Vivimos tiempos desesperados, una época llena de confusión donde todo tiende al máximo desorden, una crisis económica mundial que está provocando un aumento del desempleo y un empeoramiento de la pobreza y la desigualdad. Ante esta coyuntura sigue surgiendo bandas con un mensaje rabioso e inconformista, para no dar ni un paso atrás en los derechos y libertades conseguidas.
Los gasteiztarras Koltán es lo que precisamente pretenden transmitir con su música, punk rock con todas las consignas muy claras. una banda que ha surgido de la disolución de la banda The Gratix, que dispara sin pensárselo dos veces, pero asegurándose en dar en la diana de aquellos problemas sociales que sacuden la vida de la amplia mayoría de la sociedad, la impunidad de los actos de ciertas personas, la pederastia, el auge del fascismo, o la guerra que trae el mineral que da nombre a la banda.
Sin complejidades y con una concepción muy directa, presentaron su primer trabajo «Desde El Barro», el pasado 10 de abril en el evento organizado por la plataforma «No a las macrogranjas de Iruña de Oca», para rechazar ese tipo de modelo ganadero, una macrogranja con capacidad de hasta 40.000 en el pueblo de Trespuentes, a escasos 12 km de Gasteiz. Un directo explosivo y sin miramientos, temas que atrapan, actitud imponente y frescura, algo que se echa de menos en el actual panorama musical. Al efecto de sus canciones, de pulso acelerado (esas que se quedan fácilmente en la memoria), hay que añadir la predisposición de la banda, en particular su vocalista Andoni, un soplo de energía y pasión como nadie más, que junto a la expresividad guitarrera de Adrián (La Última Bala) logran otorgar una elevada viveza y espontaneidad a su propuesta musical en directo.
Con un sonido muy compacto y una ejecución super precisa, el grupo fue desgranando los cortes de su disco debut «Desde El Barro», «Atento», «Esclarecida y Mortal», «A La Cara», «¿Para Qué?», «La Salvación» y «El Laberinto», dándole a diferentes palos de una manera muy dinámica y variada y demostrando que tienen estilo como para aportar algo diferente al panorama actual, sin olvidarse tampoco de rendir homenaje a The Gratix con «Carretera y Manta» y «Muerto», y regalando en primicia un par de temas nuevos y una versión ocurrente del tema de Barricada «Sofokao», todo ello con sumo esmero y con todas las garantías de compromiso y disfrute. ¡Mucha convicción y actitud!