lunes, 25 noviembre, 2024
Banner Content

Con más de 20 años de experiencia, la banda Pontevedresa de metal Malkeda sigue manteniendo su compromiso con la calidad del sonido y la puesta en escena, con un paso más que firme en salto de popularidad, sin renunciar a la evolución.

En su nuevo trabajo de título homónimo, grabado en los estudios Planta Sónica 2 (Vigo) por Pancho Suárez y Iago Lorenzo, producido y mezclado por Iago Lorenzo y masterizado por Robin Schmidt en los 24-29 Studio Mastering (Alemania), han desarrollado un enorme trabajo compositivo fruto de su alta exigencia y el deseo de aportar algo propio a la escena, seguros de si mismos, contado con la colaboración musical de Ra Díaz, actual bajista de Korn y con Jose Barros, cantante de Dismal, y afianzando un estilo propio dentro del actual panorama metalero.

Este nuevo trabajo de título homónino certifica que seguís consolidando un estilo propio con sólidos argumentos y grandes recursos, sin renunciar a una acentuación de los elementos rítmicos y captación de nuevas influencias, corrientes mucho más actual, con un porcentaje preciso de potencia, calidad sonora y composición elaborada. ¿Cómo se ha desarrollado todo el proceso creativo?

Para conseguir este resultado final se ha necesitado de mucha implicación, ser muy meticulosos con los medios a emplear, cuidar todo hasta el más mínimo detalle para así, con los recursos disponibles, poder exprimirnos al máximo dentro de nuestras posibilidades. Contar con una buena elección a la hora de la producción ha sido vital y eso tiene mucho que ver Iago Lorenzo, un gran profesional.

Sin duda alguna, uno de los puntos fuertes de este trabajo es la producción global del álbum junto a una mayor inquietud por desarrollos más complejos y una gran genialidad compositiva partiendo siempre de nuevos enfoques y alternando cambios de intensidad. ¿Dónde ha cambiado vuestro sistema de trabajo interno? ¿Habéis tenido una actitud abierta a la hora de probar cosas nuevas?

Como bien comentamos antes, Iago ha sido la persona que nos dio las pautas y el enfoque global del álbum, incluso nos hizo vernos desde fuera a nosotros mismos. Pero también tras el paso del tiempo y de nuestras propias experiencias y errores en los que tantas bandas cometen y es que lo principal es poder tener la madurez y seguridad suficiente como banda para delegar y confiar al 100% en las directrices así como correcciones y aportaciones del productor con el que has decidido trabajar, la confianza en esa empresa es vital, eso lo hace todo más sencillo y de todo eso dependerá el resultado final.

Debes estar dispuesto a delegar, nosotros lo teníamos claro desde el principio, sabíamos que teníamos la suerte de estar con un crack de la producción y mezcla y nuestro lema “confianza ciega en Iago” lo llevamos a rajatabla.

El disco ha sido grabado en los estudios Planta Sónica 2 (Vigo) por Pancho Suárez y Iago Lorenzo, producido y mezclado por Iago Lorenzo y masterizado por Robin Schmidt en los 24-29 Studio Mastering (Alemania). Contarnos brevemente cómo ha discurrido la grabación, da la sensación de que hay bastante partes grabadas en directo, buscando un sonido lo más parecido a como sonáis sobre un escenario…

Hay una base muy sólida desde el inicio de la grabación, todo el aspecto técnico está muy cuidado, tener un estudio como planta sónica 2 con los mejores medios, previos, microfonía, equipos, un ingeniero con Pancho Suárez que además tenemos la suerte de llevar 3 trabajos con él, es vital, además de ser muy selectivos con todo lo que es la sección de instrumentos musicales, todo esto hace que nos podamos permitir el captar lo más real y natural el sónido que queríamos para el álbum.

Aquí no hay pluggins, no va de eso, esto es una batería afinada a la perfección en cada toma, unos amplificadores perfectamente ajustados, unas largas sesiones microfoneando, probando sonidos, distintos equipos e instrumentos, y a todo eso le sumas unos medios de estudio profesionales y las personas que te guíen en el proceso puedes sonar como los más grandes o aproximarte.


En este nuevo disco habéis decidido apostar por un trabajo de mayor calidad con nuevas composiciones tremendamente impactantes y efectivos en los oídos de un metalero, buscando exteriorizar lo mejor de vuestras cualidades técnicas. ¿De qué modo queda reflejada vuestra experiencia adquirida a lo largo de 20 años de trayectoria musical?

Es obvio que tras 20 años vas aprendiendo, y estamos seguros de que dentro de 10 años y otros discos habremos mejorado nuestra experiencia respecto a la actualidad, eso es positivo, saber cuáles son tus limitaciones y los puntos a mejorar.

Cuando empezamos con todo esto no teníamos muy claro si el material que teníamos para entregar a Iago sería suficiente para poder dejar algo “aprovechable”, es más, durante ya la producción eliminamos dos canciones que no estaban a la altura y tuvimos que crear otras dos, eso fue un gran acierto ya que podemos decir que nacieron ya con esa visión nuestra de banda que nunca antes supimos ver de nosotros mismos.

Quizá nuestro bloqueo antes de empezar en este trabajo era esa duda de como enfocar nuestro mensaje, queríamos ser mas optimistas pero somos una banda de metal y nuestro mensaje es oscuro y hablamos de cosas “chungas”, es lo que somos y mejor mantener lo nuestro, de lo contrario no sería creíble, no sería Malkeda.

Al escuchar temas como «Almohadas En El Hielo», “Mi Sitio», «Qué Asco Das!», «Octubre» y «Ya Nada Vale» nos encontramos con unos sonidos más duros, más contundencia y un reforzamiento en agresividad vocal y potencia rítmica, con guiños puntuales a diversos géneros bajo un sonido contemporáneo, con influencias de bandas internacionales de metal y nu-metal de las décadas de los 90 y 2000, ¿En cuanto a solvencia técnica os habéis propuesto a base de dedicación mejorar cada uno en vuestra parcela?

Sin ninguna duda, ha sido muy duro poder dejar grabado todo esto, siempre nos sentimos más cómodos con medios tiempos y ritmos algo más pesados, aumentar cierta velocidad era algo menos habitual para nosotros y nos hemos tenido que emplear a fondo, Iago exige, no se permite el error.

A nivel vocal Checho tuvo un trabajo muy exigente, se cambió gran parte de su estilo y técnica de cantar, fue quizá donde se dedicó mucho tiempo y muchas sesiones de pruebas, grabaciones etc, la voz fueron unos cuantos meses dejarla grabada.

En cuanto al instrumental a nivel ejecución estos estilos son prácticamente cálculos precisos matemáticos, todo tiene que ir sonando al milímetro para que suene con la contundencia que se busca, grabar hasta 4 veces una misma guitarra para que parezca una requiere un buen sacrificio y mucha concentración. Lo mismo con los bajos que se dedico mucho trabajo para conseguir ese sonido, no es sencillo sacar esos grabes y que sean audibles.

La experiencia ya es un grado y nos encontramos con entramados sonoros bien consistentes que dotan a cada tema de una propia personalidad y que tienen esa capacidad de atrapar desde el principio, con unos contrastes entre voces agresivas y limpias donde encuentras muchos más matices que en el pasado. Ha sido difícil la cohesión entre los diferentes elementos para no perder contundencia y espontaneidad?

No especialmente difícil, la verdad que es en el caso de que la música esté antes de la voz, según su tempo, su harmonía etc ya nos da una pista del carácter del tema o por donde nos quiere llevar, y en el caso de tener alguna melodía de voz previa tratamos de irnos a unos ritmos u otros en función de que nos pida, incluso hemos llegado a componer primero con la base rítmica basándonos en la melodía de voz.

Otro detalle a destacar es que habéis sido capaces de canalizar mucho mejor todos vuestros sentimientos de rabia en las letras. Un carrusel de emociones desde vuestras vivencias, dudas existenciales y miedos. ¿Qué clase de tópicos son los que abordan vuestras canciones?

Iago ha hecho un gran trabajo con Checho, analizando cada frase, su significado, haciéndole interiorizar ese sentimiento y expresarlo con su voz.

Malkeda tenemos un mensaje oscuro, hablamos de cosas tristes, problemas de las personas, problemas nuestros, divagamos, hablamos de la vida y de la muerte, nos ponemos en la piel de otras personas y hablamos de como se podrían sentir, de luchar para tirar hacia delante a pesar de los miedos, y sí a veces nos ponemos de mala hostia con el mundo y gritamos, ha ha ha.

El planteamiento inicial era el de intentar elaborar un disco con una frescura renovada y una gran pulcritud en constante crecimiento para huir de ciertos simplismos bastante usados en vuestro estilo ¿Pensáis que es necesaria la ambición para la supervivencia de un grupo?

De ahí a un álbum homónimo, no nos quedaba otra, quisimos volver atrás para hacer un restet y un empezar de cero, con la misma ilusión, tranquilos y sin problemas. Davi que volvió a la banda, estábamos los tres que la formamos de nuevo unidos, conseguimos sacar mucho lastre de encima, y muchos demonios internos y bueno tras una buena limpieza a nivel banda ahora estamos en ese momento musical, mantenemos nuestro “rollito” pero digamos que hemos conseguido actualizarlo a los tiempos actuales.

Pero para esto fue necesario un extra de ambición, creer en nosotros mismos y en nuestro humilde proyecto, hacer una apuesta en firme que conllevó muchos cambios internos y muchas dificultades pero que una vez superadas eran totalmente necesarias para poder mantenernos a flote y para todo lo que estaba por llegar, hubiera sido imposible haber conseguido este cambio y este disco su hubiéramos mantenido las cosas como estaban.

¿Cómo se alcanza ese nivel de técnica y brillantez para saber cómo colocar cada elemento en el lugar adecuado y provocar una reacción emocional en el oyente?

Buff, buena pregunta, no lo sabemos a ciencia cierta, ni siquiera sabemos si podemos darte una respuesta adecuada, pero si lo pensamos podemos decir que para poder transmitir o poder conectar con esa persona o personas que te escuchan, antes debes conectar contigo mismo, es decir, un mensaje debe ser real y creíble, tienes que crear y componer con el corazón y el sentimiento real, hablarte a ti mismo de verdad, de nada sirve crear canciones solo para conseguir un objetivo de afluencia basándose en el oportunismo, sabemos que hay muchas bandas que buscan la temática clave para poder vender, a nosotros no nos aporta eso, necesitamos vibrar primero solos con nuestras creaciones y después compartirlas.

Por otro lado esta el componente técnico en el que la experiencia y el productor te ayuden a acentuar o ampliar énfasis… según el contexto, pero sin lo visceral no es tan creíble salvo que seas un buen actor y eso no es nuestro caso je je je.

En este trabajo habéis contado con las colaboraciones de Ra Díaz, actual bajista de Korn y con José Barros cantante de Dismal. ¿Fue algo premeditado o fue surgiendo durante la grabación? ¿Os hubiera gustado que hubiese aportado su granito de arena algún otro músico?

Teníamos claro de que alguna colaboración sí que queríamos, nos flipa, es como tener a algún músico que te gusta mucho en tu propia banda, aunque sea un ratito. Es genial esa sensación de que te digan que sí a una propuesta de colaboración, te hacen sentir especial y es algo que quedará para siempre.

José es el cantante de Dismal, una banda que para nosotros siempre fue una referencia, Malkeda existe en parte gracias a ellos porque nos influenció en los 90 a muchos, y además la voz de José es jodidamente increíble y queríamos hacerla nuestra en un tema.

En cuanto Ra de Korn que decir… la suerte que hemos tenido de poder trabajar una canción con él, que le pudiéramos mostrar el proyecto, que le gustase y se animase a una colaboración ha superado nuestras expectativas, una persona super cercana, sencilla y un musico increíble.

¿Qué opinión tenéis de la escena en relación a bandas de vuestro estilo? ¿No creéis que hay una saturación de propuestas y que la gente no puede abarcar todo lo que sale?

Vivimos en una época bestial de medios y plataformas de audio que asusta. Hay millones de bandas pequeñas tratando de hacerse un hueco y cada cual con un nivel mejor, es increíble como tocan! Todos tenemos derecho a presentar nuestras propuestas, el caso es que quizá esté mas bloqueado por grandes firmas o sellos para que esas propuestas no salgan, no las mejores bandas están arriba.

Nosotros nos mantenemos fieles a nuestro estilo, eso es bueno ya que nuestro nicho no es muy grande pero malo a la vez ya que otras variantes del metal están mas de moda y nos cierra opciones, es la otra cara de la moneda, es duro, pero hay que asumirlo y seguir.

Actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Cada disco lo tenemos más y más claro para nosotros, “menos es más”, y nos lo recordamos constantemente para no caer en ese error.

Todo el mundo dice que la cultura musical está de capa caída debido en parte porque no se venden discos ¿Cuáles serían a vuestro entender las posibles soluciones?

Es un tema delicado que desde siempre está presente, cuando las cosas van mal lo primero que se recorta es en cultura, cuando el ser humano consume cultura 24h al día, curioso pero es así.

Quizá sea una cadena de hechos que se van sucediendo lo cual hace que tambalee la cultura, por un lado a nivel gubernamental y de políticas, falta de ayudas a bandas así como a salas de conciertos, también de la conciencia social, el público también tiene algo que ver si no toman un mínimo de conciencia de que cultura consumen y como la consumen, el bussines de grandes empresas que se lucran a base de “esquilmar” a costa de lo que sea, quizá se debería regular ese asunto, también es triste ver como gobiernos autonómicos subvencionan con dinero público parte de festivales privados que pagan a bandas extranjeras sin dar cabida a artistas locales etc.

¿Cuál creéis que es mayor problema con el que se topa un grupo de metal en España?

Uff, todos y más, lo que es curioso es que en los festivales mainstream está todo lleno de camisetas negras con calaveras, pero solo ahí, en las salas, en festivales de pequeño formato las bandas se ven abandonadas.

Otra es la falta de oportunidades que se les ofrecen, si bien es cierto que nos gusta bromear y a la vez presumir que el metal así como el rock es para un reducido y selecto público, las modas y tendencias cambian y hay estilos que surgen y se ponen en auge, la diferencia es que el rock siempre estuvo y siempre estará ahí le pese a quien le pese.

¿Qué lecciones habéis aprendido a lo largo de todos estos años inmersos en el mundo de la música?

A ser pacientes y a perseverar, no tener prisa y dedicarnos a crear la música que realmente nos llena, olvidarnos de los demás, ir a lo nuestro, y a saber detectar cuando hay “cantos de sirena” a nuestro alrededor.

Dicen que la creatividad florece en tiempos de crisis. ¿Qué bandas os han sorprendido estos últimos años?

Hay tantas bandas de gente joven que puede sorprender que es muy difícil decir alguna en concreto la verdad, pero de decir alguna quizá Fever 333 por todo lo que trae en sí de mensaje social, su performance en directo tan bestial y musicalmente, nos ha impactado, ya en lo mas extremo Slaughter to Prevail por todo su show con alex terrible al frente, Kim Drácula es algo fuera de lo normal y nos encanta esa locura esquemas de canciones y un giro mas grande mas rock The Idles, muy buenos todos ellos. Nos gusta escucharlas detenidamente, pero lo dicho hay un sinfín de bandas que nos sorprenden.

Mucha gente que os ha visto sobre un escenario afirma que vuestro nivel en directo es superior al demostrado en disco. ¿Estáis de acuerdo?

Pensamos que sí, es un terreno donde nos sentimos mas cómodos, es más visceral y real que en el estudio, podemos descargar toda nuestra energía y compartirla directamente con el público, es un acto liberador, acabamos agotados. Siempre hemos recibido muy buenas palabras allá donde vamos tras los shows y es de agradecer.