viernes, 26 abril, 2024
Banner Content

Los donostiarras Killwolf se mueven como pez en el agua en un estilo muy apetecible para cualquier seguidor del clásico heavy metal en castellano de tinte ochentero, aportando toda su calidad y experiencia a cada una de las canciones de su disco debut «La Hora del Miedo», con unas guitarras muy presentes, una base rítmica contundente y una voz melódica pero con mucho carácter, en plena disposición de defender con garantías el heavy metal más tradicional en el actual panorama con un gran trabajo compositivo. Temas veloces en los que no faltan un estribillo memorable, aportando la garra y los matices necesarios, y logrando excepcionales punteos entre las estrofas que encantarán a los de la vieja guardia.

La banda surgió hace 15 años y tras un año de actividad decidió disolverse. ¿Cuáles han sido la razones de recuperar ese proyecto y no haber comenzado de cero?

Bueno… razones concretamente ninguna, se juntaron David y Juancar, un antiguo miembro y uno de los fundadores del grupo, en el local a echar unos temas de Judas Priest, W.A.S.P., Iron Maiden, Y.T… Y bueno como David es culo inquieto con la música le pidió algunos temas de la banda para escucharlos y tocar alguno; un día simplemente se plantearon retomar Killwolf a ver que pasaba y así empezaron grabando en el home estudio la canción de «Guardian», componiendo otra desde 0 basándose en el estilo, y salió «Licantropo». Les gustó la idea, y dijeron “que ostias, vamos a por ello…

Poco a poco se fue armando la banda con componentes de otras bandas en las que hemos coincidido y conocido entre unos y otros al final decidimos tirar para adelante en el local a ver que pasaba…tras pasar varios baches y cambios de uno de los guitarras, que al final será Ángel quien nos acompañará en los directos ya que la grabación la hemos hecho íntegramente con un guitarra (David). Aquí estamos dando guerra, que no es poco.

Vuestro primer disco “La Hora del Miedo”, es una ofrenda de puro heavy metal clásico, primando la agilidad rítmica, las melodías y la transmisión de emociones, con una personalidad que cohesiona todo, enganchando de manera irremisible con un derroche guitarrero tremendo en reminiscencias de power metal muy noventeras Cómo se ha desarrollado todo el proceso creativo?

Teniendo clara la idea principal y dándole muchas vueltas hasta llegar al objetivo. O más simple, somos 3 generaciones distintas (por diferencias de edad) y tenemos cada uno influencias diferentes, Jesus es un loco del power metal, a David le encanta el death & black metal, Urtizar es más de heavy rock euskaldun y Joseito un forofo de la música heavy en general… Si desgranas compás por compás, aunque el total sea un estilo concreto, veras técnicas de muchos estilos, solos basados en la escena neoclásica, ritmos a medio tiempo, ritmos power metaleros, algunos hasta de thrash y death metal, es complejo, y divertido al mismo tiempo, dando como resultado esto.. jejeje

Sin duda alguna, uno de los puntos fuertes de este trabajo es la producción global del álbum junto a un esfuerzo considerable en el apartado de la composición. ¿Qué es lo que os determinó a la hora de decantaros definitivamente por el productor riojano Dan Díez Benito en Rock Lab Studios (Haro)?

Fuerte no, FUERTISIMO tal y como suena el disco (tod@s a comprarlo son 10 euritos de nada). Desde luego, ni idea nos hacíamos de cómo podría sonar. Teníamos un concepto simple, “guitarras potentes, bajo cañero y destacable, batería con mucha pegada y voces claras y melódicas” Y así es como Dan Diez en Rock Lab Studios lo ha hecho, mejorando con creces las expectativas. Amigo de hace muchos años de Jesus y conocido en la escena musical, hicimos una prueba con un tema para ver cómo podría quedar, pero grabando desde casa y enviando los archivos, solo con eso quedó de la ostia, pero Dan fué contundente; “así os puedo sacar un 6, pero si venís a grabar a mi estudio haremos un 9.” Y dijimos: que ostias!, buscamos fechas, y nos pegamos unos cuantos días en Haro, y así fué como le invadimos el estudio a Dan,
jejeje.

En pocas palabras no sabríamos describir la experiencia ya que fue brutal… intensa pero muy gratificante, nos divertimos como nunca, siempre agradeceremos a Dan su esfuerzo y paciencia con nosotros. trabajamos como cabrones, pero sin duda…repetiremos.


Supongo que habéis partido de unas bases musicales consensuadas y que posteriormente cada músico ha ido aportando cosas bajo su visión y experiencia. ¿Quién ha sido de vosotros el que más ha asumido la tarea de la creación de los diferentes patrones rítmicos?

En efecto, partiendo de la base de que queríamos retomar Killwolf, de ahí en adelante ha sido todo adaptación y evolución, cada uno individualmente como músico y como grupo. Digamos que es un 50/50, la mitad del disco se compone de temas originales y la otra mitad temas de nueva creación. De la grabación en el home estudio de David, y por supuesto, como él ha trabajado y grabado los temas, pues tienen su sello a nivel técnico y de ejecución. Pero en sí, es un trabajo de todos los componentes de Killwolf, porque una vez se terminaba un tema, lo que íbamos haciendo es estudiarlo entre todos para cambiar estribillos, coros, estrofas, melodías… hasta llegar a un consenso. Cosa que no nos ha sido difícil ya que hemos sabido amoldarnos y entendernos muy bien en ese aspecto.

El disco alberga un punto exacto entre la tradición del heavy metal ochentero y una vertiente mucho más actual, compaginando a la perfección una buena técnica con una soltura asombrosa. ¿Dónde reside desde vuestro punto de vista la diferencia frente a otras bandas de similar estilo? ¿Le dais mucha importancia al significado de vuestras canciones?

Pues podríamos decirte que sí, por que para que vuelvas a empezar un tema hasta 4 veces como el caso de «La danza de las Brujas», o que te pegues 1 horas entera solo para hacer un solo de guitarra o que cambies 17 veces un estribillo de una canción el mismo día de la grabación en el estudio… pues sí, creo que le damos importancia, a todo en general, pero cada uno con su especialidad musical, David por ejemplo, como guitarrista no le dice al batera cómo interpretar una canción, pero si transmitirle cómo le gustaría que sonase, y viceversa, así se llega a un consenso y todos estamos contentos con el trabajo.

La temática se ajusta bastante a la mitología de los hombres lobos en la edad moderna, como parte de las cazas de brujas, una fuerza sobrenatural, con multitud de metáforas al instinto de la furia, la rabia y el hambre. ¿A qué se debe tanta predilección a los instintos más primitivos, los instintos animales y en particular al instinto asesino de los lobos?

¡A quién no le mola toda esa temática!, como buenos frikis que somos (unos de star wars, otros de videojuegos, magos y dragones y otros de vikingos…) pues te tira hacer temas de ese estilo, aunque, ahora que lo mencionas en la pregunta, ciertamente ( y sin quererlo ) hacemos bastante énfasis en la furia, la rabia y el hambre… bueno ya para el siguiente disco hablaremos de hadas madrinas, unicornios y gatitos jajajaja.


Respecto a la portada veo que os habéis decantado con ese toque muy afín a las portadas ochenteras. ¿Quién se ha encargado de llevarla a cabo? Teníais pensado de antemano lo que queríais transmitir a través de ella? ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma?

La verdad es que no teníamos clara la idea, es decir, sí el concepto, pero con tantas opciones y todas gustan, no sabes por cual decantarte. Empezamos a divagar, y de toda la amalgama de ideas nos quedamos con esta, cierto es, que Juan Ramon Felipe consiguió darle el toque final con el diseño de la portada y las fotos, creo que se podría decir que ha sido un trabajo en grupo junto con la profesionalidad de JRF (http://www.musifota.com/). Y queremos seguir en esta línea, para los siguientes álbumes.

Supongo que el encontrar el candidato perfecto para interpretar las canciones ha sido lo más costoso. ¿Qué razones os llevo a ofrecer a Jesús (conocido por ser miembro de la organización de la Heavy Jaia), dicha vacante?

A eso le sumas que encima Guipúzcoa está bastante floja a nivel musical/de capa caída… tirando de amigos y conocidos, surgió y se barajó la opción de Jesus, por afinidad y amistad de años atrás por parte de componentes de la banda y simplemente le llamamos para preguntarle si le apetecería pasarse a echar unos cantos por el local… y bueno… que voy a contar, es una máquina, corre, salta, canta, baila, organiza de aquí para allá , grita, berrea… jajajaja. De pasar de no conocerlo en esa faceta… a sentir que él tenía que ser la voz de Killwolf sí o sí.


¿Hay alguna canción que la tengáis un cariño especial por cómo fue su proceso de creación?

Pues la verdad es que en general, todas tienen su anécdota propia, algunas divertidas y otras más serias. Por ejemplo, en «La Hora del Miedo», la anecdótica historia de estar David viendo una película con su pareja (en plena pandemia, en confinamiento), y de repente, levantarse a toda hostia y largarse al estudio con el riff principal metido en la cabeza, y dejar tirada a su pareja viendo la peli xDD para grabarlo y seguido mandar un audio al grupo diciéndonos… me ha costado una bronca pero lo tengo chavales, tengo grabado un riff de la ostia para un tema.

La de «Guardián», le hemos dado muchas vueltas, tratando de no perder la esencia que la caracteriza tanto, y a la vez modernizando en cuanto a técnica. «La Danza de las Brujas», fue una canción que llegó a reescribir David hasta en 4 ocasiones, desarrollando íntegramente desde 0, hasta que dio con el punto (convirtiéndose así en su favorita). Unas cuantas más que darían para un PODCAST divertido, pero nos las guardamos para el siguiente disco…

El tema “La Hora del Miedo”, habla sobre la pandemia, el miedo a la muerte, sabiendo manejar los puntos justos de melodía y agresividad. ¿Qué habéis querido transmitir a través de ella un espíritu de lucha?

Eso es, Killwolf empezamos en plena pandemia, y con todo lo que nos ha afectado, al final como no hacer mención en forma de canción. En este tema, por ejemplo, como bien describes, tratamos de buscar un equilibrio entre riff pegadizo, potente y melodía. Un 4×4 clásico con cabalgueo y un solo melódico pero furioso (bastante técnico hay que añadir). Y bueno, hemos llegado al consenso de que es un buen título para nuestro primer álbum.


“En los temas “Heavy metal” Y “El Guardián” rendís homenaje al poder del metal, regusto ochentero que engancha y que nos mete en el cuerpo ese aroma del heavy metal cantado en castellano, puliendo ciertos detalles técnicos y un vocalista muy adscrito a esos terrenos tan tradicionales, con una marca propia pese a que se puedan intuir influencias. ¿Se podría entender como una reivindicación de que hay vida en este estilo más allá de los grupos de siempre?

¡Joder!, ¡por su puesto!, pues claro que hay vida y diversidad en este estilo, lo que pasa es que esto va por modas, y lo poco que haya como no tiene éxito como en los ochenta o noventa, pues nadie lo conoce, pero haberlos hay. También influye mucho que las bandas modernas parece que se quieren copiar unas a otras, sobre todo las que quieren imitar a los grandes, con synthes prefabricados, que parece que los venden en packs xD, a nosotros también nos pueden decir que copiamos de este, o del otro pero bueno, es un tema en el que te puedes extender mucho, al final lo mejor es que cada uno haga lo que le gusta, y para gustos…colores.

¿Os sentís plenamente libres para expresaros como músicos?

Por supuesto, la idea principal en cuanto a la banda es divertirnos y pasárnoslo bien, desde el principio, y para ello uno de los pilares fundamentales es que podamos expresarnos libremente con ideas de cada uno. Dentro de esto, siempre limitándonos al objetivo del mismo, es decir, si queremos hacer un estilo concreto, no vamos a componer solos de guitarra funky para un tema metalero, luego también conocer los límites de cada uno de nosotros, en resumen, buscar un equilibrio adaptado al estilo de música que queremos hacer. (Y creo que hemos dado en el clavo).

Supongo que vuestra meta será la de llegar al máximo número de personas y tratar de conseguir un cierto reconocimiento dentro del mundillo. ¿Cómo veis el mundo de la música a día de hoy? ¿Sois de los que pensáis que la ambición es necesaria para la supervivencia de un grupo?

No necesariamente, nuestra meta siempre ha sido desde un principio ir al local ha hacer lo que nos gusta y evadirnos del estrés del día a día de ahí en adelante todo suma. El mundo de la música hoy en día ¿?¿? Está complicado como todo por desgracia en esta vida, o tienes mucha pasta o tienes padrinos. Por eso nuestro objetivo siempre ha sido sacar el disco sin mirar más allá.

¿Ambición? Si tienes pasta… toda la que quieras. Si no, simplemente haz lo que te guste y lo que te llene. Es complicado de responder, depende de lo que cada uno piense.

Con el disco ya en la calle habrán comenzado a llegar las reacciones. ¿Están cumpliendo con las expectativas? ¿Alguna que os haya sorprendido para bien o para mal?

¡Ya era hora!. Sí que están llegando sí, muchísimas más de las que esperábamos, todas positivas y objetivas, también habrá alguna mala, pero de eso se trata, de aprender de todo. Ahora lo que nos falta es defenderlo en directo. Positivas por ejemplo, que es un disco muy ochentero, pero muy pulido técnicamente hablando. Negativas (o no) como curiosidad, es que la portada a la mayoría de la gente le ha molado muchísimo, esos colores, el hombre lobo en el escenario… pero, también hay gente que no le ha gustado nada, y a eso hay que decir, que también algunas personas nos han comentado eso, es que hoy en día, la mayor parte de los álbumes de música, suelen ser portadas minimalistas o todas con un arte similar, pero nosotros hemos querido salir de eso y tirar a algo más ochentero, nos hemos atrevido a llevar el “cardado” artísticamente hablando… para gustos colores, y a nosotros nos gusta, el siguiente álbum, el hombre lobo montado en un dragón!!jajaja.

¿Cuáles son vuestros planes de cara al futuro?

¿De cara al futuro?, pues siendo realistas, lo que todas las bandas locales, llegar al máximo de público posible, que guste lo que hacemos (en general) y disfrutar de la Experiencia. Al final, somos gente de a pie, que tenemos nuestros trabajos y nuestras vidas y eso nos impide hacer “un tour mundial y vivir de ello”… Jejeje, ya sabemos lo que hay, no se vive del rock… pero si por supuesto, que todos los conciertos que hagamos, trataremos de que sean una experiencia potente y gratificante para nosotros al igual que para vosotros.

Gracias por vuestro tiempo, sin más os cedo la palabra por si quieres comentar algo más

Simplemente, daros las gracias a todas y todos los que nos seguís y nos apoyáis y esperamos que disfrutéis de nuestra música y de los conciertos que hagamos. Heavy Metal!!!

PUBLICIDAD

Publicidad