para todos, y si bien también dependía del nivel económico de cada banda para invertir, ahora aunque inviertas es complicado saber que estás llegando al público que quieres cuando quieres, porque nadie conoce los algoritmos.

Internet no a va ser la panacea de nada, lo controlan y controlarán mega corporaciones que les importa muy poco la vida cultural y musical y viven alejados de los músicos de a pie, mientras que a los distribuidores físicos de la antigua usanza sí podían tener mayor interés en que la escena se mantuviera viva, de ello dependía su modo de vida y también su credibilidad.

Cuando una banda graba un disco siempre piensa que es el mejor pero después de poco tiempo escuchándolo, tiene la sensación de que hay cosas que se podrían cambiar o haber mejorado durante la grabación. ¿Tenéis esa sensación de que lo podría habéis hecho aún mejor?

De momento no, jajaja. Nos gusta como está. Soy de la opinión de que las elecciones que tomas en un momento tienen la lógica de ese momento concreto, así que no merece la pena repensarlas demasiado.

PUBLICIDAD

Publicidad