El grupo durangarra Alerta lleva más de 28 años dando brea y demostrando al mundo que son imparables, comprometidos con sus ideas y con la misma energía de siempre, siendo todo un altavoz a fin de remover conciencias entorno a problemas e injusticias en la que no todo el mundo se para a pensar, dejando de lado radicalismos y militancias innecesarias, intentado ganarse por derecho propio un lugar en la cima del hardcore metal nacional a base de esfuerzo y una encomiable trayectoria. Todo un ejemplo de alta dediciación y plena credibilidad en sus argumentos, inquebrantables en su expansión, con bases musicales bien construidas y unas letras certeras en las que se despachan a gusto. Todo ello sin olvidarse que la potencia sin rabia no es nada, escapando del anquilosamiento que adolece este estilo mediante un solidez que les afianzan en su progreso, con fuerza y voluntad, mostrando una dureza única, energía y adrenalina perfectamente perfiladas, manteniento en todo momento una impacable acometida contra todo lo que se proponen.
Su actuación en la quinta edición del Lokaletik At Fest fue un visceral acto de convicción y una demostración inapelable de que su mordiente sigue intacto. Una actuación intensa, aprovechando el tiempo al máximo, mantenido constantemente la más brutal agresividad, transmitiendo su vocalista mucha garra y fuerza en la interpertación, manteniéndose fieles a un sonido propio que sabe ser personal pese a las obvias referencias, disparando sobre la diana de ciertas conciencias en temas como “Ponte a Gritar”, “Lo Sufrirás”, “Rompe La Venda”, “Temblarán” y “Seguimos Creyendo”, demostrando en su conjunto mucha técnica en los riffs y los movimientos, sin dar descanso ni tregua en ningún momento.
La agresividad vocal junto a la gran pegada basada en riffs contundentes y bases rímicas veloces siguen siendo sus armas principales para ofrecer un sonido compacto y potente. Intachable la destreza a los intrumentos en la ejecución de los temas de su último disco “Hartos De Escuchar Mentiras” como “Riqueza, Poder” y “El Viaje”, auténticas declaraciones de principios marca de la casa, apuntando a la contundencia del metal, sin renunciar por ello a la agilidad del hardcore, ampliando el espectro para los amantes del género en “Creer En Tí” y “Siempre Más Fuertes”, imponiéndose los constantes riffs de guitarra como seña distintiva de cada uno de ellos. Una formación que sigue con el paso firme, conservando la honestidad y el compromiso musical que les ha caracterizado hasta la fecha.