Los oreretarras HellMugan han sabido mantener su naturaleza agresiva dentro de unos límites bien fijados en su primer disco de larga duración “Iluntasunean Babesien”, siendo capaces de transmitir una crudeza realmente viva. Un colosal despliegue de facultades, con un vistoso juego rítmico, agresividad thrashera, unas guitarras que no dejan de descargar riffs cargados de mucho groove y una conjunción vocal de gran grosor, corrosiva e intensa, abarcando matices diversos.
Antes de empezar a conversar sobre vuestro primer trabajo de larga duración “Iluntasunean Babesien”, me gustaría que me hablarais un poco de vuestros inicios y como ha sido vuestra andadura musical hasta la creación de este primer disco.
Antes de nada, muchas gracias por la entrevista y por el apoyo constante a las bandas locales; el curro que hacéis desde esta web es oro puro y se agradece.
HellMugan nace de la unión de seis músicos con experiencia a sus espaldas, procedentes de diferentes bandas y trayectorias, que acaban confluyendo a partir de la chispa inicial de Ayar (guitarra, ex Burning Preacher) y Joseba (voz, ex Rezikle). A comienzos de 2022 ambos compartían la necesidad de levantar algo nuevo, contundente y sin concesiones, pero con groove, peso y ritmos machacones como columna vertebral.
Joseba invitó rápidamente a sus colegas Asier (bajo) y Gorka (batería), ambos ex Rezikle, Asier consiguió un local y comenzaron los primeros ensayos, recuperando un par de temas de composición del propio Asier de aquella etapa y agregando dos nuevas composiciones de Ayar, ese fue el germen inicial. Así se pusieron los primeros ladrillos de HellMugan.
El proyecto terminó de coger forma con la llegada de Gomi (guitarra, ex Morgue – Irún), dando al grupo más pegada, amplitud, gracias al formato de dos guitarras, sostenido por una base rítmica sólida y bien engrasada, con Asier y Gorka curtidos tras haber tocado juntos en varias bandas. El último en subirse al barco fue Iban (El Quinto Con Tenedor, Hybrid Moon), amigo y cómplice de Joseba, aportando nuevos matices vocales y un sello propio que terminó de definir la identidad de la banda, un sexteto con dos cantantes.
En el verano de 2023 grabamos nuestro primer EP en Nekronan Estudios (Astigarraga) bajo el mando de Nando Barradas, con cuatro temas para dar a conocer nuestra propuesta. Ese mismo año también lanzamos un videoclip y debutamos en la sala Niessen en octubre de 2023 junto a Lujuria y Ethernal. Entre 2023 y 2025 dimos varios bolos por distintas salas de la zona, afianzando el directo y puliendo detalles, compartiendo escenario con bandas como Eraso, Killus, Elizabeltz, Pandemoldium, Biersbreaker, Neige Morte, Ira et Decesus, Dyscordia, entre otras.
Estimo que el proceso de composición de este primer disco ha sido más largo, una mayor inspiración creativa y atrevimiento en ir un paso más allá en contundencia, un crecimiento en versatilidad y búsqueda de ciertos aspectos de modernidad en el sonido. ¿Cómo se ha desarrollado todo el proceso creativo? ¿Cuáles han sido esas nuevas influencias que os ha ayudado alcanzar tal elevado grado de complejidad y madurez?
En realidad, el grueso de los temas del disco lleva rodando desde nuestro debut, con la excepción de dos o tres que se fueron incorporando más adelante al setlist. El proceso creativo suele arrancar desde las cuerdas: Asier suele tomar la iniciativa, aunque Ayar y Gomi también llegan al local con ideas que se van puliendo a base de ensayo hasta acabar convertidas en canciones. Las letras llegan al final, y es entonces cuando las voces terminan de esculpir el sonido definitivo.
No hay una búsqueda consciente ni un concepto cerrado; sí algunos pilares claros, como construir temas con riffs sólidos y groove. A partir de ahí, todo fluye de forma bastante natural, y cuando una idea o un tema no funciona, se descarta sin darle más vueltas ni remordimientos.
La variedad rítmica y la capacidad de evolución en cuanto a matices y efectos son los rasgos más llamativos de esta nueva obra. Los temas no siguen una línea similar y hay mucha diferencia entre unos y otros. Contarnos brevemente cómo ha discurrido la grabación en NekroNan Estudios, da la sensación de que hay bastante partes grabadas en directo, buscando un sonido lo más parecido a como sonáis sobre un escenario.
No somos del todo conscientes de cómo percibe nuestra música la gente que está fuera de la banda. En algún momento nos hemos preguntado si los temas pueden resultar muy diferentes entre sí, y probablemente eso tenga que ver con que cada canción nace con el sello personal de quien la impulsa inicialmente. Aun así, cuando las ideas se ponen en común, todos acabamos aportando lo nuestro de forma inevitable.
La principal diferencia entre el EP homónimo de octubre de 2023 y nuestro disco “Iluntasunean Babesten” (noviembre de 2025), ambos grabados en Nekronan, está en el sonido de la batería: queríamos que sonara más natural, más cruda y auténtica, alejándonos de cualquier sensación digital, quizá incluso pasándonos un poco. La intención era clara: sonar lo más fiel posible a lo que ofrecemos en directo, sin disparos ni artificios, todo 100% tocado.
¿Teníais claro cómo queríais que sonará el álbum antes de entrar al estudio?
Queríamos sonar algo más orgánico, comparando con el E.P, por lo demás creemos que somos bastante inconscientes, en todo el sentido de la palabra.
Hay muchas bandas que irrumpen fuerte con su primer disco y a medida que pasan los años van perdiendo cierta credibilidad al repetir lo mismo una y otra vez, unos patrones muy lineales y poca capacidad de imaginación, pero en vuestro caso parece lo contrario. Supongo que cuando uno quiere crecer aún más, necesita nutrirse también de otras cosas, poner a prueba los límites de lo imposible. ¿Qué particularidades tiene este disco en lo musical? ¿Hasta que punto habéis enfocado esta vez el concepto de la producción?
Nos alegra que se perciba una evolución, aunque para nosotros todavía es complicado hacer un balance claro del sonido y del crecimiento de la banda; quizá dentro de otro disco tengamos una perspectiva más nítida. Siempre hemos sido bastante autocríticos puertas adentro: al principio éramos más incisivos y todo se discutía al detalle, pero con el tiempo, al conocernos mejor, hemos aprendido a entender nuestros roles, a dejar hacer a quien más sabe en cada terreno y, sobre todo, a confiar en el criterio de los demás.
Ser seis personas, todas con el mismo derecho a opinar, puede convertirse fácilmente en una pequeña locura a la hora de tomar decisiones. Nos pasa con cosas como la portada del disco, el diseño del merch, el orden de los temas, escoger el single, la edición de un videoclip o cualquier acuerdo de banda. Sin embargo, en lo que respecta a la producción musical de este trabajo, todos hemos sabido ceder un poco y dejar actuar a quien realmente domina cada aspecto y que lo hable con Nando directamente.
Otro aspecto a destacar es que habéis sido capaces de canalizar mucho mejor todos vuestros sentimientos de rabia en las letras. ¿Qué clase de tópicos son los que abordáis en vuestras canciones?
El disco no es un álbum conceptual, pero sí hay canciones que tienen tres elementos en común: la oscuridad, la soledad y la libertad, y cómo aprender a abrazarlas. Todos tenemos nuestros demonios internos, algunos más rebeldes que otros, y hay que saber tratarlos, amansarlos, vivir con ellos… para poder volver más fuertes y sin complejos. Joseba es quien se suele encargar de ese apartado.
“Iluntasunean Babesten” fue el tema que habéis elegido de cara a la promoción del mismo. ¿Cuál ha sido la razón de decantarse por él y no otro?
Es un tema con gancho, con un riff muy pegajoso y un estribillo fácil de cantar. Ninguna decisión es fácil, muchas veces votamos y hay que desempatar varias veces, al ser número par, suelen darse estos escenarios, pudo ser otro tema… quizás… hay varios temas con buen gancho en este disco. El videoclip de este tema se hizo con tomas del proceso de grabación del disco.
El álbum alberga un montón de detalles que se van revelando con cada escucha. ¿Habéis tenido una actitud abierta a la hora de probar diferentes tonalidades?
Gracias por escuchar más de una vez, esa es la forma como realmente se debe abordar un disco, algo que se ha perdido en los tiempos actuales. La actitud de la banda en realidad ha sido sacar adelante el álbum como objetivo principal, lo demás ha surgido naturalmente.
¿Cuál fue el tema que más disfrutasteis grabando y el que os dio más quebraderos de cabeza?
Ayar: “Lotura” es un tema muy especial para mí, ya que fue una idea que propuse prácticamente al inicio de la banda. Es bonito comprobar cómo algo que nació hace tres años acaba tomando forma real gracias a la aportación, talento y el empuje de los compañeros. Como en todas las grabaciones, también hubo sufrimiento: es en el estudio donde se te ponen delante todas tus propias carencias, donde cada detalle queda al descubierto. Por suerte, tuve a Asier y a Nando ahí, empujando y dando ánimo en todo momento. “Iluntasunean Babesten”, el primer single, fue un dolor de cabeza para mí, riffs endemoniados, cargados de matices, que incluso a día de hoy siguen poniéndome a prueba para tocarlos exactamente como fueron concebidos.
Joseba: He disfrutado grabando todo el disco la verdad, con míster Nando y mi compi Iban, nos lo hemos pasado como enanos. La canción que más me ha costado a lo mejor es “Wolves Calling”, que al ser en inglés y no dominar el idioma, siempre tienes que hacer un esfuerzo extra para que quede lo más fiel posible.
Gorka: El tema que cierra el disco “Wolves Calling” me gusta, lo disfruto mucho al tocarlo y al momento de grabarlo también fue así, es un tema muy divertido; por otro lado, la canción que menos he disfrutado grabando es “Jainko Berriak” porque me exige mucha atención y no me divierte tanto como los demás.
Gomi: “Zazpi buruko piztia” es el tema con el que más contento me he quedado. Fue el último en entrar en el setlist y también el que más nos hizo sudar, porque el solo lo terminé de sacar ya en el estudio, grabando, sobre la marcha, todo un reto a contrarreloj.
Asier: Yo los grabé en casa, tranquilamente, a mi ritmo. Todo bastante de chill, la verdad.
Iban: “Usteltzen” para mí ha sido el más exigido y a la vez el que me ha gustado más como ha quedado de todo el disco.
Lográis mantener el interés del oyente gracias a unas influencias en perfecta consonancia y unos cambios de ritmo que aportan la variedad necesaria y unos registros vocales perfectamente adaptados a la línea musical. ¿Cuál es para vosotros el elemento más importante en una canción?
Tener buenos riffs, que tenga una base sólida rítmicamente hablando, también es importante que el esquema sea el de una canción, que las letras puedan encajar de forma que te den ganas de cantarlo, que exista una melodía vocal incluso en las partes más brutales.
Supongo que cada uno de vosotros tenéis vuestros propios gustos musicales y una manera distinta de concebir la música. ¿Cómo hacéis para alcanzar un determinado consenso a la hora de definir las pautas de actuación y musicalmente el camino a seguir?
El consenso como tal es difícil de lograr en un sexteto, mientras más personas, más opiniones, todas respetables, pero la clave es precisamente el respeto y el dejar actuar a los demás, no siempre se logra y a veces saltan chispas, pero vamos mejorando.
¿Os habéis involucrado todos en el tema de arreglos o habéis seguido fundamentalmente unas pautas fijadas de antemano?
Asier suele traer las cosas más claras y junto a Gorka suelen construir los temas con mayor facilidad, dado que hablan en un idioma que solo ellos entienden, un espectáculo verlos comunicarse con terminología inventada por ellos mismos, fuera de bromas, se complementan muy bien dado el tiempo que han tocado juntos en otros proyectos. También ellos dos son fundamentales cuando Ayar o Gomi traen sus temas, la base rítmica tiene mucho que decir en esta banda y las voces, aunque se incorporan al final, son las que suelen definir los temas dándole un carácter u otro.
¿Qué aspectos musicales propios creéis que os pueden hacer destacar del resto de grupos actuales?
Hay muy pocas cosas por descubrir en este tipo de música, quizás el hecho que haya dos voces diferenciadas entre sí en el ámbito del thrash / groove cantado en un idioma como el euskera, podría ser nuestro sello definitivo.
Habéis cuidado mucho tanto las formas como el contenido musical del mismo. El diseño es espectacular y la portada logra inmediatamente por su colores. ¿Quién ha hecho el Artwork?¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma?
El encargado de hacer la portada del disco ha sido el dibujante Iñaki González Holgado, quien ha hecho un increíble trabajo en plasmar la idea global del disco, el abrazar la oscuridad. Es un talentoso dibujante que ha trabajado en distintos sectores como la animación, los videojuegos, portadas… que ahora se dedica al mundo del cómic, colaborando en varias revistas de prestigio como por ejemplo la americana Heavy Metal o incluso la belga Spirou. Los nacidos en los 90 quizás recuerden las revistas que nos repartían en las ikastolas, Xabiroi o Ipurbeltz, donde él las dibujaba. La verdad que ha sido un auténtico placer trabajar con él. ¡Un abrazo Iñaki!
¿Cómo está funcionado el disco hasta ahora a nivel de crítica y aceptación?
Las reacciones han sido muy positivas con el álbum “Iluntasunean Babesten”, tanto por parte de la crítica como de amigos y seguidores, y eso nos da el combustible necesario para seguir adelante, tanto los dos vídeos que lanzamos, como el disco en su totalidad han recibido buenos comentarios en redes y por interno, el feedback es muy positivo.
Al tratarse de una autoproducción, tampoco hemos hecho una promoción masiva; de hecho, a partir de ahora nos centraremos en mover el disco como se merece durante todo 2026, llevarlo a distintos escenarios y defenderlo a muerte sobre las tablas.
Aun así, la primera sensación ha sido de puro alivio: cerrar el proceso, tener por fin el disco en las manos y empezar a notar el interés de gente que nos escribe desde Cataluña, Francia y todo Euskal Herria para pedir que les enviemos el disco físico o simplemente para felicitarnos. Es una pasada.
Vivimos en una época donde la tecnología juega un papel importante. Grabar un disco está al alcance de cualquiera, con lo que ocasiona es que haya un exceso de bandas e incluso muchas de ellas no ofrecen casi nada nuevo. ¿Cuál es vuestra opinión de los nuevos tiempos en la música?
Es una época claramente marcada por la democratización de la tecnología, y eso tiene una doble cara. Por un lado, es positivo que hoy cualquiera pueda grabar un disco y sacar su música adelante sin depender de grandes estructuras. Pero, al mismo tiempo, esa facilidad ha generado una sobreexposición brutal: hay tanto contenido circulando que muchas cosas se diluyen, se pierde alcance real y todo parece durar muy poco, las vistas en YouTube no tienen el mismo impacto que hace pocos años atrás, por ejemplo.
La música se consume a una velocidad enorme, creemos que el verdadero reto ya no es grabar un disco, sino conseguir que alguien se detenga, escuche de verdad y conecte con lo que haces, ese es el mejor halago a tu trabajo. Para nosotros sigue siendo clave defender las canciones en directo, construir algo con identidad y dejar que el tiempo y los escenarios hagan su trabajo.
¿Creéis que la música en vivo pasa por un buen momento, en el sentido de que la nuevas generaciones no están a la altura de tiempos pasados en predisposición de descubrir nuevas bandas y apoyar la música en vivo?
La música en vivo sigue teniendo un lugar importante, pero el panorama ha cambiado mucho. Las nuevas generaciones, en su mayoría, prefieren consumir música de manera más inmediata y cómoda, como a través de plataformas digitales o viendo videos en línea. Los grandes eventos masivos han ganado mucha popularidad, mientras que los conciertos más íntimos o en salas pequeñas se resienten, siguen teniendo su público fiel pero minoritario, es un nicho específico. Los lanzamientos de bandas ¨locales¨ luchan por captar atención en medio de una oferta musical saturada y pocos lugares para tocar.
¿Cómo veis la industria musical en este momento? ¿Cuáles serían vuestras alternativas para intentar dar la vuelta a la situación?
La industria musical está sobresaturada, pero hay muchas cosas interesantes para quien quiera buscarlas. La clave es ser creativo, constante y conectar con un público que realmente valore tu música, sin depender solo de redes o tendencias. Todo esto es pura teoría porque tampoco tenemos la clave para revertir nada, todo es muy cambiante en estos tiempos.
¿Por dónde pasan los planes de futuro de la banda a medio y a largo plazo?
A medio plazo, nuestro objetivo es presentar el disco en todos los lugares posibles. Ya tenemos la contratación abierta y queremos llevar nuestra música por toda Euskadi y el norte de la península, para captar la atención de organizadores de conciertos y festivales.
A corto plazo, empezamos ya: el 27 de diciembre tocamos en Goiko Eskola (Oiartzun) junto a Aximila y celebrando el lanzamiento del disco entre amigos en petit comité. Después, la gran cita será el 8 de mayo en la sala Niessen, en el VII Butarock, presentando nuestro disco en nuestro propio pueblo junto a nada menos que Dünedain y Budasam. Esperamos ir sumando más fechas próximamente.
A largo plazo, un objetivo soñado sería poder completar un segundo disco y que éste sea aún mejor que el que acabamos de presentar. El tiempo dirá si somos capaces.
Aprovechamos esta parte final de la entrevista para agradecer toda la visibilidad que nos habéis dado desde el minuto cero de esta aventura en The Sound Of The Embryo, sin dudas sin estos espacios que nos dais desde los medios independientes, bandas como HellMugan tendrían muy pocas oportunidades de difundir su trabajo. Eskerrik Asko Mikel!!

