lunes, 16 septiembre, 2024
Banner Content
Puro sentimiento propagado al aire en forma de notas musicales bajo una lírica personal, una sección rítmica solvente e imaginativa, un compacto e ingenioso tejido instrumental y hábiles dinámicas expresivas en base a una reflexión acerca de qué nos quieren decir los sueños que tenemos, es lo que esconde el primer trabajo de larga duración de los gallegos Prima Nocte «Oniric». Unos músicos que exhiben una buena capacidad para trenzar temas que esconden mucho más de lo que se ve a primera vista, fuerza unida a la melodía de forma constante y mucha alma desplegada sobre todo ello

– Hace bien poquito habéis publicado vuestro segundo trabajo “Oniric”, el cual cuenta con un sonido bien definido bajo un nutrido mosaico de influencias y fino olfato compositivo, poniendo de manifiesto que sois una formación en constante evolución y que poco a poco vais encontrando vuestro propio camino. ¿En qué sentido creéis que habéis avanzado con respecto a “Angel of Sins” ? ¿Cuál es la seña que más identifica vuestro sonido actual? ¿Pensáis que ya habéis alcanzado vuestra identidad como banda?

Bueno, a mi me gusta decir que la banda ha adquirido un carácter más progresivo debido a la incorporación de Edu, Pilar y mía, ya» que los tres tenemos bastante influencia de la escena progresiva. Aunque nos encanta el «Angel Of Sins y siempre hemos pretendido que sea una continuación de lo que ese álbum transmite.

El «Angel of Sins» es un EP en el cual se combina metal potente con una intención melódica en la voz, Oniric lo veo como una continuación en la cual la melodía ha adquirido un mayor protagonismo intentando mantener lo máximo posible la caña que se respira en el Angel of Sins. La influencia del progresivo hace que Oniric tenga una riqueza armónica mayor. Hemos usado acordes más complejos sin dejar de usar power chords en los momentos en los que la caña lo requería. Creo que hemos conseguido hacer un metal potente repleto de melodías que se pueden silvar. Me gusta mucho el gutural como recurso, pero la melodía es lo que más me hace amar una canción. En un momento en el que hay una gran oferta por un metal moderno en la que predomina el registro gutural en la parte vocal, nosotros hemos optado por ser una alternativa en la que el registro melódico sea la seña de identidad frente a otros grupos de metal de ritmo poderoso pero marcado registro gutural. De todas maneras no me gusta pensar que hasta aquí hemos llegado y no ofreceremos nada diferente. Me gusta pensar que evolucionaremos en nuestros próximos trabajos y no nos dedicaremos a hacer clones del Oniric. Nunca he sido muy fan de los purismos, y, hay una gran diferencia entre venderse y explorar nuevos registros. Pienso que una banda ha de tener una identidad, si, pero también la han de tener sus discos.

– Un porcentaje preciso de potencia, calidad sonora y composición elaborada en base a una mejora considerable de los perfiles individuales ha sido el condimento perfecto para otorgar el empaste y la solidez a unas canciones que en este disco tienen la capacidad de enganchar en todos los casos. ¿Cuáles han sido las ideas principales y líneas de trabajo sobre las que habéis construido las canciones? ¿El proceso compositivo ha sido más unitario en esta ocasión?

Gran parte de «Oniric» parte de ideas instrumentales que fui confeccionando en casa. Al entrar en el grupo se hablaba de preparar un nuevo disco, y lo que más me gusta es componer en casa. Me puse a componer basándome en el material anterior, mientras Edu trabajaba en «My Warm Shelter y Brais trabajaba, también, en otra idea. Dada en cuenta la motivación, y mi afición a componer, pronto tuve muchos temas y cuando nos pusimos a prepararlos empezamos a trabajar primero en «The Chase», «Sacrifice», «My Warm Shelter», «Inside» y «One Thousand Times». Pilar iba trabajando en las ideas melódicas y en las letras. Nos comentó que estaba pensando en ceñir todas las letras a un mismo concepto, que hablasen todas de los sueños. Nos encantó, no solo se trataba de hacer un álbum conceptual, sino que aparte el concepto «Oniric» cuadraba perfectamente con como iban sonando los temas. Cuando hablamos con Zoilo ya teníamos una maqueta hecha, en la cual figuraban también un boceto más de Brais y otro de Edu que no llegaron a incluirse por estar menos preparadas. Todos los temas tuvieron modificaciones, tanto en el local de ensayo como en el estudio. Temas como «Sacrifice» o en mayor medida «Lucid» cambiaron mucho de la idea inicial a lo que al final quedo en el disco, otros como «Inside» o «One Thousand times» son prácticamente la idea que hice en casa pero mejorada. 

– Es evidente que sacáis el máximo partido al hecho de disponer de una vocalista versátil y con recursos, quien se amolda a todo tipo de melodías, sacando todo su potencial e intentando dotar a la propuesta de un carácter más personal y natural. ¿Dónde reside desde vuestro punto de vista la diferencia frente a otras bandas de similar estilo? ¿Le dais mucha importancia al significado de vuestras canciones?

Para mí, una de las diferencias fundamentales con otras bandas es la propia personalidad tímbrica de Pilar. Pilar contacto conmigo, allá por el 2009 para tocar el bajo en una banda que se llamaba Dharma, cuando la escuché cantar no lo dude, me encantó.

Cuando estábamos preparando los temas hubo gente que nos dijo que buscásemos alguna manera de incluir pasajes guturales porque el estilo lo pedía y todos los grupos lo hacen… Es en ese momento en el cual piensas, pues ya tenemos otra manera de diferenciarnos. A mi me gustan los guturales como recurso, pero pienso que no hay que olvidar que la música se conforma con melodía y ritmo, y en el gutural, por lo general solo se limita a ritmo. Creo que es un gran punto de diferenciación, hacer metal moderno pero completamente melódico.

El significado de las canciones es muy importante para nosotros, de hecho hay canciones como “Embrace Your Soul” que han sido positivos incluso como terapia. Todo el disco lleva consigo una reflexión acerca de qué nos quieren decir los sueños que tenemos. Concretamente “The Chase” es un sueño mío que le conté a Pily y después ella transformó en poesía. Siempre me había preguntado lo que significaba y tras escribir la letra ella me explico que seguramente se debía a que en ese momento había una tensión que me pesaba, una situación que necesitaba que acabase para estar tranquilo. Analicé el momento en el que lo tuve y cuadraba perfectamente, ya que fue en un momento en el que estaba tenso porque me examinaba. Pero esto podría significar algo diferente para otra persona… 


-Supongo que habéis partido de unas bases musicales consensuadas y que posteriormente cada músico ha ido aportando cosas bajo su visión y experiencia. ¿Quién ha sido de vosotros el que más ha asumido la tarea de la creación de los diferentes patrones rítmicos? ¿En qué sentido creéis que habéis madurado más?

El consenso era hacer algo que fuese en la tónica del anterior trabajo, pero partíamos de absoluta libertad a la hora de componer. En el momento en el que te pones a programar una batería pensando en que después la va a tocar Chan, no te cortas poniendo doble-bombos y piensas en su estilo. Aún así me ceñí a ritmos binarios y ternarios con algún cambio de tempo y alguna síncopa. Se nota claramente la firma de Edu en «My Warm Shelter» que juega con compases compuestos y más diversidad dentro de un mismo tempo. No creo que realmente se deba el cambio a una madurez, principalmente, quizás tenga más que ver con el cambio en los miembros del grupo. 

– Parece que para vosotros, tanto la parte estrictamente musical como la lírica o el diseño gráfico que rodea vuestros discos es un todo, una concepción artística en sí misma, unitaria y consciente de serlo…  Está vez habéis optado por un diseño gráfico más acorde a lo que pretendéis transmitir con el título del álbum, sumergirse en el mundo onírico para huir de una realidad concreta. ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma?

Realmente no es que queramos transmitir algo en concreto, pero si nos gusta ver que algunos lo interpretan de una manera y otros de otra. Pilar siempre es poco explicita y bastante metafórica a la hora de escribir, pretendiendo dejar abierta cualquier interpretación a quien lea las letras. De hecho cada uno dentro del mismo grupo podemos interpretar cosas diferentes.

En cuanto al workart, hablamos con mi hermana “Adriana Ribas” que es escritora e ilustradora, para conseguir algo que fuese muy exclusivo, con mucha personalidad. Pilar le explico de qué iba el disco y lo qué se pretendía. Adriana trajo esa portada con esa perspectiva de la jaula que ya tiene personalidad por si sola. Durante la noche esa jaula está abierta dejando libre a unos cuervos que simbolizan el lado oscuro de la psique, según Carl Jung, aparte, en las mitologías Nórdicas y Americanas simbolizan sabiduría, mente y la conexión con nuestra sabiduría oculta, como si fuesen también los guardianes de nuestros secretos. Incluso, para la cultura celta tienen carácter de oráculo, relacionándose también con los sueños premonitorios. Luego, durante la vigilia (representada con un fondo más diurno en el workart) los cuervos están encerrados. Esto sería una guía breve para la interpretación que cada uno le pueda dar al simbolismo de la portada.


– Canciones como “Lucid”, “Embrace Your Soul”, “Sacrifice” y “My Warn Shelter” contienen ciertos niveles de complejidad rítmica, versátiles y variados matices guitarreros y un juego tímbrico de elevada sensibilidad melódica que va dibujando sensaciones a gran escala. ¿Una manera de abrir nuevos caminos? ¿Qué bandas os hicieron marcar el camino que lleváis en vuestra música?

Me gusta pensar que todo influye en mayor o menor medida y no ceñiría nuestro uso de los recursos armónicos y rítmicos a la influencia de bandas. A mi me ha influido bastante estudiar clásico, de la misma manera que a Edu le ha influido el jazz. Nos gusta usar recursos armónicos muy interesantes que a veces se usan poco en el metal . Mi banda fetiche siempre ha sido Mr Bungle, que me cambió la perspectiva de la música y en general el avant garde metal, bandas como Unexpect se me venían a la cabeza cuando estábamos trabajando en Oniric. Quiero hacer una aclaración sobre el avant garde y el avant garde metal.

Avant garde viene del francés y significa Vanguardia, es decir, eran los soldados que iban delante del ejercito explorando. Cuando esto lo aplicamos a la música y hablamos de vanguardia, haremos referencia a toda aquella música que explora nuevas posibilidades sonoras, como John Cage que llego a inventarse símbolos de partitura que especificaban golpes en el piano o cualquier excentricidad que explorase. Por tanto, cuando una música se cataloga de Avant garde, suele ser porque es bastante única y experimental, y si alguien se influencia de un artista avant garde y lo hace más accesible ya dejará de ser vanguardia. Todo esto lo explico porque actualmente se ha dado por catalogar a gran parte del black metal ambiental, como avant garde metal, y esto es completamente incorrecto por definición. 

Por otro lado también es una gran influencia el rock y metal progresivo. Pero a pesar de las influencias lo que tratamos de hacer es un metal alternativo, también se me venía a la cabeza Lacuna Coil, por ejemplo, con ciertos tintes góticos dado que las canciones, de manera natural, nos salen oscuras, poco alegres. 

– Con cada canción siempre buscáis una manera distinta de expresar sentimientos, adornadas de ciertas tesituras, cambios de ritmos muy constantes y unas atmósferas hipnóticas. A la hora de componer, ¿Qué pasos seguís para llegar a esa plenitud?, ¿Primero la melodía y posteriormente los textos? ó ¿Viceversa? ¿Sois de los que dedicáis mucho tiempo a jugar con nuevos sonido? ¿Hacia dónde veis al grupo evolucionando?

Normalmente la letra es lo último en llegar, Pilar busca muchísimo el conseguir que la sonoridad sea idónea y luego dedica muchísimas horas para cuadrar lo que quiere expresar y lo que la música le inspira. Conecta perfectamente con lo que la música transmite. Personalmente cuando escribo música busco expresar sentimientos que muchas veces no podría expresar con palabras, en ese punto me encanta que después Pilar le de a los temas esas letras que siempre dejan una puerta abierta a diferentes interpretaciones. De alguna manera, la música es una manera de comunicar algo que es imposible comunicar con el lenguaje…

En cuanto a lo de jugar con nuevos sonidos, creo que es una posibilidad para la evolución de la banda, no ha sido un disco excesivamente experimental, en el futuro no sé si nos dará por ahí (risas). A mi me gusta jugar con diferentes sonidos, desde luego…

– El primer single de este disco ha sido “Embrace Your Soul”, un tema con unos estribillos intensos y emotivos al estar dedicada a una persona fallecida y una base musical que busca un sonido unificado en fuerza y melodía. ¿Por algún motivo especial?

Bueno, suena poco poético, pero originalmente buscaba un tema que tuviese un Leitmotiv potente para que se pudiese repetir mucho y resultase más accesible que otros temas más progresivos del disco. Al mismo tiempo me gustaba mucho la idea de que fuese en ternario para que la gente lo pudiese bailar como un valls. La estrofa trata de estar conteniendo la respiración para volver a adentrarse otra vez en ese estribillo que se hizo más potente al darle Juan Manuel una vuelta más de tuerca en la batería. A Pilar le encantó y al momento pensó en escribir sobre un sueño que había tenido con su padre fallecido, dedicó mucho tiempo para buscar la melodía que hiciese crecer lo máximo posible ese Leitmotiv sin que esta fuese igual de repetitiva y que se extendiese a lo largo de todas las repeticiones. 


– ¿Creéis que existen posibilidades reales de que un grupo como el vuestro trascienda al público independiente?

Pues ojalá (risas), evidentemente confiamos en ello a pesar de que es un camino duro. De hecho invertimos todo lo que podemos en nuestra carrera musical, tanto en tiempo como en dinero. Creo que hay mucha gente que se toma la música como un hobbie que puede llegar a algo. Este no es nuestro caso y, nuestras vacaciones son nuestras giras y nuestros conciertos. Todo esto creo que hace que dentro de lo que cabe sea más posible trascender. Por otro lado creo que hemos hecho una buena combinación de potencia y melodía y que el público lo está entendiendo bien. Es bastante esperanzador.

– ¿Cómo valoráis el gancho que ejercen las nuevas tecnologías en el panorama musical actual?

Tiene sus pros y sus contras: Para comenzar es alucinante lo que se puede hacer actualmente desde casa, con un presupuesto relativamente modesto puedes hacer una maqueta bastante decente. Esa ventaja es tremenda y da la posibilidad de realizar una preproducción muy distanciada en el tiempo. Por un lado permiten llevar a cabo una promoción tanto por parte de la banda como la que nos proporciona Duque Producciones, la cual sería impensable antes de todo este boom. Ahora es bastante más fácil llegar a mucha gente.

Por otro lado, es ley que cuando algo es más fácil se aprecia menos, la gente compraba un cd y solo por las pelas que le había costado se lo tragaba entero. Ahora si no le entra de primeras pasa a otra cosa. De esta manera acaban triunfando las fórmulas de música enlatada construida a base de loops, porque una gran parte del público ya no sabe esforzarse en escuchar. Y la música cuanto más trabajada, más tiempo necesita de escucha para ser comprendida. Para la música trabajada las nuevas tecnologías, en este aspecto, han sido un chorro de agua fría importante. Creo que la piratería es un mal pasado, actualmente el romántico compra el cd del grupo al que ha visto en directo, y el no tan romántico acaba por pagar en Itunes, google play o, al menos. en Spotify. Pero lo de descargar discos creo que ya no es lo que fue, solo alguna gente lo fuerza por tozudez. 

– ¿Qué opináis de la escena actual en relación a bandas de vuestro estilo? ¿No creéis que ya hay una saturación de propuestas y que la gente no puede abarcar todo lo que sale?

Está un poco relacionado con lo que comentaba en la pregunta anterior, no creo que se trate de un tema de cantidad sino más de vagancia. Rock Fm es una emisora de la Cope que triunfa relativamente poniendo las mismas canciones una y otra vez. Si tienes un grupo tributo es más fácil que ganes dinero que teniendo un grupo de canciones propias. Hay un montón de gente que te dice que ya no había rock como el de antes, que te dice que en la actualidad no hay nada que merezca la pena… Creo que si tienes ganas de escuchar y los oídos abiertos la actual oferta es una maravilla, no se trata de que escuchemos todos todo, pero si de escuchar cosas nuevas cada cierto tiempo. 

– Lamentablemente este país sigue siendo un poco verbenero musicalmente hablando. ¿Pensáis que la gente tiene el oído demasiado cerrado y se ha acostumbrado a cosas simples?

Creo que las respuestas anteriores responden bastante a esta cuestión.


– Todo el mundo dice que la cultura musical está de capa caída ¿Cuáles serían a vuestro entender las posibles soluciones?

No creo que haya una solución, más bien puede que haya una evolución. Para mí va un poco de la mano de la educación, actualmente la guerra política se ha visto reflejada en una guerra de planes educativos, y la educación se ha visto muy empobrecida por esto. De alguna manera, si pensamos en el ambiente del reggetón o del trap, no nos imaginamos precisamente a gente culta, interesada por aprender y con pensamiento crítico. Más bien se nos viene a la cabeza la típica persona que llegas a dudar de que sepa leer. Actualmente eso en nuestro país es casi endémico. Pero vemos ejemplos como los países nórdicos, en los cuales el sistema educativo está muy evolucionado, y se abre un rayo de esperanza, allí evidentemente se escucha mucho más metal y menos verbena. En España hay enseñanza activa, pero muy poca, quiero pensar que llegará un momento en el que se abra terreno.

– Supongo que el planteamiento correcto es disfrutar del viaje más que plantearse un objetivo ¿Qué lecciones habéis aprendido a lo largo de todos estos años inmersos en el mundo de la música? ¿Puede uno conservar su integridad cuando el mundo de la música solo funciona por y para el dinero?

La manera de disfrutar de la vida, en mi opinión es vivir el presente. El futuro es planificar otro presente, pero es difícil disfrutar el presente si estás pensando en el futuro o en el pasado. Para mí esto es una enseñanza general de la vida, no solo de la música. Vivo pensando en los triunfos actuales y planificando los futuros, si empiezas a tocar la guitarra a los 11 años, o cuando sea, y vives pensando en el momento en el cual visitarás Woodstock, todo el camino va a ser una continua frustración, si vives pensando, ahora voy a aprenderme el riff de “Smoke on the Water” seguramente ya tendrás tu primer triunfo a los dos meses de haber empezado.

Una lección muy importante es tener en cuenta que no sabes una mierda y te queda un montón por aprender, pero sin dejar de disfrutar de lo que ya sabes hacer que cada día mola más. Creo que lo más fácil para conservar la integridad es comprender que lo importante para ti es la música y no el dinero. Me gusta pensar que si haces música queriendo disfrutar de ella y haciendo disfrutar a mucha gente con ella, llegará un momento en el cual dé dinero. Pero si no llega en ese momento, la música de por sí ya me recompensa con creces.

– ¿Cuáles son vuestros planes de cara al futuro más o menos próximo?

La intención es hacer llegar «Oniric» tan lejos como podamos, estamos de momento girando por España, y después pretendemos llevarlo más allá de las fronteras. Mientras iremos trabajando en nuevas ideas, que siempre puede surgir un temazo cuando menos te lo esperas. Deseo que tengamos una discografía extensa y variada.  

Para concluir un mensaje que deseéis hacerle llegar a los seguidores

Pues, en la línea de lo que hemos comentado en gran parte de la entrevista, que nunca dejen de escuchar música nueva. Que disfruten también mucho de nuestra música que la hacemos con dedicación y con gusto. Y por supuesto, se acerquen a vernos en directo. Creo que tenemos un directo potente y dinámico que no deja indiferente a la gente que viene a vernos.

Y sobretodo muchísimas gracias a todos aquellos que disfrutáis y escucháis nuestra música. Hacéis que esto merezca mucho la pena!!!