domingo, 3 marzo, 2024
Banner Content

El próximo 6 de mayo Yeray Hernández, guitarra y voz de Valkyria, presentará un nuevo proyecto instrumental en solitario en el que desarrollará al límite sus capacidades como guitarrista, pero también sus aptitudes como compositor certero. Hemos podido charlar con él y profundizar en este nuevo terreno suyo como músico. “Northern Lights”, un corte instrumental destinado a los amantes de los grandes discos de MacAlpine, Vai o Satriani.

– En mayo darás a conocer tu nuevo proyecto musical, con un aura muy personal, diferente de lo habitual y muy interesante en el sentido que te has atrevido a romper ciertas reglas, desarrollando al límite tus capacidades instrumentales en solitario, con obvias influencias de shredders míticos como Malmsteen o Macalpine, pero también por la musicalidad y el gusto por la melodía que solo esta al alcance de una maestría de músicos de la mayor categoría como Helloween. ¿De dónde nace esa necesidad de hacer algo diferente a lo convencional exhibido en Valkyria bajo un estilo que puede resultar muy técnico a la hora de ser ejecutado?

Siempre me ha gustado escuchar grandes discos instrumentales de guitarristas que evocaban tales melodías que prácticamente no echabas en falta una voz pero que a la vez eran muy intensos técnicamente. Supongo que al igual que de pequeño soñaba con tener un grupo y sacar discos; esto era como la asignatura pendiente jejeje.

En principio no tenía ninguna idea de hacerlo en este momento pero empecé a componer a partir de una idea que me surgió, vi que cada vez me gustaba mas como estaba quedando según iba desarrollándola y decidí grabar bien el tema y sacarlo a la luz aunque fuera solo un single. En un futuro no descarto seguir componiendo temas y lanzar un EP o incluso un LP, pero en este momento estoy centrado en la composición de mi banda Valkyria. ¡¡Espero que tenga buena aceptación y me anime a ello!!

– Considero que no habrás puesto límite a la hora de dejar fluir tu innata imaginación a las seis cuerdas y de evocar grandes sensaciones al oyente con toques neoclásicos, y excepcionales punteos y filigranas. Cuéntanos un poco como ha sido la concepción de este tema que entiende el virtuosismo como parte esencial de un desarrollo musical.

-Pues la verdad que es bastante diferente de componer para Valkyria ya que es un tema instrumental que he querido que llegue tanto a los fanáticos de los guitar heros o músicos tanto como al gran público.

– ¿A la hora de componer la canción has tenido una mentalidad conservadora para no sobrepasar ciertas fronteras estilísticas o por el contrario te has decantado por una dimensión musical cuya escucha sea más enriquecedora en el tiempo, aportando destellos progresivos en los paisajes dibujados?

Sobre todo he intentado componer un “tema”. ¿Que quiere decir esto? Bueno pues es tener claro que por encima del ego y las habilidades técnicas esta lo que quieres transmitir o al menos así lo pienso yo. Esta bien que quieras demonstrar todo lo que sabes y de echo siempre vas a tener momentos para poner toda la carne en el asador pero que no se nos olvide que como cualquier tema común tiene que tener su intro, estrofa, puente, estribillo… no lanzar fraseos sin sentido que parezcan un ejercicio. La música esta creada para entretener y crear emociones y sin esos componentes jamás vas a contar la verdad al publico. Esa ha sido mi meta y espero haber llegado a ella.

– ¿Qué principales influencias sigues teniendo a la hora de crear mundos sonoros que estremezcan mediante un realce tan delicado y expresivo en la ejecución?

Influencias en la guitarra tengo muchísimas. Guitarristas como Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Andy Timmons, Gary Moore o Marty Friedman me han marcado considerablemente en mi vida a las seis cuerdas. Por otro lado tengo que reconocer que a la hora de escuchar discos instrumentales y crear este tema, unos de los que mas me han influenciado junto a Yngwie, Andy Timmons o Gary Moore son Tony Macalpine y Vinnie Moore. Me parece que aparte de que son unos musicazos y unas bestias tocando las cuerdas de acero entienden muy bien el concepto de crear discos instrumentales que entretengan.

– Supongo que tu prioridad siempre será los compromisos que surjan con Valkyria, por lo que entiendo que pocas presentaciones en vivo va haber de este proyecto como solista. ¿Qué  planteamiento vas a tomar de cara a su promoción?

Eso es, de hecho es lo que me impide ahora mismo sacar un disco completo en solitario ya que nuestros seguidores se encuentran ansiosos de un nuevo trabajo de la banda y la verdad que nosotros también. No quita para que no tenga muchas ganas de hacer algún clinic explicando mi forma de ver la guitarra y tocar mi próximo single “Northern Lights” y alguna versión de mis influencias. De momento es lo máximo que puedo ofrecer en directo dado a la falta de repertorio y que como bien has dicho mis fuerzas están al cien por cien en Valkyria.

– ¿Nos podrías comentar a modo resumen cómo fueron tus inicios dentro de la música? ¿Recuerdas cuándo cogiste por primera vez un instrumento musical?

Mis inicios fueros desde muy pequeño, mi padre es músico también y cada vez que cogía la guitarra me sentaba a su lado para escucharle tocar. Me fascinaba la sonoridad de ese instrumento así que poco a poco me fui metiendo mas y mas hasta que me decidí a aprender a tocarlo y por supuesto mi padre fue el primero en mostrarme el camino. Mientras tanto iba escuchando discos que tenia por casa de Barón rojo, Leño, Barricada…

Para años después entrar como alumno de Robert Rodrigo y ponerme más en serio con el instrumento. He de decir que aunque ya no recibo clases desde hace tiempo, de hecho ahora las imparto. Sigo aprendiendo día día por mi cuenta o de otros grandes amigos guitarristas como es el caso de Pedro J Monge que aunque no fue mi mentor como Robert, también me ha enseñado cosas fundamentales y de gran valor desde que tengo la suerte de tenerle como productor tanto en Valkyria como en este caso en solitario.

– ¿Te has imaginado alguna vez estar tocando por todo el mundo con artistas de renombre?

-¡¡¡Por supuesto!!! yo creo que todo el que este metido en este mundillo va a poder negar que ha soñado con tocar en grandes bandas y llenar estadios jajajaja. ¡¡¡El mundo es de los soñadores dicen!!! de momento me conformaré con hacer lo que mas me gusta y poder mostrar mi música al mundo, que no es poco, después hasta donde llegue el camino.

– ¿Qué canción de otro artista te hubiese gustado haber compuesto?

-Buff que difícil… No estoy seguro del todo pero pudiera ser “Rising Force” de Yngwie Malmsteen con Joe Lynn Turner a la voz. Es un temón…..

– ¿Cuál ha sido hasta ahora el concierto de tu vida como músico?

No sabría cual decirte la verdad, cada vez que me subo al escenario es un regalo para mí y tengo grandes recuerdos de conciertos pasados y recientes, así que no me voy a mojar. Mi intención es seguir dando muchísimos mas e ir recopilando mas experiencias.

– Por último, ¿qué le pides a la vida a estas alturas de trayectoria musical?

Que me permita seguir disfrutando siempre de la música y lo demás supongo que vendrá con trabajo duro y constancia.  No os olvidéis de escuchar mi próximo lanzamiento “Northern Lights”, a partir del 6 de mayo en todas las plataformas digitales.

¡¡Un saludo y gracias por contar conmigo!!

 

PUBLICIDAD

Publicidad