lunes, 26 febrero, 2024
Banner Content
El tercer disco de los durangueses Orion Child “Continuum Fracture” nos sirve para comprobar que la solvencia y efectividad de la banda siguen intactas, que su estilo personal es cada vez más suyo, donde las bases rítmicas, la potencia desplegada, los certeros puentes y los poderosos estribillos forman un entramado irresistible. Un álbum conceptual sobre una realidad futurista, con los perfiles individuales cuidados y mejorados respecto a sus trabajos anteriores. Un buen derroche de estilo con un sonido compacto de guitarras, una elevada acentuación de los elementos rítmicos y un buen punto de ambición bien entendida. 

– Comencemos hablando de vuestro nuevo trabajo “Continuum Fracture”, pese a seguir musicalmente las directrices marcadas en vuestro anterior álbum “Into The Deepest Bane Hope”, se aprecia una ruptura clara de sonido, una esmerada labor en el acabado de los temas, un mayor contraste en los juegos vocales, sorprendentes mutaciones de las guitarras y una riqueza y complejidad en la bases rítmicas. ¿Habéis empleado mucho tiempo en los procesos de composición y grabación? ¿Qué particularidades tiene en lo musical?

La verdad que en este disco hemos sido más directos a la hora de componer los temas. Si bien, el proceso de composición ha sido el mismo que en anteriores trabajos, es cierto que no hemos intentado ir más allá buscando arreglos más complejos o pasajes más llenos de melodías. La realidad es que hemos conseguido un sonido más directo, algo futurista, y menos sinfónico.

– Personalmente para mí una de las virtudes de este tercer trabajo aparte de la calidad de las canciones, es la riqueza de matices, las espléndidas melodías vocales y la perfecta conjunción entre todos los elementos ¿Ha habido algo que os haya influido a la hora de buscar el sonido de este nuevo disco?

Sobre todo el hecho de intentar ambientar la novela con nuestro estilo de hacer metal. Hemos buscado que cada canción pudiera ambientar la parte de la historia que se cuenta en ellas, para que fuera mas fácil meterse en la historia.

– Las canciones parecen que siguen una pautas concretas en su justa medida: melodía, velocidad y potencia ¿Ha resulta fácil ateneros a ellas? ¿Cual diríais que es el nexo de unión entre todos los temas?

Si. Somos conscientes de que todos los temas no pueden ser á toda velocidad, ni todos los temas pueden ser melodías incesantes. Es por ello que no nos es difícil encontrar ese equilibrio. El nexo de unión entre todos los temas es la historia detrás de ellos.

– Lo más normal es evolucionar de una manera natural y coherente. Este álbum es vuestro disco más ambicioso hasta la fecha debido a su contenido musical y conceptual ¿Ha sido algo premeditado este ligero cambio de orientación hacia algo más técnico y complejo o es simplemente la evolución lógica como banda?

Hacia tiempo que veníamos con la idea de hacer algún trabajo conceptual. Y después de meditarlo, decidimos que este tercer trabajo era una oportunidad magnífica para afrontar ese reto. Por eso nos pusimos a trabajar en ciertas ideas que habían ido surgiendo, y la historia comenzó a fluir.


– El álbum alberga un montón de detalles que se van revelando con cada escucha. ¿Habéis tenido una actitud abierta a la hora de probar diferentes tonalidades?

Si, es algo que nos caracteriza. Incluso el tema “The Hatred of my Race”, hemos querido hacerlo más pesado y crudo, y para ello hemos dropeado la 7ª cuerda de las guitarras a Sol por que era una parte d ella historia que necesitaba de ese sonido mas crudo y contundente, por poner un ejemplo.

– Actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Qué elementos del disco creéis que os pueden hacer destacar del resto de grupo actuales en vuestro estilo?

Nosotros tenemos algo que siempre nos ha sobrado, y es la creatividad. Normalmente en el estudio siempre hay que hacer alguna pequeña corrección que ayude a mejorar ciertos aspectos sonoros, siempre hay detalles que surgen en el estudio y que mejoran las ideas que se pretenden grabar. En eso hemos contado con la colaboración y producción de Pedro J Monge que ha ayudado a complementar varios aspectos del disco.

– Desde fuera musicalmente da la impresión de que vais madurando disco a disco siempre con unas reconocibles señas de identidad. ¿El decantarse por Pedro J. Monge en la producción era el paso que os faltaba para subir un peldaño más? ¿Hacia dónde progresan vuestros gustos e influencias musicales?

Sin duda, el trabajo de Pedro tanto en el segundo como en el tercer disco ha sido un empujón más en nuestro sonido. Podría decirse que nos ha hecho subir otro escalón.

En cuanto a los gustos musicales, en general se mantienen las influencias de siempre en cuanto a los estilos de música que normalmente escuchamos y que de una u otra forma puedan influir en lo que hacemos. Eso no ha cambiado.

– Estamos ante un disco conceptual basado en una realidad futurista con tintes postapocalípticos. La importancia de las letras es tal, que la música va evolucionando de canción en canción, siguiendo los ambientes y atmósferas que los textos sugieren. Por ejemplo en “The Arrival Gate” y ”Nuclear Horizons” nos encontramos con acertados detalles técnicos y arreglos excepcionales que provocan una reacción emocional en el oyente. Supongo que habéis buscado reforzar las sensaciones con la imbricación perfecta entre las melodías y letras.

Efectivamente, como ya hemos comentado antes, todo gira en torno a una historia, y hemos pretendido ambientar esa historia con nuestras canciones, cada una habla de ciertos pasajes, lo cual nos ha dado pie para envolver, por decirlo de alguna forma, esos momentos. Todas las hisotrias tienen diferentes partes, mas trepidantes, mas calmadas, sentidas, etc. y la idea era que al escuchar cada tema sea mas facil adentrarse en lo que está sucediendo.


– Warbanner.eu ha sido el autor de la impactante portada. ¿Le dejasteis plena libertad a la hora de diseñarla o partía de unas pautas marcadas? ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma?

Partía de ciertas pautas que le habíamos marcado, pero a la vez le dimos libertad para crear, ya que el artista es él. Ha habido una comunicación muy fluida y la verdad que según nos iba pasando diseños eran muy pocos los matices a corregir o mejorar. Finalmente ha quedado algo espectacular, y representa de forma muy fiel la parte de la historia que queríamos mostrar. Al igual que en le resto del trabajo que ha desarrollado, ha quedado todo brutal.

– Me gustaría saber vuestra opinión sincera de como veis la escena vasca en la actualidad. Mucha competencia, trabas sino cantas en Euskera, la peña ni instituciones apoyan a las bandas locales…

Pues nosotros no lo vemos como competencia el echo de que haya mas o menos bandas, siempre son compañeros, además, eso en todo caso podría ser señal de que el metal, y la música en general goza de buena salud. El problema viene dado en el otro apartado que comentas, y no es algo intrínseco de Euskadi, el apoyo de terceros, ya sean instituciones, público y demás, lamentablemente no es el que a todos nos gustaría. Hay mucha gente fiel y que sigue a las bandas, pero nos vamos haciendo mayores…y el panorama no es muy alentador. Es verdad que surgen muchos festivales, pero se las ven y se las desean para poder seguir adelante sin un apoyo claro. Pero bueno, no queda otra que seguir peleando y poniendo nuestro granito de arena.

– ¿Cómo valoráis el gancho que ejercen las nuevas tecnologías en el panorama musical actual?

Es un arma de doble filo, está claro que la facilidad de llegar a mas gente se ha multiplicado exponencialmente, y puedes tener una visibilidad que antes era impensable. La otra cara de la moneda es que hay tantísimo contenido que a veces se hace extenuante, hay tanta oferta que resulta imposible dar oportunidad a todo.


– ¿Qué bandas os hicieron marcar el camino que lleváis en vuestra música?

Sobre todo podemos hablar de que el power metal de los 90 y principios del 2000 sea la influencia común que tenemos todos los miembros, bandas como Blind Guardian, Gamma Ray, Sonata Artica, Stratovarius, que despues se ha ido alimentando de otros estilos algo mas extremos, con grupos como, Dimmu Borgir, Cradle Of Filth, Wintersun, Mercenary, Scar Symmetry, y un largo etc que sería casi infinito, jajaja.

– Lamentablemente este país sigue siendo un poco verbenero musicalmente hablando. ¿Pensáis que la originalidad está mal pagada hoy? ¿Que la gente tiene el oído demasiado cerrado y se ha acostumbrado a cosas simples?

Está muy mal pagada, tanto que casi se puede decir que no está pagada, jaja. Una vez Iker Jiménez hablando sobre esto hizo mención a algo que había dicho alguien que no recuerdo, y es que “nos hemos desacostumbrado a escuchar algo mas elaborado”, haciendo alusión a que el 99% de la música comercial que se escucha en los medios generalistas tiene la misma progresión de acordes. Eso ha hecho que la gente se acostumbre a ello y le sea familiar, y cuando escucha algo que se sale de la norma, se le haga raro y difícil de comprender, y por eso dicen que no les gusta. Es una triste realidad, pero es la que hay y la que parece que se persigue. La originalidad es de librepensadores, y eso no gusta. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Para concluir un mensaje que deseéis hacerle llegar a los seguidores

En primer lugar darte las gracias por hacernos un hueco, siempre es un placer. Y por lo demás, solo decir a la gente que estaremos encantados de verlos en los conciertos!!

PUBLICIDAD

Publicidad