jueves, 20 junio, 2024
Banner Content
La banda asturiana de heavy-power metal Argion han llegado a la escena nacional con ganas de comerse todo lo que les pongan por delante, con una voluntad sólida y un excepcional espíritu de lucha. Las canciones de su disco «Tiempos de Héroes» rebosan de personalidad y aúnan en un magnífico compendio melodía, celeridad, garra y bravura, con sensaciones plasmadas de manera muy sentida en cada tema y con desarrollos instrumentales más que logrados, cuajando los teclados un papel esencial en el espíritu predominantemente powermetalero del álbum.

– En vuestro primer trabajo «Tiempo de Héroes» habéis estirado todo lo posible vuestras posibilidades musicales, mostrado una madurez sorprendente con un porcentaje preciso de potencia, calidad sonora y composición elaborada, excelentes destellos de calidad instrumental y pulidas melodías vocales, dejando reflejada toda la esencia buscada. ¿Cómo se ha desarrollado todo el proceso creativo? ¿Hay alguna característica que lo defina especialmente?

Creemos que lo que más nos puede definir en cuanto al proceso creativo, es la claridad con la que hacemos los temas. En todos ellos tenemos muy claro que es lo que queremos trasmitir y pensamos que lo conseguimos.

– Supongo que habéis partido de unas bases musicales consensuadas y que posteriormente cada uno de vosotros habéis ido aportando matices y destellos. ¿Quién ha sido el que más ha asumido la tarea de la creación de los diferentes patrones rítmicos? ¿Qué ganancias en consistencia musical han tenido vuestros diferentes puntos de vista en el disco?

Pues depende de la canción, aunque es Pitxu Estrada (Guitarra Solista) quién ha tomado la iniciativa en la mayoría de las canciones. Luego, la incorporación de Naf Fernández a las teclas le ha dado un giro 360 grados a las mismas. Todos nosotros escuchamos todo tipo de música y las opiniones, en muchas ocasiones, son totalmente opuestas y eso le da un plus de consistencia, ya que para que algo nos convenza a todos se le tiene que dar muchas vueltas.

– Uno de los aspectos más importantes en un grupo es no anclarse en si mismo e ir intentando avanzar en su camino. ¿Qué es lo que habéis ganado como banda tras la experiencia acumulada, y de que forma se refleja la misma en este trabajo?

Sobre todo la experiencia que hemos ido adquiriendo y el estar dispuesto a avanzar en el momento justo. Este “Tiempo de Héroes” es un fiel reflejo de lo que hemos vivido. Como todos los grupos, nos hemos visto en momentos muy complicados donde parecía que todo se acababa, pero fue comenzar a trabajar el disco y el grupo cambió radicalmente. Todos remamos en la misma dirección y con la mayor ambición posible.


– Es reconfortante escuchar un trabajo con guitarras tan virtuosas, una mayor sublimidad melódica en las voces y arreglos musicales esplendidos. Un disco que cumple con todas las exigencias de quien le guste el heavy metal melódico con tintes power, con un sonido que resalta el clasicismo de un buen derroche de estilo, y un punto de ambición muy bien entendida para no dar la sensación de ser meros ejercicios de estilo sino algo más. ¿Cuáles señalaríais como vuestras influencias más importantes?

Podemos decir que estamos muy orgullosos de que a través de nuestro disco, haya habido mucha gente que rememorase los años dorados del power metal nacional, con grupos como Tierra Santa, Avalanch, Warcry… Además, como grupo no queremos estancarnos y grupos como Débler, Celtian son una gran influencia para nosotros. Creemos, que todos estos grupos u otros como Dünedain, Mägo de Oz, se ven reflejados de una manera u otra en Argion, pero teniendo siempre una esencia propia del grupo.

– El disco ha sido grabado en Biohazard Studios (Gijón) bajo la producción de Nathan Cifuentes, quién también ha producido a bandas como Arenia o Vendaval. ¿Qué tal la experiencia de trabajar con él?

Para nosotros Nathan es un miembro más de esta familia. Fue la persona perfecta en el momento perfecto. No solo es un grandísimo profesional, sino que, es una persona que entendió Argion a la perfección. Siempre será parte de nosotros y esperamos seguir trabajando mano a mano por muchos años.

– El primer single ha sido «Sobre el Mar’, que narra la historia de una lucha naval a finales del siglo XVI, en la que fue protagonista la famosa Armada Invencible, con la colaboración de Diego Palacio y Txus Borao de Celtian en los pasajes más melódicos. ¿Cómo es el proceso de convertir una historia real en una canción? ¿Qué clase de enfoque habéis querido darle a esta forma de contar la historia?

La verdad que a todos los del grupo nos encanta la historia y creemos que es también un toque personal la forma en la que la narramos. En este caso, quisimos rescatar aquella etapa donde el mar era la gran protagonista, y donde la riqueza de los países se decidía sobre el mar. Para esta canción, tampoco quisimos ser muy explícitos, como en otros temas, dando excesivos detalles históricos, sino trasmitir al oyente la emoción y la intensidad de aquella época.


– En este trabajo habéis contado con la ayuda de grandes músicos del panorama estal como Diego Palacio (Celtian), Txus Borao (Celtian), Rubén Kelsen (Débler) y Álex García (Débler). ¿Cómo surgieron esos nexos de unión?

Somos unos afortunados, ya que podemos decir, que todas esas colaboraciones, surgen de una amistad, algunas de mucho tiempo y otras más recientes. Para Argion, Débler y Celtian son las dos bandas con mayor futuro del panorama nacional y que ya lo están demostrando, allá por donde van. Es todo un honor, contar en nuestro disco con las colaboraciones de músicos a los que admiramos.

– Respecto a la portada veo que está vez habéis preferido un arte mucho acorde con la música. ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma?

Desde el primer momento que trabajamos con Joel Marco (Daeria), todos estábamos de acuerdo que la portada tenía que ser un reflejo de lo que la gente se iba a encontrar dentro de él. Además, gracias a su pedazo de trabajo, en la portada se puede apreciar muchos elementos que hacen referencia a canciones del disco.


– Son tiempos difíciles para los soñadores, ¿cuál es vuestra opinión de la escena que se ha ido desarrollando en estos últimos años? 

Pues la verdad que observamos una escena fresca pero que aún necesita un plus para terminar de dar el relevo necesario. Hay muy poca cabida para nuevas bandas y cuando se les dan oportunidades, demuestran que no son solo futuro sino presente.

– Actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Estamos ante una nueva ola en cuanto a lo que producción se refiere y no por ello es algo negativo. Hay de todo un poco en el panorama musical, están los que se ciñen únicamente a una buena producción para destacar y dejan a un lado la creatividad como dices, y están grupos como Nightwish que utilizan la producción para terminar de cerrar una obra perfecta. Los tiempos cambian y está claro que hay que avanzar y adaptarse, pero sin perder nunca la esencia de la música.

– ¿Cuál es vuestra posición con respecto a las medidas impuestas para la celebración de eventos musicales?

#LaCulturaEsSegura. Creemos que con este eslogan se dice todo. El sector musical está completamente abandonado por parte de los políticos y solo uniéndonos todos y alzando la voz se conseguirán mejoras. La seguridad y la salud es lo primero por supuesto, pero lo que no se puede tolerar es la discriminación. Puedes ir en un avión lleno, estar en un bar a reventar, pero ya se están cancelando hasta eventos musicales con un tercio del aforo y con unas medidas muy estrictas. El futuro es negro si nada de esto cambia. 

– ¿Cuál creéis que va ser el impacto económico de esta crisis sanitaria en el mundo de la cultura?

Muy duro. Ya no solo pensamos en los músicos, sino en todo lo que es el entorno musical (técnicos, salas, promotores, agencias de publicidad…). Todos ellos dependen de los eventos musicales. Además, la crisis económica que se nos avecina perjudicará a la venta de entradas, discos etc. Los grupos van a tener que reinventarse para salir a flote y esperemos que contemos con toda la ayuda posible.

– ¿Por dónde pasan los planes de futuro de la banda a medio y a largo plazo?

A pesar del futuro incierto, como comentábamos al principio, Argion tiene muy claro qué es lo que quiere. Estamos peleando por llevar la gira adelante, ya sea en este 2020, como hemos anunciado, o en 2021, pero Argion estará en la carretera por mucho tiempo, llegando a cuantos rincones se puedan. Por otro lado, podemos decir que ya estamos trabajando en el futuro más a corto plazo de la banda, preparando los conciertos y ciertas sorpresas que podremos ir desvelando poco a poco. Ya por último, esperemos que la situación mejore para todos y haya Argion para rato.