Pues a pesar del largo camino de la banda madrileña KoveN, reconozco con culpa que no me había metido de lleno dentro de su mundo musical. La banda volvió a subirse a un escenario en enero de 2023 después de un parón de 8 años y tras visitar bastantes ciudades y actuar en grandes festivales pusieron fin a su gira XX Aniversario, el pasado 14 de septiembre en la vallekana sala Godfather, con una actuación repleta de mucha fuerza, emoción y entusiasmo.
De entrada fue muy gratificante ver un “Sold Out” en una fecha bastante complicada respecto a coincidencia de conciertos y contemplar a un público entregado de manera total con una banda que realizó una descarga formidable y brillante. Aunque musicalmente el metal de corte más clásico no es de los estilos que más me gustan disfruté muchísimo desde el primer acorde hasta el último por la gran versatilidad musical de cada miembro de la banda, un sonido contundente con melodías irresistibles y una actitud sobre el escenario demoledora.
La épica “Los Dones” junto a el tema “Alas de papel” fueron las encargadas de abrir la noche, llenas de potencia metalera y pasajes melódicos que aportaron un sabor especial a las mismas. Excepcional interpretación de «La Huida”, una composición de grandes melodías, con unas guitarras que subrayaron el espléndido rango vocal de Ana Gárcol, sensacionales tesituras vocales tendidas de una manera natural y fluida. La banda se mostraba cómoda, notando buena recepción del público, rezumando aura de antaño y con capacidad de enganchar en «La Bella», desbordando intensidad y sentimiento como pocas veces he presenciado.
Con un brillo y seguridad mayor, derrocharon sentimiento más allá de la técnica, luciéndose en arreglos y matices muy enfocados a los directos en “Quién lo agradecerá “ o “En el otro viento», cuya perfecta plasmación complació en toda su amplitud a todo exigente seguidor del estilo que practican, conduciéndonos sin darnos cuenta a la parte final de la noche con “Una Nueva Esperanza” y emanando un sentimiento cristalino en “Kaizen”, que habla del amor por la música y la perseverancia por lograr los objetivos, con todos los niños presentes sobre el escenario, y explorando otros detalles ambientales en «Lejos», con un nivel de calidad que debería ser garantía suficiente para ser incluidos en cualquier festival grande, nuevo ejemplo de melodía y fuerza, ofreciendo diferentes tonalidades y sublimes en clase interpretativa, donde cada uno brilló con luz propia. En fin, enhorabuena por el 20 aniversario y por mi parte a zambullirse de lleno en su mundo musical y devorarlo de forma absoluta.
Texto y Fotos de Charly R n R