viernes, 22 noviembre, 2024
Banner Content

Sube peldaños la banda vallisoletana Xeria con su segundo disco «Fuego», grabado, producido y masterizado por Dani G. en Estudios Dynamita, forjando una personalidad que les permite desplegar su creatividad de un modo mucho mas libre y amplia, con una producción mucho más cuidada y actual, y un poso de madurez adquirido de las experiencias acumuladas. La formación ha indagado por terrenos un poco más profundos jugando con tesituras vocales y brillantes matices definitorios para crecer musicalmente. Hemos podido charlar con su vocalista Marina Sweet y descubrir los puntos fuertes de la banda así como comprobar que la experimentación es para ellos lo que les impulsa a evolucionar y marcarse nuevos retos.

En vuestro segundo trabajo «Fuego», habéis conseguido mantener vuestra esencia, pero con un salto muy significativo en muchos aspectos, una desbordante capacidad técnica en la voces y unos patrones rítmicos muy bien desarrollados, aportando destellos y brindando mucha frescura bajo unas señas muy apreciables y con una nitidez total en cada elemento integrante, sabiendo realzar la emoción y la fuerza con ornamentos precisos; y pretendiendo siempre tener una personalidad reconocible. ¿Cómo se ha desarrollado todo el proceso creativo? ¿Cuáles han sido las ideas principales y líneas de trabajo sobre las que habéis construido las canciones?

Buenas! La verdad es que la valoración que acabáis de hacer a nuestro nuevo trabajo es justo lo que queríamos conseguir. La evolución y crecimiento de la banda se hace patente en cada tema sin perder la esencia de nuestro característico sonido, reforzándolo al máximo y aportando “más de todo”. Más detalles, más fuerza, más emoción, más nitidez… Así que leer vuestra descripción es, sin ninguna duda, un orgullo de haber conseguido el objetivo buscado y en el que tanto hemos trabajado para este “Fuego”.

Veo que habéis encarado este disco con la misma ilusión que el primero, sacando mayor jugo al detallismo y expresando un cúmulo de sensaciones a través de unas letras muy pensadas y profundas. ¿Resultó complicado dar uniformidad a los diferentes pasajes para resaltar el significado de lo transmitido en cada tema?

Una característica que destaca en Xeria es que procuramos cuidar al máximo cada detalle, independientemente del tiempo que esto pueda conllevarnos. La obra prevalece y preferimos tardar en darle forma a lanzarla sin estar seguros de que dimos el máximo de nosotros mismos en cada uno de sus temas.

La verdad es que funcionamos muy bien como equipo y, aunque a veces nos atasquemos en alguna parte de la creación, siempre alguno de nosotros es capaz de volver a poner a rodar todo y encaminarlo hacia el destino perfecto, por lo que trabajar juntos nos resulta muy fácil. Todos tenemos muy clara la dirección del grupo y al puerto que queremos llegar y esa es una parte fundamental para saber trasmitir a los oyentes cada uno de los temas con cada una de sus emociones pretendidas.

«Fuego», es un trabajo muy versátil y colorista, primando la fusión de unas melódicas guitarras con la voz, aderezado con matices sinfónicos, con la intención de llegar al corazón del oyente y emocionarle. ¿Se puede concebir que con este disco habéis querido mirar más hacia vuestras almas y sacar todo lo que lleváis dentro?

Siempre tratamos de aportar una parte muy personal de cada uno de nosotros y poner, como bien expresáis, nuestras almas en cada trabajo. Xeria es un proyecto vivo, que crece, evoluciona, cambia, se adapta, innova… todo lo vivo necesita oxígeno, vida, ALMA, Xeria se alimenta de cada uno de nosotros, por lo que no concebimos no aportarle esa parte de nosotros y convertirlo en un trabajo en cadena de cualquier factoría, eso sería el final de todo este proyecto y al que nos negamos incluso a acercarnos.

“Fuego” es más Manja, más Marina Sweet, más Félix, más Carlos Z y, aunque no le veáis ahí sigue, más Víctor Herrera que nunca.


No cabe duda que uno de los puntos fuertes de este álbum es la producción global del álbum. Cada tema evoluciona de manera totalmente inesperada, con transiciones muy bien cuidadas y sentidas melodías, sin que se eche nada de menos ni nada que exacerbe su composición, bajo la inmejorable producción de Dani G en Estudios Dynamita, quien ha realizado también su mezcla y masterización así como los arreglos vocales del disco. ¿Teníais claro de como queríais que sonará el álbum antes de entrar al estudio?

Trabajar con Dani siempre es un acierto y teniendo en cuenta que nos vio nacer, él mejor que nadie sabe como queremos que suene cada uno de los temas y el conjunto de todos.

Hemos logrado mantener cada elemento de cada corte, por mínimo que sea, en su lugar justo, sin más ni menos protagonismo, trabajo que sin duda es dificilísimo y que a veces desluce un muy buen tema si no se consigue llevar a cabo. Aquí todos los elementos son igual de importantes por que cada uno aporta algo que hace única la pieza. La verdad es que siempre nos ha encantado cuidar todos los detalles con el máximo mimo posible.

El trabajo de voces, como bien decís, fue realizado por Dani también al igual que el primer disco “Tierra” y no podemos estar más contentos porque es un locurón auditivo si te paras a escucharlo detenidamente.

En una primera toma de contacto se percibe como un trabajo con una elevada precisión interpretativa y con esa personalidad tan única que sobre todo imprime la voz de Marina Sweet, constatándose una mejoría en muchos aspectos, dando una sensación de que a la hora de componer dejáis fluir libremente vuestros sentimientos, sin expectativas ni presiones. Un sonido muy melódico, con melodías fácilmente recordables y estribillos potentes y pegadizos. ¿Os habéis involucrado todos en el tema de arreglos o habéis seguido fundamentalmente unas pautas fijadas de antemano?

Dentro de nuestra distribución de trabajo, todos formamos parte y contribuimos en cualquier parte de la composición ya que todos aportamos esos toques personales que unidos forman nuestro característico sonido Xeria.

Nos dejamos llevar, fluimos, escuchamos lo que cada melodía quiere contarnos y lo que nos trasmite, a donde nos transporta y en base a ello la rellenamos y le ponemos su historia que contar. Todo lo que fluye siempre sale funciona mejor o por lo menos en nuestro caso.

Nuestro método básicamente es el de dejarnos llevar y hacer en cada momento lo que nos pide el cuerpo y nuestras sensaciones. Nos mola escuchar lo que nuestros temas tienen que contarnos para poder exprimirlos al máximo y redondearlos de la mejor manera.

Se puede apreciar que hay un mayor rendimiento en riqueza tímbrica de la mano de vuestro vocalista, amoldándose a todo tipo de melodías, sacando todo su potencial e intentando dotar a la propuesta de un carácter más personal y natural. ¿Dónde reside desde vuestro punto de vista la diferencia frente a otras bandas de similar estilo? ¿Le dais mucha importancia al significado de vuestras canciones?

Todas nuestra canciones tienen que tener un significado, una coherencia, una forma en que la gente pueda sentirse identificada con ellas y eso depende de la letra pero también de la intención de la voz, por lo que su interpretación es vital para llegar al público y en este disco hemos tratado de cuidar mucho ese aspecto para seguir creciendo como banda.

Creemos que somos diferentes en cuanto a que mezclamos géneros tan alejados al nuestro como el pop o incluso el soul. No queremos limitarnos a lo establecido para el metal, sino que siempre buscamos una vuelta de tuerca, aire fresco y adaptarnos a lo que demandan también las nuevas generaciones, porque cada vez está más claro que sin ellas la escena está abocada a morir y el público pide también cambios. Como ya comentamos, Xeria es un proyecto vivo, y el cambio y la adaptación al momento son esenciales para su evolución.

¿Cuál es para vosotros el elemento más importante en una canción?

El mensaje y las emociones que debe transmitir son sin duda las metas a lograr para conectar con el público, porque si no fuera así estaríamos hablando de sonidos puestos a la vez de palabras sin sentido dichas de manera totalmente planas. Lo más importante no es un elemento en sí mismo, sino la suma de todos los que componen la canción para lograr entrar en cada una de las personas que la escuchen. Todo es necesario si pretendes conseguir crear un buen tema.

Este álbum es mucho más abierto en el plano musical y con una calidad indiscutible al haber sabido colocar con inteligencia cada elemento en el lugar adecuado para provocar un sinfín de sensaciones al oyente. ¿Qué es para vosotros la experimentación, un fin en sí mismo o un medio para obtener algo diferente?

La experimentación para nosotros es algo esencial para la evolución del proyecto. Sería imposible haber llegado a nuestro sonido, que creemos nos define de manera bastante característica, si no nos hubiéramos puesto a mezclar churras con merinas que son básicamente los gustos e inspiraciones de cada uno de nosotros. Experimentar te permite ser más libre a la hora de crear, expresarte y poner tu sello.

Uno de los aspectos más importantes en un grupo es no anclarse en si mismo e ir intentando avanzar en su camino. ¿Qué es lo que habéis ganado como banda tras la experiencia acumulada, y de que forma se refleja la misma en este trabajo?

Pues como hablamos al principio de esta entrevista, se refleja en que este álbum es “más de todo”, hemos evolucionado y dando un salto de calidad en todos los sentidos. Está claro que rodar y aprender con “Tierra” ha sido imprescindible para corregir errores y seguir creciendo en este “Fuego”.

Habéis cuidado mucho tanto las formas como el contenido musical del mismo. El diseño es espectacular y la portada, obra de Carlos Mena, logra inmediatamente por su colores. ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma?

El trabajo de Carlos Mena siempre capta y representa a la perfección nuestra esencia. Es un trabajo de líneas claras, original, que sorprende y se sale de lo que se esperaría para portadas de este estilo y siempre mantiene una elegancia que nos gusta transmitir también en nuestro sonido. Es una continuación de “Tierra” y ya una marca de identidad del grupo.

Otro de los alicientes que cuenta este segundo disco son fabulosas colaboraciones de Kenzy (vocalista de Megara) y Rafa Blas, (vocalista de Mägo de Oz). Me gustaría saber cual ha sido el motivo de decantarse por esos grandes vocalistas y no otros y cuál ha sido la razón de introducir estas aportaciones.

Son dos bestias del panorama actual y somos totalmente fans de cada uno de ellos. De hecho, las dos colaboraciones se decidieron y grabaron antes de las noticias posteriores, en el caso de Kenzy su salto al Benidorm Fest y recientemente a Eurovisión con Megara, y en el caso de Rafa su incorporación como vocalista a Mago de Öz. Estas dos situaciones han sido un factor totalmente sorpresa en nuestra decisión, pero sin duda aportan otro extra a las colaboraciones que ya de por sí son ambas brutales. Estaremos siempre agradecidos de que hayan dejado su huella en este “Fuego”.

Con el disco ya en la calle habrán comenzado a llegar las opiniones de medios especializados. ¿Están cumpliendo con las expectativas? ¿Alguna que os haya sorprendido para bien o para mal?

En general las expectativas se cumplen con creces y estamos recibiendo muy buen feedback de “Fuego”. Esto es como todo, una cuestión de gustos y de como cada uno lo perciba porque no todas las orejas y criterios son iguales. Tan pronto te pueden decir que los temas son poco dinámicos como decir que es una oda al dinamismo. Tratamos de absorber cada opinión y crítica, tanto buena como mala, y usarla para seguir mejorando, pero siempre tenemos claro que a parte de las opiniones, lo más importante es que nosotros estemos contentos con lo que hacemos y nos sintamos orgullosos de ello.

¿Cuál fue el tema que más disfrutasteis grabando y cuál el que os dio más quebraderos de cabeza?

Pues aquí cada uno supongo que tenemos una percepción distinta. En mi caso las dos situaciones se dieron en el mismo tema, “Al pasar de largo”. Esta balada la escribí para mi abuela que falleció de COVID y está basada en ella en particular y en todas las víctimas y familiares o conocidos de ellas en general. Para mi fue especial y duro a partes iguales el materializarla en forma de canción y quise que se notara un trabajo exquisito en las voces, por lo que Dani G. se esmeró especialmente en este tema y el resultado no puede emocionarme más.

Supongo que vuestra meta será la de llegar al máximo número de personas y tratar de conseguir un cierto reconocimiento dentro del mundillo. ¿Cómo veis el mundo de la música a día de hoy? Para quien aún no os conozca, comentar tres de vuestras mejores cualidades.

A día de hoy, es muy difícil llegar, pero si hablamos de mantenerse y seguir avanzando ya la dificultad se multiplica por 1000. Todo ha crecido, la inversión necesaria en el ámbito económico, la inversión de esfuerzo en ámbito de trabajo, la oferta de bandas que buscan su hueco es inmensa, pero aún sigue sin crecer el reconocimiento económico en muchos casos como el de las plataformas de streaming o el reconocimiento por parte de sectores que siguen estigmatizando este género como algo casi diabólico. El panorama musical se está poniendo muy complicado y comienza a ser muy necesario y urgente un cambio drástico en muchos de sus ámbitos si queremos que la escena siga viva.

Nuestras tres cualidades quizás podrían ser: la perseverancia, nuestra originalidad y frescura y el cuidado por cada detalle (son cuatro, pero una la he colado de extra ball jeje)

Cómo valoráis el momento que os ha tocado vivir como músicos? ¿Os mantenéis al día de las nuevas propuestas que van surgiendo dentro de vuestro estilo?

Nos ha tocado un momento bastante complicado en el mundo de la música, pero los buenos marineros navegan incluso en los mares más revueltos, así que aquí estamos surcando el mundillo lo mejor que sabemos y aprendiendo a navegar siempre bailando con las olas. Procuramos mantenernos al día de las novedades y empaparnos de todo lo que podamos aprender, aunque a veces resulta difícil ya que el volumen de bandas es totalmente abrumador. Pero conocer todo lo que rodea a tu posición te da una buena perspectiva para ir marcándote el camino correcto entro toda la gente.

¿Cuál creéis que es mayor problema con el que se topa un grupo de heavy metal en España?

Está claro que esta respuesta puede variar según al grupo que le preguntes porque cada uno acusamos unas trabas u otras en nuestros proyectos. En nuestro caso, tenemos un arma de doble filo que es intentar darle otra vuelta al estilo y salir de lo digamos bien visto por los más conservadores del género. En el lado del heavy se nos llega a acusar de blanditos, ya que además mi voz es más dulce de lo que suele acostumbrarse en esto, y en el lado del pop somos demasiado duros. La verdad es que el aspecto negativo de esto ahí está, pero nos da bastantes más alegrías que otra cosa, ya que en un show de Xeria puedes encontrar cualquier tipo de público que han coincidido en que nuestra música forme parte de ellos, y eso lo valoramos como un muy buen trabajo.

¿Qué sueños se han cumplido para vosotros y cuáles quedan por cumplir?

Siempre hay que tener sueños por cumplir para nunca perder la motivación y las ganas de alcanzarlos. Uno podría ser compartir escenario con grupos tan importantes como Amaranthe, Within Temptation, Nightwish, Épica…

Pero en este aspecto ya estamos muy felices de haber cumplido el sueño de poder compartir esto con gente a la que admiramos y de la que hemos mamado mucho de lo que somos ahora mismo como Saratoga, Celtian para los que abriremos muchos de los shows de su gira este año, Avalanch, Kenzy, Rafa Blas, Sober, Isra Ramos…

Es un sueño hecho realidad que desde 2017 que comenzamos este proyecto, podamos seguir al pie del cañón, creciendo y con la oportunidad de seguir mostrándole al mundo de lo que Xeria es capaz.