Los asturianos Eden siguen teniendo frescura de sobra y capacidad para ofrecer en cada disco nuevos alicientes. En su quinto trabajo «El Despertar de los Sueños» han llevado a cabo un despliegue mayor de sus propias cualidades, aportando un ápice de evolución con un salto muy significativo en muchos aspectos para deleitar a todo fan del genero. Logrados desarrollos instrumentales junto a unas sensaciones plasmadas de manera muy sentida en cada tema. Hemos podido charlar con la banda y profundizar en la composición y grabación del mismo.
– Se suele decir que la adversidad y la creatividad van de la mano. ¿El haber tenido que afrontar cambios en la formación os ha permitido alcanzar una variedad musical mucho más amplia? ¿Teníais las ideas claras en cuanto a sonido o las composiciones han sufrido cambios respecto a cómo eran antes de grabar?
Tras varios cambios en la formación, y al haber músicos con distintos gustos musicales, el grupo tiene una visión más amplia. Para este disco, tenemos el sonido que se buscábamos, y las composiciones estaban muy claras antes de entrar en el estudio.
– Pese a que continuáis utilizando los mismos ingredientes, bases y estructuras de heavy metal clásico, se percibe un ligero cambio en vuestra música, tratando de alcanzar un sonido más sólido y contemporáneo a través desarrollos extensos y ciertos arreglos sinfónicos. ¿Qué retos o estímulos teníais para este disco? ¿Cómo ha discurrido la grabación en los estudios Tutu (Avilés) bajo las órdenes de Sergio Tutu?
Hemos trabajando el en sonido de la banda, y creemos haber encontrado el punto entre lo clásico y actual. La grabación fue como estar en casa, ya que habíamos trabajado con Sergio anteriormente. La confianza y disposición para la grabación fue total.
– Supongo que habéis partido de unas bases musicales consensuadas y que posteriormente cada cual ha ido aportando cosas, ciertos arreglos y matices según su visión y experiencia. ¿Es así? ¿Ha habido alguien que haya tomado el mando en cuanto a las letras y música se refiere? ¿En qué sentido creéis que habéis madurado más?
La composición en este disco, lo hemos llevado a cabo entre Javier Díaz y Eneko Ramos. Hemos compuesto los temas y luego, cada integrante del grupo, le añadió su sello y arreglos. La música es una escuela constante, la madurez se gana con el paso de los años.
– En canciones como “Destierro En El Tiempo”, “Sangre De Metal” y “Desde El Aire” llama mucho la atención los niveles de complejidad rítmica, una enorme variedad de acordes guitarreros y un perfecto juego de equilibrios sonoros. ¿Una manera de abrir nuevos caminos?
Es el resultado de nuevas composiciones, nuevos sonidos y trabajar juntos en encontrar algo nuevo. Sin quererlo, vas buscando perfilar las composiciones y divirtiéndote haciéndolo. Es increíble cómo puede cambiar una canción desde la primera demo hasta la versión del disco.
– En el “Despertar De Los Suenos” se aprecia un mayor rendimiento en intensidad rítmica y riqueza tímbrica con respecto a discos anteriores, en parte por el talento y solvencia de vuestro nuevo cantante Gaspar Braña. ¿A qué se ha sido debido a la propia evolución del grupo o el hecho de variar un poco y no acabar repitiéndose disco tras disco? ¿Fue fácil de gestar el contenido del mismo?
Después de haber grabado ya cuatro discos, es fácil caer en la repetición. Esa fue una de las razones del parón de la banda. Después de cargar las pilas se trabajó en ello, necesitábamos músicos para ese fin, y un vocalista como Gaspar Braña era imprescindible para ello. Tiene la voz para que el sonido de la banda sea el buscado.
– El trabajo de producción creo que es mejor que habéis hecho hasta la fecha. Las guitarras suenan más precisas y los contrastes potencian aún más la grandiosidad del sonido ¿Cómo habéis trabajado estos aspectos en el estudio de grabación?
El sonido de guitarras y todo lo que concierne a sonido, lo estuvimos trabajando Javier y Eneko durante mucho tiempo, mirando sonidos, efectos… Era algo fundamenta, que el sonido de este disco fuese lo que la música merecía.
– Indudablemente con este sonido las letras toman más importancia, ¿las habéis hecho bajo una línea de trabajo que luego os permitiera utilizarlas en un orden indiferente al no ser de necesidad su relación? ¿Veis en ellas una sola lectura e interpretación?
Cada letra tiene su historia y su visión distinta, aunque todas hablan de vivencias y situaciones en común. El hilo conductor que tienen los diez cortes entre sí, es; rebeldía, positivismo y lucha. Algo muy necesario en estos tiempos que corren.
– ¿Que os resulta más complicado después de todos estos años, el hacer la música o las letras?
Cada compositor te dirá una cosa u otra, pero la música la tenemos ya en la sangre. Cada canción fluye de manera distinta; o bien primero llega la letra, y otras veces la música.
– Habéis cuidado mucho tanto las formas como el contenido musical del mismo. La portada capta fácilmente la atención por sus brillantes colores. Explicarnos un poco que habéis querido transmitir a través de ella.
El artista creador de esta magnífica portada es Fernando Nanderas, con quien repetimos después de su gran trabajo con la portada de “Quattro”, nuestro anterior disco. Fue muy fácil trabajar con él, le contamos la idea que teníamos en mente, y ya con el primer boceto nos maravilló. Queríamos que esta portada, fuese el reflejo de lo que significaba para nosotros este quinto disco. El resurgir de una ilusión, la lucha por lo que creemos, “El Despertar de los Sueños”.
– En el disco encontramos colaboraciones brillantes, por citar alguna, la de Isra Ramos (Avalanch) en “Desde El Aire”, Óscar Nieto (ex Eden) en “Ángel Negro 2.0” y Noelia Fuentes en “Desde El Aire” y “Ángel Negro 2.0”. ¿A quién se le ocurrió la idea de enriquecer de tal manera la robustez de alguna de las composiciones?
Muchas veces, durante el proceso de composición de las canciones. Los propios temas, te piden arreglos u otro tipo de voces. “Desde el Aire” es una canción que habla sobre Lady Halcón, y nos pedían la voz de Isra y la de Noelia para hacerla completa. Contar con nuestro amigo Isra, es todo un honor, ya que es una de las mejores voces de este país. En «Ángel Negro 2.0” queríamos hacer algo especial y revisar una canción de algún disco anterior. Fue seleccionando por nuestros fans mediante una encuesta. Queríamos regalarles la voz de nuestro amigo Oscar, con el que tenemos una gran relación.
– El disco lleva poco tiempo en la calle, ¿se están cumpliendo las expectativas depositadas en él? ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente?
Las críticas que nos están llegando son muy buenas, era lo que buscábamos, hacer un buen trabajo para recoger buenos frutos. Hemos tenido un muy buen comienzo en el poco tiempo que lleva en la calle.
– ¿Qué opináis de la escena actual en relación a bandas de vuestro estilo? ¿No creéis que ya hay una saturación de propuestas y que la gente no puede abarcar todo lo que sale?
Siempre es bueno la aparición de nuevas bandas, para que el estilo musical siga vivo. Ahora llega el “problema” o “beneficio” (según se mire), de tanta propuesta durante el fin de semana. “Beneficio” para el espectador el poder elegir entre varias propuestas musicales. “Problema” para promotores y bandas, por falta de asistencia de público al estar disperso entre varios conciertos.
– ¿Cómo valoráis el gancho que ejercen las nuevas tecnologías en el panorama musical actual?
Es un arma de doble filo; la ventaja de promoción es infinita, cualquier fan de cualquier país, puede escucharte y saber de tus noticias. Pero si miramos ventas de discos, es lo que ha destrozado a la industria. Pero como todo, hay que adaptarse y saber cómo actuar con las nuevas tecnologías.
– ¿Por dónde pasan los planes de futuro a medio y largo plazo?
Presentar el nuevo disco por todos los lugares posibles. ¿Y a largo plazo? abrir más horizontes y nuevos mercados, para que más gente conozca a EDEN
– Hoy en día es difícil tener fe en los grupos. Muchos duran pocos años, sacan varios discos y luego desaparecen ¿Qué tenéis de especial para que creamos en vuestra nueva andadura? ¿Sois de los que piensan que la ambición es necesaria para la supervivencia de un grupo?
La ambición y la entrega en seguir en la música, intentar que esto no se acabe, siempre hay que tenerla. Es la motivación necesaria para seguir avanzando. Toda banda como nosotros, que está luchando cada día contra viento y marea, por seguir cumpliendo sueños. Tiene algo especial. ¡¡Nunca dejéis de luchar!!