Los azpeitarras Izei han logrado exponer todo su potencial en su primer trabajo de título homónimo, con unos márgenes bien delimitados en cuanto a potencia y melodía y una capacidad de transmisión de emociones que es difícil de resistirse, provocando unas sensaciones que influyen notablemente en el interior del oyente. Una ilusión y esfuerzo en materializar su sueño, estando abiertos a sensaciones y dejando traslucir un alto nivel de calidad. Su vocalista Pello Arribas nos ha permitido conocer a la banda y llevar a cabo una entrevista amena, abierta, y muy sincera.
Antes de empezar a hablar de vuestro primer trabajo “Izei”, me gustaría saber cómo se gestó la banda y si ya teníais de antemano marcadas unas directrices a seguir musicalmente.
En primer lugar darte las gracias por el apoyo que nos das y la oportunidad de poder hablar aquí. Seguro que va a quedar una entrevista muy interesante… al lio!!!
La base de la banda viene de hace muchos años. Joseba, Aritz y yo coincidimos en otros proyectos. Al final de alguna manera nos hemos buscado y hemos querido estar juntos en esto, porque nos entendemos muy bien. Al principio, Aritz y yo estuvimos probando con otra gente pero la cosa no cuajaba y aunque Joseba no estaba muy por la labor, porque había aparcado la guitarra, al final conseguimos convencerle.
Para entonces ya estábamos trabajando algunos temas que habían salido de algunas bases que yo había compuesto. Con Aitzol, compartíamos local de ensayo y un día su grupo nos pidió que les ayudáramos a grabar unas canciones. En esa grabación surgió la oportunidad y se unió a la banda.
Nuestras bases son metaleras y el objetivo que siempre hemos tenido es, sonidos potentes con voces melódicas. Queríamos lograr composiciones exentas de complejidades y virtuosismos, temas directos y a poder ser que sonaran frescos, de un rock o metal menos clásico. La idea era esa, aunque luego todo evoluciona hacia donde le da la gana. Ya sabes…la cabra tira al monte y luego sale lo que sale.
Suele resultar una tarea complicada el poner un nombre a la banda que sea llamativo y concentre toda la esencia que se quiere desplegar. ¿Cuál fue la fuente de inspiración para dar definitivamente con el vuestro?
Realmente en nuestro caso, casi que el nombre nos eligió a nosotros. No en serio, no fue tan intencionado el llamarnos Izei aunque al final sí que puedes buscarle un cierto sentido.
Buscábamos nombre y Joseba en ese momento, estaba interesado en los árboles y en la madera, ya que era irakasle de un módulo de carpintería en Azkoitia. El vino con este nombre y dándonos explicaciones de los distintos tipos de abeto (Izei) que hay. Nos gustó como sonaba y ahí se quedó. Un nombre corto y sonoro.
Ahora, si miras lo que representa un abeto, se parece bastante a lo que somos nosotros o nos gustaría ser. El abeto es fuerte y longevo, es de hoja perenne, o sea, no se le caen y además es muy variado, hay más de 30 especies distintas…se le puede pillar un significado.
Mientras que hay bandas que tardan años en dar forma y concretar su debut, hay otras que lo hacen con decisión y las cosas claras. Vosotros lo habéis hecho sin prisa pero sin pausa, con paso firme y seguro, demostrando que el rock y el metal no entiende de fronteras, engrandeciendo muchísimo el sonido con pequeños detalles guitarreros que acaban siendo muy importantes para dar cierta frescura y dinamismo. ¿Cómo definiríais vuestro estilo?
Como decía antes, somos fuerza, melodía y además, sonido compacto. Buscamos el virtuosismo en el conjunto y no en la individualidad.
Si has pillado lo que comentas en la pregunta, es justo lo que queríamos. Hay pequeños arreglos y detalles que son los que levantan las canciones aunque si los aíslas y los analizas por sí mismos, carecen de virtuosidad o grandilocuencia, están al servicio del conjunto.
El sacar un producto tan concreto es por que como decía antes, nos conocemos mucho y nos entendemos bien, la banda debuta como tal, nosotros llevamos más de veinte años haciendo cosas juntos.
En un principio no lo ibais a publicar en formato físico, pero finalmente habéis sacado unas cuantas copias. ¿Qué os hizo cambiar de opinión?
Al final queríamos tener algo que se pudiera tocar físicamente, aunque fueran pocas unidades, en la música como en la vida, estamos virtualizando tanto, que un día se va a ir todo al carajo y no va a quedar nada que leer, ver o escuchar. Izei tendrá un sitio, aunque sea en el cajón de los amigos, además el diseño ha quedado chulo, ha merecido la pena sacarlo. Si vemos que hay demanda sacaremos más copias.
Supongo que habéis partido de unas bases musicales consensuadas y que posteriormente cada cual ha ido aportando cosas con su visión y experiencia. ¿Es así? ¿Cómo ha sido el proceso de composición, ha habido alguien que ha tomado las riendas en cuanto a letras y bases musicales se refiere?
Realmente desde el inicio yo asumí el rol de dinamizador y las bases de muchas de las canciones salieron de mi home studio, aun así, esto es algo de Izei, se ha currado todo entre todos, eso sí, si alguien crea la dinámica luego todo fluye más fácil.
En Izei todo es consensuado, quizás podríamos haber hecho las cosas de otra forma y hubieran salido otro tipo de canciones, no obstante, creo que todos estamos contentos con el resultado. Yo tenía muy claro lo que podía aportar cada uno y he intentado facilitar las cosas al máximo. Después de tantos años en esto, saber empujar para que las cosas surjan, es una herramienta muy buena, aun así, si no se hace entre todos no hay magia.
Parece que tenéis unas coordenadas muy definidas en cuanto a confluir influencias y estilos para sonar con mucha credibilidad. ¿Sois conscientes de la cantidad de influencias diferentes que mostráis en cada composición o desde dentro es más difícil percibirlo? ¿Con qué bandas clásicas asemejaríais más la naturaleza de vuestras composiciones?
No se si somos conscientes de nuestras influencias, eso es algo complicado de definir por nosotros mismos. Creo que la principal influencia es lo que hicimos en el pasado, eso nos ha enriquecido Segabathor, Legen Beltza, Arantzetan, Vostok 108 y Oldbridge nos han influido mucho, aunque como decía antes, dado que muchas bases de canciones salieron de mi home studio hay connotaciones que sonarán a grupos concretos que he mamado. Alter Bridge, Breaking Benjamin, Sentenced, Tool, PiLT, que se yo… No creo que esto suene a Iron Maiden o Metallica aun así son grupos muy nuestros y Su Ta Gar, Latzen o Berri Txarrak que son comparaciones típicas en bandas euskaldunes, pueden no aparecer en nuestras influencias y sin embargo lo son.
Escuchando temas como “Esadaizu”, “Izar Libre” y “Eskizofrenia”, uno puede cerciorarse de la importancia que tiene para vosotros poder integrar ese punto de melodía con una capacidad de transmisión de emociones a las que el oyente no puede resistirse. ¿Consideráis como vuestro punto fuerte la fuerza en sentimiento, temas sentidos con ánimo de expresar?
Justo es así, por ejemplo, «Esaidazu» es una canción que te destroza si la oyes bien. Es una historia desgarradora que me tocó vivir a mí. «Izar libre» es un himno para vivir la vida y «Eskizofrenia» trata de mostrar la oscuridad de una persona que tiene esa enfermedad. Direccionamos el sentimiento a través de la melodía, de las letras, nada es porque si…Tratamos de transmitir sentimientos, somos emotivos, aunque de formas diversas.
Otra de las cosas que más me ha impresionado de este trabajo es la heterogeneidad de los temas y la excelente estructuración de los mismos. ¿A la hora de componer tenéis en mente crear canciones de las que tengan esa capacidad de atrapar desde el principio?
Sí que tratamos de estructurar los temas de forma que el que los oiga no se distraiga, que suba y que baje la intensidad, intentando transmitir la historia que cuenta la canción. Para ello muchas veces recortamos la canción y quitamos todo aquello que la haga caer en la monotonía. De todas formas, no hay fórmulas mágicas, todo es sinceridad, sentimiento, ganas de transmitir y contar cosas. Nos preocupa que se pille bien lo que queremos transmitir.
Es admirable lo bien que están tratados los arreglos y matices en cada una de las composiciones, jugando las voces con las melodías de una manera impecable. ¿Habéis partido de la base de algo que habéis escuchado y se os haya quedado marcado en el subconsciente?
Esta valoración que haces va a caer muy bien en la banda, somos hiper humildes y muy exigentes, por lo que, si alguien lo ve así, se agradece.
Creo que Izei es una evolución de nosotros mismos como músicos y como personas, siendo más prácticos, más pragmáticos, tratando de ser elocuentes. No tenemos tiempo para andarnos por las ramas, esto es como poner los puntos y las comas y si se entiende todo en su sitio perfecto. Sabemos lo que queremos y tratamos de hacerlo así. No obstante, los arreglos salen de la sencillez de buscar el menos es más, no poner cosas grandilocuentes porque quedan bien. Todo en su medida y por algo, no porque si.
¿Cómo valoráis las nuevas tecnologías que existen en el panorama musical actual? ¿Pensáis que es una forma más de enriquecer toda propuesta musical y llevarla hacia otros nuevos territorios, siempre que sean usadas con cabeza?
La tecnología no es mala, sino todo lo contrario, aun así no puede sustituir la esencia, lo fundamental. La música creo que es sentimiento y si usas la tecnología para canalizar eso genial, si la usas para crear fuegos artificiales, lo verdaderamente importante pierde su sentido, esto es una opinión muy personal. Una voz a capella puede transmitir muchísimo, si la persona que canta es expresiva y si la melodía y la letra te llevan a alguna parte. Si en base a eso vas enriqueciendo con samplers, teclados…que se yo, puedes lograr ambientes. Una buena producción va a enriquecer seguro…siempre que lo esencial sea bueno. Sea una voz, una guitarra clásica o lo que sea.
Grabar un disco está al alcance de cualquiera, con lo que ocasiona es que haya un exceso de bandas e incluso muchas de ellas no ofrecen casi nada nuevo. ¿No creéis que actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad?
Hoy día hay exceso de todo, somos muchos para cualquier cosa que hagas. En mi opinión la clave es lo que vengo contando… música es sentimiento, ¿qué vas a transmitir si no sientes lo que haces?
La sobreproducción es peligrosa sí, aun así, si la esencia es buena y la producción es buena, el disco es bueno. Si la esencia no es buena, por mucho que le pongas mil adornos y “le saques brillo” no va a ser buena. Para mí la creatividad surge del sentimiento y después, si tienes la virtud de saber trabajarlo, tal vez hagas un buen producto.
Creo que muchos grupos nuevos tratan de buscar la fórmula mágica que les haga destacar, sin darse cuenta de que no existe y que realmente lo que puede hacerte destacar, tal vez es ser tú mismo, si al final no destacas al menos habrás sido fiel a tu esencia.
Hoy en día es difícil tener fe en los grupos. Muchos duran cinco o seis años, sacan un par de discos y desaparecen. ¿Qué tenéis de especial para que creamos en vosotros?
No creo que la cuestión sea tener fe en nosotros o en otros por lo que podamos durar, eso va a ser consecuencia de muchas cosas.
Primero de todo es que el proyecto guste a la gente, después, tal vez si se crea un feedback positivo, esto nos va a hacer perdurar y de forma contraria tal vez no, nunca se sabe. Perdurar en el tiempo es consecuencia de que lo que haces, llegue a unos pocos al menos, eso te da fuerza para creer.
Evidentemente todo necesita su recorrido y su tiempo. Solo puedo decir que nosotros queremos seguir transmitiendo cosas, componiendo, tocando y ni nos vamos a volver locos, ni vamos a tirar la toalla por que sí. Ojalá que ese feedback exista entre el público e Izei y en 10 años tengamos otros 9 discos y vuelvas a hacerme una entrevista como esta.
Supongo que vuestra meta será la de llegar al máximo número de personas y tratar de conseguir un cierto reconocimiento dentro del mundillo. ¿Creéis que la música en vivo pasa por un buen momento, en el sentido de que la nuevas generaciones no están a la altura de tiempos pasados en predisposición de descubrir nuevas bandas y apoyar la música en vivo?
Exacto, el objetivo es expandirse al máximo y tener nuestro público, nuestro cachito. Uno de los problemas de la música es que las nuevas generaciones entienden la música de otra forma. Entre eso y que las generaciones anteriores solo están por la labor de ver bandas elite o incluso bandas tributo pues todo cada vez es más complicado.
Por otra parte, los organizadores de conciertos cada vez ponen las cosas más difíciles, hoy día casi tenemos que pagar para poder actuar. Realmente estamos llegando a extremos muy jodidos y lo vamos a joder mas entre todos.
Vamos a ver, lo que puedes percibir en un directo de una banda que se esfuerza en transmitir y “lo vive”, está a la altura de cualquier otra manifestación artística, eso es algo grande. Vamos a ir a los conciertos, como podamos, en tu pueblo, en tu barrio o donde puedas, haz lo que puedas, pero no solo por apoyar, sino porque merece la pena y además te lo pasas bien.
Son tiempos difíciles para los soñadores. ¿Qué opináis de la escena que se ha ido desarrollando en estos últimos años?
Cierto, la escena musical cada día es un poco más difícil. Después de la pandemia aún más, aunque esto ya estaba jodido antes. Han caído muchas bandas que podían emerger. Quedan pocas ganas de soñar y la magia así se muere.
Los que ya tenemos un recorrido como músicos, ponemos los pies en el suelo y seguimos haciendo música, porque es lo que sentimos y porque es lo que nos gusta. No quiero enviar un mensaje apocalíptico, es cierto que esta difícil, aun así si lo que te sale de tus entrañas es hacer música, olvídate de si es fácil o difícil, haz música y tira p’alante y toca lo que puedas, lo que te dejen, haz discos, compón… sobre todo hazlo por ti, no por destacar ni por reconocimiento, eso si llega pues será genial.
–¿Por dónde pasan los planes de futuro de la banda a medio y a largo plazo?
Nos gustaría tocar en directo por que el directo es la vida, aun así, no nos vamos a volver locos, como decíamos antes la cosa está difícil, haremos lo que se tercie.
Tenemos otros siete temas en el horno y esperamos poder sacarlos el año que viene. Hemos utilizado la fórmula “do it yourself” por qué no había otra y quizás lo volvamos a hacer visto el resultado. Aunque, que te produzca otro, siempre es más enriquecedor. Vamos a seguir en este mágico sueño que es la música, primero de todo, por que nos da la vida y segundo por que es lo que queremos hacer.
Muchas gracias por tu apoyo Mikel. Animo a todos a escuchar Izei y si no es a Izei pues escuchar música e ir a conciertos en la media de lo que se pueda.