lunes, 16 septiembre, 2024
Banner Content
Pocas son las veces que un disco te transmite tanto en una primera escucha. El último trabajo de los zarauztarras Eraso! «Inoren Iurretan» derrocha personalidad sin ningún tipo de anclaje, fuerza y sentimiento, una mayor expresividad en las guitarras y un abanico de texturas que suponen un avance para afianzarles en su camino por conseguir la perfección sonora y compositiva, composiciones bien producidas en las que todo encaja y nada sobrecarga. Nos hemos puesto en contacto con su vocalista Sergio Ruiz para profundizar sobre el mismo y conocer más detalles de su composición y grabación. 

– Hace bien poco habéis publicado un nuevo trabajo “Inoren Iurretan”. Un EP de 6 temas que sorprende por su calidad sonora y no exclusivamente porque cada elemento está cuidado al detalle, sino por el modo de haber sido engendrado, sin más pretensión que la de crear música sincera y desde el alma, el uso de recursos frescos y diferentes que escapan de la obviedad de una forma natural y poco explicita, melodías absolutamente impregnadas de aura, magia, encanto y mensaje para llegar al corazón, sabiendo transmitir perfectamente tales sensaciones al oyente. ¿Cuál ha sido la razón de componer un disco de menor duración y cómo se ha desarrollado todo el proceso creativo? 

Gracias Mikel por tus palabras. La verdad que el disco sea de menor duración de lo habitual es simplemente un poco, debido a que queríamos centrarnos más en los temas. Hacer un disco corto nos ha costado nuestro tiempo, no siempre es fácil… siempre te salen más cosas que te resultan difíciles de quitar de la lista del disco. Esta vez nos hemos centrado en seis temas. Quizás eso ha hecho que lo hayamos preparado como con más mimo, sobre todo en arreglos y lineas de voces. Estamos muy contentos con la labor que hemos realizado. Por otra parte, también estamos encantados con los comentarios de nuestros seguidores, que les ha parecido un disco muy fresco, distinto, con cambios pero que es muy ERASO!.

– ¿El proceso compositivo ha sido más unitario en esta ocasión? ¿Os marcasteis alguna pauta antes de entrar a grabar?

No, ha sido diferente eso si a otras ocasiones. Hemos grabado unos cuantos ensayos en el cual , tocábamos lo que fluía entre nosotros. Y luego analizando todas esas grabaciones recuperamos unos cuantos riffs ( ideas de canciones), a partir de ahí les hemos ido dando forma. Por un lado en mi caso escribiendo y aportando líneas de voces. Nestor por ejemplo dándole sobretodo arreglos muy marca de la casa con la guitarra… un poco trabajo en conjunto, aunque cada uno tiene sus pautas, lógicamente.

– El haber tenido una disponibilidad de tiempo más amplia ha dado un disco con mucho más matices, adornos que parecen pasar desapercibidos a la primera, pero que son auténticos destellos de gran lucidez compositiva, las guitarras han alcanzado una gran densidad y complejidad y las voces cumplen perfectamente la función de plasmar sentimientos bajo unas melodías que no dejan de transmitir nunca emociones vibrantes. Es por ello que con sucesivas escuchas se va apreciando más un trabajo como éste, garantizando su perdurabilidad. ¿Ahora cuidáis más los pequeños detalles? ¿Qué diferencias hay a grandes rasgos con los dos discos anteriores?

Yo creo que quizás las diferencias más significativas están en las melodías de las voces, que son más complejas y en la cantidad de arreglos de guitarras que hemos metido .Luego también hay temas distintos, canciones muy doom, cortes muy intensos, composiciones con partes rítmicas muy rápidas, o con más groove… la diferencia entre otros discos es que éste por ejemplo en directo lo tocamos entero, porque nos divierte gratamente jejeje…

Foto: Eider Iturriaga
– Personalmente una de las mejores virtudes de este disco aparte de la calidad de las canciones, es la producción. Me gusta mucho el tratamiento de las guitarras, la contundencia del ritmo, la profundidad de las melodías vocales y esos exquisitos adornos que parecen pasar desapercibidos a la primera. ¿Hasta que punto habéis enfocado esta vez el concepto de la producción? ¿Ha sido difícil la cohesión entre los diferentes elementos de segundo plano, los efectos en las voces, los diferentes modulaciones de las guitarras.a la hora de no perder la contundencia y espontaneidad?

Este trabajo ha recaído en el gran Eñaut Gaztañaga de Gaztain Estudioak (Zestoa, Gipuzkoa). Ha realizado un trabajo maravilloso. La verdad que al ir a grabar sabíamos que queríamos sonidos de guitarras más «clásicos” y no tan metaleros como en anteriores discos. Eso lo teníamos claro, por ello llevamos un antiguo Marshall para darle ese toque personal. Luego utilizamos muchos pedales antiguos, los cuales le proporcionaron un cariz más clásico al disco. Evidentemente el trabajo final es esencial y aquí Eñaut nos dejo alucinados de como preparaba cada tema. Ademas se involucraba a la hora de meter texturas de guitarras etc…

– Una de las claves de esta sorprendente madurez expuesta radica en que las bases rítmicas no caen en ningún momento en algo preconcebido, con un toque distinto y ofreciendo diferentes alicientes mediante tesituras profundas y algo espaciales, pero sin perder un ápice de fuerza en el sentimiento. ¿Cuál creéis que ha sido el factor que os ha llevado a alcanzar este nivel de excelencia?

No lo se. De todas maneras seguimos sintiendo la banda como una banda “moderna” aunque llevemos muchos años en esto. Quizás la experiencia o simplemente los gustos de creación han podido incidir en esto que dices tú. Pero todavía noto que tenemos muchos campos que explorar.


– Sois una banda que cuidáis mucho la parte estrictamente musical como la lírica y el diseño gráfico de vuestros trabajos. Está vez habéis optado por un arte detallista en cada trazo y que atrape visualmente. Contarnos un poco de qué manera están los conceptos implícitos en la misma.

Con la idea del título del disco que significa en tierra de nadie («Inoren Lurretan») hemos querido jugar con el significado, ya que nos sentimos musicalmente en tierra de nadie. Y realmente hace años me preocupaba, hasta que me dio que pensar de que el estar en tierra de nadie en el arte es lo más importante que puedes tener, puesto que se crea una puerta propia, un trabajo personal.Y al tratar eso Nestor hizo esta maravillosa portada manualmente.

– Con cada canción siempre buscáis una manera distinta de expresar vuestras vivencias y sentimientos, adornadas de ciertas tesituras, distintos grados o niveles de intensidad. Sin duda alguna, un estilo de lo más personal y versatil. A la hora de componer, ¿qué pasos seguís para llegar a esa plenitud?, ¿primero la melodía y posteriormente los textos? ó ¿viceversa?. ¿Sois de los que dedicáis mucho tiempo a jugar con nuevos sonido? ¿Hacia dónde veis al grupo evolucionando?

Normalmente suele ser primero la melodía y luego el texto,, aunque a veces el texto haga cambiar la melodía inicial. Me gusta que la palabra cantada tenga más fuerza de esta manera ya que hay muchos músicos a los que noto que en la melodía que tienen, meten la palabra que sea y se pierde el significado. Es muy importante encontrar el equilibrio con la melodía inicial que pedía ese riff con las palabras que cantas.

– Supongo que cada uno de vosotros tenéis vuestros propios gustos musicales y una manera distinta de concebir la música. ¿Cómo hacéis para alcanzar un determinado consenso a la hora de definir las pautas de actuación y musicalmente el camino a seguir?

Es cierto que todos oímos diferentes tipos de música, pero una vez que estamos en el local y enchufamos nuestros instrumentos, noto que somos uno.


Es llamativa la colaboración de Zaloa Urain (vocalista de Kokein) en el tema “Hodei Beltzak”, aportando su timbre característico y proporcionando sentimientos a gran escala. Contarnos un poco cómo surgió la misma y si se barajó la posibilidad de otras aportaciones.

Hace muchos años que conocemos a Zalo y por fin hemos tenido la canción para poder cantarla con ella. Siempre hemos querido realizar una colaboración con ella, ya que es en mi opinión es una de las mejores voces femeninas actualmente en la escena. Cuando estábamos componiendo el tema y me vino la melodía y todo, supe que esta canción estaba llamando a Zalo y que deberíamos de hacer un dueto, mas que una colaboración..Por ello el tema coge como más sentido cambiando las voces en cada estrofa.

– Tengo que reconocer que soy amante de los buenos arreglos y excelentes construcciones de melodías vocales limpias junto a una base potente y unas guitarras que desprenden destellos brillantes. Y en este disco hay unos cuantos como “Algoritmo Bat”, “Azalarazten”o “Dena Errepikatuz Doa”. ¿Consideráis de importancia absoluta una buena melodía como elemento vertebrador de una composición memorable?

Por supuesto, es lo más importante. Lo que dice la canción fuera de ella es la melodía de la voz por encima de la música. Eso es lo que todos cantamos y eso es lo que le da la identidad a la canción. Pocas canciones con mala melodía vocal y grandes recursos musicales me han gustado, por no decir ninguna. 


– Sois una banda que os preocupáis mucho por obsequiar a vuestros seguidores, con todo lo que está al alcance de vuestras manos, sobre todo en directo, ofreciendo un espectáculo potente, rico en matices y versatil en intensidades. Estimo que vuestro mayor deseo es dar toda la talla en vivo, exhibir todo el poderío reflejado en los discos y que por lo tanto vuestro público no salga defraudado de ellos. ¿Que setlist nos deparará esta nueva gira?

Los conciertos son muy importantes para nosotros, esta claro. Es el momento cumbre de la semana. Nos sentimos nerviosos, nos sentimos observados, nos sentimos con poder, nos sentimos con ganas de decir cosas, nos sentimos muchas cosas… esta claro, pero lo ultimo que queremos es no defraudar a nadie y por tanto intentamos darlo todo.

– ¿Qué objetivo esperáis alcanzar con este disco? ¿Qué le pide Eraso! al momento presente?

Seguir disfrutando del ROCK como hasta ahora y no perder la ilusión de hacer música.