Ilusión y espíritu de mejora son las cualidades que distinguen a la asociación cultural de Sugaar Musika Elkartea. Un grupo de personas entregadas para poder ofrecer un festival de calidad en la localidad de Abadiño (Bizkaia). El día 24 de este mes volverán a dejarse la piel para que la segunda edición del Koba Live salga con éxito y sea inolvidable. Hemos podido charlar con uno de sus integrantes, el incombustible Sergio Correa Salgado, y comprobar que sigue siendo la ilusión, el factor que les impulsa a seguir creciendo.
A escasas semanas de la celebración de la segunda edición del festival, ¿cómo estáis llevando la espera, han comenzado a aparecer ciertos síntomas de nerviosismo o ya la experiencia del año pasado contribuye a una cierta tranquilidad?
Aparentemente estamos tranquilos, pero internamente existe cierta intranquilidad. Los años te pueden dar cierta experiencia para poder tenerlo todo un poco más controlado pero inconscientemente el nerviosismo está, ya sea con un año de experiencia o con diez, porque las ediciones no son todas iguales y siempre se añaden contratiempos que te hacen estar intranquilo.
Habrá lectores que no sepan aún que equipo de personas hay detrás del Koba Live. Explicarnos un poco cuál es vuestra filosofía, modo de acción y que pretensiones tenéis marcado como asociación musical
Detrás de este ¨sarao¨ hay 5 personas como cabezas visibles que somos los integrantes de la asociación (Roger, Oier, Jon, Miguel y yo) que somos los que organizamos, pero con nosotros está evidentemente el ayuntamiento de Abadiño que nos da soporte y cobertura en temas económicos y de infraestructura, alguna empresa que nos ayuda también en temas logísticos y luego un grupo de personas que tanto durante el año como el propio día del festival están al pie del cañón para que no falte de nada.
Nuestra filosofía es y será siempre la idea con la que hemos empezado que definida en una palabra, ilusión. Trabajamos por y para poder ofrecer un festival de calidad, no sabemos lo que nos deparará el futuro, la asociación está con ganas y quiere seguir, pero el Koba Live nació con ilusión y el día que eso nos falte pues será cuando digamos adiós. De momento como matizo seguimos teniendo la misma ilusión de cuando empezamos.
Montar un festival requiere tiempo y seguir varios pasos, tener una fuente de financiación bastante elevada, obtener los permisos correspondientes y gestionar el tema de contrataciones. Al ser gratuito es primordial la contribución del público tanto en el consumo de bebida como en la compra de merchandising del festival. Aún así, hay mucha gente que opta solo por ver a los grupos grandes y a veces lleva hasta su propia bebida. ¿Cuál ha sido la razón de volverlo a hacer con entrada libre y apostando por algunas bandas de renombre?
Pues la razón principal es la de trabajar paso a paso. Un festival no se crea de la nada. Nacemos de 0, nadie nos conoce y debemos dar pasos firmes para poder ofrecer calidad en todos los ámbitos. Nosotros no somos como los grandes promotores del país que a golpe de talonario pueden confeccionar carteles de bandas de renombre desde el minuto 0. Nosotros tenemos que poner piedra a piedra para poder construir una pared y este segundo año optamos por seguir ofreciendo variedad, subiendo un escalón en cuanto a bandas y con la premisa de seguir siendo gratis. El objetivo de este año es poner una piedra más y seguir levantando dicho muro, si vamos cumpliendo esos objetivos sin salirnos de la esencia del Koba quizás algún día consigamos hacer más cosillas.
Para hacer del festival un referente a nivel nacional en cuanto a calidad y modo de hacer las cosas, ¿habéis valorado la posibilidad de que en un futuro sea de pago?
Claro que se valora. Pero eso sería otra piedra aún más grande en la construcción del muro. Hay que tener muy claro que un festival no se crea sin recursos económicos, cada vez sale más caro organizar una evento de este tipo y todos tenemos que tener claro que si no se disponemos de estos recursos es muy complicado crecer.
Pero en este caso dentro de la asociación tenemos dos ideas muy definidas… dos ideas que dependen directamente entre asistentes y organización. Los asistentes tienen que saber que merecerá la pena pagar una entrada y la organización trabajar más duro para que eso merezca la pena. Con un cartel muy atractivo, con unos servicios óptimos y con todas las comodidades que realmente esos asistentes necesitan. Siempre que este combo vaya de la mano el futuro del festival puede ser interesante.
Esta segunda edición se caracteriza principalmente por la inclusión de una banda internacional, uno de los grupos más importantes del Heavy Metal/Power Metal europeo, los alemanes Primal Fear. ¿Cuál ha sido la razón de decantarse por un grupo de fuera y no haber optado por otra de las grandes bandas que tenemos en nuestro país?
Este año queríamos seguir contando con bandas de nivel, nacionales, pero queríamos incorporar alguna banda internacional. Creíamos que eso sería bueno para el festival y para Abadiño que a efectos de repercusión es importante. Si a eso le añades que hemos conseguido traer una banda como Primal Fear con todos los alicientes que acarrean este año, pues creemos que el objetivo está cumplido.
Habéis vuelto apostar por dar la oportunidad de tocar a alguna banda vasca y atraer a un público de metal y heavy metal. ¿Qué criterios habéis llevado a cabo a la hora de conformar el cartel? ¿La selección de las bandas lo hacéis de acuerdo a vuestros gustos musicales?
Las bandas de casa siempre van a estar presentes en el Koba Live. Cuando decimos siempre es siempre. Los gustos musicales entre los componentes de la asociación son diferentes y a nivel personal el abanico de posibilidades es amplio. Con esto quiero decir que muchas bandas de las que vienen coinciden con gustos, pero al ser tan amplio los estilos que escuchamos es normal. La selección se hace con las premisas de que queremos un cartel variado, queremos bandas que aparte de música ofrezcan buen espectáculo y que creamos que nos garanticen un mínimo de asistencia, para que la familia Koba siga creciendo.
¿Cuál es vuestro nivel de compromiso con las bandas emergentes nacionales?
Habrá muchas que se nos escapen, es increíble la cantidad de mails que recibimos sobre todo a nivel nacional de bandas que quieren venir y que están saliendo. Pero de momento tenemos un cartel reducido en cuanto a cantidad por lo que no podemos elegir mucho. Todas ellas están miradas y siempre escuchamos algo de lo que nos envían para al menos tener una idea, ojalá pudiésemos meter mas de las que hay en cartel, pero como digo es reducido en cuanto a cantidad. No obstante nuestro compromiso es alto y poco a poco podremos ir ofreciendo a muchas de ellas en años venideros si la ilusión sigue intacta.
Supongo que a la hora de planificar y gestionar las infraestructuras habréis pedido consejo a otras asociaciones musicales o tomado de referencia algunos de los festivales punteros estatales. ¿Ha sido así o algunos de vosotros tiene experiencia previa?
Podemos decir que he pedido pequeños consejos a dos en especial, pero aun no teniendo experiencia previa, dentro de la asociación somos gente muy curiosa que aprendemos bastante rápido. Cuando una persona quiere aprender, a día de hoy lo puede hacer de muchas maneras y aún somos novatos en muchísimas cosas, pero tenemos muchas ganas de seguir aprendiendo para ir solventando los problemas que aparecen y sobre todo seguir aprendiendo para mejorarlos en los que fallas en años anteriores. Creemos que es la base del buen funcionamiento.
Con lo saturado que está el mercado de festivales en nuestro país, ¿qué aspectos destacaríais que os hacen ser únicos y distintos al resto?
Bueno únicos tampoco, creemos que somos buena alternativa, una alternativa en Euskadi, donde antaño las bandas se peleaban por venir yque actualmente esa inercia se ha perdido. Un territorio en donde el Metal era una forma de vida y que queremos recuperar. Poco a poco creemos que eso volverá, en otras fechas ya se hacen buenos festivales también como el Vértigo Rock, Kabiefest Metal, Dimetal… entiendo y quiero que esa forma de vida se represente en directos, que venga gente de fuera a conocer la zona, Euskadi… el objetivo es ese y nosotros no somos únicos, podemos ser diferentes porque cada festival se crea y se trabaja de formas distintas pero lo que tenemos claro es que el Koba Live no dejará indiferente a nadie y trabajamos para ello.
Hace una semana se celebró el Koba Sessions en el Plateruena de Durango (Bizkaia), para dar visibilidad a vuestro festival por la zona, con las actuaciones de Keziah, A.D., Bullets Of Misery, The Kraven y Rise To fall. Contarnos un poco como fue la experiencia y si tenéis en mente hacer más actividades de este tipo en un futuro.
La experiencia fue brutal, teníamos miedo, el hándicap de no tener barra, la baja a última hora de Ikarass y algún que otro problemilla nos hizo ponernos en jaque. Rápidamente y con ayuda de todas las bandas solventamos dichos problemas y la verdad que el resultado a nivel de experiencia fue para nosotros increíble. Vimos a gente contenta, bandas entregadas y el ambiente fue una pasada. Tenemos pensado hacer cosas pero todo va a depender un poco del resultado a nivel social del Koba Live 2023. Por eso es tan importante esta edición.
En la primera edición, el tiempo atmosférico fue un factor determinante para haber atraído a un público mayor. ¿Se han tomado mayores medidas por si hace presencia la lluvia?
Estamos en Euskadi, aquí ese problema lo tendremos siempre. El Koba se celebra en unas fechas muy acordes con el buen tiempo y si incorporamos más carpas y métodos para prevenir creemos que a parte de un gasto alto extraordinario, nos supone que no podamos contar con la esencia que hemos vendido siempre, que las bandas tocan con una imagen brutal a sus espaldas. Si nos sale un día bueno sin lluvia esa imagen será una pasada y preferimos arriesgar un poco. Entendemos que peor que el año pasado no hará, así lo entendemos ya que fue día y previsiones muy malas, por lo que si caen dos gotas…. Un chubasquero y para delante. Si no, coger sitio en la carpa de la barra que este año seguirá estando ahí para apoyarnos.
¿Cómo valoráis el gancho que ejercen las redes sociales en el panorama de promoción y difusión de eventos?
Para mí es lo más importante junto con los medios especializados. Este año contamos con un apoyo importante en RSS y lo estamos notando. Las bandas también nos están ayudando en sus RSS y es una cadena al final con un resultado muy positivo para un evento de este tipo.
¿Alguna recomendación para aquellos que vayan asistir al evento?
Mi recomendación es venir prontito por la mañana. Habrá actividades como el año pasado y se prevé bastante asistencia. Abadiño cuenta con mucho aparcamiento a escasos metros del recinto y con mucha variedad de transporte público, cosa que invitamos a que se utilice. Pero si a eso le añadimos que podemos venir prontito todo irá mejor y hará que haya ambiente desde por la mañana en el pueblo. Todo esto es bueno para el festival, para Abadiño y para los asistentes que disfrutarán de esta jornada desde el principio. Gracias Mikel por la entrevista, nos vemos en los directos!