viernes, 22 noviembre, 2024
Banner Content
Reinventarse es la clave para combatir la mediocridad, no caer en la rutina y perder el entusiasmo. Los gasteiztarrak Childrain han sabido evolucionar y brindar un ápice de novedad en su nuevo trabajo «The Silver Ghost», dejando espacio para aspectos más detallistas y melódicos, exigentes contrastes que forman parte de su personal estilo, cada vez más afianzado en la línea de un moderno metal contemporáneo bajo una naturalidad absoluta, giros inesperados y estructuras dignas de exploración. Hemos podido charlar con su vocalista Iñigo Bengoa y este ha sido el resultado, una entrevista de manera natural y con mucha sinceridad.

– Pocas son las veces que he escuchado un disco que me transmita tanto en una primera escucha. Vuestro nuevo trabajo «The Silver Ghost» me lo confirma, una obra en la que todo encaja y nada sobrecarga, una mayor versatilidad, unas bases rítmicas que aplastan cráneos y una conjugación de voces agresivas y melódicas muy logradas. Toda una auténtica declaración de intenciones, un maremágnum de emociones y sonidos variados tan bien hilvanados que uno acaba por olvidarse de identificar influencias innecesarias para centrarse en el goce de la música. ¿Cuánto tiempo os ha llevado el componer los temas y la grabación?. ¿Cuáles han sido esas nuevas influencias que os ha ayudado alcanzar tal elevado grado de madurez?

Lo primero, mil gracias, es un placer que hablen así del trabajo que hacemos. Pues la verdad es que fue relativamente rápido. Fichamos con un nuevo management y nos pidieron algo nuevo para mover por Europa. Grabamos un tema e hicimos un video y lo estuvieron moviendo por muchos lugares. Parece que creo expectación y nos pidieron un disco entero, y nos pilló a pie cambiado, pero no podíamos obviar esta oportunidad. Fue compuesto, grabado y masterizado en poco más de medio año. Creo que estuvimos inspirados, pese a la gran presión que supuso. Nuevas influencias ninguna, veníamos de soltarnos el férreo cinturón del metal “académico” en la anterior entrega, y en este ha entrado todo lo que nos ha dado la gana. Con cada disco aprendes, y eso se nota.

– El disco contiene muchas partes rítmicas pensadas directamente para el directo. Un sonido crudo y espontáneo, con destellos de nuevos conceptos y formas ¿Dónde ha cambiado vuestro sistema de trabajo interno? ¿Ha sido premeditado este ligero cambio de dirección musical hacia algo más abierto musicalmente y contundente, dotando a vuestro sonido de elementos más modernos, estribillos mucho más remarcados y lazos guitarreros con mucha potencia y limpieza, con la voz muy clara en primer plano y la música compacta por detrás o es simplemente la evolución lógica de la banda?

Es una evolución lógica. Somos fans de la música y siempre hemos sido conscientes de lo que debe tener una canción, enganche. Hemos hecho temas muy técnicos, con mucha furia, y eso funciona en un sector del público, pero también sabemos que la gente que va a un concierto quiere también poder corear los temas (al menos yo) por lo que hemos tratado de buscar ese equilibrio entre técnica y enganche. Lo buscamos en el anterior disco y funcionó a las mil maravillas. Ahora es una vuelta de tuerca más, con más personalidad bajo mi punto de vista.

– Veo que habéis encarado este disco con las mismas ilusiones como si fuera el primero, al escuchar temas como “Omega”, “Wake The Ghost” o “Saturnia” uno se encuentra con unos permanentes matices guitarreros en forma de riffs y punteos doblados, y sobre ellos una amalgama de registros vocales, con guiños puntuales a diversos géneros bajo un sonido contemporáneo y reacio a las etiquetas, coronando una obra abrumadora por su técnica y elaboración. Sin duda alguna a nivel instrumental estáis mejor que nunca, ¿ha sido un desarrollo natural en vuestras habilidades u os habéis propuesto a base de dedicación mejorar cada uno en vuestra parcela?

Siempre estamos intentando mejorar. Quedarte parado es morir. Los “nuevos” integrantes ya están asentados, y son unos máquinas de cuidado, por lo que podemos componer lo que queremos, dentro de nuestra limitaciones. Tal vez mi voz limitaba un poco más antes, pero he tomado formación para abrir nuevos caminos también para la banda. Siempre intentamos mejorar, en todos los aspectos.

Foto: Unai Endemaño
– Mucho dinamismo y una gran confianza absoluta en vuestras aptitudes palpable desde el primer instante, canciones repletas de detalles técnicos y arreglos excepcionales, dando una sensación de que a la hora de componer dejáis fluir libremente vuestros sentimientos, sin expectativas ni presiones y partiendo siempre de la base del metal de las últimas décadas. ¿Consideráis de verdadera importancia no tener ningún prejuicio musical y estar abierto a todo tipo de música con un mínimo de calidad para lograr dar pasos de gigante en la búsqueda de la perfección?

Exacto, creemos que cuanto más abierto seas musicalmente, más interesante puede ser lo que hagas. Evidentemente esta es nuestra opción, pero las otras son muy válidas también. Al final creo que lo correcto es hacer el disco que a ti te gustaría escuchar. Si a ti te gusta estarás contento, y si además gusta al resto, estarás encantado. Esta apertura estilística creo ayuda además a crear un sonido más original, más reconocible, sabiendo por supuesto que todo está inventado ya. Haz la canción que quieras escuchar, eso es lo que tratamos de hacer.

– El álbum alberga un montón de detalles que se van revelando con cada escucha. ¿Habéis tenido una actitud abierta a la hora de probar diferentes tonalidades? ¿Que sentimientos habéis buscado transmitir a través de él?

Completamente abierta. Le comenté a mi hermano que quería hacer un álbum sobre viajes astrales, e incluso le envié títulos de canciones cuando no había nada compuesto. Creo que tenemos muy buena conexión y compuso unos temas que absorbí muy rápidamente. Exploramos la alegría, lo desconocido, el misterio, la diversión, el inconformismo… pero sobre todo tratamos la pasión, hacia lo que uno crea.

El disco es un claro llamamiento al renacer espiritual del ser humano. ¿Podemos concebir sus letras como un transmisor de una cierta espiritualidad ante la vida? ¿Sois de los que piensan que hay que destruir este mundo tal y como lo conocemos para arreglarlo?

Buenos muchas letras están basadas en ciertos fenómenos que me han ocurrido desde niño. Creo que ha llegado el momento de decirle al mundo que estoy mal de la cabeza jajajaja. No, en serio, he tenido multitud de experiencias “paranormales” y siempre las he mantenido en un círculo cerrado, pero artísticamente me pareció un recurso muy interesante. Creas o no creas en ello, las letras te cuentan unas historias que creo que funcionan. Si además has experimentado viajes astrales, me meto directamente en tu mente jajajaja. Para muchos todo esto será una paja mental, parálisis de sueño y demás historias, para mí no lo es. No me drogo, que conste en acta jajajaja.


-El “artwork” del disco es increíble, diseñado por Silverstar Studios. ¿Sois partidarios de que es tan importante el fondo como las formas? ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la portada?

Muchas gracias, me alegro de oír eso. Para nosotros todo es un producto en su conjunto. Somos de la vieja escuela en eso. Queríamos representar el contenido en un formato muy elegante. Tras muchos descartes creo que dieron en el clavo. Al final aúna una figura fantasmal con un tratamiento de plata, minimalista, elegante, bajo nuestro punto de vista claro. Creo que están perfectamente plasmados, es dinámico, es vistoso, y es muy simple.

– Lográis mantener el interés del oyente gracias a unos cambios de ritmo que aportan la variedad necesaria y unos registros vocales perfectamente adaptados a la línea musical. ¿Cómo se alcanza ese nivel de técnica y brillantez para saber como colocar cada elemento en el lugar adecuado y provocar una reacción emocional en el oyente?

Eso emana del talento de Iker, sabe leer muy bien la música, la comprende muy bien, podríamos decir que incluso la ve en colores y estados de ánimo. Es compositor, guitarrista, pianista, productor… respira música por todos sus poros. Son ya años dedicado a esto y cada vez va desgranando más secretos de lo que implica una buena canción, bajo nuestro gusto. Vuelvo a lo mismo; haz la canción que te gustaría escuchar. Es así de simple y a la vez así de complejo. Tenemos una muy buena sintonía en toda la banda, creo que esa energía cala en los temas.

-Actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Nosotros lo tenemos claro. Compón, graba y toca lo que puedas hacer, no abuses de la tecnología porque luego en el directo vas a pinchar, casi seguro. Nosotros grabamos orgánico, todo tocado, todo lo que oyes luego va a al directo, y creo que bastante bien defendido. Son muchas horas de ensayo y dedicación para que así sea. Hoy en día puedes grabar el disco que mejor suena del mundo en un trastero, pero asegúrate y preocúpate de que lo que lleves al directo suene igual o mejor, porque si no serás un fraude. Lamentablemente veo mucho de esto último, a nivel internacional.


– Vivimos en una época donde la tecnología juega un papel importante. Grabar un disco está al alcance de cualquiera, con lo que ocasiona es que haya un exceso de bandas e incluso muchas de ellas no ofrecen casi nada nuevo. ¿Cuál es vuestra opinión de los nuevos tiempos en la música? ¿No creéis que actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad? ¿Cómo valorais el momento que os ha tocado vivir como banda?

Para ser sinceros, vivimos en la peor época que me podría imaginar… antes los grupos tenían que ser buenos, o al menos decentes, y no me refiero a la técnica, me refiero a la capacidad de crear buenas canciones. Desde que puedes tener las baterías de Vinnie Paul y los bajos de Flea en un plug-in, la gente está abusando. Vuelvo a lo mismo, saca el disco que puedas tocar y que pueda sonar así en directo. Todo lo demás es echarte mierda encima en el futuro. Hay muchas bandas, muchas cojonudas, otras buenas, mediocres y malísimas, todo eso es bueno, pero lo que no es aceptable es que sean irreales.

– ¿Sois de los que pensáis que resulta más difícil trabajar en un terreno trillado y resultar original que ponerse a experimentar sin más?

Personalmente creo que todos los terrenos están trillados. Hay una sobresaturación de bandas alucinante, no hay tanta demanda para tanta oferta. Esto provoca que tratar de encontrar tu personalidad sea algo muy difícil. Nosotros es el objetivo que tenemos, sabemos que podríamos hacer un álbum de death metal al uso y no exponernos ante criticas potenciales, pero intentamos buscar nuestra personalidad. Muchos la aprecian, otros muchos la odian, pero intentamos que al menos sea lo más nuestro posible. Experimentar sin más es complejo, seguro que lo que tocas y crees que es original lleve inventado 60 años jajaja.

– ¿Cómo veis la industria musical en este momento? ¿Cuáles serían vuestras alternativas para intentar dar la vuelta a la situación?

A nivel estatal NO hay industria. Es así de simple. Siguen comiéndose la tostada los mismos que hace 30 años, es un país de costumbres, en todos los aspectos. Si una banda “nueva” pide 3.000 € de caché, están flipados, ahora los mismos promotores pagan los 10.000 € de ciertos dinosaurios que no son capaces de dar un espectáculo digno. Esto no es culpa de las bandas, debes cobrar según lo que generes, y aquí quien manda es el público. Nadie es profeta en su tierra, como bien sabes, por lo que lo único que nos queda es mirar fuera, como en tantos otros ámbitos a nivel estatal. ¿Alternativas? Inversión pública en cultura, ayudas a desplazamientos, incentivos para presentar tu arte en otros lugares. Si, lo sé, existen ya, pero ni un céntimo va destinado a este tipo de música… supongo que hemos nacido en el lugar equivocado, es algo que me atormenta mucho.

Foto: Unai Endemaño 
– ¿Cuál creéis que es mayor problema con el que se topa un grupo de metal en España?

No sé ni por dónde empezar… si quieres hacer algo en España NO hagas metal. Haz pop, trap, reggaetón… si me apuras haz punk rock estatal y tendrás alguna opción. Nosotros tenemos la suerte de contar con lo que consideramos que es una buena cantidad de público en nuestros bolos, oscilan entre las 100 y 500 personas, lo cual es una puta locura a nivel estatal para una banda como nosotros. Luego un niñato con autotune y una canción de mierda te mete 2.500. El mayor problema de España es que NO hay apoyo real al metal, y además hay mucha más oferta que demanda. Poco público y seis eventos a la vez, es rico culturalmente, pero a la hora de la verdad ese poco público se tiene que repartir. Créeme que hacer 300 km para tocar ante 20 es desolador…a todos nos ha tocado. Hace años que contratamos sólo lo que creemos que no va a fallar.

– ¿Por dónde pasan los planes de futuro de la banda a medio y a largo plazo?

Pues directamente relacionado con lo anterior, hay que mirar fuera. Aquí la charca es muy pequeña, apenas hay peces y hay overbooking de cañas. Fuera hay más overbooking, pero las charcas son más bien lagos y hay más peces, y además resulta que, si eres de fuera, tu caña se tiene más en cuenta. Queremos girar todo lo que se pueda por Europa o dónde nos llamen, queremos hacernos un pequeño hueco fuera, humildemente. Sabemos que es muy complicado, pero desde el sofá sentado seguro que no lo conseguimos.

– Sois una banda que en directo lo dais todo para contentar a vuestros seguidores, ofreciendo un espectáculo potente, rico en matices y con una escenificación que represente perfectamente vuestro universo. Considero que vuestro mayor deseo cuando os subís a un escenario es el de intentar exhibir todo el poderío y versatilidad contenida en vuestros trabajos y que por lo tanto vuestro público no salga defraudado. ¿Que novedades y setlist nos deparará esta nueva gira?

Para nosotros es crucial que cada céntimo que paga el espectador valga la pena. Hemos reinvertido lo que hemos ganado en intentar tener un espectáculo potente, y ahora hemos comprado más “juguetes”. Creo que se puede esperar un espectáculo bastante bueno, alguno igual sale ardiendo… el setlist será equilibrado, pero caerán bastantes del nuevo.

– Para concluir un mensaje que deseéis hacerle llegar a los seguidores.

Que muchas gracias por tomarse su tiempo para leer esto y que nos vemos en la gira de The Silver Ghost para pasar un gran rato haciendo mucho ruido! Un abrazo enorme a tod@s!