viernes, 1 marzo, 2024
Banner Content
Los bizkainos Sinmas continúan forjando su propia identidad sonora, evolucionando con una coraza mucho más sólida, dando distinción y novedad en cada nuevo trabajo, con una elegante sencillez y gran desarrollo en transacciones guitarreras. En su reciente disco “Muerto Por Dentro” mantienen una forma de expresarse que escapa de corrientes concretas, marcando algo diferente en la escena con riffs potentes, ciertos aspectos de modernidad en el sonido y una variedad mayor que su predecesor. 

– La constancia siempre da sus frutos. En este nuevo trabajo “Muerto Por Dentro” habéis vuelto a demostrar que no os conformáis con haber alcanzando un nivel musical alto ni hallado un sonido de lo más personal, optando por terrenos más veloces y agresivos y con cambios de ritmo que hacen suficientemente elaboradas las composiciones para alcanzar una consistencia musical superior. Además os habéis nutrido de otras influencias musicales que siguen encajando igual de bien entre si ¿Cómo resumiríais ese camino hasta llegar a este nuevo álbum? ¿Ha resultado duro?

Para contestar a esta pregunta tengo que regresar a hace tres años cuando decidimos las canciones que iban a dar forma el disco “Desesperación”, intentamos hacer un disco más directo y con mucha rabia, suprimiendo detalles y florituras, porque lo necesitábamos, después de mucho tiempo sin grabar nada. Pero para “Muerto Por Dentro” estábamos más saciados y nos apetecía rebuscar más en tiempos y armonías a pesar de poner en riesgo la contundencia que nos gusta, pero creo que hemos conseguido mantenerla.  

– Hay muchas bandas que irrumpen fuerte con su primer disco y a medida que pasan los años van perdiendo cierta credibilidad al repetir lo mismo una y otra vez, unos patrones muy lineales y poca capacidad de imaginación, pero en vuestro caso parece lo contrario. Supongo que cuando uno quiere crecer aún más, necesita nutrirse también de otras cosas, poner a prueba los límites de lo posible. ¿Qué particularidades tiene este disco en lo musical? Contarnos un poco como ha discurrido la grabación del mismo

Nosotros llevamos casi quince años como banda y el único objetivo de cada disco es que sea siempre un poco mejor que el anterior. El virtuosismo no es uno de nuestros fuertes, más bien somos una banda de fuerza y sencillez, pero tenemos la suerte de contar con Pedro J. Monge, que es un crack y nos pone las pilas para depurar los riftts y darle unas vueltas a los temas que en un principio le presentamos. Nos ayuda muchísimo a darle un plus a la producción.

– La variedad rítmica y la capacidad de evolución es algo a destacar en el álbum, un esfuerzo considerable en el apartado de la composición. ¿La forma de componer ha sido diferente con respecto a trabajos anteriores, permitiendo un mayor aprendizaje en modernidad y así poder potenciar a su vez vuestros puntos fuertes en intensidad y agresividad? ¿Es un esfuerzo consciente u os sale de manera natural?

Reconozco que esta vez hay un duro trabajo de composición y armonías por parte de Pedro, sobre todo el quería sacar lo mejor de la banda y nos ha hecho sudar un rato ja, ja, ja.

Foto: Iván Moras
– Escuchando el disco se nota mucho dinamismo. Los temas no siguen una línea continuista y hay mucha diferencia entre unos y otros. ¿En que tesituras os sentís más cómodos? ¿Esta madurez expuesta ha sido debido a un desarrollo natural en vuestras habilidades o como consecuencia de mejorar cada uno en vuestra parcela?

Quizás en “Muerto Por Dentro”, hemos vuelto un poco a los inicios de Sinmas en cuanto a la variedad de estilos. Como solemos decir para los punks somos heavy y para los heavy, punk. Pero es lo que hay. Intentar hacer algo intentando agradar sería un poco falsete, Sinmas es esto. Una canción, un momento, un lugar. 

“Juego De Tronos” ha sido el tema elegido de cara a la promoción del mismo. ¿Cuál ha sido la razón de decantarse por él y no otro?

Estamos hartos de los políticos, solo les importa el trono, y cada vez lo demuestran más, no se molestan ni en disimular. Nos ha tocado elegir los temas durante esta crisis del Covid-19, y una vez mas es patético ver como se tiran los trastos los unos a los otros. Esto parece juego de tronos.  


– El disco refleja un poco vuestros sentimientos puros de rabia frente a los problemas cotidianos que podemos sufrir o ver en la televisión, el consumo abusivo y prolongado de drogas, el comercio de armas… ¿Consideras que habría que cambiar muchas cosas del sistema por el que se rige social y económicamente el mundo hoy en día?

Como banda somos totalmente apolíticos y tenemos muy claro que lo único que queremos la mayoría de gente normal en el mundo, es tener un trabajo digno y tiempo libre para poder disfrutar de nuestros sueños. Y tenemos que luchar por ello, parece simple pero hay que luchar por ello, nadie nos lo va a regalar, es un poco triste que todo por lo que lucharon nuestros aitites nos lo estemos dejando arrebatar y sin pelearlo. Espero que después de esta crisis sanitaria nos pongamos las pilas, y peleemos fuerte por nuestros derechos, que nos va a hacer falta.

– En el título del disco “Muerto Por Dentro” habéis querido hacer referencia a los cientos de abusos cometidos y olvidados, a las secuelas que dejan de por vida los abusos sexuales en la infancia, quedando gran parte de ellos ocultos tras el silencio de las víctimas y la impunidad de los agresores. ¿Piensas que muchos no lo denuncian por la desconfianza en el sistema y la vergüenza frente a los seres queridos?

Por supuesto, pero es entendible, tiene que ser muy difícil. El día que nos lo contó nuestro amigo Pepe nos quedamos sin palabras, solo nos falto decir venga ya!. Pero no, nada más lejos de la realidad llevaba treinta años cruzándose con su agresor por el barrio y agachando la cabeza como si hubiese tenido él la culpa. Un buen día lo vio claro y fue a por todas, todo un ejemplo.



– Hay músicos que con el tiempo dejan de denunciar injusticias en sus letras al acabar pensando que no llevan a ningún sitio ¿Que piensas de esto?

Goiri es el artífice de las letras, generalmente no suelen ser muy directas con las críticas sino que cuenta historias personales o de conocidos en las cuales refleja los problemas cotidianos. Hasta los dragones pasan penurias hoy en día, es muy difícil no cagarse en todo….

– El álbum alberga un montón de detalles que se van revelando con cada escucha. ¿Habéis tenido una actitud abierta a la hora de probar diferentes tonalidades?. Una vez escuchado el resultado final, ¿echasteis algo en falta a nivel de sonido?

Me alegra un montón esta pregunta ja, ja , ja. Veo que lo has oído varias veces. Es un disco lleno de detalles que van saliendo con las escuchas, quizás un poco raro a la primera, pero lleno pequeños detalles. Pensaba que nadie se daría cuenta, ja, ja, ja, eskerrik asko. Cuando acabas un disco y lo escuchas al de unos días siempre cambiarías cosas pero… Las dejamos para el siguiente, es una forma de tener muchas ganas de volver a grabar.

Foto: Iván Moras
– Vivimos en una época donde la tecnología juega un papel importante. Grabar un disco está al alcance de cualquiera, con lo que ocasiona es que haya un exceso de bandas e incluso muchas de ellas no ofrecen casi nada nuevo. ¿Cuál es tu opinión de los nuevos tiempos en la música? ¿No crees que actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad?

Nosotros llevamos toda la vida haciendo esto. Hace veinticinco años dimos los primeros bolos. Antes nos metíamos en el mundo de la música los que no nos gustaba estudiar ni hacer deporte. Ahora no es así. Los chavales son muy buenos, grandes músicos. Nada que ver con nuestros tiempos. Para nosotros hacer un disco es un trabajo de un año más o menos y muy duro, también es verdad que somos un poco garrulos ja, ja, ja. Pero creo que los discos no les salen a nadie como churros siempre hay mucho trabajo detrás.  

– ¿Cuál consideráis que es el mayor problema con el que se topa un grupo de metal en España?

El mayor problema somos los metaleros, que no nos movilizamos como antes, siempre estamos los mismos en los bolos, pero creo que la culpa es de las bandas. Tenemos que contar más con las nuevas generaciones.


– ¿Estimas que definitivamente se ha eliminado el complejo de inferioridad de las bandas nacionales respecto a las de fuera?

Como te he comentado nosotros llevamos entre locales muchos años y cada vez se ve más nivel. Lo malo que se suele quedar en nada. Si juntáramos ese nivel y las ganas de antes sería brutal.

– Estamos inmersos en una situación que jamás hubiéramos imaginado, en estado de alerta por causa de la pandemia del Covid-19. ¿Qué consejos nos darías para llevar lo mejor posible las limitaciones impuestas por el gobierno en cuanto a movilidad y distanciamiento social?

Creo que cada uno tiene que ser responsable con su situación, que nos dejen hacer cosas no quiere decir que tengamos que hacerlas, ni lo contrario ja, ja, ja. Cada uno sabemos en casa lo que tenemos y hasta donde podemos jugárnosla, eso si, mucho cuidado con los mayores y personas de riesgo. Y el que se encuentre raro sin dudarlo, que se quede en casa unos días. Poco más puedo decir.


– ¿Cuál creéis que va ser el impacto económico de esta crisis sanitaria en el mundo de la cultura?

Nosotros no somos una banda profesional, pero hay mucha gente que come de esto y lo están pasando muy mal. No se cuál sera la solución, pero de momento que no se olviden de ellos y lleguen las ayudas lo antes posible.

– ¿Qué le dirías al público para que se decante por vuestro disco en particular y acuda a vuestros conciertos? 

Como has comentado antes es un disco lleno de pequeños detalles, es para escuchar con detenimiento. Y los directos, es nuestro fuerte, es un lujo poder disfrutar de Alain, nuestro batera, uno de los mejores de la península, y el resto lo damos todo, seguro que os gusta.

PUBLICIDAD

Publicidad