domingo, 14 julio, 2024
Banner Content
La prueba evidente de que el metal vasco pasa por un buen momento, lo evidencian grupos como Herra. Su sonido cumple los patrones típicos del género, con una contundencia netamente metalera, rabia y melodía muy bien empastada, mostrando una personalidad que les hace muy interesantes. La banda ha dado un paso importante adelante en su nuevo EP «Egun Ilunak», bebiendo de influencias muy variadas, con un tratamiento más actual en lo musical y con destellos bien labrados, revalorizándose con una mayor versatilidad. 

– Supongo que el proceso de composición y grabación de este nuevo EP «Egun Ilunak» ha sido muy distinto, una mayor inspiración creativa y atrevimiento en ir un paso más allá en contundencia y versatilidad, acentuando las partes agresivas para hacer que el contraste sea más brusco. ¿Cuál fue el punto de partida en cuanto a su creación? ¿Cuánto tiempo os ha llevado el componer los temas y la grabación?

Buenas, en primer lugar agradecer por darnos la oportunidad de charlar un rato sobre nuestro EP. Y ya contestando a la pregunta, se empezó a componer cuando nuestro anterior baterÍa dejó el grupo. Empezamos con unas ideas en el local y a partir de ahí se fue dando forma a los temas, con una idea clara de que iban a tener un aire más moderno que lo anterior y que íbamos a mezclar voces guturales con melódicas. El proceso duró algo así como ocho o nueve meses.

– Esta nueva obra nos muestra a una banda aún más encendida si cabe, optando por terrenos más veloces y agresivos junto a una mayor exposición de recursos en técnica y capacidad de transmisión. ¿Qué retos teníais y hasta que punto habéis enfocado esta vez el concepto de la producción?

El reto era hacer algo de lo que estar orgulloso y de calidad, pararnos a escuchar los temas e irlos mejorando y puliendo. Cuidar más las letras y el mensaje. Teníamos claro que queríamos un disco que sonara lo más profesional posible, que sonara orgánico y que estaría bien trabajado y cuidado.

– La variedad rítmica y la capacidad de evolución es algo a destacar en el mismo. Los temas no siguen una línea similar y hay mucha diferencia entre unos y otros. ¿En que tesituras os sentís más cómodos? ¿Esta madurez expuesta ha sido debido a un desarrollo natural en vuestras habilidades o como consecuencia de mejorar cada uno en vuestra parcela?

Pues creo que nos sentimos más cómodos digamos en los temas más pesados y de ritmos entrecortados rollo Fear Factory, por así decirlo. Y creo que los temas han salido de forma natural, de hecho en los temas antiguos de la demo creo que fuimos a hacer temas más sencillos con la intención de que sonaran bien en directo y que fueran contundentes, y en este caso nos hemos dejado llevar. Creo que hemos acertado jeje.


– Otro aspecto a destacar es que habéis sido capaces de canalizar mucho mejor todos vuestros sentimientos de rabia en las letras. ¿Qué clase de tópicos son los que abordáis en vuestras canciones? ¿Consideráis que habría que cambiar muchas cosas del sistema por el que se rige social y económicamente el mundo hoy en día? ¿Pensáis que va llegar el fin del mundo?

-Pues la verdad que son temas cotidianos en los que mucha gente puede verse identificado, hablamos de la perdida, del rechazo social. Pero todos desde un punto de vista algo metafórico y siempre con un punto de esperanza o luz al final. 

Se podrían cambiar muchas cosas si, aunque no muchas están en nuestras manos, eso si lo poco que podemos aunque sea en forma de mensaje nos gusta intentarlo. Esperemos que no acabe no jejeje, nos queda mucho por enseñar al público.

– El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en Silverstar Studios por Iker Bengoa (Childrain) Contarnos brevemente cómo ha discurrido todo, da la sensación de que hay bastante partes grabadas en directo, buscando un sonido lo más parecido a como sonáis sobre un escenario…

-La experiencia ha sido buenísima, sabíamos que grabando con Iker iba a salir un disco de calidad. Llevamos todo bastante atado y trabajado al estudio, aunque siempre con la mente abierta a los consejos de Iker, y la grabación fue bien. Queríamos precisamente eso, que el disco sonará lo más parecido a una banda tocando,lo más orgánico posible, unas baterías bien grabadas y bien tocadas, un bajo contundente, preciso y unas guitarras bien densas con ese grano que da un ampli de válvulas de verdad. Creo que Iker logró perfectamente lo que queríamos y estamos muy contentos con el resultado.

“Ametsen Taupadak” ha sido el tema elegido de cara a la promoción del mismo. ¿Cuál ha sido la razón de decantarse por él y no otro?

-La verdad que fue fácil, enseguida supimos que era el tema que más iba a pegar. El que elegirías como un single por así decirlo. Mezclaba un poco en una canción lo que iba a ser Herra a parir de ahora.


– Cada canción lleva la marca impresa una nueva sacudida de metal potente y pesado, plasmando impecablemente diferentes aspectos técnicos, ritmos rápidos y agresivos arropados por voces contundentes y melódicas. ¿Cuáles han sido esas nuevas influencias que os ha ayudado alcanzar tal elevado grado de complejidad y madurez?

-Pues a mi personalmente (Oiñaz) una banda que me influye mucho es Fear Factory, aunque bebo de muchas otras como Gojira, DevilDriver o Fit For An Autopsy por nombrar algunas.El hecho de que cada uno ponga su granito en cada tema también ayuda a darle ese punto de variedad sonora. Ya te digo que para este disco queríamos darle un aire más moderno, que no fuera tan noventero jejeje. Vocalmente por ejemplo me fijo bastante en Josh Gilbert de As I Lie Dying, me encantan las melodías vocales que hace, creo que mezcla perfecto con unas voces guturales.

– Vivimos en una época donde la tecnología juega un papel importante. Grabar un disco está al alcance de cualquiera, con lo que ocasiona es que haya un exceso de bandas e incluso muchas de ellas no ofrecen casi nada nuevo. ¿No crees que actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad?

-Pues si, estoy bastante de acuerdo. Esta muy de moda lo digital por así decirlo y yo personalmente soy de la vieja escuela, la tecnología está muy bien y nosotros la usamos pero a la hora de hacer demos y preparar los temas, pero el producto final creemos que tiene que pasar por una grabación de verdad y un proceso que le de ese punto único a tus canciones.

– ¿Cuál estimáis que es el mayor problema con el que se topa un grupo de metal en España?

-Buff muchas cosas jeje, para empezar ya solo el hecho de hacer metal cuesta sacar la cabeza, poco o ningún apoyo más bien a nivel de medios grandes. Pero el principal creo yo es que hay poco público que escuche este género en comparación con la oferta de bandas, con lo cual cuesta destacar.


– ¿Cómo valoráis el momento que os ha tocado vivir como músicos? ¿Os mantenéis al día de las nuevas propuestas que van surgiendo dentro de vuestro estilo? 

-Pues ahora mismo con una pandemia mundial la cosa está jodida a nivel de conciertos sobre todo, hay que tirar mucho de las redes para no caer un poco en el olvido y tener visibilidad.

Y si, escuchamos mucha música y yo personalmente procuro últimamente escuchar más bandas nacionales, me lo he puesto como deberes jeje, que yo siempre he tirado mucho de la onda norteamericana.

– Son tiempos difíciles para los soñadores. ¿Cuál es vuestra opinión de la escena que se ha ido desarrollando en estos últimos años?

Creemos que hay a nivel nacional muchas bandas de gran nivel que podrían estar girando por Europa tranquilamente y poder mirar a los ojos a muchas bandas internacionales. Tenemos por ejemplo a nuestros paisanos y amigos Childrain que están pegando muy fuerte, bandas como The Broken Horizon que en un año han dado un salto importante y otras tantas que tienen un gran potencial o están asentadas ya. La verdad que hay muy buen nivel y creo que lo que falta es un poco más de apoyo en todos los aspectos.

– ¿Cuál creéis que va ser el impacto económico de esta crisis sanitaria en el mundo de la cultura?

-Pues brutalmente malo, ya los estamos viendo. Esta el tema feo y parece que va a costar volver a hacer eventos con público de pie y demás. Esperemos que mejore la situación de cara al año que viene y podamos presentar nuestro EP en buenas condiciones.

– ¿Consideráis que todavía a día de hoy sigue siendo necesario reivindicar el metal euskaldún?

-En mi opinión no, hay ya un bagaje y un montón de bandas que potencian nuestro metal, es verdad que quizás no haya muchas que canten en euskera pero las hay. Nosotros en ese aspecto siempre lo hemos tenido muy claro.

– ¿Por dónde pasan los planes de futuro de la banda a medio y a largo plazo?

-Pues a corto plazo estamos preparando el siguiente videoclip que grabaremos en breve, el tema que hemos elegido es el que cierra el EP «Gauaren Itzalak». Estamos intentado cerrar fechas para el año que viene, un par ya tenemos y veremos que tal. Y también como somos bastante inquietos tambien estamos trabajando en temas nuevos.

Y poco más jeje, esperamos que os haya parecido interesante la entrevista y pegarle una escucha a nuestro EP «Egun Ilunak». Un abrazo.