«Hoy», es el tema que han elegido PR3 para su nuevo videoclip, el cual se enmarca como un capítulo más en el viaje narrativo del disco conceptual «Aradia», donde la banda explora historias cargadas de simbolismo y conexión humana. «Hoy» busca transmitir un mensaje de apoyo y ánimo a todos aquellos que, de una u otra manera, han tenido que enfrentarse directa o indirectamente a la batalla que supone una enfermedad tan devastadora como el cáncer.
«Sabemos que con nuestra canción no vamos a cambiar el mundo ni resolver los problemas que enfrentamos. Estamos orgullosos de crear este tipo de contenido en nuestras canciones, utilizando nuestras letras y nuestra música como un medio para dar voz a las emociones y realidades que a menudo necesitan ser recordadas y si conseguimos con ello que una sola persona se sienta comprendida, apoyada o reconfortada al escucharla, para nosotros sería más suficiente..»
“Hoy» es nuestra forma de tender la mano y decir: «No estás solo”. En la realización de nuestro nuevo videoclip, «Hoy», tomamos la decisión de integrar la inteligencia artificial (IA) como una herramienta visual fundamental para narrar la historia que acompaña a esta canción.
Esta elección no solo responde a las posibilidades creativas que ofrece la tecnología, sino también a la necesidad de abordar ciertas escenas de una manera responsable y respetuosa. Dado que «Hoy» trata un tema tan delicado como el enfrentamiento a una enfermedad grave desde una perspectiva emocional y personal, algunas de las escenas requerían un nivel de interpretación visual muy comprometido. Representar estos momentos con actores reales, especialmente escenas que involucraban a una niña y a su madre enfrentándose a situaciones difíciles, podía resultar emocionalmente desgastante o incluso insensible. Por ello, optamos por utilizar IA para recrear de forma artística y simbólica estos momentos, reduciendo así el impacto emocional sobre los implicados en el rodaje. El uso de IA nos permitió, además, añadir un matiz único, entre lo real y lo abstracto, permitiendo que la historia llegue al espectador de una manera más simbólica y reflexiva, sin dejar de transmitir su fuerza emocional.