A escasos días del nacimiento de un nuevo festival gratuito de metal en Bizkaia, Koba Live, organizado por el Ayuntamiento de Abadiño y SUGAAR Musika Elkartea, en el cual actuarán Vita Imana, Elbereth, The Faithless, The Kraven, Orion Child, Vhäldemar y Unholy Covers en el campo de futbol de las escuelas de Traña-Matiena, nos hemos puesto en contacto con uno de sus organizadores (Sergio Correa) para conocer a fondo como llevan a cabo los últimos preparativos del festival y que pretensiones albergan para futuras próximas ediciones.
La primera pregunta es obligada, ¿cómo nace la necesidad de organizar un festival de tal magnitud en la comarca del Duranguesado?
Hola Mikel, pues el proyecto Koba Live no nace como una necesidad si no como una ilusión más bien. Cuando era más adolescente y me movía por festivales y conciertos, siempre tenía el gusanillo de poder saber que se siente al estar al otro lado del escenario. El tiempo en mi caso siempre ha sido un hándicap de cara a poder tocar algún instrumento y poder vivir ese sentimiento encima de las tablas por lo que la otra opción era poder organizar un evento de este tipo. Evento que, en su día, allá por el 2016 intentamos llevarlo a cabo pero que por circunstancias y porque no cayó el proyecto en manos adecuadas no pudimos consumarlo. A posterior mis tres compañeros desistieron por falta de tiempo y decidí seguir con el proyecto adelante y mantenerlo vivo, hasta que se metió la pandemia y se paralizó todo. En plena pandemia y sin saber exactamente su evolución, decidí volver a la carga con vistas a futuro, sabiendo que el ayuntamiento reestructuró su personal, el área de cultura cambió y topé con Argi Abad que me tendió la mano desde el primer minuto y valoró positivamente la idea de montar el festival. A partir de aquí más o menos ya sabéis el devenir de todo este tinglado (risas).
¿El nombre del festival estaba ya decidido desde el principio o ha surgido según la marcha?. ¿A quien se le ocurrió rendir homenaje a Mariren Koba, la principal morada de Mari, La Dama de Anboto, diosa precristiana de la mitología vasca?
La primera idea no llevaba este nombre, tengo unos amigos diseñadores gráficos y ellos nos dieron la idea en su día. Como esta vez el proyecto era nuevo e incluso la gente que me acompaña no es la misma que en el 2016 decidimos ponerle otro nombre, entre muchos, pero a la hora de exponerlo en el ayuntamiento nos informaron que podríamos tener algún problemilla de tipo burocrático y nos amagaron la idea de poder tirar por la crestería de Anboto tan representativa de Abadiño. A partir de ahí los 4 componentes de Sugaar Musika Elkartea empezamos a dar vueltas a la cabeza hasta que se nos ocurrió lo que ahora veis. Es un nombre sencillo, fácil de decir, pegadizo y luego todo lo que envuelve y está relacionado con ello da mucho juego de cara a promocionarlo.
Supongo que el proceso ha sido bastante costoso a la hora de poder materializar el objetivo marcado de antemano, y más teniendo entre medias una pandemia. ¿Cómo han sido los meses previos en lo referente a tareas organizativas y contratación de las bandas?. ¿Qué trámites burocráticos os ha costado más afrontar?
Costar cuestan todos y aún nos están costando, encima partimos de la premisa que es la primera vez que montamos un tinglado de estas características y que tanto los cuatro que estamos en la organización como los que tenemos alrededor queremos la perfección y eso nos hace pagar un peaje caro en cuanto a preocupaciones, dolores de cabeza y noches sin dormir. El trámite no obstante más costoso por lo menos bajo mi punto de vista ha sido el que el ayuntamiento nos haya abierto la puerta. En el momento de tener ese sí, las cosas fluyen, son complicadas, pero teniendo un equipo de trabajo responsable, con ilusión y motivado más la ayuda incondicional por parte del consistorio Abadiñarra todo se vuelve más sencillo. Cada uno de nosotros tiene sus preocupaciones por el papel que nos toca, pero tiramos para delante.
A la hora de organizar un festival creo que lo más importante es contar con unos buenos recursos financieros después de lograr los correspondientes permisos. ¿Cuáles son vuestras fuentes de financiación para que el festival perduré en el tiempo? ¿Es súper importante que la gente se conciencie de que no haga botellón y se decante por consumir en barra?
Por supuesto, importantísimo. Contamos con ayuda económica por parte del ayuntamiento, son los que nos financian, pero esa ayuda nos sirve para poder organizar el festival este mismo año. A partir de ahí depende de la conciencia de cada uno de los que nos visite.
Si el festival es gratis, pone precios populares en la barra, que pronto anunciaremos, y te lo pone todo en bandeja para que pases un sábado escuchando buena música, con un ambiente inmejorable lo que no tiene ningún sentido es que lo que bebas lo hagas en botellones y no dejando el dinero en el festival.
La única forma que se me ocurre para poder ¨crecer¨ y mantenernos en parrilla pasa porque las instituciones sigan confiando en nosotros, eso se concatena por tener una asistencia alta por parte del público y que toda esa gente que nos visite consuma en la barra del festival y que nos compre merchandising. La responsabilidad de continuar y organizarlo ya nos encargamos nosotros porque ilusión, pasión y ambición tenemos, pero sin la ayuda del público y de las instituciones es muy complicado mantener ese nivel de compromiso.
Con lo saturado que está el mercado de festivales en nuestro país, ¿qué aspectos destacaríais que os hacen ser distintos al resto?
Yo soy de los que piensan que las saturaciones en este tipo de festivales no son negativas, porque la variedad es buena para poder tener alternativas.
En nuestro caso lo que más destaco principalmente de nuestro festival, partiendo de la base que para ser la primera edición creo que tenemos un cartel muy atractivo, es Abadiño.
Abadiño está situado en un lugar idóneo. Prácticamente a la misma distancia de todos los territorios, siendo Bilbao el más cercano. Sus combinaciones con transporte público son perfectas 24 horas al día, si se opta por venir en coche, no cuesta lo más mínimo aparcar a dos min andando del festival, tiene parques con barbacoas para poder hacer estancias más largas, disfrutando de monte y naturaleza y es un pueblo con mucha, mucha vida.
A esto le sumamos que desde la organización se ha guardado hasta el más mínimo detalle y tenemos muchísimas ideas para poder ofrecer de cara a futuro, son atractivos suficientes para que la gente se acerque y pruebe. Los que duden solo les puedo decir que prueben a venir, que es la primera edición y que nos suele gustar después de varias ediciones decir que yo estuve aquí esa primera vez. Si todo sale bien podemos llegar a realizar algo bonito ya que apoyo tenemos.
El cartel de esta primera edición es de lo potente y de gran calidad. Vita Imana, Elbereth, The Faithless, The Kraven, Orion Child, Vhäldemar y Unholy Covers. Habladnos un poco de las bandas que lo conforman. ¿Qué criterios habéis tenido en cuenta a la hora de confeccionarlo? ¿Cuál ha sido el grupo más difícil de lograr llegar a un acuerdo? ¿Ha habido alguna banda que os hubiera gustado que participase pero no ha podido materializarse por no haber sido capaces de llevar a buen término la negociación?
El proceso de selección en esta primera edición ha sido muy claro, mínimo una banda de cada territorio de Euskadi, Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, bandas locales sí o sí para poder impulsar y ayudar, los cabezas de cartel nos parecía buena idea dos y de diferentes géneros dentro del metal y no teníamos muy claro como terminar el Festival, porque primeramente teníamos en mente pinchar música y temas míticos, pero se nos ocurrió la idea de seguir con la música en vivo. Por eso Unholy Covers será un final de fiesta insuperable. Respecto a las negociaciones, como siempre he tenido en mente montar un sarao así, ya llevo con mucho trabajo hecho desde hace tiempo. He conocido a mucha gente en todos estos años y cuando las cosas se hacen con honestidad y valores, es más fácil. De aquí en adelante no sé lo que nos deparará el futuro a la hora de negociar, pero bueno…seguiremos con nuestra forma de pensar y valoraremos de una forma justa lo que es bueno para nosotros y para los artistas.
Respecto a bandas que me hubiera gustado que participasen son muchas, pero por un lado creo que no era el momento por ser la primera edición y por otro nos hemos ajustado mucho al presupuesto con el que contamos. La base fundamental e idea de los cuatro es no gastar lo que no se tiene por lo que dentro de esas premisas hemos intentado formar un cartel atractivo y que económicamente podamos asumir.
Soy consciente que el que paga, paga mucho y el que cobra, cobra poco, pero tanto bandas como organización hemos trabajado para que sea justo para todos. Además, vivimos una post pandemia y todos tenemos ganas de poner de nuestra parte para que estas cosas salgan adelante.
¿No tenéis miedo al hecho de que los dos grandes cabezas de cartel haya tocado hace bien poco por la zona y que la gente opté por no ir a verles ya que les tienen vistos?
Depende como lo mires se puede ver como un hándicap, yo lo miro por otro lado. Me explico, Vita Imana tocó en Ermua, pero hace un mes y pico, en otro entorno, no digo ni peor ni mejor, pero es otro entorno, desde entonces Vita Imana ha pasado por el Z! Live Rock Fest, estuve allí y también les vi, creo que fueron de las mejores bandas en Zamora, con esto, quiero decir que cada concierto es un mundo, sonido diferente, ambiente diferente, oportunidad diferente y con un mes y pico de diferencia.
Vhäldemar la última vez tocó en sala, no era gratis, también hace mucho tiempo y las condiciones también serán diferentes.
No aceptaríamos que tocarán a pocos km, gratis también y a pocos días de nuestro festival, que siendo cabezas de cartel y dándoles la importancia que tienen tendrían que elegir, porque no es bueno para nuestro festival ni para el otro en, pero por lo demás y en este caso no le veo ningún aspecto negativo. El que venga se dará cuenta, ahí lo dejo.
¿Aparte de lo musical va haber otras alternativas de ocio durante las horas previas como comida popular o juegos infantiles…?
En el primer proyecto que quizás pecamos de un poco pretensiosos había muchísimas actividades, actividades que están archivadas y pendientes de darles forma si seguimos haciendo ediciones, pero este año y no solo debido a las pretensiones altas del primer proyecto, sino sobre todo al tiempo que justo de preparación hemos tenido que aparcarlas y aplazarlas. No nos olvidemos que en febrero aún no sabíamos cuando podíamos ver un concierto de pie y sin mascarilla y el 25 de junio tenemos este tinglado montado. Por la mañana ya hemos anunciado que habrá radio en directo con entrevistas y amenizando la mañana de Abadiño y un poco más tarde tendremos a Dani Álvarez el famoso periodista, como DJ Jarros poniendo música y ambientando las calles para que la hora del Vermut sea divertida.
Hemos pretendido invitar a que la gente se acerque desde la mañana y las actividades que haya que sean de calidad y poniendo toda la carne en el asador en ellas. Si esto continua y sale todo bien, el año que viene daremos un pasito más.
¿Cuál es vuestra opinión sobre el mundo de los festivales? ¿Sois asiduos a los grandes de nuestro país? ¿Habéis copiado el modelo de alguno en lo referente a organización?
En la asociación somos 4, Miguel, Roger, Oier y yo. Los cuatro conocemos el estilo a la perfección, quizás Roger tira más por un estilo más alternativo, pero es uno de los que con más asiduidad acude a festivales. Miguel y Oier están retomando ahora un poco el hilo de conciertos.
En mi caso llevo desde mi adolescencia moviéndome y soy de los que ve con buenos ojos tanto un buen macro festival como apoyar la escena más local. Lo que sí valoro es la buena organización y si pago por algo, que lo que pague sea lo justo y razonable, sobre todo por un buen servicio.
Bajo mi punto de vista eso es lo que escasea en ciertos macro festivales. En muchas ocasiones pagamos un alto precio que, si estaría acorde con lo que recibes, muchos lo pagaríamos con gusto, pero en numerosas ocasiones no suele ser así.
De cara a nuestra organización claro que te fijas en otras, pero no para seguir un modelo concreto si no para coger ideas aisladas que crees que en el Koba pueden funcionar. Intentamos sacar lo bueno de todos los que visitamos y plasmar esas ideas aquí. Pero sobre todo esas ideas las sacas de festivales medios y modestos porque son los que más apuestan por crecer y rara vez te encuentras un servicio malo. Tienes muchos ejemplos y muchos que me dejaré en el tintero pero ahí está el Atalaya en Pozal de Gallinas y los de Valladolid, en los que se hacen por Burgos (Zurbarán Rock), un poquito a más escala el que para mí es el mejor (que me perdone el resto) es el Z! Live Rock Fest en Zamora y sin irnos tan lejos, Vértigo, Dimetal, este año el Kabiefest Metal… y no solo centrándonos en festivales si no en salas, se hacen cosas muy interesantes, en la Groove, en Larratxo y como no la que se lleva la palma a día de hoy que es la Urban Rock de Gasteiz. Claros ejemplos de donde puedes sacar muchas cosas positivas para poder organizar un festival.
Cabe la posibilidad de que algún día el festival cuente con una formación internacional de renombre como cabeza de cartel o es mucho pedir….
Somos modestos, pero también ambiciosos. Esas ideas si te diría que no están en nuestra cabeza te mentiría, pero claro, cómo te he dicho antes todo depende de la repercusión que pueda tener sobre todo esta primera edición. Creo que hemos trabajado muy bien, que todo lo que hemos hecho, está hecho con gusto y con mucha profesionalidad, estamos muy satisfechos de la repercusión que está teniendo el Koba Live, pero también somos conscientes que un tropezón que incluso no dependa de nosotros se pueda ir todo al traste. Para que entre otras cosas podamos llegar esos objetivos tienen que ir varias cosas de la mano…primeramente las instituciones que nos apoyen, entre ellas nuestro ayuntamiento, diputación… Segundo Abadiño en general, tanto habitantes como negocios locales, que vean esto no como algo negativo si no como una oportunidad de crecimiento cultural y turístico para el pueblo y tercero los asistentes, que se mentalicen que estas cosas se organizan gracias en gran parte a ellos. Sus consumiciones en barra, en el merch son súper importantes para nosotros y en la consecución de muchos de los objetivos que tenemos en mente. Si queremos que el Koba Live nazca y se quede, en un sitio tan cómodo, bonito y con tanto ambiente como Abadiño… tenemos que poner el granito de arena todos.
– ¿No os habéis planteado hacer un tipo de concurso de bandas emergentes y por votación popular la ganadora obtuviese el privilegio de actuar en el festival?
Para esta primera edición no, pero sí que está planteado para futuras ediciones, así como las actividades que antes te comenté. Más que nada porque el tema de bandas estaba muy avanzado con anterioridad y tanto económicamente como a nivel de tiempo estaba bastante encajado.
¿Qué objetivos os habéis marcado en esta primera edición? ¿Esta en vuestro deseo convertir el festival en algo parecido a los que se vivió en Gernika con el Metalway o algo bastante similar al Dimetal Fest?
Los objetivos principales se centran básicamente en que todos absolutamente todos se vayan del Koba Live con buen sabor de boca. Bandas, empresa de sonido, ayuntamiento, trabajadores del Koba, hosteleros, comercios, vecinos de Abadiño, asistentes, que mis tres compañeros al terminar me digan «ha merecido la pena el Koba Live 2022¨. Eso, unido a una buena asistencia hará que desde la organización estemos satisfechos con esta primera aventura.
El Metalway son palabras mayores, para llegar a ese nivel de festival hay que sufrir y convencer mucho y a muchos. También estamos muy lejos de ser lo que llegó a ser el Dimetal Fest, que aprovecho para mandar saludos y ánimos ya que yo era muy asiduo a visitar Dima, no queremos ser la alternativa salvo que ellos tristemente decidan no volver a organizarlo, de hecho cuando propusimos fechas, septiembre no entraba en los planes del Koba Live porque ya estaban ellos como festival de referencia en esta zona. Conclusión, en nuestros sueños hay muchos deseos, que se lleven a cabo, no solo depende de nosotros… porque como bien dicen Los Suaves ¨¿Qué hacer cuando los sueños se van…???». Se pueden ir y pasar página.
Lo más complicado para los festivales es contar con una zona de acampada o un lugar idóneo de aparcamiento para las personas que vienen de fuera y no puedan optar al transporte público. ¿Qué opciones tienen los que están pensando en acudir con su propio vehículo o quieran hospedarse por la zona?
El tema de la acampada no sé muy bien en estos momentos como funciona, lo que tenemos claro es que aparcamientos hay y muchos, tengo entendido, corrígeme si estás más puesto en el tema, que, si las caravanas no sacan el avance y demás, poder pernoctar una noche se podría, por lo que aquí no van a tener ningún problema. A escasos 100 metros del recinto hay un parking grande, a su alrededor hay empresas donde les rodean muchos aparcamientos y otra alternativa más que positiva es a escasos 15 min andando está el barrio de Astola donde se ubica el campo de futbol y el polideportivo, hay un parque con barbacoas y muchísimas más zonas de aparcamientos. Me gusta esta pregunta especialmente porque este tema es un atractivo más que contamos en Abadiño para poder acomodar todo lo posible a los asistentes. Además de ser un tema a tratar para futuras ediciones en el caso de que no nos centremos en organizar solamente un día de festival.
¿Cómo valoráis el gancho que ejercen las redes sociales en el panorama de promoción y difusión de eventos?
Vital, esencial, imprescindible… algún adjetivo más??? A nosotros nos está dando una vida enorme. Lo teníamos clarísimo desde el primer día… eso sí vivo pegado al móvil prácticamente 14 horas al día (risas ) descuentas las pocas horas de sueño del dí , los momentos del trabajo y el resto…. siempre atento al móvil. ¡Pero creemos que es una herramienta vital!
– Este mes está cargado de festivales en Euskadi y siguen los conciertos en las fiestas de los pueblos por lo que la oferta musical es muy amplia. ¿Qué aspecto destacaríais para animar a la gente que no se lo pierda? ¿Alguna recomendación para aquel que vaya a acudir al festival?
Bueno creo que los atractivos los he explicado en una pregunta anterior, pero por añadir alguna cosa más repetiría el hecho de que Abadiño es muy cómodo en todos los aspectos, yo como asiduo a los festivales y sabiendo perfectamente lo que valoro de un sarao de estas dimensiones, os puedo asegurar que Abadiño lo tiene. Hay que arrimar el hombro todos a una y hacer que esto se convierta en una cita marcada con una X en el calendario de todos, ya que, si conseguimos crecer, tanto Ayuntamiento como instituciones como Organización pondrán toda la carne en el asador para mejorar año tras año.
Mi recomendación es que la gente se anime a pasar el día, que no solo venga a los bolos de la tarde. Por la mañana habrá muy buen ambiente, con la radio en directo de Rockbidea y Dani Alvarez pinchando y es perfecto calentar antes de entrar en el recinto. Además, invitamos a todos a que las primeras bandas estén arropadas desde las 17:00 de la tarde. Hay que pensar que vienen con mucha ilusión y con muchas ganas porque también consideran que es un festival hecho con mimo y han hecho un gran esfuerzo para poder estar aquí con nosotros. Vamos a devolverles ese esfuerzo estando con ellas desde la primera a la última. Encima como ya sabéis las mil primeras consumiciones entran en el sorteo de una guitarra firmada por bandas y un tatuaje. Alicientes suficientes para pasar un día cojonudo.
No me despido sin darte las gracias Mikel por la difusión que nos haces de nuestro festival, sin vosotros esto no sería lo mismo hacéis un gran trabajo, aquí nos tenéis para lo que quieras. Milesker!