lunes, 20 mayo, 2024
Banner Content
La entrada de Txilo y Mikel ha supuesto un revulsivo importante en el seno de TurboFuckers, una mayor eficacia en la creación de esquemas, una ganancia en solidez y energía en directo, con la distorsión guitarrera dominando en todo momento junto a un gran esmero en su faceta chulesca. Aprovechando ese gran estado de forma han grabado un nuevo EP “Rock ‘N’ Rollers”, sabiendo alejarse de lo evidente y suministrar ese punto de frescura para que todas las canciones no se parezcan entre sí. Hemos podido charlar con su vocalista Iñaki Sixx y conocer más a fondo el contenido del mismo.

– En ocasiones, la música no son unas cuantas melodías y unas pocas palabras que acompañen tres minutos de descarga sonora, hay una intención que va más allá de todo eso, un antídoto y una posible actitud frente a la vida, sabiendo mantener un propio criterio por encima de modas. ¿Que motivaciones esconde vuestro nuevo EP “Rock ‘N’ Rollers”?

Pues más que nada es enseñar como sonamos ahora en formato cuarteto, con la incorporación de Txilo a la batería y de Mikel a la guitarra. Teníamos temas, compusimos unos cuantos más y entre un total de doce o así se eligieron seis más una intro que hicieron Oskar Flos y Mikel partiendo de una base de guitarras de Mikel. Hemos grabado un disco de corta duración puesto que nos gustaba mucho el repertorio que estábamos tocando en directo y como funcionaba, nos parecía muy injusto grabar temas y dejarlos fuera, como sacar temas para meter nuevos.

– Rock ‘N’ Rollers” es un puñetazo sobre la mesa que no sólo os reafirma sino que va más allá. Una elevada capacidad instrumental y un ápice mayor de potencia rockera para tratar de llevar vuestro sonido a otro nivel, ofreciendo tesituras variadas y una mayor frescura en destellos guitarreros para recuperar la confianza perdida del rockero medio. ¿Qué ha habido de diferente en el proceso de gestación y grabación con respecto a «Toxic Glam»?

Simplemente lo que decía antes, se han hecho canciones para un cuarteto, antes se montaban temas para un trío y tampoco podías exprimir demasiado las guitarras para que en directo no perdiesen las canciones, aparte Mikel era la persona elegida si o si para ser el guitarrista que nos faltaba, nos compenetramos muy bien desde la época de B.C. Bombs y arregla muy bien las canciones, nos aporta esa capa de guitarras que nos faltaba como trío, nos entendemos casi sin hablar, casi todo lo que se le ocurre a el o se me ocurre a mi encaja a la primera, también dejamos a Pepe y Txilo haciendo una base más potente sobre la que poder disfrutar.

– Aunque uno de los puntos fuertes de éste sea la producción, la cual resalta la cohesión instrumental del grupo, llama mucho la atención el esfuerzo compositivo por superar las limitaciones del género e ir más allá de la imitación habitual de referentes. ¿Cuánto tiempo os ha llevado el elaborar los temas y cómo ha discurrido la grabación?

La verdad es que no demasiado tiempo, alguno ya teníamos hecho con Charly, y simplemente fue arreglarlo hacia lo que somos ahora, el resto pues como siempre, ideas que llevo al local y allí las montamos y las grabamos cutremente, después cada uno las va escuchando y poniendo su pincelada. Sixx siempre tiene temas y ahora Mikel también manda riffs o melodías sobre las que trabajar.

La grabación ha sido muy relajada, muchas primeras tomas han valido y como volvíamos a jugar en casa, con Flos de nuevo, pues ha sido de lo más sencillo, igual esta vez hemos trabajado con diferentes amplificadores, tirando mas de clásicos tipo Fender, Hiwatt, JCM 800…en vez de los utilizados anteriormente tipo Mesaboogie y Orange y así el resultado ha sido buenísimo.

– ¿Cual diríais que es el nexo de unión entre todos los temas si es que lo hay? ¿Era una de las normas del disco no repetirse?

Hay un tema que si que puede tener nexo entre algunos temas, como lo es el desamor, la vida complicada entre iguales que siempre es difícil, las espirales autodestructivas que todos hemos tenido en una o varias fases de la vida, todo esto viene por la sencilla razón que es lo que me rodea en estos momento de mi vida, es lo que me toca de cerca y sobre lo que me sale escribir, también me gusta mucho hacer temas sobre la autoafirmación, el rock and roll es un ejercicio de chulería y adrenalina, al menos para mi manera de entenderlo.

Repetirse es algo en lo que se procura no caer, pero la verdad que es complicado, aun así se intenta, lo que si es verdad que intentamos ser una banda diferente, con mucha personalidad y que nunca se fija en los posibles pros y contras, hacemos lo que creemos que debemos hacer y cuando nos apetece hacerlo, sin más.


– ¿Sois de la clase de grupos que dejan poco margen para la improvisación y la magia de estudio o todo lo contrario?

No somos una banda de virtuosos, llevamos las cosas más bien claras y siempre a poder ser con más de una opción a la hora de interpretar cada tema o cada parte de un tema, arreglos y todo eso…siempre mejor tener recamara que andar improvisando, aunque a veces la situación te lo requiera, cuando es así, pues se improvisa y listo, pero no dejamos muchos cabos sueltos antes de grabar.

– ¿Cuál fue el tema que más disfrutasteis grabando y cuál el que os dio más quebraderos de cabeza?

Creo que disfrutamos el disco en general, ninguno quedo por encima de otro y ninguno se atascó así como para reseñarlo, fue todo bastante fácil, algún solo hubo que repetir y alguna voz que costó un poco mas afinar, pero todo dentro de lo normal.

– Tradicionalmente la mayor parte de la escena roquera estatal ha tirado de la reivindicación explicita, sin embargo, en los últimos años se ha invertido esa tendencia y muchos se decantan por letras de naturaleza más poética. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?  

Simple y clara…TODO EL MUNDO QUIERE CAMBIAR EL MUNDO, NOSOTROS SOLO QUEREMOS FOLLÁRNOSLO. Cada cual que lo interprete como quiera.

– Nos encontramos con unos textos muy personales, con libertad para interiorizarlos, hablan de fundamentalismo rocker (carisma, clase y chulería), las falsas esperanzas, la lucha por salir adelante, ¿Qué tipo de cosas son las que os hacen saltar y escribir una letra?

Lo que te comentaba antes, son cosas en las que me fijo del día a día, suele ir por rachas. Aunque otras muchas veces se me ocurre alguna frase, o bien la leo, la oigo por ahí, lo que sea…se me mete esa frase en la cabeza, la hago mía y empiezo a trabajarla, paso mucho tiempo solo, escucho mucha música, muchos programas de radio, leo bastante…siempre hay cosas que las haces tuyas o que ves una realidad o una vida paralela a la tuya, de ahí lo de Sixx por ponerte un ejemplo.


– La obra, en general, está impregnada de cierto clasicismo, que se hace evidente en el sonido de las guitarras y los cuidados arreglos, siempre en el lugar necesario. ¿Que os ha incitado para hacer una versión en homenaje a David Bowie “Héroes”?

Pues que para mi, siempre ha sido una espina que nunca me había quitado, tal vez por miedo a reventar uno de los temazos de la historia, me casé con esa canción y me apetecía demasiado hacerla, más aún cuando escuché la que hizo Motorhead, así que nos pusimos a ello, escogimos la estructura de Motor, los textos de Eduardo Benavente que es otro clarísimo referente para mí, añadí estrofas que Paralisis Permanente acortó y la llevamos a nuestro terreno intentando respetar al máximo la original de Bowie, bueno, mas que la original una que hay en directo que es una locura. Después tenía muy claro que esta canción tenía que tener unos teclados, así que llamamos a Borja Bowman de Adimusik y también que fuera Kris Robles quien cantase conmigo esa canción. Al final su hija Juliette tambien nos ayudó y Oscar Flos puso todo el empeño del mundo para que acabase siendo el trallazo que es…es una pasada y estoy orgullosísimo del trabajo que hemos hecho con este tema.

– En el disco han colaborado músicos amigos de la banda como Charly Fucker, Fabi (Penadas Por La Ley), Borja Bowman… Contarme un poco como surgieron las mismas.

Estaba ya todo pensado, lo de Fabi simplemente que andaba por allí y se me ocurrió una estrofa para ella porque recordé una maketa que escuché de Neurotika de una canción que cantaba y quería ese tono es ese preciso momento. El resto pues lo que te digo, gente de casa, todo entre colegas.

– Si de algo podéis sentiros orgullosos cuando echéis la vista atrás es el de no haber caído en el pozo de la indiferencia, ¿Es posible ser fiel a uno mismo en una sociedad tan inhumana y desapasionada como la nuestra? ¿Cuál es vuestro secreto para mantener la excitación y el entusiasmo tan presentes en los escenarios después de tanto tiempo?

Pues no esperar nada de nadie, creer en lo que haces y no creer en lo que hace otro, odio a muerte la gente que me viene a decir..lo que tenéis que hacer ahora es…. La verdad que a mí no me cuesta ser entusiasta con lo que hago ya que soy una persona positiva e intento siempre encontrar el lado bueno de las cosas, a veces vacilamos sobre ello… mi positivismo nos va a llevar a la ruina. Intento nunca fallar a los demás, pero sobre todo con el paso de los años lo que siempre intento es no fallarme a mi mismo. También soy muy observador y analizo todo bastante aunque parezca despistado eso me ha ayudado a desarrollar un instinto que pocas veces me falla…igual es supervivencia, igual me estoy volviendo loco….yo que se…


– Supongo que el planteamiento correcto es disfrutar del viaje más que plantearse un objetivo ¿Qué lecciones habéis aprendido a lo largo de todos estos años inmersos en el mundo de la música?

Pues eso, hemos aprendido a mirar todo dos veces o tres antes de elegir, si decidimos ir a lo kamikaze, cosa que es bastante normal en esta banda, que sea porque nosotros lo hemos querido, y de momento todo sale bien yendo de esta manera.

Y si, claramente disfrutamos del día a día, de cada ensayo de cada minuto que pasamos juntos, somos una pequeña familia que nos hemos juntado para romper las reglas y el sentido común, que vamos a tope con lo que creemos y no hacemos caso ni a cristo.

– ¿Cómo valoráis el gancho que ejercen las nuevas tecnologías en el panorama musical actual?

Pues la verdad que las nuevas tecnologías están para usarlas, pero creo que se está empleando demasiado tiempo en intentar vivir la vida de otra persona, de mostrar lo que te gustaría ser y no lo que eres…como medio para promocionar nuestra banda pues ahí están, las usamos y procuramos ser visibles.

– Son tiempos difíciles para los soñadores. ¿Cómo vais a encarar la gira de presentación?

Pues con mucha tranquilidad, se nos han presentado muchas oportunidades y las iremos valorando según se vayan cerrando unas u otras, de momento arrancamos el 2 de noviembre en el Kafe Antzokia (Bilbo) junto a Los Roslis, así que empezamos bien y fuerte, después iremos a Madrid y tenemos mas ciudades pendientes, pero iremos con calma y mirando mas el día a día que no programar una gira de muchas fechas simplemente porque toca…a nuestra bola siempre, a lo Fucker, a lo ROCKANDROLLER!!!!!


PUBLICIDAD

Publicidad