sábado, 27 abril, 2024
Banner Content

Siempre es gratificante que una banda que tuvo todo para derrotarse sea ejemplo de perseverancia y ganas de luchar, los barakaldeses Porco Bravo han sabido salir adelante con valentía y determinación. Tras 3 años de parón han vuelto a la carga con un nuevo disco «Somos», impregnado de un sonido mucho más orgánico, jugando con cambios de ritmo y tesituras en el plano instrumental, un disco completo en todos los sentidos, rockero pero muy variado y abierto, con la calidad acostumbrada y, nuevamente, dando un paso hacia adelante. Hemos podido charlar con su guitarrista Kapi y profundizar en su composición, grabación y producción.

Tras la celebración del Pulpofest, festival en homenaje a la figura de vuestro guitarrista fallecido Asier Martínez Mintegi“Pulpo”, decidisteis tomaros un merecido descanso, motivado por el cansancio acumulado de una larga gira, la falta de motivación e ideas y sobre todo para intentar recomponeros por completo de la perdida de un ser querido. Supongo que todo este tiempo alejado de los escenarios os ha servido para cargar las pilas, recuperar sueños e ilusiones y grabar un disco con el que uno se sienta orgulloso y vaciado por completo. ¿Cómo habéis llevado todo este tiempo de desconexión y sobre todo con la particularidad de no poder volver mucho antes debido a la pandemia?

La verdad es que con cierta frustración. Teníamos fecha para grabar el 16 de marzo de 2020!!! Imagínate cómo estábamos ese finde. Todos los planes se vinieron abajo…Respecto al tiempo anterior de parón…., más o menos lo has explicado tú en la pregunta, aunque hemos de decir que falta de ideas no había, lo que había era esa necesidad de parar.

– «Somos» es otro puñetazo sobre la mesa que no sólo os reafirma sino que va más allá. Rock salvaje y demoledor, un abanico musical mucho más rico y variado en el plano rítmico y una mayor frescura en destellos guitarreros. ¿Qué ha habido de diferente en el proceso de gestación y grabación con respecto a trabajos anteriores?

Oh, se agradecen esas palabras! En cuanto al proceso de gestación, si que han cambiado cosas, se han cambiado sistemas de ensayo y composición, tirando algo más de tecnología que antes, y en la grabación si que hemos sido novedosos, ya que las bases las hicimos tocando toda la banda junta (menos Manu), en un ambiente ideal, en Lorentzo Records. La banda lo hacía así por primera vez, y fue una experiencia muy enriquecedora y que creemos que ha hecho que todo suene más orgánico. Los solos, voces, recordings, etc, los hicimos en Altxatune (Aulesti).

– Bandas como Motörhead, Turbonegro o Gluecifer aparecen referenciadas en un sonido que en este disco se denota aún más espontáneo y orgánico. ¿Cuáles ha sido las motivaciones musicales a la hora de desarrollar ejercicios de libertad clasicista y fluidez en ofrecer tesituras variadas?

No es algo en lo que se piense de forma muy sesuda. Las canciones salen de dentro, y tampoco se piensa demasiado, quizá por eso te suene espontáneo y orgánico. Grabar la banda junta en un ambiente muy de equipo también ha ayudado. La motivación es hacer canciones que nos gusta escuchar y tocar, en eso Asier, que ha sido el principal compositor y productor de las canciones, es el puto amo.

– Todo ese sosiego aparente de haber parado de girar a tiempo y tomado un necesario descanso, a la hora de grabar ha ayudado a mejorar en el resultado? 

Se podría decir que si… Ha dado tiempo a ensayar mucho, a dar vueltas a los temas, a ir bien rodados para grabar las bases juntos…Aunque el principal factor es el talento de Asier, claramente. – Este cuarto disco ha supuesto una evolución en la forma de afrontar su desarrollo, empezando por una financiación colectiva a través de un proyecto de crowdfunding, en el que las aportaciones superaron con creces las expectativas, un 115% del objetivo inicial, y dando el remate final con una masterización de alto calibre, a cargo de Steve Fallone (Ramones, The Chesterfield Kings) en los estudios de Sterling Sound (New York).

¿Os esperabais tal excepcional respuesta por parte de vuestro de sus seguidores? ¿Ha sido ese vuestro objetivo, tratar de lograr un sonido más orgánico en rock descarado para mentes sin complejos y que la escucha sea merecedora de no perder detalle? 

Confíabamos bastante en la Piara, la verdad, aunque un 115% tal como está el percal es mucho, no podemos estár más agradecidos a toda esa peña que ha participado, y nos consta que se ha quedado bastante gente fuera (aún hay quien no maneja mucho internet, aunque parezca mentira). El objetivo siempre es dar un producto lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades, aunque a simple vista parezcamos unos waltrapas. Nosotros también somos fans, e intentamos ofrecer cosas que nos gustaría recibir como tales. Y eso no es barato.

– En materia de sonido, el salto cualitativo es más que notable gracias a la fantástica labor del reputado productor Aitor Ariño (Platero y Tú, Su Ta Gar, Extremoduro…) y Txortx Etxebarrieta, quien también se ha encargado de la producción y la mezcla junto a Asier Domínguez (guitarrista y principal compositor de la banda). ¿Cuál ha sido el secreto para subir un peldaño más?

El secreto? No hay. Se ha trabajado mucho, sobre todo Asier, se han metido horas de local, hemos ido todos a una, y se ha confiado (y se sigue confiando) mucho en las CANCIONES.

– Este álbum es un homenaje a los que no están en presencia pero sí en espíritu, tratando de llevar vuestro sonido a otra dimensión, buen ejemplo de ello lo encontramos en “Al Despertar”, “Morir o Matar” o “¡Somos, Fuimos y Seremos!”, con la plasmación de un incuestionable esfuerzo por superarse e intentado salir de tópicos. ¿Todavía os influye la música de otros grupos o la inspiración surge exclusivamente del interior de vosotros? ¿Ha habido alguien que haya tomado el mando en cuanto a las letras y música se refiere?

El mando en letras y música ha sido de Asier , con aportaciones de los demás en mayor o menor medida, pero ha sido él el que ha llevado la manija, se podría decir que es el disco de Porco Bravo más suyo en términos creativos. Inspiración? Por supuesto que nos influye la música de otros grupos, pero a medida que pasan los años y se pilla cuajo en eso de componer y plasmar ideas, está claro que lo que sale es cada vez más tú y menos otros.

Es llamativa la colaboración de Podri (Rat-Zinger) en «Al Despertar», donde se plasman diferentes contornos que nos recuerdan a los grandes. Unos gruñidos descontrolados para reivindicar que estáis más vivos que nunca…

Podri siempre es llamativo, jajajaja. El tema era ideal para su colaboración, se le planteó y no dudó un segundo. Somos bandas hermanas, el cariño y el amor mutuo es inmenso, o sea que tenía que ocurrir sí o sí.

– ¿Qué lecciones habéis aprendido a lo largo de todos estos años inmersos en el mundo de la música? ¿Puede uno conservar su integridad cuando el mundo de la música solo funciona por y para el dinero?

El dinero es muy necesario para desarrollar una actividad como ésta, no podemos escapar de eso. Respecto a la integridad… no tengo claro si es algo que haya que preocuparse en conservar, o si realmente es algo que se tiene , o no se tiene.

Respecto a las lecciones aprendidas….la principal, y siempre lo decimos, es que lo más importante de esto del rock es la gente que encuentras en el camino. No conoceríamos tanta gente acojonante, si no estuvieramos en éste pastruz.

– ¿Pensáis que es necesaria la ambición para la supervivencia de un grupo?

La ambición de ser mejor banda, de dar mejores directos, de hacer mejores canciones, de hacer cada vez más feliz a la gente y a nosotros, de disfrutar con lo que hacemos… si por supuesto.

– ¿Consideráis que la juventud ha perdido el interés en preservar la música tradicional, que ha dejado de creer en el rock, el cual promueve valores universales?

Es cierto que en el mundo del rock el público cada vez es más mayor, y puede que empiece a ser algo preocupante. Tampoco vamos a tirarnos el moco de que el rock es el único estilo musical que promueve valores universales, en el rock como en la vida hay de todo: gente que promueve valores universales y gilipollas integrales. Nosotros vamos a lo nuestro, y hay muchas consideraciones que se hacen en diversos debates y tal, que a nosotros literalmente, tal como decía Pulpo, NOS SUDAN EL RRRRABO.

– El disco lleva poco tiempo en la calle, ¿se están cumpliendo las expectativas depositadas en él? ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente?

Bueno, ahí hay debate…. hay gente que seguido lo ha calificado de discazo, lo cual nos congratula, gente a la que le ha costado digerirlo, por la alta carga emocional que tiene, (quizá influida porque la banda siempre ha sido asociada al jaleo, la juerga y la algarabía) pero que luego ha caido en sus redes… Sólo hemos hecho 2 bolos por ahora presentándolo, en los cuales la respuesta a los temas nuevos hemos visto que ha sido muy buena, encajan en un repertorio tipo de Porco a la perfección.

– ¿Por dónde pasan los planes de futuro de la banda a medio y a largo plazo?

A medio plazo, tocar, tocar y tocar para presentar “Somos”. Van saliendo fechas que se irán anunciando en las RRSS de la banda, y es en lo que vamos a estar Hacer planes a largo plazo tal como esta el percal, quizá lo dejemos para más tarde.

PUBLICIDAD

Publicidad