martes, 21 mayo, 2024
Banner Content

Intensidad, fuerza y precisión en destellos de calidad instrumental son los rasgos que mejor definen el nuevo trabajo de los madrileños Ankhara «Premonición», un disco idóneo para aquellos que tengan una mínima pasión por las melodías poderosas y los pronunciados cambios de ritmo, ofreciendo los músicos los destellos de frescura necesarios y todos los alicientes del género para quienes el puro heavy metal. Hemos podido charlar con su vocalista Pacho Brea y el resultado ha sido satisfactorio. Una charla amena, abierta, sincera y llena de buena vibra.

En vuestro nuevo trabajo “Premonición”, pese a seguir musicalmente las directrices marcadas en vuestro anterior álbum “Sinergia”, se aprecia un salto muy significativo en muchos aspectos, una esmerada labor en el acabado de los temas, una desbordante capacidad técnica en la voces, suficiente fiereza e intensidad en matices guitarreros y una excelente coordinación rítmica. ¿Habéis empleado mucho más tiempo en los procesos de composición y grabación? ¿Consideras que este disco es más técnico y que tiene un sonido mucho más potente y agresivo que los anteriores?

 

La verdad es que la grabación fue bastante fluida y no creo que nos haya costado mas tiempo que en trabajos anteriores, quizás si que hemos tenido un poco mas de paciencia a la hora de las mezclas. No creo que sea más técnico, de hecho nuestro disco mas técnico puede que sea el tercero «Sombras del pasado», en cuanto a la agresividad si, estoy de acuerdo contigo en que es el mas cañero, eso de estar tanto tiempo encerrados nos ha puesto de muy mala leche jajaja.

 

Uno de los puntos fuertes de este trabajo es la producción global del álbum, llevado a cabo en el estudio Meigasound por José Rubio y Alberto Marín, nivelando con esmero la riqueza de matices, las espléndidas melodías vocales y la perfecta conjunción entre todos los elementos. ¿Cómo habéis enfocado ese aspecto tan fundamental? ¿Qué particularidades tiene este nuevo disco en lo musical?

 

Creo que el poder contar con un profesional tan grande como Jose Rubio nos hizo el autoexigirnos más a nosotros mismos, creo que hemos estado al nivel que requería a la situación, llevábamos las ideas bastante claras al estudio pero el poder contar con otro punto de vista ajeno a la banda como el de Jose creo que ha enriquecido mucho las canciones.

 

Supongo que habéis partido de unas bases musicales consensuadas y que posteriormente cada cual ha ido aportando cosas con su visión y experiencia. ¿Es así? ¿Ha habido alguien que haya tomado el mando en cuanto a letras y música se refiere? ¿En qué sentido creéis que habéis madurado más?

 

Normalmente los compositores de la banda solemos ser Cecilio y yo, aunque en este caso también Alberto ha contribuido con un tema, lo único que habíamos consensuado es que nos apetecía hacer otro disco de puto heavy metal en la línea de «Sinergia», pero creo que nos ha quedado un álbum más poderoso todavía.

Es de lo admirable que seguís manejando con creatividad vuestros recursos en la búsqueda de un estilo coherente y personal, capaz de reconciliar contundencia heavy metalera y arreglos melódicos y técnica instrumental del power metal europeo, un mayor rendimiento en intensidad rítmica y riqueza tímbrica de la mano tuya. ¿Con qué bandas clásicas asemejaríais más la naturaleza de vuestras composiciones?

 

Creo que una una seña de nuestra identidad es que precisamente tenemos un equilibrio muy poderoso entre la caña , la técnica y la melodía , nunca dejaremos de hacer estribillos melódicos por que es algo que siempre nos ha caracterizado, no se con que banda podríamos asemejarnos la verdad, tratamos de hacer nuestro trabajo lo mejor que podemos en cada momento.

 

El magistral diseño gráfico de José Antonio Vives se complementa a la perfección con el título del disco. ¿Qué temática subyace de todo ello? ¿Es vuestro principal propósito esbozar profundos sentimientos en las letras?

Creo que en cuanto a las letras seguimos hablando de la vida, de nuestras cosas que al fin y al cabo son las de la mayoría de la gente, simplemente las contamos a nuestra manera. El trabajo de Vives es espectacular y nos encanto desde el primer boceto, se acerca mucho a lo que nosotros teníamos en nuestra mente.

Un fluir de técnica y calidad sorprendente, en particular en las guitarras, acompañado de una precisión y naturalidad en las voces, es lo que encontramos en temas tan concisos y directos como «Huida», «Esperando en la Eternidad», «Tu Revolución» y «Senderos de Espina», un asentamiento de estilo sin desviarse demasiado y pretendiendo siempre tener una personalidad reconocible. ¿Sois conscientes de la cantidad de influencias diferentes que mostráis o desde dentro es más difícil percibirlo?

Bueno es algo normal, nosotros somos gente que siempre hemos escuchado música de muchos estilos diferente, ya sean dentro del metal como cosas alejadas del mismo, al final todo lo que escuchas te acaba influyendo de alguna manera, y creo que eso es bueno por que le da matices a tu música que la enriquecen mucho.

 

-Son tiempos difíciles para los soñadores. ¿Cuál es vuestra opinión de la escena que se ha ido desarrollando en estos últimos años?

 

Si, la cosa esta jodida, nosotros tenemos una máxima que es currar currar y currar, creemos en nosotros y creo que la gente ve eso en la banda, así que seguiremos a nuestro ritmo y que venga lo que tenga que venir.

 

– Actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

 

Creo que nosotros vamos al contrario de los demás, nos gustan las producciones que suenen bien pero que no sea sobre producidas, nos gusta la música directa, la caña contenida y que suene a heavy metal , y eso no se lleva bien con meter 400 pistas de orquestas y otras 300 de teclados, Ankhara no es eso, y ojo que no lo critico y me gusta pero Ankhara no es eso.

La pandemia está trastocando los planes de muchas bandas a la hora de presentar sus nuevos trabajos en determinadas provincias debido a las restricciones de aforos y medidas de seguridad, conllevando a una incertidumbre absoluta en la planificación de una correspondiente gira. ¿Cómo os está afectando todo ello?

 

Nosotros vamos a empezar ahora la gira y creo sinceramente que esto se esta acabando, así que esperemos que no nos jodan los planes y podamos realizar la gira sin problemas.

 

Qué lecciones habéis aprendido a lo largo de todos estos años inmersos en el mundo de la música?

 

A no esperar nada de nadie y a trabajar en lo que crees, sobre todo que estemos contentos con nuestro trabajo, el resto ya se vera.

 

¿Qué objetivos os habéis marcado a nivel de repercusión?

 

Tocar tocar y tocar, eso es lo que queremos, esperamos hacer una gira bastante larga y si todo va bien y nos seguimos llevando tan bien como hasta ahora quizás saquemos otro buen disco.

PUBLICIDAD

Publicidad