A todo grupo le llega su momento de plenitud, en el que todos los elementos que formaban parte de su sonido encajan mejor que nunca y se obtiene como resultado una obra destinada a ser la principal referencia de su discografía. Pues bien, los alicantinos Mind Driller acaban de alcanzar esa cima creativa con «Involution», incansables estructuras y ritmos bajo una gran variedad de sensaciones en cada una de las canciones, hilvanadas a base de sintetizadores, hábiles dinámicas expresivas y ambientaciones mucho más oscuras, constituyendo miríficos ejercicios de concisión y destreza compositiva
– En «Involution» os habéis atrevido a dar un paso más allá en experimentación a fin de entrar en la rueda de la evolución y no quedar perpetuados a un único modo de componer. Una mayor solidez musical bajo unas inquietudes y connotaciones que denotan un deseo de crecimiento continuo de vuestras posibilidades sónicas, sin ahogarse en actos que resulten forzados, para que el oyente abra su mente a la percepción de sensaciones. ¿Pensáis que ya habéis alcanzado vuestra identidad como banda? ¿Qué diferencias apreciáis entre este y vuestros dos trabajos anteriores “Red Industrial” y “Zirkus”?
V Stone: Honestamente, creo que sí. A diferencia de nuestros dos primeros álbumes, “Involution” ha sido compuesto y grabado por todos nosotros, y eso se nota y mucho. Pienso que le ha dado al fin la identidad propia que le faltaba a los temas, y algo que creo también muy importante, y es que acerca mucho más el sonido a lo que luego puedes disfrutar en directo. En cuanto a diferencias de sonido con los anteriores, yo destacaría la ambientación mucho más oscura, las guitarras más contundentes y graves, unas baterías muchísimo más trabajadas (trabajazo enorme el realizado por nuestro compañero Ramón) y unos registros vocales más agresivos.
– La experiencia ya es un grado y nos encontramos con entramados sonoros bien consistentes que dotan a cada tema de una propia personalidad, y una cuidadosa labor en las voces y los coros. ¿Qué motivaciones os han impulsado a mejorar en vuestras facetas individuales y aportar un plus de evolución dentro de la fidelidad de vuestra propuesta de metal industrial? ¿Cuánto tiempo os ha llevado el elaborar los temas y cómo ha discurrido la grabación?
V Stone: Pienso que el mismo paso del tiempo y las ganas de crecer te empujan un poco a querer mejorar, no? También, tal y como he dicho en la pregunta anterior, nos afectaba que al acabar los conciertos, la gente nos dijese que nuestro disco no hacía justicia a lo que había visto, y que en directo éramos mucho mejores. Con este disco queríamos demostrar que sí somos capaces de sonar bien en estudio. Queríamos sentirnos orgullosos del resultado final y creo que lo hemos conseguido de sobra. En cuanto al tiempo transcurrido, parece mentira, pero lo cierto es que casi desde el inicio de nuestra segunda gira “Zirkus”, estamos trabajando en este tercer álbum. Casi 3 años de composición con su posterior grabación, muy duros, donde hemos tenido que estrujarnos el cerebro al máximo y donde hemos ido muchas veces con el tiempo justo, pero como decimos en muchas ocasiones, Mind Driller parecemos tener un “Ángel de la guarda” que hace que al final consigamos lo que queremos (risas).
– Esta obra se puede concebir como un viaje auditivo por paisajes apocalípticos, mentes enfermas, y lucha, reflejando la ironía que supone vivir una era tan caracterizada por el avance tecnológico y que a su vez el mundo está sufriendo un retroceso en el ámbito social llevándonos a la deshumanización. De todo lo que ha ido ocurriendo últimamente, quizá lo más inquietante es el crecimiento de la falta de empatía y que ya no nos asombran tanto las atrocidades. ¿Pensáis que la sociedad humana sufre una crisis de valores?
Javix: Totalmente y en todos los sentidos, se está perdiendo el darle importancia a pequeñas cosas que antiguamente eran un mundo para el que las conseguía, en el apartado humano afectivo y en el social los valores se están esfumando por la ventana.
– El haber tenido una disponibilidad de tiempo más amplia ha dado un disco con mucho más matices, adornos que parecen pasar desapercibidos a la primera, pero que son auténticos destellos de gran lucidez compositiva, buenas ambientaciones a cargo de sintetizadores y las guitarras han alcanzado una gran densidad y complejidad y las voces cumplen perfectamente la función de plasmar sentimientos bajo unas melodías que no dejan de transmitir nunca emociones vibrantes. Es por ello que con sucesivas escuchas se va apreciando más un trabajo como éste, garantizando su perdurabilidad. ¿Ha sido difícil la cohesión entre los diferentes elementos de segundo plano, los efectos en las voces, los diferentes modulaciones de las guitarras.a la hora de no perder la contundencia y espontaneidad?
Javix: Este es el apartado donde más entro yo dado que soy el encargado de componer la parte musical de los temas, me gusta mucho la reflexión que haces porque es totalmente la intención que tenía en este disco, lleva muchísimos detalles y mucha electrónica que de primera escucha no te das cuenta de que esta y poco a poco la vas descubriendo, es un trabajo complicado pero que me parece muy interesante en un disco, en verdad todo cuenta, efecto de voces, el como y dónde meter la electrónica en su punto justo para que no moleste, y lo mismo con las guitarras, saber darles su momento de protagonismo y su momento de estar en un segundo plano.
– Supongo que cada uno de vosotros tenéis vuestros propios gustos musicales y una manera distinta de concebir la música. ¿Cómo hacéis para alcanzar un determinado consenso a la hora de definir las pautas de actuación y musicalmente el camino a seguir?
Javix: Bueno no es difícil por que tocamos estilos que nos gustan a todos, metal industrial con algo de metal alternativo y melódico, nunca hemos tenido dificultad con eso, normalmente se compone un tema y se le da vueltas hasta que nos guste a todos por completo, si no pues a la papelera y otro jeje.
– Mucho dinamismo y una gran confianza absoluta en vuestras aptitudes palpable desde el primer instante, canciones repletas de detalles técnicos y arreglos excepcionales, dando una sensación de que a la hora de componer dejáis fluir libremente vuestros sentimientos, sin expectativas ni presiones y partiendo siempre de la base del metal de las últimas décadas. ¿Consideráis de verdadera importancia no tener ningún prejuicio musical y estar abierto a todo tipo de música con un mínimo de calidad para lograr dar pasos de gigante en la búsqueda de la perfección?
Javix: Si en mi caso sí, cerrarse es malísimo y los perjuicios son peores, antes de empezar a componer este disco y también durante el proceso me escuche miles de grupos de música electrónica de todos los palos, también de metal por supuesto, intentando alejarme de las bandas que normalmente escucho por gusto propio.
– Respecto a la portada veo que está vez habéis optado por un arte mucho más impactante y acorde con el mensaje que habéis querido transmitir, que el constante abuso de la tecnología hace que estemos perdiendo parte de nuestra condición humana ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma?
V Stone: Sí, desde que decidimos el título del álbum, todo ha ido girando en torno a él. Con esta carátula queríamos representar la división de mundos, y la enorme grieta que hay entre ellos y que cada vez parece mayor. A la derecha podemos ver a un chaval volviendo tranquilo del instituto a su urbanización, con los rascacielos de fondo, mientras que la izquierda vemos al mismo chaval en una ciudad totalmente arrasada por la guerra y la pobreza. Además, a última hora, aprovechamos para añadirle las gafas de VR que hacen que la portada case a la perfección con el videoclip de “Rotten”.
– Lográis mantener el interés del oyente gracias a unos cambios de ritmo que aportan la variedad necesaria y unos registros vocales perfectamente adaptados a la línea musical. ¿Cómo se alcanza ese nivel de técnica y brillantez para saber como colocar cada elemento en el lugar adecuado y provocar una reacción emocional en el oyente?
Javix: Trabajamos bastante ese aspecto, porque el tener tres voces al igual que te puede dar dinamismo y un aire diferente, también puede resultar un arma de doble filo si no se colocan en su sitio justo, intentamos que esto sea así siempre pese a la dificultad que supone ya que muchas veces escuchas el disco una vez acabado y siempre cambiarías algo, pero sinceramente es algo que nos sale prácticamente solo muchas veces, y es que hay un gran trabajo también de los vocalistas en este disco.
– Vivimos en una época donde la tecnología juega un papel importante. Grabar un disco está al alcance de cualquiera, con lo que ocasiona es que haya un exceso de bandas e incluso muchas de ellas no ofrecen casi nada nuevo. ¿Cuál es vuestra opinión de los nuevos tiempos en la música? ¿No creéis que actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad?
V Stone: Esta respuesta puede traer “cola” pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo apoyo bastante la “escena” y muchas veces voy a conciertos de los que me vuelvo con la sensación de que a esa banda le faltaba muchos más ensayos antes de subirse a un escenario o grabar un disco. Hoy en día hay muy poca demanda para tanta oferta, y el exceso de grupos que hacen casi lo mismo provocan que mucho público pierda el interés, pero bueno, esta es simplemente mi opinión.
– En “The Glass House” habéis querido reflejar el uso excesivo que la gente hace de sus redes sociales, la cuales en vez de unir a las personas, lo que están haciendo es el efecto contrario, volviéndonos asociales y aislándonos de la realidad. ¿Consideráis que las nuevas tecnologías se han convertido en algo indispensable en la sociedad?
V Stone:“The Glass House” (“La Casa de Cristal”), pese a ser de los temas menos aclamados, tiene una de mis letras favoritas del disco. En ella comparamos las redes sociales con una casa de cristal, donde todo el mundo puede ver lo que haces en cada momento. Como bien dices, esto nos está alejando de la realidad, hablamos mucho más porque es gratuito, pero decimos muy poco. En muchos casos vendemos una vida feliz y alegre cuando detrás hay una depresión, contamos los amigos por cientos cuando en realidad a ninguno de ellos les importas una mierda, y nos pasamos el día discutiendo, juzgando y debatiendo detrás de una pantalla, o compartiendo paisajes preciosos en vez de salir a respirarlos y apreciarlos con nuestros propios ojos. Recordad que la decisión es sólo vuestra. Yo he optado por reducir su uso y vivir en la realidad.
– En este disco también os habéis aventurado a grabar una canción íntegra en castellano, supongo que para abrir nuevos horizontes. Se trata del tema “M4n1k1”, claramente orientada hacia una evolución relativamente coherente y unitaria. ¿A la hora de grabarla fueron similares las sensaciones vividas?
Javix: Queríamos probar un tema entero en castellano para ver qué tal, y realmente el resultado está gustando mucho al público, es verdad que a mí personalmente al principio me costo por la sonoridad del castellano en este tipo de metal, pero luego poco a poco me fue entrando y genial, seguramente repetiremos más veces esta fórmula, en cuanto a las sensaciones son siempre similares, en mi caso cuando compongo un tema depende muy mucho el estado de ánimo que me encuentre o en qué situación este en ese momento en mi vida.»Involution» musicalmente refleja mucho esos momentos.
– ¿Cuál es vuestra visión de esa máquina deshumanizada que es la industria musical?
V Stone: Bueno… los tiempos han cambiado. Creo que esa imagen de “discográfica insaciable” está desapareciendo debido a la caída en picado de la venta de discos. Nosotros tenemos la suerte de formar parte de un sello excepcional como es ART GATES RECORDS, que nos ayudan en todo lo que pueden y siempre empatizan con nosotros. Eso sí, la industria en general se sigue rigiendo por la ley de la oferta y la demanda, y es por eso que no nos verás sonando en radios conocidas y apareciendo en televisión. Por suerte para nosotros, hoy en día existe internet y podemos hacer llegar nuestra música a cualquier parte del mundo.
– Creéis que algún día Internet conseguirá quitarle el lugar a la industria musical y dará mayor libertad a las bandas eliminando su poder sobre la distribución?
Javix: La verdad es que la era digital es el futuro, nos guste o no, no sé si llegara a tanto pero está claro que la gente no escucha apenas CD, o se pone su móvil con Spoty o en el coche se lleva su pendrive… la música ha cambiado tanto… antes para promocionarte ibas con tus demos en Casetes a las salas radios y discográficas y lo dabas en mano…, nunca se sabe donde está el techo de todo esto.
– Para concluir un mensaje que deseéis hacerle llegar a los seguidores.
Mind Driller: Ante todo agradecerte el espacio que nos das para exponer nuestro trabajo y animar a la gente a que nos dé una escucha y entre en el mundo Mind Driller, si es para quedarse mejor y si no al menos se ha intentado, por otro lado y en forma de reflexión, las bandas emergentes necesitamos esa oportunidad de ser escuchadas, hay muchas y muy buenas sin tener que salir de nuestras fronteras.