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No es fácil abrirse camino en el mundo de la música donde la abundancia de bandas es patente por estilos. Los almerienses RedFace han debutado con gran personalidad y mucho criterio, siendo capaces de añadir detalles de calidad y plasmando con técnica todo lo que llevan dentro en su primer disco «First Blood», un trabajo rítmico sobresaliente, cargado de riffs y ritmos de lo más agresivos, con transicciones melódicas en ocurrentes punteos y unas voces con tendencia extrema, hiriente en toda su expresión.

Además de toda la calidad ofrecida de la banda en la ejecución y pegada, la ilusión con la que irrumpe en la escena, hace prever una trayectoria ascendente yaltas posibilidades de hacerse un hueco dentro de la escena metalera nacional. Hemos podido charlar con todos los integrantes de la banda y el resultado ha merecido muchísmo la pena.

Antes de empezar a hablar de vuestro primer trabajo «First Blood», me gustaría saber como surge la banda y que trayectoria musical tenéis cada uno de vosotros puesto que habéis estado en otras anteriormente.

Dani: Llevamos muchos palos dados en la música (y los que quedan). Yo toqué hace años en una banda de Power Metal granadina llamada Anima Adversa, otra de post metal-math llamada Trasiego (con Javless), otra de Black Metal llamada Neyerth (junto a David Arduus), con los escoceses Volcano X… y hay más grupos y más discos, pero vamos a dejarlo ahí jaja.

Javi: Yo llevo exactamente el mismo tiempo tocando que Dani, de hecho nuestra primera banda fue “Fearless” hace ya más de veinte años… Después he tenido más proyectos (Desidia, Fine, Trasiego, KTXI… entre otros).

Suele resultar difícil encontrar un nombre que llame la atención y plasme toda la esencia del proyecto. ¿Cómo surgió el nombre de la banda?

David: Surge realmente de una negociación via telefónica de unos uniformes para una banda de cornetas y tambores… ese mismo día Dani decidió bautizar el proyecto cono “REDFACE”, hasta ahí puedo leer. Ya que cada cual investigue.

Vuestro primer trabajo «First Blood» es toda una apabullante y contundente exposición de recursos en técnica y una tremenda capacidad de transmisión de sentimientos, con múltiples elementos e influencias tan dispares (In Flames, Lamb Of God, Dissection, Deftones…), conteniendo aplastantes murallas de guitarras y unos ritmos demoledores, dejando una sensación plena en la primera escucha como consecuencia de la calidad expuesta y la variedad del contenido. ¿Cuál fue el punto de partida en cuanto a su creación? ¿Cuánto tiempo os ha llevado el componer los temas y la grabación?

Dani: Muchísimas gracias por las palabras, antes de nada. El punto de partida fue darle una salida a unos temas y unos riffs qué yo tenía en mi cabeza y no podía darle salida en las bandas en las que militaba entonces. El disco en su mayoría lo compuse yo hace unos años en unos… unos 5 días. Estuve encerrado en casa por una nevada que no me dejaba salir a ningún sitio jaja la idea era sacarlo como algo en solitario o anecdótico, pero al final todo ha ido a más.

Cada canción lleva la marca impresa de un metal potente y pesado, albergando impecablemente diferentes aspectos técnicos, ritmos rápidos y agresivos arropados por voces contundentes y melódicas. ¿Sois conscientes de la cantidad de influencias diferentes que mostráis en cada composición o desde dentro es más difícil percibirlo?

Dani: En mi caso no soy consciente de esa cantidad de estilos. Lo sigo viendo un poco plano en ese aspecto. Pero si lo decís todos será porque es verdad. Supongo que en las sesiones de grabación, cada músico le metió sus variantes a las partes, y seguramente esa variabilidad venga de ahí. Lo cual es súper positivo.

blank¿Cómo hacéis para alcanzar un determinado consenso a la hora de definir las pautas de actuación y musicalmente el camino a seguir?

David: Establecimos para los conciertos ya su día el mismo orden del disco, porque creímos que se ajustaba bien a los niveles del directo y en cada concierto se ha ido perfilando un poco más.

El camino a seguir surge mucho de la forma de tocar de Dani y de cómo Javi juega con las intensidades. De hecho es un recurso que utilizamos mucho en vivo, la improvisación según las vibras del momento. Nos conocemos de hace muchos años y va todo muy continuado.

Este primer trabajo ha sido grabado por vosotros mismos y posteriormente mezclado y masterizado por Alex Cappa en The Metal Factory Studios, a fin otorgar un sonido de primerísima línea para no pasar desapercibido entre tanto lanzamiento. ¿Habéis dado mucha relevancia a los consejos musicales de Alex Cappa? ¿Dónde encaja RedFace en el panorama actual?

Dani: La verdad es que la mezcla con Cappa fue muy fluída. Nosotros teníamos claro lo que queríamos, y también teníamos claras los detalles que hacen a Cappa inconfundible en sus mezclas. Creo que RedFace encaja con lo moderno y con lo añejo. Tenemos mucha influencias del metal de principios de siglo, pero a su vez buscamos un sonido tirando más a lo actual. Yo creo que encaja dentro del oyente que quiere escuchar grupos que suenen actuales, modernos, pero que en composición sean más abiertos a experimentar y traten de no estar encasillados en ninguna etiqueta en concreto.

¿Cómo habéis volcado vuestras almas en él? ¿Ha sido buscado conscientemente llegar a ese sonido y nivel de excelencia en la ofrenda?

Javless: Realmente el sonido ha sido algo que hemos tenido bastante claro desde el principio. Desde que Dani nos pasó los temas hasta que nos pusimos a grabar todo más en serio, todo el conjunto de estructuras y sonidos estuvo consolidado junto con la mezcla de Alex C. No es nada nuevo, pero sí que da aires de frescura cuando escuchas los temas.

Hay un alto grado de variedad existente entre unos cortes y otros. ¿Os habéis involucrado todos en el tema de arreglos o habéis seguido fundamentalmente unas pautas fijadas de antemano? ¿Quién ha sido de vosotros el que más ha asumido la tarea de la creación de los diferentes patrones rítmicos?

Javless: La composición fue íntegramente compuesta por Dani. A la hora de grabar y producir las baterías, David dió su marca de la casa respetando lo escrito pero definiendo las bases del resultado final. Al igual que las letras las escribió Dani, las estructuras y la ejecución de todas las voces las hice yo. Más tarde en la grabación, sobre la marcha… las producimos entre Dani y yo. Cambió considerablemente respecto a las demos que mandé en su día a Dani.

¿Cómo se alcanza ese nivel de técnica y brillantez para saber como colocar cada elemento en el lugar adecuado y provocar una reacción emocional en el oyente?

Dani: Yo la verdad no tengo ni idea jaja yo personalmente me dejo bastante fluir por lo que me pide la canción conforme la estoy componiendo, no voy buscando nada en concreto. La reacción emocional creo que viene del resto de músicos del grupo que son muy buenos, y con poco que les des, lo pulen al máximo.

¿Hay algún temática predominante en las letras?

Dani: No, no se trata de un disco conceptual. Son letras bastante pesimistas, eso sí. Algunas son muy concretas en lo temático, hablando del tema del cambio climático como «The Paradox of the Blind», o «Beneath Oblivion», que habla del tema la memoria histórica.. en otras los temas son más complejos, de las luchas que mantenemos los humanos con nosotros mismos, y las lecturas pueden ser distintas según quién la escuche.

Parece que para vosotros tanto la parte estrictamente musical como el diseño gráfico es un todo en uno, una concepción artística en sí misma, unitaria y consciente de serlo… Contarnos quien ha sido el encargado del diseño de la portada y de qué manera están los conceptos implícitos en la misma.

blankDani: La portada es obra de Antonio, de Grind Brothers Art, y de Ángel Fernández, un tatuador granadino.

David: Creo que es algo que deberían contarnos los propios artistas, pero creo que muestra muy bien un poco el punto de partida de nuestra banda y algún guiño al nombre de la banda que comentábamos antes.

La diversidad es la tónica predominante en este primer trabajo, puliendo al máximo cada composición bajo una clara definición de intenciones de dar un primer paso importante en vuestra trayectoria como grupo, escuchándolo detenidamente te das cuenta del gran trabajo que hay detrás, repleto de detalles y grandes contrastes en matices, con un ojo en el pasado y otro en el sonido de hoy. ¿Qué elementos del disco creéis que os pueden hacer destacar del resto de grupos actuales?

Dani: Ésta diría que está contestada en una pregunta anterior.

¿Sois de los que dedicáis mucho tiempo a jugar con nuevos sonidos? ¿Hacia dónde veis al grupo evolucionando?

David: Dani es un músico muy organizado, que lleva todo muy probado y sabe cómo quiere que suene. Es una labor que le aporta personalidad al grupo cara al directo, profesionalidad y se ajusta a lo que hay plasmado en el disco. Aunque juega con efectos en introducciones a los temas e improvisaciones, no deja nada al azar.

No te sabría decir hacia donde puede evolucionar el sonido, puede ganar algún tinte en momentos puntuales, pero lo que es seguro es que va a seguir sonando a REDFACE.

“The Paradox of the Blind” fue la canción elegida como carta de presentación, acompañado del correspondiente videoclip, el cual ha trasmitido en imágenes, a la perfección, el significado y mensaje que lleva implícito. ¿Tiene algún significado especial para vosotros?

Dani: Es una canción muy directa, muy cañera, que resume un poco esa parte Death/Black del disco. Es importante porque fue la canción con la que nos presentamos públicamente RedFace.

¿Consideráis que definitivamente se ha eliminado el complejo de inferioridad de las bandas nacionales respecto a las de fuera?

Dani: Creo que a nivel de bandas no encontramos diferencias entre lo de fuera y lo de aquí. Si acaso te diría que la escena pura underground de aquí me parece brutal, y yo la escucho más que la de fuera. A nivel de público sí que veo que la gente sigue creyendo que lo de fuera es mejor que lo de aquí. Grupos como Svdestada, La Mënace, De Lobos, Teksuo, Vidres a la Sang… otros ya más conocidos como Bolu2 Death, Fallen at Down…Viva Belgrado, aunque ya están a otro nivel. En fin, hay muchos grupos, de muchos estilos, de un nivel muy grande.

¿De qué forma tenéis previsto trasladar el disco al directo?

Javless: Actualmente en directo tenemos el setlist en el mismo orden que está el álbum, metemos alguna que otra sorpresa/preludios/temas… dependiendo del tiempo que tengamos para actuar. Intentamos que el directo sea ameno y que tenga las menos pausas posibles. Creemos en un directo contundente y conciso.

¿Cuál estimáis que es el mayor problema con el que se topa un grupo de metal en España?

Dani: Cada vez hay más bandas para el público disponible. Aunque no sabría decirte que más falla. Muchísima oferta y la gente no puede oír/acudir a todo. Vamos, me pasa a mí como público, supongo que le pasará a más gente.

¿Creéis que la música en vivo pasa por un buen momento, en el sentido de que la nuevas generaciones no están a la altura de tiempos pasados en predisposición de descubrir nuevas bandas y apoyar la música en vivo?

David: Si eres una banda de tributos, la música va muy bien jejeje. Creo que hay un poco de todo en este mundo. Pasa por un momento en el que si tienes las ideas claras, te sabes organizar y sabes lo que quieres mostrar, puedes hacer algo porque hay gente que organiza eventos, pero muy a menudo no ven recompensado su trabajo con la respuesta del público.

Trabajo en una tienda de instrumentos musicales y hay chavales jóvenes que no se cierran a un estilo y descubren también, pero creo que no llegarían al 5% de la chavalería de allí.

blankGrabar un disco está al alcance de cualquiera, con lo que ocasiona es que haya un exceso de bandas e incluso muchas de ellas no ofrecen casi nada nuevo. ¿Cuál es vuestra opinión sobre la producción musical en la actualidad? ¿No creéis que actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad?

David: Creo que en todos los estilos musicales se peca de seguir patrones de bandas que les gustan y al final suena todo muy similar. Si hablamos de gente más experimentada, ahí ya se percibe alguna innovación o experimentar algo pero creo que también eso es algo que se aprende con el tiempo y que tiene que nacer de uno mismo. Mucha gente va a los estudios y antes de empezar ya quiere sonar igual que este disco o el otro…

¿Qué objetivo esperáis alcanzar con este disco? ¿Cómo está funcionado el disco hasta ahora a nivel de crítica y aceptación?

Javless: Como todo artista desea, nuestro objetivo es llegar al mayor público posible, que la gente (en la medida de lo posible) nos escuche y vaya a nuestros directos.

El disco la verdad que nos ha sorprendido bastante la buena aceptación que está teniendo. Estamos muy contentos de las críticas y el feedback en general. Muy agradecidos de que una banda como la nuestra con tan poca repercusión tenga tan buena acogida.

Si tuvierais que definir en pocas palabras vuestro disco para incitar a su escucha a alguien que aún no lo haya hecho, ¿cuáles serían?

David: “Maroido” tienes si aún no te has puesto “First Blood” o “Me dirijo a todos los lectores, buenas noches. Quien no escuche el miércoles, jueves y viernes “First Blood” de Redface, que no busque más el móvil que se lo tiro al pantano del Tranco, ¿de acuerdo? Buenas noches” Jajajajajajaja.

¿Qué grupo elegiríais ver si solo os quedase un concierto de disfrutar en vuestros vidas?

Dani: Puff difícil. Si solo me quedara un concierto pediría un concierto de Karnivool + The Dear Hunter, por ejemplo.

Javless: Muy difícil decidirse… la opción de Dani la veo muy correcta, pero me gustaría poder ver en directo alguna vez a Norma Jean.

David: Elegiría muchos, pero creo que me quedo viendo a Devin Townsend y la sinfónica.

Para concluir un mensaje que deseéis hacerle llegar a los lectores y seguidores de la banda

Dani: Gracias por leer hasta aquí. Seguidnos en redes, en Spotify y dadle al play, que es la manera de crecer. ¡Estad atentos que vamos a tocar este año en muchos sitios, y nos partimos el lomo!

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