«Génesis», es la constatación de que los burgaleses Sexma siguen manteniendo y fortaleciendo el excelente nivel musical que reúnen, una riqueza instrumental muy bien plasmada en fuerza y personalidad, con unos condimentos mucho más brillantes y unas ideas muy ordenadas, atmósferas introspectivas bajo una capacidad de envolverte y transmitir, muy fluctuantes, pero con unos márgenes definidos pese a su amplitud.
Hace bien poco habéis publicado vuestro quinto disco “Génesis”, grabado en agosto de 2022 en Sadman Studio (Madrid) de la mano de Carlos Santos. Un trabajo mucho más detallista, sugerente, primando la espontaneidad y con mucho temple. Una búsqueda intencionada de la exquisitez bajo un estilo marcado y maduro, con un sonido mucho más limpio, gran riqueza en detalles y unas líneas de guitarra más elaboradas que ponen de nuevo en manifiesto un crecimiento en versatilidad y sustento rock metalero y donde la voz de Igor da lo mejor de sí mismo. ¿Qué retos o estímulos teníais para este álbum? ¿Hasta qué punto habéis enfocado esta vez el concepto de la producción?
José: Como reto siempre buscamos mejorar y encontrar nuevos caminos, ya sea en composición como en presentación, pues hemos optado por algo más atrevido para la portada, fuera de nuestra zona de confort.
En cuanto a estímulos se refiere, la incorporación al grupo de David Oter ha sido un soplo de aire fresco, ya que nosotros ya nos conocemos a la hora de componer y con él hemos explorado otras vías.
Igor: Creemos que con el tiempo hemos adquirido la suficiente madurez y experiencia para conseguir un estilo propio. Con este disco queríamos conseguir sonar tal cual lo hacemos en el local y que el disco fuera un fiel reflejo de lo que llevábamos cocinando durante estos 2 años. No hemos querido añadir más capas a nuestra música, queríamos que sonase más crudo y directo y en ese sentido creo que Carlos Santos ha hecho un trabajo magistral.
Una de las cosas que me ha llamado la atención es que cada uno de los temas tienen ese componente que te atrapa y te motiva a descubrir nuevos matices en la siguiente escucha. Un punto distintivo en frescura e ideas, escondiendo una esencia intimista en perfecta ejecución en la búsqueda de nuevos horizontes y un mayor rendimiento en dejar fluir la creatividad, demostrando que en la música no hay que ponerse ni etiquetas ni barreras. ¿Ahora cuidáis más los pequeños detalles? ¿Qué aporta «Génesis», con respecto a vuestros anteriores trabajos?
José: Siempre hemos cuidado los detalles, sólo que esta vez a la hora de componer hemos tenido más tiempo y para grabar más libertad creativa. «Génesis», es más crudo y directo en cuanto a ejecución.
Igor: En este disco, a diferencia de nuestros trabajos anteriores, hemos podido experimentar cada uno en su casa. Cada uno en su casa se ha instalado un Pro-Tools y, ya solo con eso, hemos podido dar rienda suelta a nuestra imaginación y hemos experimentado antes de comenzar la grabación.
Para este nuevo trabajo no habéis optado por repetir planteamiento, el grabarlo, mezclarlo y masterizarlo con Alberto Seara en los estudios Cube sino que habéis querido arriesgar y probar algo nuevo. ¿A qué se ha debido el haberos decantado finalmente como productor a Carlos Santos? ¿La intención era despuntarse un poco del sonido Sôber puesto que al propio Carlos no le gusta homogeneizar a las bandas que produce e intenta que suenen a ellas mismas?
José: Queríamos probar algo diferente y algunos amigos que habían grabado allí nos comentaron lo bien que les fue la experiencia. Aparte de eso, indagamos escuchando a otros grupos que habían grabado en ese estudio, y eso nos dio el empujón que necesitábamos para cambiar.
La experiencia en Cube siempre ha sido excelente, tenemos amistad con Alberto Seara y nos sentimos muy cómodos allí pero como ya he dicho queríamos probar algo diferente, lo que no quiere decir que no volvamos a grabar allí.
Igor: En mi opinión, algunas de las influencias musicales de Sôber y Sexma son similares, y la tesitura vocal que tengo puede asemejarse a la de Carlos Escobedo, pero además si a ello le unimos grabar en el mismo estudio que ellos, no es de extrañar que para algunas personas el parecido se encuentre presente. A pesar de esto, después de 20 años y 5 discos, estoy seguro de que hemos adquirido nuestra propia personalidad, tanto vocalmente como musicalmente hablando.
La profundidad en nuevos parámetros musicales es la tónica predominante en este trabajo, mimando al máximo cada composición bajo una clara definición de intenciones de dar un paso adelante importante en vuestra trayectoria como grupo e intentando transmitir una emoción limpia que atrape al oyente. ¿Cuáles han sido las ideas principales y líneas de trabajo sobre las que habéis construido las canciones? ¿Quién ha sido de vosotros el que más ha asumido la tarea de la creación de los diferentes patrones rítmicos? ¿En qué sentido creéis que habéis madurado más?
José: Las líneas de trabajo al final siempre son las mismas: un riff de guitarra, una melodía de voz de Igor… Después se trabaja sobre esa idea, cada uno aporta en mayor o menor medida, pero una siempre nos tiene que gustar a los 5, si alguno duda o no le gusta se desecha y se pasa a otra idea. Creo que es Igor quien más aporta con las melodías de voz.
Al final la experiencia es un grado, son 20 años ya de trayectoria, así que ahora meditamos y cribamos cada decisión que vamos a tomar, buscamos opciones… no nos tiramos al rio de primeras, creo que ahí es donde más hemos madurado.
Igor: Las composiciones en Sexma son corales, todos ofrecemos nuestro granito de arena: ya sea en forma de riff, base de bajo, melodía vocal, etc. Es por esto que la aportación de David ha sido clave para que se note un nuevo enfoque en nuestra música, pero que a la vez sea muy reconocible.
En cuanto a las letras, siempre soy yo quien las escribe. Principalmente porque para mí sería muy difícil cantar algo que no siento y creo que, si siempre lo hace la misma persona, eso también le otorga personalidad al grupo.
En este disco asistimos a una mayor definición de las estructuras, Un entrelazamiento emotivo por lo desconocido y lo oculto, subidas y bajadas de intensidad de una manera nada previsible . ¿El planteamiento inicial era el de intentar elaborar un disco que abra nuevas puertas con sucesivas escuchas sobre nuestra condición humana de fragilidad y de vulnerabilidad, un modo de ver la vida y a uno mismo, con una frescura renovada y con aspectos que se salen de lo esperado, para huir de ciertos simplismos que en este estilo podían hacerse ya escuchados?
Igor: Personalmente siempre le he dado mucha importancia a la lírica del grupo. Como casi siempre, cuando comienzo a escribir las letras de un nuevo disco encuentro dificultades. Suelo padecer el síndrome del impostor y a veces ponerme a escribir me cuesta más de lo que me gustaría.
También tengo el miedo de repetirme, y normalmente busco la mejor manera para que no me suceda. Intento que las letras fluyan abriéndome en canal y mostrando mis vulnerabilidades, flaquezas y miedos. Trato de que afloren los demonios y que las canciones hablen de algo que sienta liberándome de todo lo malo.
Como puedes comprobar, no es sencillo para mí, por eso me alegra que notes esa frescura que siempre tengo la duda de haber conseguido.
En el disco el carácter de la banda es muy reconocible, pero hay algunos ingredientes nuevos que pueden sorprender, ciertas reminiscencias, atmósferas envolventes y pasajes más relajados, una riqueza de matices a diferencia de otros grupos de rock metal y que proporcionan cierto nivel de abstracción. ¿Pensáis que es necesaria la ambición para la supervivencia de un grupo?
José: Siempre es necesaria la ambición, para cualquier faceta de la vida, pero creo que en cualquier grupo hay que apuntar más allá, si no haces eso te puedes estancar.
Igor: La clave para la supervivencia de una banda es llevarse bien con tus compañeros de grupo. Nuestra única ambición se basa en que cada disco sea mejor que el anterior, que la nueva canción que compongamos sea aún mejor que la anterior o que los directos que hagamos sean mejor que el anterior.
Con cada canción siempre buscáis una manera distinta de expresar vuestras vivencias y sentimientos, adornadas de ciertas tesituras y unas atmósferas afligidas e hipnóticas. Sin duda alguna, un estilo de lo más íntimo y personal. A la hora de componer, ¿qué pasos seguís para llegar a esa plenitud? ¿Primero la melodía y posteriormente los textos?
José: No seguimos ningún método, como ya he dicho antes trabajamos sobre una idea, una armonía o melodía y después va la letra. Y reitero, nos tiene que gustar a los cinco, esa es la plenitud.
Igor: Tal y como dice José, después de que todo esté casi definido paso a trabajar en la letra. Así es más fácil que la métrica de la canción cuadre con la melodía de voz. A veces voy tomando notas, frases incluso títulos, pero casi siempre los textos nacen cuando todo está asentado.
En temas como “Anatema”, “Inmune” y “Nebula”, hay cierto patrones rítmicos que recuerdan a Tool matices distintivos en fluidez guitarrera. Sigue siendo esta banda una de vuestras mayores influencias musicales
José: Es curioso que digas que Tool es nuestra influencia, porque si te digo la verdad, Tool no ha sido una influencia real del grupo, al menos en lo musical, o por lo menos desde que yo estoy en Sexma, y ya hace unos 12 años…, Igor e Iván sí que lo escuchan, quizá para ellos si sea una influencia, pero para el resto puedo asegurarte que no.
Nuestros gustos musicales abarcan muchas ramas del metal. Puede ser casualidad que alguna cosa suene a Tool, pero hay más reminiscencias de Queensryche, Dream Theater, Alice in chains, In Flames, Mastodon, Bon Jovi…
¿Sois de los que dedicáis mucho tiempo a jugar con nuevos sonido? ¿Hacia dónde veis al grupo evolucionando?
José: La verdad es que no jugamos con los sonidos, cuando estamos componiendo, como mucho en el estudio jugamos con el sonido para ver que es lo que puede ir mejor y que funcione, pero nada más. Nos gustaría estar en grandes festivales, esa sería la evolución que nos gustaría.
Igor: Creo que el grupo evoluciona de manera orgánica según se van componiendo los discos, sin buscar un cambio consciente. De lo único que estamos seguros es que queremos cada vez hacer mejores temas.
Una vez escuchado el resultado final del disco, ¿echasteis algo en falta a nivel de sonido? ¿Cuál es el objetivo que esperáis alcanzar con este disco?
José: Estamos súper contentos con el resultado final, de hecho, es más de lo esperábamos en cuanto a sonido y producción se refiere.
Nuestro objetivo es llegar al máximo número de personas y que disfruten tanto o más que nosotros de este disco.
Igor: El principal objetivo del disco es que guste al público, y por lo que hemos podido observar, se está consiguiendo. Además, es satisfactorio comprobar que ninguna de las canciones está por encima de las demás, es decir, que todas tienen un nivel parecido.
¿Qué opináis de la escena actual en relación a bandas de vuestro estilo? ¿No creéis que ya hay una saturación de propuestas?
José: Es posible que pueda haber una saturación de grupos pero que tengan algo que ofrecer es otra cosa.
¿Qué bandas os han sorprendido estos últimos años?
José: Muy pocas bandas me sorprenden últimamente, suelo recurrir a las clásicas.
Igor: Quizás sorprender no sea la palabra, pero existen bandas que me han resultado inspiradoras, como Nothing but thieves y en menor medida, Greta van Fleet. También hay muchos otros grupos que me gustan pero ya no devoro la música como hacía antes.
Muchas formaciones han optado en disolverse debido a estar casi dos años sin poder vivir su pasión debido a la fatídica epidemia. ¿Cómo la habéis vivido vosotros?
José: Es posible que la pandemia haya afectado a bandas profesionales porque les va el sueldo en ello, pero nosotros al no vivir de ello, nos lo hemos tomado como un paréntesis y al final para nosotros esto es un hobby así que no nos ha afectado demasiado.
Igor: Como dice José, la pandemia no supuso un cambio para nosotros en la manera habitual de trabajar del grupo. Coincidió con que a principios de 2020 comenzamos a componer el disco, por lo que en cierto sentido nos vino hasta bien.
¿Cuál es vuestra opinión sobre la inflación, realmente creéis que está afectando al sector musical?
Igor: Hoy en día es más complicado hacerte un hueco entre tanta banda, siendo más difícil promocionarse y darse visibilidad. A día de hoy existen más mecanismos para hacerte escuchar, como por ejemplo Spotify, Bandcamp, Instagram o Tik Tok. A pesar de ello, la inmediatez con la que hoy nos ha tocado vivir nos ha condenado a tener que hacer más cosas en menos tiempo. Ante esta situación, para que algo merezca la pena debe contar con un trabajo de fondo, y no sé cómo lo gestionarán los demás grupos, pero nosotros necesitamos tomarnos nuestro tiempo para mimar cada canción.
¿De qué forma tenéis previsto trasladar el disco al directo?
José: Intentaremos hacer sonar el disco tal cual, ya que en los anteriores siempre nos han comentado que sonábamos más duros en directo que en disco, por lo que en este hemos querido que suene así, crudo y directo.