viernes, 8 noviembre, 2024
Banner Content

Mazazo en toda la mesa. Así es como ha querido abrir Euskal Metalheads Kultur Elkartea (EM K.E.) el vía crucis de confirmaciones que nos hará sufrir a todos y todas hasta ver completado el cartel que han preparado para la primera edición del Euskal Metalheads Fest que, como ya nos adelantaban este lunes, tendrá lugar el 18 de octubre de 2025 en el flamante Bilbao Arena de Miribilla.

Y es que se trata de SU TA GAR. Una banda de la que poco se puede decir que no se haya dicho ya. No en vano, han pasado 36 años largos desde su primer concierto en el Gaztetxe de Ondarroa, aquel ya lejano 14 de agosto de 1988. La mayor aportación del cuarteto de Eibar ha sido, sin duda, la de crear Heavy Metal en Euskera. Faceta en la que fueron pioneros y que, junto a su gran nivel musical y mensaje, fue lo que les dio éxito desde el principio y hasta hoy en día que, con más de 1.000 conciertos a sus espaldas y 12 trabajos de estudio, son algo más que un grupo de música para Euskal Herria.

El último, su aclamado y esperado “Alarma”, llegó en 2022 y con él siguen de gira, pues también se cuentan por miles las personas que no se cansan de verles en directo, y que conforman su séquito de fieles seguidores desde aquellos primeros “Jaiotze basatia” (1991), “Hortzak Estuturik” (1992), “Munstro Hilak” (1993) y “Sentimenak Jarraituz” (1996). Un disco este último marcado por el trágico accidente que dejó a su batería, Borxa Arrillaga, en silla de ruedas, pero lejos de amilanarse sus compañeros Aitor Gorosabel (voz), Xabi Bastida (guitarra) y Asier Osoro (bajo) siguieron adelante, tomando las riendas de las baquetas el propio hermano de Borxa: Galder Arrillaga, que aún continúa en sus filas, tras un pequeño impás de 1997 a 2001 en el que fue sustituido por Iban Zugarramurdi.

De esta etapa son “Agur Jauna Gizon Txuriari” (1997) y el considerado por muchos su mejor álbum: “Homo Sapiens?” (1999); al que le seguiría en 2003 su más poético y melódico “Itsasoz Beteriko Mugetan”, aunque enseguida se les pasó su flirteo con el hard rock, y en 2006 volvieron a los sonidos más crudos con “Jainko hilen Uhartean”. Un nuevo varapalo llegó en 2008 cuando Asier Osoro decide dejar el grupo. De hecho, hasta dar con el bajista definitivo, Igor Díez en 2011, también se hicieron cargo de las cuatro cuerdas Igor Oyarbide y David Zorzosa. Desde la incorporación de Igor la banda se ha mantenido inalterable y ha seguido regalándonos redondos tales como “Ametask pilatzen” (2011), “Bizirik gaude” (2013) y el previo a la celebración de su 30 aniversario con su famosa gira por teatros, “Maitasunari pasioa” (2016).

Un auténtico no parar que hizo que tuviéramos que esperar seis años (dos de pandemia incluida) para poder disfrutar de su nuevo material, bajo el nombre de “Alarma”. Once temas de puro lujo, en los que mezclan desde el speed metal y el thrash, hasta el heavy metal más clásico, e incluso estilos alejados de su marca, demostrando su versatilidad y un dominio técnico solo a la altura de lo que son: maestros. Sí, unos maestros del Heavy Metal en Euskara que no podían faltar en la primera entrega de Euskal Metalheads Fest. Un festival surgido de fans y para fans, con el que no se pretende ganar dinero, solo no perder.

Un festival que ha nacido con la intención de ser lo suficientemente rentable para poder promover en sociedad, precisamente, lo que va intrínseco a Su Ta Gar. Es decir, tanto la música Heavy Metal, como la cultura vasca y nuestra lengua, el Euskara, mediante una cita anual de calidad en la que el trato a las bandas y a las personas sea lo principal y se sienta así, alejándose del interés mercantilista de agencias y promotores. Un festival surgido de fans y para fans, con el que no se pretende ganar dinero, solo no perder.