Las personas que confían en sus propias posibilidades son capaces de hacer lo que planean y esperan. Los bizkainos Neriva han logrado componer un disco «Origen»que se escucha del tirón, que inflama y aporta una carga energética importante, mostrándose libre de esquemas y flirteando sin compasión con tendencias dispares, con salvajes giros de ritmo y melodías esculpidas a conciencia. Hemos tenido el gustazo de charlar con su vocalista Jose Prieto Kasta y profundizar en el concepto que le han dado al mismo en su totalidad.
– Antes de empezar a hablar de vuestro primer trabajo de larga duración “Origen”, hacedme una pequeña biografía de cada uno de vosotros porque hay una trayectoria interesante hasta día de hoy.
Eso daría para un libro bastante extenso jajaja. Los cuatro coincidimos en P.E.S.C.H allá por 2004, aunque ya veníamos de formaciones anteriores. Yo por ejemplo venia de bandas como Defcom, Preach o Los Cojones… por mencionar las que mas tiempo se mantuvieron. Alvaro Alonso (bateria) tocó con Idi Bihotz, Flying Freak, Clockwork o Radio Aktiva, Kuen y Jaime (Guitarra y Bajo) ahí ya me pierdo porque es pasote, War en los 90, me suena que Éxodo durante un tiempo, Atom Rhumba, Was, Joseba Irazoki… no se, no quiero ser injusto con alguna banda que fijo que se me olvida, no es que la menosprecie, es que son bastante años de carrera y muchos caminos diferente en cada uno. Es complicado hacer un resumen que haga justicia.
– Vuestro primer álbum “Origen” contiene un brillante ejercicio de composición, un sonido contemporáneo y reacio a las etiquetas, plagado de contrastes y cambios, ejecuciones definidas y una voz bastante versátil, desbordando equilibrio en cada composición. ¿Qué intencionalidad teníais a la hora de componer el álbum? ¿Cómo fue la experiencia de grabarlo con Eugenio Fresco “Mr. Kuen” en la producción?
Cuando empecé a dar forma a los temas que componen el disco no tenia una intencionalidad… digamos “estilística” concreta mas allá de tocar ideas que me gustaban; las tocaba por placer. Cuando tenía ya bastante material compuesto, me di cuenta de que había ideas muy variadas en cuanto a estilos o sonidos se refiere, a veces sonaba muy pesado, con riffs muy en onda Pantera, oscuros tipo Korn o más hard rockeros y tomé la decisión de que había que mantener ese espíritu sin ataduras ni etiquetas dictatoriales, esas eran las canciones y eso era un repaso de… llamemos mi historia musical en lo que a gustos se refiere. A partir de ahí llame a Kuen, que es amigo mío y hemos coincidido en muchas ocasiones y le propuse encargarse de la producción. Así que quedamos un día, charlamos un buen rato, hice unas cuantas demos, se las fui pasando y empezamos a dar forma a los arreglos desde el punto de vista de cada canción y que sugería esta a nivel compositivo. Llamamos al resto de músicos, hicimos muchísimas tomas, escuchábamos y elegíamos las mejores ideas, a partir de ahí, determinar sonidos y acabado. Fue una experiencia fácil dado que hay una relación de años, interesante y enriquecedora. Repetiría sin dudar, al menos yo jajaja!
– El álbum alberga un montón de detalles que se van revelando con cada escucha. ¿Habéis tenido una actitud abierta a la hora de probar diferentes tonalidades? Una vez escuchado el resultado final, ¿echasteis algo en falta a nivel de sonido?
Por supuesto, esa fue nuestra principal premisa, eran canciones y había que usar todo lo que se nos ocurriese (manteniendo una coherencia, eso sí) para llevarlas al sitio que queríamos; que se necesitaba un teclado pues ok, que para un tema había que utilizar algo de efectos de ambiente o darle un toque mas industrial, adelante… que tenía que sonar mas crudo y descarnado, si eso sugería la canción se hacía. Siempre se ha pensado en eso, respetar el “fondo” de cada tema. Por eso quizá suena tan variado.
En cuanto al resultado final, yo por mi parte te diría que no echo nada en falta, quizá para otro disco se prueben cosas diferentes o se haga de otra manera, pero yo soy de la opinión que un disco es una foto fija de un momento concreto y has que respetar eso. Se podría haber mejorado algo?? puede ser, pero en eso momento pusimos todo lo que sabíamos en el desarrollo de «Origen». Quizá en un par de años sepamos un poquito más y hagamos algo distinto…
Foto: Bet Valero |
– Lográis mantener el interés del oyente gracias a unos cambios de ritmo que aportan la variedad necesaria y unos registros vocales perfectamente adaptados a la línea musical. ¿Era importante que la melodía y las partes más cañeras compactarán a la perfección? ¿Cómo habéis combinado vuestras labores compositivas? ¿Ha habido alguna banda clave como referencia a la hora de perfilar vuestra música?
Para kuen y para mí era prioritario conseguir equilibrio entre la voz y la instrumentación, ha habido auténtica obsesión por lograrlo. Repetimos muchísimas ideas de voz y partes instrumentales porque no acababan de encajar y buscar esa simbiosis entre la voz y la base era una de las cosas que teníamos claras desde el principio. En cuanto a las labores compositivas, pues básicamente son todo temas míos, lo que hice fue, componer la mayor parte de musica, melodías y textos. Una vez tuve eso, se las enseñe a kuen para que diese la forma adecuada a cada tema, uniformidad y dirección. Una vez tuvimos más o menos eso, llamamos a Jaime y Alvaro para que aportaran su propia visión según que tema. Este disco ha funcionado así, otros no lo se, cuando llegue el momento lo plantearemos, una ventaja de tener algo de bagaje es que no estas sujeto a una forma unidireccional de trabajar, buscas lo mejor para cada momento y la aplicas.
En cuanto a referencias, pues la verdad es que cada tema nos llevaba a una en concreto, durante la grabación se hablo de Korn, Deftones, Pantera, Metallica, Whitesnake, Barón Rojo… pero creo que era debido a que esas bandas nos habían inspirado hasta ese momento en particular, y ciertamente había ocasiones en que nos recordaba a una cosa o a otra, aunque creo que a veces es a un nivel de detalle que podría pasar desapercibido.
– Actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Qué elementos del disco creéis que os pueden hacer destacar del resto de grupo actuales en vuestro estilo?
Yo creo que dedicar tiempo a hacer una producción cojonuda no es malo en sí mismo, siempre y cuando esto sea un medio para mejorar una canción que este al nivel de la misma. Quiero decir que si una canción no esta bien desarrollada o bien hecha una producción impecable (en lo que al sonido se refiere) la disfrazara pero no lo arreglara, a parte de lo que esclaviza esto en directo. La tecnología puede ayudar y mejorar un disco, pero son principalmente canciones. Aunque, por supuesto, es una opinión personal y enfocada al rock y derivados, puede ser que haya otras corriente contrarias a esto que hagan de la producción un fin en sí mismo, no lo se. Yo soy de la opinión de que el camino es, buena canción, buenos arreglos, buena ejecución y finalmente le das con los sonidos el impulso final.
En nuestro caso, vamos a intentar ser una banda de metal directo y para directo, y trataremos de mantener esta idea, incluso en el disco hemos tratado de mantener eso, aunque hemos usado elementos externos no hemos querido perder esa naturalidad, quizá ahí pueda estar esa distinción, pero lo mejor es sentarse, escuchar y ver que le transmite a cada uno.
– Mucho dinamismo y una gran confianza absoluta en vuestras aptitudes palpable desde el primer instante, canciones repletas de detalles técnicos y arreglos excepcionales, dando una sensación de que a la hora de componer dejáis fluir libremente vuestros sentimientos, sin expectativas ni presiones y partiendo siempre de la base del rock metal de las últimas décadas. ¿Consideráis de verdadera importancia no tener ningún prejuicio musical y estar abierto a todo tipo de música con un mínimo de calidad para lograr dar pasos de gigante en la búsqueda de la perfección?
Absolutamente, los prejuicios no hacen ningún bien a la hora de escuchar o hacer música, de todo se puede sacar algo positivo. Es probable que con la continuidad de un proyecto se acabe por hacer más uniforme estilísticamente hablando, pero eso no cambia el hecho de que cuanto más discrimines en pos de conseguir un sonido etiquetable, más encorsetado sonarás, dispondrás de menos recursos y puedes acabar aburriéndote. Eso era algo de lo que queríamos intentar escapar. En cuanto a la aptitud de cada uno de nosotros o de cualquier músico en general, para mí, el estudio, la experiencia, o el tiempo invertido en dominar tu trabajo es un solo un parte del proceso, un medio por el cual puedes, quizá, tener más fácil hacer una canción o resolver un problema; aunque la realidad no siempre es así.
– ¿Sois de los que pensáis que resulta más difícil trabajar en un terreno trillado y resultar original que ponerse a experimentar sin más?
Siempre he creído que repasar ciertos parámetros estilísticos para darle una vuelta de tuerca y actualizarlo esta muy bien. Además todos tenemos influencias por las que dejarnos llevar y que nos van conduciendo por caminos mas o menos diferentes. A veces te puede ocurrir que partiendo de una idea teóricamente muy usada puedes llegar a un nivel muy alto de originalidad. Al final todos nos basamos en algo y todos hemos escuchado algo que ha despertado nuestra curiosidad musical y sobre eso empezamos a investigar. Hasta donde se llegue eso lo marca nuestra imaginación
– El disco lleva poco tiempo en la calle, ¿se están cumpliendo las expectativas depositadas en él? ¿Como está siendo la respuesta de la gente en vuestros conciertos?
Hasta el momento sí, la respuesta esta siendo muy buena, ahora (y así de paso respondo a tu segunda pregunta) nos queda el directo, que es donde esperamos dar el salto definitivo, estamos preparándolo a conciencia, de momento hemos funcionado como banda en estudio, así que esperamos en breve poder debutar en escenario. En ese sentido hemos funcionado de una manera un tanto atípica, primero componer, arreglar, grabar, poner el disco en la calle, hacer la promoción y por ultimo directos. Puede que eso no sea lo habitual, pero así nos ha salido. La ventaja será que cuando empecemos la gente ya sabrá un poco lo que va a oír, eso puede ayudar. En cuanto cerremos fechas os lo haremos saber.
Foto: Bet Valero |
Yendo un poco por partes, si que hay infinidad de bandas y un nivel muy muy alto, estamos en un punto increíble en lo que a creatividad se refiere. No se si yo lo llamaría competencia desde la perspectiva de “competir”, prefiero pensar en ello como algo enriquecedor de los que todos podemos nutrirnos un poco. Eso no puede ser malo nunca. Esto casi nos lleva a las otras cuestiones… Trabas hay de todo los tipos tamaños y colores, desde la persona que toda decisiones culturales sin tener ni idea de lo que eso significa hasta el programador artístico que solo le interesa el arte unos días al año mientras castra totalmente la cultura a pie de calle… en fin, me conformaría con que si no ayudan, al menos que no pongan su esfuerzo en jodernos conscientemente. En cuanto a trabas idiomáticas… pues no lo pienso mucho la verdad, hace ya algunos años si podía sentirlo así y me preocupaba… ahora voy mas por libre, quiero decir, si te gusta y te interesa lo que hago con mi banda ok, si no, tus razones tendrás, media vuelta y a otra cosa.
– ¿Cómo valoráis el gancho que ejercen las nuevas tecnologías en el panorama musical actual?
Creo que las nuevas tecnologías tiene muchas cosas positivas, pones tu música en funcionamiento a nivel mundial sin intermediarios y a una velocidad escalofriante, ahora bien, una vez hecho, yo siento un poco lo mismo que hace años, si quieres visibilidad, págala, pero ahora tu como músico y no una discográfica. Quiero decir con esto que a la hora de la verdad no hay tanta diferencia. Puedes tener miles de seguidores y 10 personas como público en un concierto. Al final tienes que hacer muchos bolos, conseguir apoyo de alguien y demás, ciertas redes no son hermanitas de la caridad, son empresas y quieren sus dividendos y eso no se hace regalando espacio sin coste alguno. En cualquier caso, la fórmula prefiero verla como antes, componer, tocar, grabar, aprender etc, y dejar de lado los likes, hype, followers y demás mierdas. Entiéndeme, esta muy bien que la gente reconozca tu trabajo así, pero que toda esa luz no te ciegue de lo que realmente hay que seguir haciendo con los pies en la tierra.
– ¿Cuáles son vuestros planes de cara al futuro más o menos próximo?
Se puede resumir en, ensayar, intentar organizar una gira lo mas extensa que se pueda y componer. Realmente es el plan a corto medio y largo plazo.
– ¿Qué le diríais al público para que se decante por vuestro disco en particular y acuda a vuestros conciertos?
Aunque seguramente sea un tópico, les diría que es un disco honesto y variado, que lo oigan despacio y se dejen llevar. Y si luego quiero compartir saltos y sudor que se venga a algún bolo.