Pese a no ser una banda muy activa en lo concerniente a actuaciones en vivo, los bizkainos Sugoi saben como mantener viva su esencia y gran solidez a la hora de facturar un heavy metal de corte tradicional plenamente sólido y con una personalidad inconfundible, dándole coherencia y sentido. En la quinta edición del Lokaletik At Fest, Muntsaratz (Abadiño, Bizkaia) lograron mantener vivo el espíritu más clásico del heavy metal, con una exhibición de melodía, técnica y versatilidad, un derroche de facultades marca de la casa, entrando como un tiro, haciendo diabluras en el plano instrumental, equilibrando cada elemento con absoluta precisión y conservando un lazo siempre con las raíces, dentro de unos cánones para nada limitados.
Desde la fidelidad al sonido más clásico, se mostraron en muy buena forma compositiva, una trasmisión impecable a través de trenzadas guitarras y unos arreglos bien incorporados, sin transpasar la línea de heavy metal puro en “Gaueko Ahotsak”, “Itzalpean”, “Bihotz Iluna” y “Prestige”, estribillos marcados y variedad de registros y recursos. Una gozada para aquellos seguidores de vieja guardia que siempre aprecian y disfrutan de los destellos de calidad instrumental y pulidas melodías vocales, haciendo que todo fuese de la mano, plena inspiración y sentimiento, sin descuidar la habilidad rítmica en “Aurrerapenaren Izenean”, “Insomnia”, “Days Gone” y “Eman Eskua”, interpretadas todas ellas de una manera muy fluida, no abusando de individualidades, e insuflando una genuina pasión para todo amante del estilo.
Se reservaron para la parte final tres de sus mejores composiciones “Sugoi”, “Usteko Gizakia” y “Crash”, albergando un mayor protagonismo en punteos, grandes melodías y excelentes estribillos. Muestra impecable de su entrelazado trabajo guitarrero y amplitud vocal con más desarrollo. Un ejercicio de imaginación muy meritorio con unos patrones rítmicos que van mucho más allá de otras formaciones de similir estilo.