lunes, 27 mayo, 2024
Banner Content

El trabajo constante da siempre buenos frutos cuando convergen en un mismo punto el peso de la experiencia y la firmeza por plasmar de modo extraordinario toda la creatividad en elementos concretos. Los bilbaínos Fear Crowd nos traen un trabajo interesante «En Llamas», del que cabe destacar, antes de nada, lo asombrosamente bien producido que está.

Ocho composiciones que tiene una señas de identidad bastante claras, ejecuciones definidas con riffs, solos y puentes muy logrados, buenas melodías y grandes estribillos, desbordando equilibrio en cada una de ellas, dejando bien a la claras que bandas están entre sus preferencias. Un grupo a disfrutar sin excepción por todos los apasionados del heavy metal más puro y tradicional.

Vuestro tercer disco de estudio “En Llamas” condesa vitalidad, frescura y empeño por obtener un acabado de mayor viveza y madurez. Un esfuerzo compositivo por superar las limitaciones del género e ir más allá de la imitación habitual de referentes. Una evolución en la justa medida para ser fiel a sí mismos, sin reinventar el heavy metal ochentero, sino defenderlo tal y como es. ¿Os ha llevado mucho esfuerzo? ¿Consideráis que hay estructuras y líneas de guitarra más complejas?

Defender el heavy ochentero no nos cuesta esfuerzo, por lo menos en el tema compositivo. Sí que en las líneas de guitarra hemos tenido mucho más trabajo, sobre todo en el estudio. Creemos que ha habido un trabajo que sí nos faltó anteriormente, las cosas están más pensadas y hemos pasado más tiempo en terminar de empastar bien nuestras ideas. La última incorporación, Imanol, ha sido de gran importancia en este aspecto, y ha dejado su sello en todos los temas.

¿Qué aporta de novedoso con respecto a vuestros anteriores álbumes?

En primer lugar ha sido la incorporación de Imanol a la banda. A nivel de composición el disco es mucho más rico que los anteriores porque han intervenido más personas. Este es un trabajo más pensado, no tan crudo como puede ser el de «Evolución».

En segundo lugar, la pandemia nos hizo ser más creativos, tanto tiempo en casa hizo que se trabajara más cada canción y supimos también qué desechar, en este disco consideramos que no hay rellenos, por eso puede quedarse un poco “corto”. No queríamos meter nada que no mereciera la pena.

Un porcentaje preciso de potencia, calidad sonora y composición elaborada en base a una mejora considerable de los perfiles individuales ha sido el condimento perfecto para otorgar el empaste y la solidez a unas canciones que en este disco tienen la capacidad de enganchar en todos los casos. ¿Cuáles han sido las ideas principales y líneas de trabajo sobre las que habéis construido las canciones? ¿El proceso compositivo ha sido más unitario en esta ocasión?

Bueno, los principales compositores son Imanol y Gontzal. Ellos parten de una idea musical, ya sea un riff, o una melodía que les viene a la cabeza. A partir de ahí se escribe y se manda al resto, donde se va completando la canción. La letra generalmente va después, y es ensayando cuando decidimos cambiar cosas para encajarla bien. Podríamos decir que es unitario pero en primera instancia, ya que después todo se pone en común y si algo no gusta se cambia o se modifica. Todos formamos parte en mayor o menor medida.

Una de las grandes cualidades de este trabajo es la gran producción global del álbum, grabado grabado y mezclado por Xanpe en Xanpe Kobaestudio, junto a un esfuerzo considerable en la mejora de vuestras capacidades individuales, acuñando vuestra personalidad de manera uniforme en cada canción. ¿Pensáis que ya habéis alcanzado vuestra identidad como banda? ¿Qué es lo que habéis ganado tras la experiencia acumulada, y de qué forma se refleja la misma en este trabajo?

Sí, la identidad la teníamos clara, pero creemos que ninguno de los dos trabajos anteriores nos hacía justicia, quizá por el sonido que no conseguimos plasmar en el redondo. Siempre nos han dicho que ganamos en directo, por lo que buscar un estudio donde nos grabaran bien fue nuestra prioridad para este tercer álbum.

Por supuesto, no tenemos 20 años, y además casi todos hemos tocado en otras bandas, por lo que la experiencia ha sido un grado. Además Xanpe supo hacernos sonar, el disco es ochentero, sí, pero la producción no tiene nada que ver con un disco antiguo. Creemos que hemos encontrado el equilibrio entre sonido y estilo que estábamos buscando.

Es admirable que seguís manejando con creatividad vuestros recursos en la búsqueda de un estilo coherente y personal, con gran potencia heavy metalera y mucha melodía vocal, bajo un desarrollo totalmente congruente con el sentimiento que queréis plasmar en cada momento. En este nuevo trabajo se puede que hay un mayor rendimiento en intensidad rítmica y riqueza tímbrica de la mano de vuestra vocalista Leire, atreviéndose con tonalidades altas y complejas, amoldándose a todo tipo de melodías, sacando todo su potencial e intentando dotar a la propuesta de un carácter más personal y natural. ¿Dónde reside desde vuestro punto de vista la diferencia frente a otras bandas de similar estilo? ¿Le dais mucha importancia al significado de vuestras canciones?

Era la hora de atreverse. Siempre nos han querido encasillar, por eso creemos que este disco es un punto de partida a lo que vendrá después. Son canciones con muchos detalles. Como bien dices Leire se atreve con algún agudo, las partes instrumentales tienen también mucha importancia. Si te gusta el heavy ochentero con solos de guitarra este es tu disco, si buscas otra cosa no la vas a encontrar.

Las letras las escribe Leire, y no hablamos de dragones ni de mazmorras. Hablamos de los problemas sociales, de las injusticias, del amor… No deja de ser un disco muy reivindicativo en ese sentido.

“Ojo Por Ojo” y “Arráncame La Piel”, han sido los dos primeros singles de cara a su promoción. Una composiciones donde apuntáis a cotas más altas, con unos estribillos intensos y una base musical que busca un sonido unificado en fuerza y melodía. ¿Tienen algún significado especial para vosotros?

El significado quizá se lo hemos encontrado después. De cómo empezaron siendo las canciones a cómo terminaron no tienen mucho que ver. Como decía antes, las canciones van cobrando forma y cuando empiezan a evolucionar a algo que nos gusta seguimos adelante. Sí que es cierto que quizá estos dos temas fueron los que salieron con más naturalidad, y quizá por eso los hayamos elegido como “singles”.

Respecto a la portada veo que está vez habéis preferido un arte mucho más acorde con la música. ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma?

Así como la producción musical ha ido adelante, creíamos que una portada más ochentera era necesaria. Cada vez vemos más discos con portadas hechas de forma digital, muy parecidas, dejando atrás los dibujos que tanto han caracterizado los trabajos de entonces. Por eso cuando ves la portada por primera vez piensas directamente que va a ser un disco de heavy metal sin cosas raras.

¿Qué bandas os hicieron marcar el camino que lleváis en vuestra música?

Como siempre, cada uno tiene sus grupos preferidos. Por supuesto, siempre nos movemos por derroteros como Iron Maiden, Judas Priest, Dio… Aunque si prestas atención a los solos notarás influencias de Megadeth, Van Halen por un lado y Symphony X por otro. A priori parece una mezcla un tanto extraña, pero si escuchas con atención todo cobra sentido.

¿Hacia dónde progresan vuestros gustos, inquietudes musicales e influencias? ¿Pensáis que ya habéis alcanzado vuestra identidad como formación?

Los gustos pueden progresar, pero ya a nuestra edad es difícil… jaja. Aún así intentamos siempre hacer cosas nuevas en cada canción nueva que componemos. Más que buscar entre nuestras influencias sí que intentamos no caer siempre en lo mismo, buscando diferentes cadencias que nunca habíamos hecho antes.

Creemos que nuestra identidad está muy clara, aunque siempre intentas mejorar, sobre todo a nivel compositivo sin ir muy lejos de nuestras raíces. Seguramente el próximo disco mantendrá la esencia de En Llamas, pero será diferente. No tenemos claro hacia dónde vamos, es mejor dejar que las cosas vayan fluyendo y cuanto más nos conocemos más fáciles salen las cosas.

Supongo que vuestra meta será la de llegar al máximo número de personas y tratar de conseguir un cierto reconocimiento dentro del mundillo. Para quien aún no os conozca, comentar tres de vuestras mejores cualidades.

Como bien hemos comentado antes:

  • Al que le guste el heavy metal, le gustaremos
  • Al que le gusten los solos de guitarra, le gustaremos
  • Al que le guste una voz femenina al frente, le gustaremos

Y si no, pues hay miles de bandas más, no pasa nada.

¿Habéis valorado si hay espacio suficiente en la escena nacional para que progrese como se merece una propuesta como la vuestra?

Espacio siempre hay. Existen miles de bandas pero al final siempre llaman para tocar a los mismos. Es un tema de promotores. Antes eran ellos quienes buscaban a las bandas y ahora es al revés. Eso es lo triste. Quien no da oportunidades es porque no quiere. Todas las propuestas, si están bien hechas, merecen la pena. Pero mucha gente no lo ve así, y si no tienes un buen padrino poco hay que hacer. Aún así, si después de 22 años seguimos tocando es porque merece la pena.

¿Pensáis que definitivamente se ha eliminado el complejo de inferioridad de las bandas nacionales respecto a las de fuera?

Las bandas nacionales que cantan en castellano tienen mucho tirón, sobre todo desde el río Ebro hacia abajo, jaja. Vas a los festivales de España y siempre tienen su público. Sin embargo, nunca será igual que con las bandas del extranjero. Pero ojo, eso no es complejo de las bandas, es complejo del público.

¿Cómo está funcionado el disco hasta ahora a nivel de crítica y aceptación?

Bueno, es pronto para valorarlo, lo que sí es cierto es que gusta más que los anteriores, lo cual es lógico. Aunque hayamos tenido muchas llamadas de varios medios es verdad que el heavy metal está en horas bajas. Es un estilo que considero ya bastante underground. Nosotros lo seguiremos defendiéndolo.

Para concluir un mensaje que deseéis hacerle llegar a los seguidores

Muchas gracias a todos los seguidores de The Sound Of Embryo, y a todos los que seguís apoyando a bandas como la nuestra. Seguid defendiendo el heavy metal. En breve nos veremos en los escenarios.

PUBLICIDAD

Publicidad