domingo, 3 marzo, 2024
Banner Content
Cuando hay un buen entendimiento y gustos musicales muy parecidos entre los componentes de un grupo, el resultado sale por si solo, una esencia pura en honestidad musical frente a lo que está rebuscado artificialmente. “Soulcrifice, el segundo trabajo de Lined, supone un paso adelante en madurez y evolución musical, aglomerando en su núcleo nuevas influencias y exponiendo destellos técnicos muy meritorios, agilidad guitarrera y una conexión rítmica muy fluida. Un sonido directo, de rítmica potente y solos técnicos, una visión algo más labrada en el plano instrumental, con más detalles para los amantes de la caña en una expresión auténtica. 

– Vuestro nuevo trabajo “Soulcrifice” es una obra donde habéis crecido a niveles insospechados, avanzando y progresando hasta crear vuestro propio sonido, plasmando impecablemente diferentes aspectos técnicos, ritmos rápidos y agresivos arropados por voces contundentes y pasajes melódicos muy logrados, fruto de un notable esfuerzo por superarse junto a ese espíritu de ilusión desbordante que define una nueva etapa. Cuando uno quiere crecer aún más necesita nutrirse también de otras cosas, poner a prueba los límites de lo posible. ¿Cómo se ha desarrollado todo el proceso creativo? ¿Qué intencionalidad teníais a la hora de componer el disco?

Antes de nada, gracias Mikel por acogernos y por esas palabras!! El proceso creativo de “Soulcrifice” lo han llevado en su mayor parte Andoni (guitarra) y Rubén (batería), entre ellos dos han creado lo que sería la base. No ha sido un proceso fácil, pues hemos tenido bastantes altibajos en el camino. La verdad que después de todo estamos muy contentos con el resultado del álbum y la dirección que ha cogido, o mejor dicho le hemos dado a Lined. Sinceramente a la hora de componer no tenemos ninguna intención en concreto, hacemos lo que nos gusta y nos sale. Por supuesto, como nos gusta el metal, pues tocamos metal. La fórmula es simple, si nos gusta un riff lo utilizamos, y si al final del proceso quedamos nosotros mismos satisfechos y contentos con el resultado de la canción, perfecto, si no pues le damos las vueltas necesarias hasta que quede a nuestro gusto, hasta quedarnos satisfechos.

– Si comparamos vuestro nuevo álbum con el anterior “Lined”, podemos darnos cuenta que vuestra energía está mucho más controlada, acentuando las partes más agresivas y las melódicas para hacer que el contraste sea más brusco. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos? ¿Ha cambiado vuestro trabajo de sistema interno con la entrada del nuevo vocalista ?

Creo que la mayor diferencia entre nuestro primer trabajo y este, puede ser la madurez que uno adquiere con el tiempo y quizás el de definir un poco más nuestro estilo. Estamos hablando de madurez musical (risas). Con el tiempo hemos aprendido a cuidar mucho más todos los detalles, como por ejemplo lo que has comentado de las transiciones entre las partes más agresivas y las melódicas. También, a parte de la evolución musical, y yendo a la parte obvia, hemos pasado de cantar en castellano al inglés, y en un futuro nos gustaría hacer también alguna canción en nuestra lengua, el euskera. La entrada de Aitor nos ha dado un empujón a todos, tiene energía, muchas ganas y un vozarrón. Aunque lo mejor es que es un tío genial jaja.

Foto: Unai Endemaño
– Mucho dinamismo y una gran confianza absoluta en vuestras aptitudes, palpable desde el primer instante, canciones repletas de detalles técnicos y arreglos excepcionales, dando una sensación de que a la hora de componer dejáis fluir libremente vuestros sentimientos, sin expectativas ni presiones, con influencias palpables de la escuela sueca del death metal melódico y el nivel de los Sepultura noventeros. ¿Cuáles han sido esas nuevas influencias que os ha ayudado alcanzar tal elevado grado de complejidad y madurez?

Bueno, antes de nada agradecerte estas palabras, y las comparaciones aunque muchas veces odiosas, son halagadoras (risas). La verdad es que a todos nos apasiona el Metal, pero dentro de este género, todos tenemos diferentes gustos, no podríamos hablar de grupos top que nos hayan influenciado, porque cada uno tiene los suyos. En cuanto a sonido se refiere, sí que hemos definido un poco más nuestro estilo, pero a la hora de componer nunca pensamos en que tenemos que hacer thrash o tenemos que hacer death melódico, es una cosa que nos sale de por sí. Si nos gusta el ritmo, la sonoridad o la melodía de la voz, la introducimos en la canción, sin mirar que “estilo” es.

– ¿Entonces creéis que este disco marca la dirección que seguirá el grupo en los siguientes discos? ¿Hacia dónde progresan vuestros gustos e influencias musicales?

Esperamos seguir una evolución natural, quien sabe lo que nos deparará el futuro. Lo que no cambiará es que seguiremos haciendo metal. Nuestros gustos musicales son muy amplios, tocar metal no nos priva de escuchar Punk/Rock/Reagge etc….

– El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en “Auryn Studios” por Tristán Iñiguez. Contarnos brevemente cómo ha discurrido la misma, da la sensación de que hay bastante partes grabadas en directo, buscando un sonido lo más parecido a como sonáis sobre un escenario…

Tristán nos ha tratado genial, nos ha aconsejado y se ha involucrado como uno más, es un profesional y muy agradable. En cuanto al sonido, el objetivo es trasladarlo a los escenarios así que si esa es la sensación que da, nos alegra.


– ¿Cuál fue el tema que más disfrutaste grabando y el que te dio más quebraderos de cabeza?

El tema que más disfrutamos grabando fue “Buried Alive” por la sonoridad y “atmósfera” que tiene la canción, y la que más quebraderos de cabeza nos dio fue “Nowhere To Run” por la complejidad en ciertas partes.

-Actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Nosotros creemos que hoy en día con los medios que hay se puede llegar al error de “sobreproducir”. Somos partidarios de que si grabas cualquier trabajo tienes que ser capaz de defenderlo a la perfección en directo con tus propios medios, porque si no se pierde toda la esencia.

– Otro aspecto a destacar es que habéis sido capaces de canalizar mucho mejor todos vuestros sentimientos de rabia en las letras. ¿Qué clase de tópicos son los que abordan vuestras canciones? ¿Sois de los que piensan que hay que destruir este mundo tal y como lo conocemos para arreglarlo?

Para nosotros la música es una forma de expresar cómo nos sentimos, nuestros sentimientos vaya. La mayor parte de las letras están escritas en forma de “crítica” hacia el sistema que nosotros mismos hemos creado, a este monstruo que es el ser humano que no para hasta destruir todo. Siempre tratamos de utilizar la música como herramienta para expresar nuestras ideas, criticar nuestras “flaquezas” como personas y hacer ver/cambiar las cosas que nosotros creemos que deberíamos mejorar. También tenemos alguna canción, como es el caso de “Buried Alive” que son más personales, y hablan de sentimiento más profundos y personales.

No creemos que haya que destruir este mundo tal y como lo conocemos para arreglarlo, pero si que para el bien de todos necesita un lavado enorme y un cambio de sistema y forma de pensar, a las pruebas nos remitimos para hacer ver que si seguimos como hasta ahora no duraremos mucho en este planeta.


El artwork del disco es increíble, diseñado Adolfo “Warbanner”. ¿Sois partidarios de que es tan importante el fondo como las formas? ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la portada?

Las dos son importantes, nosotros en el FONDO queríamos una portada guapísima y Adolfo le ha dado FORMA… jajaja es un crack!!

– Vivimos en una época donde la tecnología juega un papel importante. Grabar un disco está al alcance de cualquiera, con lo que ocasiona es que haya un exceso de bandas e incluso muchas de ellas no ofrecen casi nada nuevo. ¿Cuál es vuestra opinión de los nuevos tiempos en la música? ¿Cómo valoráis el momento que os ha tocado vivir como banda?

Es innegable que los tiempos han cambiado, y no es diferente en el ámbito de la música, al haber facilidad para grabar un disco, canción… hay muchos más grupos de los que había anteriormente. Esto no es para nada malo en nuestra opinión, pues ahora se ha puesto la música, o mejor dicho, el hacer música al alcance de todos y todas, por lo que todo el mundo tiene la posibilidad de hacerlo sin tener que recurrir indispensablemente a nadie. Al final, si lo haces con pasión y ganas saldrás a relucir. Son momentos distintos, pero no peores, sino diferentes.

– ¿Cuál creéis que es mayor problema con el que se topa un grupo de metal en España?

Como has comentado en la anterior pregunta, hay muchas bandas en general, y la escena del Metal no es diferente. Para nosotros el mayor problema es el de tocar en directo, pues al haber muchos grupos es más difícil poder tocar. 

Foto: Unai Endemaño
– ¿Consideráis que hay suficiente espacio en la escena vasca y española para que progrese como se merece una propuesta como la vuestra?

Esperamos que sí (risas). La verdad es que ha sido un trabajo hecho con muchas ganas, y motivación, e invirtiendo su debido tiempo, y así hemos querido transmitir al oyente. Sabemos que no será nada fácil, pues Esperemos que tenga una buena acogida y podamos seguir adelante con conciertos y más discos en el futuro.

¿Cuál creéis que va ser el impacto económico de esta crisis sanitaria causada por el Covid-19 en el mundo de la cultura?

La crisis causada por el Covid-19 creemos que va a tener un impacto enorme a nivel mundial, y la cultura no va a ser menos. Si echamos la mirada hacia atrás y vemos un poco los antecedentes de nuestros gobiernos, podemos prever que, si no es el primero, la cultura será de los primeros ámbitos en los que se dejará de invertir, pues en la sociedad en la que vivimos no es una “prioridad”. Esto se resumirá en menos dinero para la música (menos conciertos, ayudas, etc), y más en nuestra escena, el metal, que no es un estilo de música que esté de moda o de dinero hoy en día. A lo que a Lined respecta, vamos a seguir dedicando las mismas ganas e ilusión al proyecto que empezó hace 13 años, e intentar dar todo lo que tenemos para seguir adelante.

– Para concluir me gustaría saber qué os ha aportado la música en vuestras vidas y que esperáis de la misma cara al futuro

La música es un pilar básico de nuestras vidas, sin ella creo que ninguno de nosotros podríamos vivir. Nos aporta tranquilidad, paz, felicidad, a la vez que creemos que es un instrumento para el cambio, revolución, rebeldía. Esperamos de la música seguir creciendo como Lined, y a nivel personal, seguir disfrutando de ella como hasta ahora o más.

PUBLICIDAD

Publicidad