sábado, 23 noviembre, 2024
Banner Content

La ilusión y el deseo ferviente de seguir su viaje sigue prevaleciendo en el seno de la banda bilbaína BudaSam, ofreciendo siempre pinceladas de personalidad y creciendo compositivamente de una manera más que notable en cada nuevo lanzamiento, resultando directos y con una frescura atemporal. En su nuevo disco “Nada Es Para Siempre”, ofrecen riqueza estilística y un encanto particular tanto en los arreglos como en la amplia gama de melodías, subiendo en calidad en el plano individual y rebosando clase en un sentido amplio para el disfrute de sus seguidores, con unos ritmos muy dinámicos y dejándose llevar por las emociones que pretende transmitir desde muy adentro.

Hemos podido conversar con su vocalista Iván González para que nos hable a fondo sobre la composición, la pulcritud en el sonido y la exquisitez en el desarrollo de las melodías.

– En este nuevo trabajo “Nada Es Para Siempre” habéis tratado de hacer un importante esfuerzo compositivo para poner de manifiesto una vez más que sois una banda en constante evolución, aprovechando los recursos y cualidades de vuestro vocalista Ivan González e incorporando nuevos matices y una elevada pasión interpretativa. ¿En que sentido creéis que habéis avanzado con respecto a vuestros anteriores discos? ¿Cómo ha discurrido el proceso de composición? ¿En el tema de los arreglos os habéis involucrado todos?

Si la verdad que se agradece que se aprecien todos esos matices que hemos querido incorporar en los nuevos temas. Al final la banda practica un género de música muy concreto y, es en esos pequeños detalles es donde puede evolucionar de algún modo, y no caer en la repetición.

La composición ha discurrido de una forma lenta, aunque como siempre decimos, no hay un punto inicial y final. Siempre arrastras ideas de anteriores trabajos y cosas que simplemente no estaban maduradas o no era el momento de sacarlas. Yo personalmente estuve fijándome y analizando compositores y productores que me gustaban durante la pandemia para poder entender su manera de trabajar y dediqué mucho tiempo a éstas, y estoy muy contento con el resultado.

La formación ha sufrido una reestructuración interna, Jabi Vilumbrales (bajo), Carlos Mercury (guitarra) y Ander Mendoza (batería) son los músicos que suplieron las bajas de Rubén González (guitarra), Enrique Navarro (batería) y Raúl Serrano (bajo). ¿Ha sido crucial la aportación de los nuevos músicos para llegar a una progresión mucho más alta a nivel técnico? ¿Han tenido tiempo suficiente para aportar algunos detalles o matices o estaban ya los temas compuestos cuando se han incorporado a la banda?

La aportación de los nuevos miembros ha sido crucial para poder sacar los nuevos temas al directo, es ahí donde se ha notado la experiencia y el nivel de cada uno. Como siempre digo una cosa es como suenan y han quedado los temas plasmados en el disco, y otra bien distinta es darles vida y que se despeguen del vinilo para que la gente los pueda escuchar en directo, y es precisamente ahí donde se necesita el buen hacer, el trabajo y la experiencia de cada uno de ellos y donde cada uno aporta sus matices y su estilo personal

El disco no deja de tener versatilidad y dinamismo, dando una sensación de que a la hora de componer dejáis fluir libremente vuestros sentimientos, sin expectativas ni presiones y partiendo siempre de la base del hard rock clásico. No obstante, no caéis en lo obvio o en lo descaradamente comercial. ¿Cómo se alcanza ese grado de singularidad, tal vez no poniéndose límites a la hora de componer?

A la hora de componer lo que más me cuesta es quizás elegir un tema, y en base a eso, busco un paisaje sonoro en el cual todo fluya de una manera natural y cómoda. Es en ese momento dónde recurro a la música que siempre he oído, a recuerdos de canciones que siempre me han gustado y pienso: joder! Esta letra con un tema de tal o cual rollo quedaría de la ostia!. En ese momento es cuando me pongo a pelear con el bolígrafo, el papel y la guitarra e intento sacar lo que tengo en la cabeza y poder mostrarlo. Quizás esta forma de trabajar hace que quede un disco un poco mas variado o como apuntas dinámico.

El título del álbum es muy significativo “Nada es para Siempre”. ¿Qué es lo que habéis querido transmitir a través de él, que ciertas vivencias nos cambian para siempre. Las personas y las cosas vendrán y se irán. Todo en esta vida es transitorio?

Si, eso está claro. En esta vida todo es transitorio como bien dices. Lo que pasa es que le hemos querido dar un aire cariñoso y respetuoso cuando las cosas que cambian, se pierden o que simplemente ya no están. Siempre hay que mirar al pasado intentando quedarte con lo mejor de cada experiencia, relación o vivencia, todo suma y de todo se aprende. Así en la portada aparece alguien, que ya tenía tatuado “Para Siempre” convencido de que cuando se lo hizo siempre iba a ser así, tatuándose las palabras “Nada Es” mostrando así el final de algo.

Pese a que seguís contando con ese sonido vuestro tan característico y personal, se puede decir que en el álbum hay ciertos elementos o influencias inéditas en la banda hasta este momento, una mayor riqueza en matices en las guitarras. Una madurez y versatilidad que se va apreciando mucho más en las sucesivas escuchas, garantizando su perdurabilidad. ¿Ahora cuidáis más los pequeños detalles?

Ya nos lo han comentado en varias ocasiones en referencia a este Disco. Yo personalmente ya te he contado un poco mi forma de trabajar que no ha variado respecto a anteriores trabajos, quizás la versatilidad y la madurez se deba un poco a la experiencia y lo que vas aprendiendo con los años, y los detalles que aprecias si pueden ser fruto del tiempo dedicado durante la composición. Quizás los toques más inéditos que aparecen en este Álbum, o que te han podido chocar un poco, sean la canción que la cierra ya que aún no nos habíamos atrevido a grabar un blues, y la aparición fugaz de Leire Tejada en ese momento rollo Gospel o Soul en “Ya No Sirve Una Oración”.

A nivel de letras, las canciones guardan un cierto nexo de unión, hablan de las falsas esperanzas, la lucha por salir adelante, sentimientos encontrados… ¿Cuánto de vuestras vidas hay en los temas? ¿El amor os sirve de combustible para crear o la mejor inspiración es cuando procede del sufrimiento?

Pues te diría, como dice la canción que cierra el Disco “Tan Solo Apaga La Luz”, que la mitad son mentira y más del doble verdad. En los temas no solo hay trozos de nuestras vidas, sino de todo el mundo, ya que más menos todos hemos pasados por etapas similares y casi todas las canciones las pudiera haber escrito cualquier persona. Esta parte es realmente interesante ya que creemos que así la gente puede hacerlas suyas en la primera escucha adaptándolas obviamente a du experiencia personal.

Respecto a tu siguiente pregunta pienso que sin sufrimiento no hay amor y que cuando hay amor hay sufrimiento, por lo tanto, en todo ese rango o punto en que te encuentres, siempre hay cosas que contar y sacar a la luz.

Una de las claves de esta sorprendente madurez expuesta se halla en que las bases rítmicas no caen en ningún momento en algo preconcebido, acicaladas con un toque distinto y ofreciendo diferentes alicientes mediante tesituras ,con detalles de ejecución de gran riqueza y alta calidad, pero sin perder un ápice de fuerza en el sentimiento. ¿Cuál creéis que ha sido el componente que os ha llevado a alcanzar este nivel superior?

Dedicación, tiempo y mucha pausa al crear cada uno de los ambientes dentro de un tema. Todo tiene que ir en la misma dirección y acompañar muy bien a lo que se está contando. Aprender a jugar con las dinámicas dentro de un tema para que vayan ocurriendo cosas mientras avanza la canción. Piensa que un tema es como un relato corto y mientras vas contando una historia el decorado tiene que ser el adecuado.

Respecto a la portada, veo que esta vez habéis preferido un arte mucho más impactante y acorde con lo que habéis querido transmitir con el título ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma?

Vaya creo que me he adelantado y te la he descrito en la pregunta de mas arriba ja, ja, ja. Puedo añadir que, si es bastante clara e impactante, de ahí que hayamos recurrido al recurso del tatuaje, algo que es para siempre y aunque la vida cambie y las cosas sean distintas es algo que siempre será parte de nosotros. Queremos agradecer desde aquí el gran trabajo fotográfico de Danny Ochoa de “Rock&Tools” Tatto and Piercing al saber transformar el concepto que teníamos en la cabeza en forma de imagen.

Imagino que a veces debe ser mucho más productivo grabar en unos estudios en los que realmente te sientes a gusto que hacerlo en unos prestigiosos en los que uno pueda encontrarse un poco extraño al mirar a su alrededor. ¿Cómo fue la experiencia esta vez en en los Chromaticity Studios bajo la producción de Pedro J.Monge (Vhäldemar)?

Efectivamente creo que el sentirse cómodo y a gusto a la hora de grabar es un elemento fundamental para que las cosas fluyan de una manera natural. Ya habíamos trabajado en el anterior Álbum con Pedro y, a parte de su indiscutible profesionalidad, la amistad que hemos cogido con él hace que todo sea mucho más sencillo. Es una persona que se implica al 100×100, escucha y aconseja, vamos un lujo trabajar con él.

¿Teníais claro cómo queríais que sonara el álbum antes de entrar de lleno en la grabación?

Totalmente desde que compuse “Aquella Canción”, que al final a parte de hablar de nuestras vivencias y niñez durante los años 80, es como un pequeño homenaje a toda esa música que escuchábamos, que nos intercambiábamos y que al final nos han hecho lo que somos, tuvimos claro que se podía enfocar el disco hacia unos arreglos y ambientes ochenteros, pero con un sonido potente y moderno. Como un viaje en el tiempo….

Tengo que reconocer que soy amante de los buenos arreglos y excelentes construcciones de melodías vocales limpias junto a una base potente y unas guitarras que desprenden destellos brillantes. Y en este disco hay unos cuantos como “Aquella Canción”, “Nada Es Para Siempre”, “En Medio Del Huracán” y “Baila Solo Para Mí”. ¿Consideráis de importancia absoluta una buena melodía como elemento esencial y distintivo para llegar al oyente?

Totalmente, aunque queremos matizar que, aunque sea el elemento final y quizás más atractivo para el oyente y que ayuda a la gente a seguir la canción, la historia que cuenta y lo que canta y tararea, no hay que olvidar que para eso ocurra hay unos cimientos sobre lo que se asienta todo y es ahí dónde está el trabajo real para que esa melodía pueda asentarse con comodidad.

En una primera toma de contacto da la sensación de ser un disco de apariencia bien sencilla, con los perfiles individuales cuidados y un halo de clasicismo muy atrayente, pero escuchándolo atentamente te das cuenta del gran trabajo que hay detrás, repleto de detalles y matices, un viaje de profundas emociones y contrastes. ¿Es así?

Como te explicábamos en la anterior pregunta para construir un edifico estable tiene que haber unos buenos cimientos, no se ven, pero son fundamentales para que la construcción sea fiable y duradera. Es lo más costoso y es dónde realmente cada elemento y decisión es importantísima. Si este trabajo está bien hecho luego la melodía lo tiene más fácil para destacar.

El disco tiene un montón de detalles que se van revelando con cada escucha, fundiendo virtuosismo con sentimiento ¿Cuáles han sido las ideas fundamentales que han girado durante el proceso de concepción de este disco? ¿Para vosotros la música responde a la evolución de la vida del individuo?

La idea fundamental y general ha sido, como te hemos comentado con anterioridad, un viaje al pasado, en el cual hemos podido recoger vivencias y volvernos a sumergir en aquellas canciones que nos hacían sentir, dar saltos, etc…

Todo ello, y respondiendo a la segunda pregunta, son narradas en base a la experiencia vivida, como un viaje desde lo que fuimos hacia lo que somos. Todo va cambiando y dicha experiencia te va formando porque “nada es para siempre”.

Una vez escuchado el resultado final del disco, ¿echasteis algo en falta a nivel de sonido? ¿Cuál es el objetivo que esperáis alcanzar con este disco?

Yo creo que le disco ha quedado tal y como lo teníamos en la cabeza, cosa que no es fácil, y a priori estamos muy contentos con el resultado. El objetivo queda cumplido cuando te vacías y pones todo tu esfuerzo e ilusión en la composición y en todo lo que conlleva hoy en día sacar un nuevo trabajo a la calle, una vez realizado esto, ya entran muchos factores externos en juego que son los que van marcando la trayectoria y recorrido de una banda, y son los que marcan la diferencia entre lo que nos gustaría y la realidad.

-¿Todavía os influye la música de otros grupos o la inspiración surge exclusivamente del interior de vosotros?

Yo creo que ambas cosas están ligadas, es decir, lo mismo que un pintor que a lo largo de su vida ha acumulado paisajes mentales, ha visto otras obras, etc.., creo que un músico no puede sacar las ideas y composiciones de la nada, siempre hay influencias. Yo personalmente cuando estoy escribiendo algo nuevo, como te he comentado con anterioridad, me siento muy influenciado por la música que he escuchado desde niño. Es al material y a la inspiración que recurro mentalmente para construir las ideas que me vienen a la cabeza.

Me ha llamado mucho el tratamiento que le habéis dado al último tema del álbum, “Tan Sólo Apaga La Luz”, un toque distinto uniendo blues y rock. ¿Se trata de una nueva forma de abrir nuevos horizontes en vuestra música?

Bueno pienso que el Blues está totalmente ligado al hard rock, si bien es cierto que quizás no lo habíamos plasmado de una forma tan clara y pura y desnuda de distorsión. En el primer disco “Ensuciando El Silencio” ya grabamos el tema “Desidia”, con un aura muy diferente al del resto de temas, en forma de bonus track y rindiendo un homenaje a todas las canciones del disco, haciendo que éstas formaran una nueva letra. En este caso que citas hemos querido repetir la fórmula, que además creo que es un detalle muy bonito el como las propias canciones dan las gracias al oyente, y en forma de blues cogía un sentimiento y un aura muy especial.

¿Cuál creéis que es mayor problema con el que se topa un grupo de hard rock en España?

Bueno creemos principalmente que este estilo no está muy de moda y tampoco tiene muchos seguidores si lo comparas con otros del género, de ahí que tampoco existan muchas bandas que lo practiquen. A esto hay que sumar la gran variedad de estilos que engloba la palabra rock y bandas que siguen innovando y creando nuevos y con nuevas fusiones y, en todo ese coctel, creo que se ha quedado un poco sumergido entre tanta variedad.

Una vez dicho esto creemos que hay que ser fiel a lo que te nace de dentro, y sinceramente, no somos una Banda que quiera innovar y crear nada nuevo, intentamos hacer la música que siempre nos ha gustado.

Sin duda alguna. basta veros en directo para cerciorarse de lo bien compaginados que estáis sobre las tablas. ¿Preferís el estudio o el escenario?

Sin duda alguna el escenario, es en él dónde un musico disfruta ofreciendo a la gente lo que previamente se ha registrado en el estudio, dónde se suda y se establece una comunión mágica con el público. El estudio es siempre más frio. Ojo allí también hay momentos mágicos cuando ves que todo lo que tenías en la cabeza va saliendo y cogiendo forma, pero el hábitat natural de una banda de rock es la carretera y los escenarios.

Creo que es justo decir que musicalmente sois una banda más interesada en el pasado que en el futuro. ¿Hay algún artista actual que os haya impresionado?

Totalmente, ya que como hemos comentado con anterioridad, la edad de oro de este estilo creemos que fue hace algún tiempo ya, sino mucho. Si bien es cierto que ha habido un cierto revival sobre todo en países nórdicos en la última década con unos resultados realmente increíbles.

¿Qué planes tenéis para el futuro más inmediato?

Pues con la llegada de septiembre tenemos varios bolos a la vista y la grabación de varios videoclips. El primero de ellos será “perdidos en septiembre”, el cual será estrenado en breve.