Diez balas impacables, con la inmediatez del punk y el músculo rockero, es lo contiene el primer disco de larga duración de los santurtziarras Quaaluders “No Hay Paz”, bajo una impronta inconfundible, destilando autenticidad sin adornos ni artificios; y una acertada producción, dejando claro que lo suyo es salvaguardar una forma de entender la música. Canciones directas y que tratan de temas que seguramente que no hayan pasado en nuestras vidas, transmitiendo sus problemas e inquietudes personales, aunado el punk Rockandroll, el High Energy Rock and Roll y el rock acelerado tradiconal, con actitud, energía y desparpajo. ¡Lo más parecido a una picadura venenosa de una serpiente!
Antes de empezar a hablar de vuestro primer trabajo de larga duración “No Hay Paz”, hacedme una pequeña biografía de cada uno de vosotros porque hay una trayectoria interesante hasta día de hoy.
Hola Mikel, lo primero agradecerte la entrevista y la difusión, para nosotros muy importante para poco a poco darnos a conocer. Pues nosotros somos: Joise a la Batería, Gardu y David, guitarras, Jon al bajo y Enry a la voz.
Joise comenzó a tocar la batería en un grupo de Santurtzi llamado Déficit allá por principios de los 90, creo que hizo alguna pequeña cosa más, pero sin mayor relevancia. Más de 20 años después le fichamos para Quaaluders y está en la banda desde su fundación.
Otro que también está desde el principio es Gardu a la guitarra, sobre Gardu hay un largo bagaje músical, desde Toxica Death allá a principios de los 90, siguiendo, No más miedo, Menthe, Gardu, Calcetines y Cachetes, entre otras bandas y proyectos musicales. Ahora mismo miembro de Quaaluders a tiempo completo.
David, también a la guitarra ha formado parte también de diferentes bandas dentro de la escena musical de Ezkerraldea, entre ellas, Amarrako y Mal Revés, aficionado como el que más desde niño a la guitarra, junto con Gardu hacen un equipo guitarrero excelente, con actitud y ganas.
En la parte rítmica tenemos a Jon, él nunca ha estado dentro de ninguna banda; aficionado a tocar en bajo, nosotros buscabamos bajista, en una prueba fue amor a primera vista, sabíamos que tenía que ser él quien estuviera en la banda y por supuesto fue un maravilloso acierto. Siempre animado a avanzar con el proyecto a darle caña, buscando maneras de tocar de hacer, le encanta escribir letras que junto con las composiciones de Gardu y David salen temas frescos y muy auténticos.
Por último nuestro cantante es Enry, conocido por tocar el bajo durante más de 15 años en Calcetines y Cachetes, convencido para cantar, siempre procura dar el máximo de si mismo, también compone temas e intenta siempre frescura a cada concierto, haciéndolo diferente al anterior.
Me gustaría saber cómo surgió la banda y también cómo fueron los comienzos en cuanto a conciertos y de que modo discurrió la grabación de vuestra primera maqueta
La banda surgió una noche de conversación entre Enry, Gardu y Ferber; Ferber, miembro fundador de la banda, tiempo después dejó el proyecto por problemas de salud, fue un pilar importantísimo en el arranque de la misma.
Ahí decidimos y después de terminar con Calcetines y Cachetes en realizar otro proyecto músical, nada que ver con lo anterior y acorde a los gustos musicales de los tres, el punk Rockandroll, el High Energy Rock and Roll y toda ese estilo de rock acelerado, con actitud, energía, desparpajo y que no deje indiferente a nadie.
En un principio Alkor estaba al bajo y Ferber y Gardu a la guitarra, junto con Joise y Enry. Tiempo después Alkor decide dejar la banda de forma amistosa y por ningún motivo especial y fichamos a Íñigo Arbaiza, actual bajista de Sentido Crítico, un tío formidable, estuvo varios años con nosotros, al final la ralentización del proyecto, la pandemia, su cambio de vivienda a Gasteiz y demás hizo que abandonara la banda.
Nos dió tiempo a grabar Quaaluders, punk and roll, una maqueta grabada por Gardu y autoeditada que vendió una buena cantidad de copias en formato CD y que dió a conocer poco a poco a la banda.
Nuestro primer concierto fue en casa, como no en el Gaztetxe de Mamariga, la acogida fue increíble, siempre tendremos un recuerdo de ese día como ninguno, y desde ahí no hemos parado de tocar desde entonces. Llevamos una buena dinámica y van saliendo bolos interesantes, así que nosotros encantados.
Suele resultar difícil encontrar un nombre que llame la atención y plasme toda la esencia del proyecto. ¿Cuál fue la razón de decantaros por el nombre de Quaaluders?
El nombre de Quaaluders fue una propuesta de Ferber, a todos nos resultó extraño, pero sabíamos que para lo bueno y para lo malo no iba a dejar indiferente a nadie. Todo viene por un medicamento que recetaban a las amas de casa en los 70 en USA que se llama Quaalude, una especie de tranquilizante que al de 15 minutos de tomarlo, te mete un subidón del copón.
Nos pareció muy adecuado y pese a que hay peña que no sabe aún pronunciarlo bien, decidimos quedarnos con ese nombre y aunque nos está dando algún problemilla en redes sociales por atribuirlo al consumo de sustancias estupefacientes, por lo demás encantados.
¿Con qué intenciones ibais a la hora de componer este álbum? Da la sensación de que no ha habido ninguna atadura y que el sonido está muy conseguido, punk rock servido con mucha frescura y sin concesiones…
Queríamos tener temas potentes, con mucha pegada, que todos los temas fueran un single, que empieces a escuchar el disco y aunque tengas una preferida te molen todas, que el disco se te haga corto y que quieras más, que estés esperando el siguiente y que quieras venir a vernos y gozar de una buena hostia de kaña rápida y contundente.
Temas con sentimientos y experiencias personales, que la peña se sienta identificada con ellos. Al final todos estamos en la misma lucha diaria de nuestros problemas laborales, sociales, políticos etc.
¿Qué habéis querido transmitir con el título que habéis elegido para el mismo, “No Hay Paz”?
En “No Hay Paz” hemos querido transmitir que nosotros podemos luchar por derribar al poder, o al menos intentar ser visibles, que se nos oiga, que no tenemos porqué perder siempre los mismos, que al menos no nos callen, que podemos seguir luchando por nuestros derechos y que se den cuenta que somos importantes, sin nosotros la clase trabajadora no son nadie.
Hemos querido transmitir nuestros problemas e inquietudes personales, de esa forma descargamos nuestros sentimientos y posiblemente logremos que alguien que nos esté escuchando a toda hostia en su coche, en el autobús, en el metro llendo al trabajo, llegue incluso a sentirse identificado, que le dé vida y le haga pensar que no somos un peón más dentro del puto tablero, que podemos dar que hablar y mucho que demostrar.
¿Sois de la clase de grupos que dejan poco margen para la improvisación en el estudio o todo lo contrario? Contarnos un poco cuánto tiempo os ha llevado el elaborar los temas y cómo fue la concepción del sonido en el estudio.
Cuando fuimos a grabar con Dani de South Pole estudios en Sestao lo teníamos clarísimo, llevabamos el trabajo hecho pero nunca hay que ser cerrado de mente, cuando vas a un estudio te pones en manos de un profesional que sabe perfectamente lo que hace, no eres el primero en grabar y el sabe que es lo que suena mejor y lo que no, nuestro aperturismo estaba claro, cualquier cosa rara que pudiera ver o pudiéramos notar en el estudio estaba libre de modificar o de solucionar o mejorar, y así fue, la conexión con Dani fue total, hicimos migas y equipo con el desde el primer momento, es un profesional del copón, pero también y esto es tan importante o más, es una persona magnífica.
Así que salimos encantados con nuestro trabajo, todo se puede mejorar y ese es el objetivo de la banda, avanzar y hacerlo cada día mejor, pero la grabación de este disco fue un antes y un después para Quaaluders, digamos que hemos salido muy reforzados de la grabación, con ganas de más, así que ya tenemos algunos temas preparados para el siguiente trabajo, aunque aún queda mucho trabajo por delante.
¿Qué bandas os han marcado el camino que lleváis en vuestra música?
Dentro del grupo hay diferentes gustos, desde el metal hasta el rock and roll más puro, al final casi todos llevamos en esto muchos años y han pasado por nuestros oídos infinidad de bandas.
Nuestras referencias más cercanas son bandas que van desde The Nomads, Hellacopters, Gluecifer, Turbonegro, pasando por Radio Birdman, The New Christ, Angry Samoans, The Boys, Sonny Vincent, hasta bandas de la escena peninsular como Eskorbuto, Cicatriz, RIP, NCC, Obligaciones, Señor No, DDD,..
¿Cómo es vuestro método de composición? ¿Primero hacéis las bases musicales y luego las letras de las canciones?
Normalmente David y Gardu sacan su composición a guitarra y por lo general luego vamos metiendole la letra según nos pegue con una o con otra, nos va bastante bien así y es un trabajo en equipo que está muy bien, porque al final los temas son un poco de todos y eso es importante.
Luego las letras por lo general las hacen Enry o Jon, últimamente Jon está en una racha de composición muy buena y cuando eso sucede hay que dejar fluir ese sentimiento y esas ganas de crear, así que ese es un poco nuestro modus operandi.
¿Qué características musicales propias creéis tener para distinguiros del resto de grupos actuales?
Nuestra característica es que nos gustan los temas rápidos, entendibles, con mucha transmisión enérgica. Procuramos mimar mucho lo músical sin excesivas florituras ni virtuosismos e intentamos que los temas nunca sean largos. Por lo general un tema de Quaaluders nunca sobrepasa los dos minutos y medio.
La escucha de temas como “El Camino De Los Cuervos”, “Sin Control”, “Maldito Corazón”, “Tu y Yo” y “Quaaluders” revelan que permanecen intactas vuestra personalidad musical y actitud
Si, esos temas definen a Quaaluders a la perfección. Velocidad, canciones directas y que tratan temas que seguramente te han llegado a pasar en tu vida, con los que te sientes identificado y eso hace que te acerques más a nosotros, eso es lo que buscamos.
Parece que escribís las letras desde un punto de vista personal. ¿Qué tipo de sucesos y experiencias os impulsan a escribir una canción?
Tenemos temas que hablan de sentimientos personales, malas rachas, sentimental y laboral. También hay cosas buenas, sin duda, faltaría más, pero a veces hay temporadas en la vida que quizá estemos en una época menos buena y eso salga a relucir también en las composiciones, son cosas de la vida y no hay porqué frenarlas. Se plasman y quedan como una experiencia vivida.
Hay músicos que con el tiempo dejan de denunciar injusticias en sus letras al darse cuenta que no llevan a ningún sitio. ¿Que pensáis de esto?
En absoluto estamos de acuerdo. Creemos que hay que denunciar las injusticias SIEMPRE, aunque no lo hagas en tus canciones que eso es respetable, cada uno que haga lo que desee.
A veces hay grupos panfleteros que tiran de eslogan y de revolución pero a la hora de la verdad solo hay dinero y dinero de por medio. Si te puedes ganar la vida con la música eso está muy bien, es el sueño de muchos y no está mal. Pero al menos creete lo que cantas y cunde con el ejemplo.
Hay peña que va de una cosa y luego es otra completamente distinta, bandas que no son bandas, ya son una empresa. Y luego hay gente que en sus temas a lo mejor no hablan de reivindicación ni política ni social pero están activos y en la calle dando la cara.
Respecto a la portada veo que está vez habéis preferido un diseño gráfico más acorde a lo que pretendéis transmitir con el título del álbum, vuestra perspectiva de ver el mundo, una sociedad altamente manipulada desde diferentes ámbitos. ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma?
Totalmente, la portada está hecha por nuestro primer guitarrista Ferber; es un excelente dibujante, en cuanto hablamos del tema le empezamos a plasmar un poco las ideas que teníamos en mente y poco a poco, con diferentes pruebas de portada y procuramos plasmar los sentimientos internos del disco, creemos que ha logrado con creces transmitir el interior del trabajo sin escucharlo.
Para nosotros la portada era algo muy importante, al final es lo primero con lo que te encuentras cuando ves un disco y es lo que te tiene que llamar la atención.
Hay discos malísimos con portadas maravillosas y viceversa, pero encontrarse todo en uno, ese debe ser el objetivo, una buena portada es tan importante como un buen disco, nosotros lo valoramos muchísimo y agrademos a Ferber su muy buen trabajo.
¿Qué opináis de la escena actual en relación a bandas de vuestro estilo? ¿No creéis que ya hay una saturación de propuestas y que la gente no puede abarcar todo lo que sale?
Hoy en día hay muchas bandas de todo en general, de nuestro estilo y de todos, pero eso no es malo, eso quiere decir que la gente tiene ganas de hacer cosas, hay diversidad, con mayor o menor éxito pero están ahí, siempre hemos tenido muchas bandas y esperemos que siga siendo así.
¿Pensáis que la música en vivo pasa por un buen momento, en el sentido de que la nuevas generaciones no están a la altura de tiempos pasados en predisposición de descubrir nuevas bandas y apoyar la música en vivo?
La música en vivo está pasando por un excelente momento, a los hechos nos remitimos, cada fin de semana e incluso entre la semana hay más bolos que nunca, de todos los estilos, difícil de abarcar tanta diversidad, pero bueno, en ello está el gusto.
Es cierto que un gran sector de la juventud no tiene interés por el rock en general y se tiran a escuchar otros estilos, pero también es cierto que hay juventud haciendo rock, punk y otros estilos con mucha actitud y bastante éxito. Antaño, había un tío aporreando una lata en una esquina y tenías a cien personas viéndole, ahora las cosas han cambiado, pero se siguen viendo salas petadas.
Si hemos notado que a cierta edad la gente no arriesga y se va a lo de siempre, por lo que sea pero es así. Toca típico grupo famoso y la gente se mata por comprar una entrada a precios prohibitivos, luego no va a ningún bolo más de nada en todo el año, están en su derecho, pero quizá tienes a la puerta de tu casa y gratis algo acojonante y no te has dignado ni a salir de casa, ni a escucharlo, los tiempos que vivimos son así, que vamos a hacer.
¿Qué temas pensáis que pueden funcionar mejor en directo y que pueden gustar más a potenciales seguidores?
Hay temas como “El camino de los Cuervos” que es un tema con mucha rabia, con mucho sentimiento, lo mismo pasa con “1440”, por ejemplo. “No”, también es un tema con un ritmo muy cañero, recomendamos escuchar el disco entero y elegir la que más le guste a uno mismo, es la mejor opción.
¿Cuál es vuestra opinión sobre los grandes festivales? ¿Una de vuestras metas es poder algún día tocar en alguno de ellos?
En los grandes festivales hay un sentimiento de que siempre tocan los mismos, siempre se lo llevan calentito los mismos y arriesgan lo justo, hacen concursos de bandas emergentes para lavar su imagen, pero realmente se la suda. Bebida y comida a precios de restaurante de lujo y precios de las entradas muy elevados o prohibitivos.
Preferimos festivales hechos por gente de verdad (no grandes empresas que mueven millones de euros), con ganas e incluso con bajo presupuesto, eso trabajando por disfrutar y llevar a sus pueblo unas bandas distintas y dando oportunidades, eso es hacer las cosas con cariño, desinterés y amor a la música.
Supongo que el planteamiento correcto es disfrutar del viaje más que plantearse un objetivo, sin embargo siempre hay que marcarse unas metas. ¿Cómo veis vuestro momento actual? ¿Hay motivos de sobra para ilusionarse?
En la vida hay que hacer las cosas con ilusión y sin esperar nada a cambio. Todos buscamos gustar y que guste a la gente, no es precisamente tener un exito de mover masas, más bien de gustar a un sector de público que sabes que tiene buen gusto, que no engañas y que ha escuchado mucha música.
Hay cierto tipo de público al que nunca vamos a llegar porque nunca lo va a recibir, tampoco nos interesa esa gente. Nos interesa la gente que va a bolos, que lee páginas como la tuya, que sigue publicaciones, que colecciona discos, entradas, camisetas, pegatas, púas, gente que se mueve por la música y para la música, que la disfruta en definitiva, la vive y la siente, no nos interesa la borregada que siempre va a lo mismo y no abre los ojos ni la mente.
Gracias por todo, si queréis comentar algo para terminar con la entrevista es vuestro momento. ¡Nos vemos en los conciertos!
Gracias a tí Mikel por tu trabajo, por vivir la música desde siempre por estar ahí, porque sitios como el tuyo son necesarios, porque la gente vibre con el rock and roll y siga estando ahí., sois muy necesarios cabrones. Somos los putos Quaaluders, esa mierda buena que te hará vibrar.
Gero arte!! ⚡🤟🏻💀🤟🏻⚡