Banner Content

Ser auténtico implica hablar con claridad, expresar lo que realmente se piensa y siente. El cantante, compositor y letrista Morti siempre ha manifestado su arte con pasión y originalidad, emanando un aura mística y magnética, con una forma de transmitir muy humana y un sentir musical de forma profunda, impactando de manera positiva en la vida de los demás. Un músico auténtico, transparente y fiel a sí mismo y a su arte.

La promotora Oliskull está llevando a cabo su nueva gira “Intemporal Bifronte”, una celebración intensa y profunda de su trayectoria, con un espectáculo cuidadosamente diseñado para rescatar la esencia de su música desde una nueva mirada, más emocional y cruda que nunca. He podido conversar con él a escasos días de su actuación D8 Sorkuntza Faktoria (Zorroza, Bilbo) para conocer más detalles de la misma.

Como surgió la idea de hacer una gira tan especial y única en la que estás rindiendo homenaje a tu gran trayectoria como vocalista, reinterpretando grandes temas de Skizoo, InMune, Bushido y El Fantástico Hombre Bala?

A raíz de la gira 30 aniversario Sóber/Skizoo/Savia, que finalizó en enero de este año 2025. La promotora Oliskull me propuso hacer una gira de repaso por toda mi trayectoria y accedí por considerar que era un buen momento para ello.

 

¿Qué recuerdos guardas de cada etapa vivida en todos los proyectos musicales que has sido partícipe?

 

Me quedo con la ilusión de todo lo que hizo posibles esos proyectos, con lo vivido y compartido con mis compañeros de viaje y sobre todo, con esos momentos dónde la magia hizo posible que surgieran todas esas canciones que elaboran un mosaico de sentires a modo de retrato emocional propio.

 

¿Qué criterios tuviste en cuenta a la hora de elegir que canciones iban a conformar el repertorio de esta gira “Intemporal Bifronte”?

 

Escogí los temas que considero más emblemáticos de cada proyecto haciendo especial hincapié en las canciones que forman parte del primer disco de Skizoo ya que se cumplen 20 años de su publicación y en esta gira he querido hacerle mi particular homenaje a ese álbum.

asas

blank¿Tuviste dudas a la hora de elegir que formato era el adecuado para llevar a cabo esta especial gira, el acústico o el eléctrico?

 

Ninguna. Desde el primer momento y más en esta gira Intemporal Bifronte, tuve muy claro que debía defender la propuesta en formato eléctrico para poder interpretar lo más fiel posible al sonido de las versiones originales, las canciones que incluyo en el repertorio que defiendo en directo.

 

¿Alguna de las canciones las has tenido que adaptar a un sonido más actual o has preferido mantener la esencia de cada una de ellas?

 

Ya que se trata de un recorrido retrospectivo, he preferido mantener la esencia de las versiones originales con algún que otro arreglo sutil. Pero a grandes rasgos, lo que pretendo es ir directo al tuétano de esas composiciones sin alejarme demasiado de su espíritu y carácter primigenios.

 

Supongo que eres consciente que para muchos de tus seguidores la trayectoria en Skizoo haya sido la que más les haya gustado por esas letras tan emotivas y la gran potencia que exhibíais en directo ¿Has tenido en cuenta ello a la hora de incorporar más temas de Skizoo con respecto a tus otros proyectos en el set list?

 

Por supuesto. Como te digo más arriba, coincidiendo con los 20 años de la publicación del primer disco de Skizoo, en esta gira rindo mi particular homenaje a ese trabajo interpretando incluso canciones que hacía muchos años que no defendía en directo. Obviamente también hay temas emblemáticos de los demás discos que no podían faltar en una gira como ésta.

 

Es una ocasión muy especial para que los seguidores de mi trayectoria y los de Skizoo en concreto, puedan volver a vivir en vivo algo que considero una experiencia única.

 

Siempre te has decantado por hacer letras introspectivas y profundas basadas en la incertidumbre, la perdida, el amor y la condición humana, arrojando una luz de esperanza de que no todo está perdido. ¿Cuál es tu visión personal del mundo actual, una sociedad que se resiste a cambiar para ser mejor?

 

Vivimos tiempos de inmediatez y transformaciones vertiginosas por efecto de una revolución digital que está alterando nuestra manera de relacionarnos y percibir un mundo en permanente cambio que plantea constantes dilemas éticos y morales. El efecto del uso y abuso de las nuevas tecnologías nos está conduciendo a una sociedad cada vez más disruptiva y polarizada por efecto del constante bombardeo de inputs que nos hacen tener una concepción fragmentada de la realidad que los poderes de turno utilizan para conseguir sus propósitos: Tenernos más distraídos y controlados en todos los sentidos.

 

Algo peligroso si no tienes criterio o eres selectivo con toda ese magma de información que inunda las redes y que actúa como narcótico. Es vital cultivar cierto espíritu crítico si quieres mantenerte a flote en este nuevo escenario, de lo contrario corres el riesgo de convertirte en carne de manipulación a niveles que ni nos podemos imaginar.

 

Deberíamos cuestionarnos seriamente qué beneficios reales nos aporta esta revolución. Ya que da la sensación de que estemos viajando en un vehículo sin luces que va a toda hostia sin conductor ni rumbo concreto por una carretera perdida en la que la niebla nos impide ver más allá del parabrisas…

 

No soy muy optimista con todas las consecuencias que de ello deriven… Y aunque como afirmas, haya una aparente resistencia al cambio para supuestamente ser mejores… Ya estamos inmersos en el mismo y parece que no haya manera de poder parar su impulso… La buena noticia es que se puede salir de esa zona de confort digital. Pero quién está preparad@ o dispuesto@ a llevar a cabo esa renuncia?

 

Tod@s por activa o por pasiva contribuimos a lo que está ocurriendo. Este es el espíritu de nuestro tiempo. Vivir inmersos en una gran paradoja. Estamos ultraconectados pero cada vez más sol@s. Urge detenernos y cuestionarnos hasta dónde queremos llegar y para que.Porque por lo que parece, no tenemos ni idea… Y tal vez si no lo hacemos a tiempo, llegue un momento en el que ya no haya posibilidad de evitar las nefastas consecuencias.

 

¿Qué lecciones has aprendido a lo largo de todos estos años inmersos en el mundo de la música?

 

Que la perseverancia acaba dando sus frutos si tienes un propósito claro.

 

¿Qué sueños aún te quedan por cumplir en el mundo de la música?

 

Seguir intentado hacer la mejor canción que sea capaz para compartirla con el mundo.

 

¿Cómo un artista conserva su integridad y valores, cuando el mundo de la música, el “Music Business”, solo funciona por y para el dinero?

 

Apelando a la razón profunda que un día te hizo tener la necesidad de articular tu particular manera de expresarte a través de este medio. No perder esa perspectiva es básico para no caer en la espiral del desánimo cuando la no música, el music business al que te refieres, intenta robarte el alma.

 

¿Qué consejos le darías a esas agrupaciones jóvenes que están empezando con toda la ilusión del mundo y te toman como ejemplo a seguir?

 

Que como yo hago, utilicen la música como un modo de terapia y búsqueda para poder aspirar a conocerse mejor a si mismos y por extensión, compartir sus logros con cierto prójimo con inquietudes o sensibilidades afines.

asas

blank

This is a Sidebar position. Add your widgets in this position using Default Sidebar or a custom sidebar.