domingo, 21 julio, 2024
Banner Content

Da gusto encontrarse con un trabajo tan valiente y personal como el que nos traen los gasteiztarras Herra «Zazpi», con un estilo muy asentado y unas influencias bien asimiladas, evolucionando en todos los aspectos, con una producción actual y suficiente originalidad como para destacar. Una absoluta destreza en incorporar brillantes recursos musicales, jugando con intensidades y una agresividad con mayor carácter, plena nitidez en el sonido de las guitarras, destellos bastante interesantes y una calidad natural en la capacidad de transmisión, sin complejos, destacando los detalles que ofrece su vocalista Hodei, un mayor grosor, transmitiendo muchísimo cuando se desgañita por completo.

Hemos podido charlar con su guitarrista Oiñaz y profundizar de lleno en todas las potencialidades desarrolladas en este primer trabajo de larga duración.

Antes de empezar a hablar de vuestro primer disco de larga duración “Zazpi”, me gustaría que me hicierais un breve resumen de vuestra trayectoria musical y como surgió la banda.

En primer lugar, gracias por darnos visibilidad a través de esta entrevista y por todo el curro que haces para muchas bandas, la nuestra incluida. Es un trabajo en la sombra que ayuda mucho a darnos visibilidad y que se nos vaya conociendo y de verdad que se agradece.

Vamos con el resumen, empezamos allí por el año 2016 grabando una demo que tenía un carácter mucho más clásico en cuanto a metal se refiere, con esta demo y tras varios conciertos nos decidimos a componer algo mas trabajado. A finales de 2019 ya teníamos 4 temas compuestos y en enero de 2020 grabamos Egun ilunak, nuestro primer EP, pero como todos sabemos vino la pandemia y se complico todo. Ese año hubo mucha incertidumbre así que en el confinamiento compusimos más temas y en 2021 ya fuimos lanzando 3 singles, «Adimenaren kartzela», «Oroitzapenak» y «Lainoak Biotzean», y por fin pudimos empezar a tocar en directo que era lo que todos queríamos. La verdad que fue muy bien, visitamos muchas ciudades, salas y tocamos en varios festivales como Dimetal, Aquelarre y alguno más.

Ya a finales de 2022 teníamos claro que queríamos grabar un disco y teníamos varios temas hechos así que trabajamos bien duro y en junio de 2023 grabamos Zazpi.

Vuestra nueva entrega discográfica “Zazpi”, es un certero ejercicio de madurez, una obra en la que todo encaja y nada sobrecarga, una mayor versatilidad y riqueza en arreglos y matices, y unas bases rítmicas que aplastan cráneos . Un disco contundente en sonido y en calidad y sin fisura alguna, modulando diferentes grados de tensión y con un mayor enfasis en el contraste entre la agresividad y la melodía. ¿Cuánto tiempo os ha llevado el elaborar los temas y cómo ha discurrido la grabación?

Los temas en si han llevado más o menos 9 meses, entre los primeros pasos y lo que podéis escuchar ahora. La grabación fue bien porque había mucho trabajo previo y ya fuimos al estudio con todo muy muy claro.

Para este disco hemos contado con Iker Bengoa (Silverstar studios) que nos ha ayudado con la pre-produccion y la producción del disco, se ha involucrado mucho y creemos que se nota en el resultado.

Se trata de un disco conceptual que combina los siete pecados capitales con la salud mental. Una llamada a la empatía, la comprensión y la compasión hacia aquellos que luchan en silencio con enfermedades mentales, al mismo tiempo que invita a reflexionar sobre nuestra propia humanidad y vulnerabilidad, como que el trastorno de estrés postraumático puede ocurrir después de situaciones traumáticas como guerras, violaciones, abusos físicos, un accidente automovilístico o una ruptura amorosa… ¿A quien se le ocurrió la idea de relacionar ambos aspectos y que quedará el concepto tan bien plasmado?. Hablarnos un poco de lo que trata cada tema.

La verdad que la idea de los 7 pecados se me ocurrió a mi (Oiñaz) jeje, aunque luego ya fue consensuada y Hodei es el que le ha dado vida a esas letras que tan bien encajan con el concepto de tratar los 7 pecados capitales desde la óptica de la salud mental.

Por ejemplo, «Flashback», es la Ira, lo hemos relacionado con el estrés post traumático, trata sobre la rabia y la culpa por un trauma y como esa rabia puede hacer que revivas ese momento, eso es lo que en psiquiatría se llama flasback.

«Errealitate deformatua», es la envidia y trata sobre la esquizofrenia y la paranoia, como se puede tener una imagen totalmente distorsionada de la realidad.

«Duintasunez», es la pereza y trata sobre un trastorno bipolar, por ejemplo, y «Zoriontasuna erosten», es la avaricia y trata sobre el toc y como una persona se obsesiona con tenerlo todo. Y dejo el resto ahí un poco en el aire para que le deis una vuelta jeje.

Supongo que cuando una banda quiere crecer necesita nutrirse también de otras cosas. ¿Qué particularidades tiene este disco en lo musical?

Este disco como bien has dicho anteriormente es un disco mucho más rico y mas abierto en cuanto a influencias y estilo. Al final hemos querido dar un paso más, abrir un poco las canciones y darles matices diferentes, hemos mantenido la esencia de lo que hemos hecho siempre, pero dándole una vuelta de tuerca. Además, en cuanto a producción este disco tiene mucho detrás que apenas se percibe pero está ahí.

¿Consideráis que hay estructuras y líneas de guitarra más complejas?

Sí, en cuanto a líneas de guitarra quizás si hay riffs más complicados, se han trabajado más las estructuras de los temas y sobre todo arreglos más currados en los estribillos, por ejemplo.

¿Cuál es la seña que más identifica vuestro sonido actual? ¿Pensáis que ya habéis alcanzado una mayor identidad como banda?

Creo que la seña de identidad musicalmente son esos riffs eléctricos en los que las cuerdas van muy pegadas a la batería y luego vocalmente ese contraste entre voz gutural y melódica.

Con este disco puedo decir que ya se vislumbra una línea clara en cuanto a lo que es Herra y como suena, aunque todavía queda jeje.

Sin duda alguna, a nivel instrumental estáis mejor que nunca, este nuevo trabajo alberga mucho dinamismo y una gran confianza absoluta en vuestras aptitudes palpable desde el primer tema “Errealitatea Deformatua”, con una contundencia netamente metalera, dando mucho más de si, con destellos bien labrados ¿Ha habido una mayor libertad a la hora de componer?

Libertad ha habido siempre, hacemos lo que nos gusta y vamos hacia delante en ese sentido no nos ponemos barreras.

Estamos ante un ejercicio de progresión, mucho dinamismo y una gran confianza absoluta en vuestras habilidades, sin perder la inmediatez y el factor sorpresa de trabajos anteriores, dejando fluir libremente vuestros sentimientos y consiguiendo que los abundantes arreglos se perciban con mayor notoriedad, así como toda esa fuerza que transmitís en directo. ¿Hacia dónde progresan vuestros gustos musicales?

Los gustos han cambiado poco jeje, pero si que es verdad que todos escuchamos bastante música y estamos al día de nuevas bandas, personalmente ahora escucho muchas bandas como Spiritbox o Jinjer.

Al final todo eso te va a influir en cierta manera al componer, si que es verdad que se notan toques más modernos o contemporáneos por así decirlo en este disco.

El disco ha sido costeado mediante una campaña de financiación colectiva Verkami. Un éxito en toda regla, ya que bastantes días de la finalización ya contabais con el dinero necesario para el lanzamiento ¿Os ha sorprendido la buena respuesta de vuestros seguidores?

La verdad es que si, esperábamos apoyo, pero no tanto y tan rápido, en cuestión de una semana teníamos prácticamente el objetivo, estamos muy contentos y agradecidos.

El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Silverstar Studios (Gasteiz) bajo la supervisión del reputado guitarrista, técnico de sonido y productor Iker Bengoa (Childrain) Contarnos brevemente cómo ha discurrido la grabación, da la sensación de que hay bastante partes grabadas en directo, buscando un sonido lo más parecido a como sonáis sobre un escenario…

La grabación fue muy bien por lo que comentaba antes, ya llevábamos mucho trabajo previo hecho con Iker y todo muy atado. Aun así, siempre hay algo de libertad para modificar ciertos detalles en estudio.

Iker ha hecho, como siempre, un trabajo de diez, es muy perfeccionista y eso se nota. Esta todo grabado digamos a la antigua, batería real grabada con micros en la pedazo de sala de Silverstar Studios, guitarras grabadas con amplificador (peavey 5150 modificado), bajo lo mismo y por supuesto las voces que han tenido mucho curro ya que hay mucha armonía vocal en este disco. Con todo esto el resultado tiene ese toque que dices de banda tocando en directo y que suena que aplasta.

¿Cuál fue el tema que más disfrutaste grabando y el que te dio más quebraderos de cabeza?

Jeje vale, el que más disfrute fue «Errealitate deformatua», sin duda, tiene un riff principal que me flipa. Y el que más quebraderos de cabeza quizás «Flashback» porque los primeros riffs costaba ir bien bien pegado a la claqueta ya que hay que hacerlo con calma que si no es fácil irse de tiempo jeje.

Habéis profundizado en precisión y versatilidad rítmica, dejando un mayor recorrido a las instrumentaciones y no renunciando a introducir elementos que engrandezcan el sonido. Supongo que cada uno tendrá sus propias influencias. ¿Hay alguna banda clave que siga marcado vuestra música?

Para mi sin duda, y esto es muy personal, Fear Factory, sin duda, porque es mi banda favorita de siempre y me encanta su música y como combinan las voces guturales y las melódicas además de esos riffs de metralleta tan característicos.

El artwork del disco es increíble, espectacular portada y buena presentación . ¿Sois partidarios de que es tan importante el fondo como las formas? ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la portada?

Somos muy partidarios de que haya fondo y forma, todo va de la mano y tiene que ser un concepto global. La portada al final quería representar de alguna forma el camino de una persona hacia su “infierno” personal, como cada pecado es un paso mas hacia allí, y ahí al final te está esperando la parca.

¿Cómo veis la industria musical en este momento? ¿Cuáles serían vuestras alternativas para intentar dar la vuelta a la situación?

Bueno, esta el tema jodido en ese sentido, nosotros hemos autoeditado todo lo que hemos grabado. Intentamos para este disco con alguna discográfica pero no salió así que decidimos hacerlo autoeditado. Ya no es ni remotamente parecido a hace 20 años el tema de las discográficas, antes apostaban por bandas y ahora es mucho mas negocio, hay tanta oferta hoy en día que es difícil destacar.

Creo que hay poca alternativa por eso creemos que no merece la pena tener una discográfica si realmente no hay un apoyo real detrás.

Actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Totalmente respetable, es algo que hoy en día gracias a la tecnología se puede hacer, crear literalmente una orquesta detrás de tu música y además puedes llevar esto al directo también. Muchas bandas lo hacen y el resultado es espectacular, aunque también tiene mucho curro detrás si quieres hacerlo bien.

Nosotros metemos algo de producción pero muy poco, creemos que debe ser como añadir un toque a algo que ya suena brutal, tiene que ser algo que sume. Si que hay bandas que puede que abusen de ello y se pierda un poco la esencia pero eso ya es decisión de cada uno.

Mystyca Producciones se ha encargado de la realización de los dos videoclip promocionales “Flashback” y “Errealitate Deformatua» , con un resultado excepcional y estupenda forma de promocionar el disco. ¿Tenéis pensando es sacar alguno más?

Javi ha hecho un trabajo brutal y estamos super orgullosos de como han quedado ambos videoclips, tienen mucho curro pero merece la pena. No tenemos pensado sacar nada mas por el momento, ahora queremos dedicarnos a tocar y tocar y tocar en directo.

¿Creéis que todavía a día de hoy sigue siendo necesario reivindicar el metal euskaldun?

Si, aunque hay bandas de metal en euskera no somos tantas y hay que seguir remando.

¿Consideráis que hay suficiente espacio en la escena vasca para que progrese como se merece una propuesta como la vuestra?

Si, totalmente, creemos que tenemos una propuesta diferente y un sonido propio y vamos con ello a muerte.

¿Vuestra actitud para la gira de presentación va ser conservadora o os vais arriesgar a recorrer otras provincias?

Vamos a salir fuera a tocar todo lo que podamos. Ya lo hicimos con trabajos anteriores y la verdad que funcionó bien, conectábamos con la gente a pesar del idioma, así que visitaremos de momento Santander, Gijón y León, así que gentes de esa tierras ya sabéis jeje.