viernes, 22 noviembre, 2024
Banner Content

Resulta complicado irrumpir el mundo musical y atraer la atención del público. Los gasteiztarras RATIO Rock han sabido plantar cara a la adversidad con mucha autenticidad, honestidad y conexión emocional, buscando vías alternativas rockeras para sacar todo lo que llevan dentro con libertad y franqueza, bajo el manto de sus propios sentimientos más sinceros, textos perfectamente hilvanados de principio a fin y bien marcados los tiempos en base rítmica, pasando por diferentes aromas y dejando en unos pocos acordes unas pinceladas muy sentidas.

Para empezar me gustaría que me hicierais un pequeño resumen de vuestra trayectoria como músicos y cómo surge la banda como tal.

Mónica: Los tres empezamos muy jóvenes en esto de la música. Por ejemplo, Manu empezó con 18 años a tocar en un grupo de trash metal y ha pasado también por grupos punk rock, hard rock y alternativo. Jose tres cuartos de lo mismo. Yo empecé con la guitarra con sólo 15 años, pero siempre para acompañar a mi voz y formé parte de proyectos en línea pop rock.

(Manu: Solíamos quedar con unos amigos y tocábamos versiones, pero ahí fueron surgiendo nuestras canciones y por circunstancias que se dan, nos vimos los tres montando nuestro propio proyecto. Yo a la guitarra, Jose a la batería y Mónica al bajo y la voz. Esto ocurrió en 2018.

Hace poco habéis publicado vuestro primer trabajo “Sombras”, ofreciendo un rock con una personalidad muy marcada, sin salirse de la sencillez, pero abierto a influencias tanto del hard rock como del pop, bajo una frescura a través de múltiples detalles que ensalzan la emoción que emana de la voz, constatándose brillantes pinceladas, plena convicción en estructuras rítmicas y una madurez prematura. ¿Cómo habéis logrado combinar vuestras diversas influencias musicales en la búsqueda de un estilo propio consolidado? ¿Cómo hacéis para alcanzar un determinado consenso a la hora de definir las pautas de actuación y musicalmente el camino a seguir?

Manu: Pues es algo que sale natural, tenemos muy buen rollo entre nosotros, nos conocemos desde hace mucho y muy bien, con lo que todo va saliendo sobre la marcha. Cada uno aporta su granito de arena y eso se refleja en nuestras canciones.

Uno de los aspectos que me ha llamado mucho la atención es la capacidad emocional que transmite el disco en su cómputo global, cuidándose con esmero los infinitos matices y permitiendo la prevalencia de contrastes sonoros para crear la envoltura necesaria, reflejándose la valentía de quien decide hacer paso a paso su propio camino. Supongo que le dais la misma importancia a las bases musicales como las letras porque consideráis que la música ejerce una importante fuerza emocional sobre las personas. ¿Dónde encontráis la inspiración a la hora de componer? ¿Escribís las letras desde un punto de vista personal, vuestras vivencias y realidades?

Mónica: El mayor peso en la composición de las canciones de RATIO Rock lo lleva Manu, una vez que él tiene hecha la base musical, me pongo a pensar las melodías vocales y las letras. Para las letras a veces uso vivencias personales, pero otras veces son cosas que he visto o he leído, o incluso algún sueño.

Manu: Le hemos dedicado mucho tiempo a cada canción, tanto en la composición como en la grabación, hasta quedar satisfechos con el resultado.


Foto: Igor Castillo

En el disco han aportado su granito de arena Natxo Rodríguez a los teclados en “Amanece” y los coros en “Sin avisar” y Nerea Camacho con el chelo en “A Veces”. ¿Cómo surgieron tales colaboraciones y si os hubiera gustado que hubiese participado algún músico de renombre?

Jose: Queríamos una voz masculina para un pasaje de “Sin Avisar” y pensamos en mi colega Natxo. Además aprovechamos su habilidad al teclado para “Amanece”.

Manu: Sobre el tema del chelo, yo lo oía claramente en mi cabeza, así que necesitábamos buscar a alguien que lo tocase. Nos pusimos a preguntar entre nuestros conocidos y dimos con Nerea, una joven promesa del chelo.

Mónica: La verdad es que estamos muy contentos con las colaboraciones que hemos tenido en este disco… en el siguiente ya se verá…

Las canciones se enmarcan dentro de un rock de elevada precisión interpretativa y con una amplitud de miras, matices sonoros con una profundidad, intensidad y emoción que te embarcan literalmente en un camino sin retorno. De lo que se desprende que componéis las canciones sin ningún tipo de atadura estilística y enriqueciéndolos con determinados arreglos para que la parte musical se complemente a la perfección con los textos y así pueda exteriorizar todos los sentimientos invertidos en ellos. ¿Es eso lo que buscabais, un disco tan realista y sincero, en el que uno puede sentirse el protagonista de algunas de sus historias?

Jose: Muchas gracias por tus palabras Mikel. La verdad es que sí. Es lo que intentamos transmitir con nuestras canciones y que cada cual lo lleve a su realidad.

Los detalles en los arreglos se muestran acertados desde el inicio con “Amanece”, consideráis que se ha pulido al límite cada detalle o tal vez se podría haber mimado mucho más cada composición…

Manu: Al grabar nosotros mismos los temas, tenemos la posibilidad de dedicarles más tiempo. Cada canción está mimada… pero está claro que siempre hay margen de mejora.


¿Os influye bastante la música de otros grupos o la inspiración surge exclusivamente de interior vuestro?

Jose: No intentamos parecernos a nadie, ni hacer un estilo determinado. Pero lo que escuchamos cada uno de nosotros al final se ve reflejado en nuestra música.

También se nota que habéis trabajado mucho el sonido de la voz, inclinándoos más por la parte melódica que por la agresiva…

Mónica: Hay que reconocer que mi voz es muy melódica y además me encantan las atmósferas que crean los coros. De todas formas no descartamos una colaboración de guturales para el próximo disco.

Me gustaría que definierais con unas pocas palabras cada tema que compone el disco. Así nuestros lectores pueden tener una idea aproximada de cada uno de ellos.

«Amanece»: Pieza instrumental muy emotiva y con intensidad in crescendo.

«La Bonita»: Trata de la frustración que siente la gente viendo su vida real comparada con la que ellos imaginan en sus redes sociales.

«Sombras»: Es una historia de superación y de seguir hacia adelante.

«Duermevela»: Habla de esos días en lo que no estás completamente dormido e interactúas con tus sueños.

«Pierdo el tiempo»: Tiene un sonido más actual, con un medio rapeado en la voz y un sonido de rock metal.

«A veces»: Habla de la pérdida de un ser querido. Es toda emoción.

«Todo es azul»: Pop-Rock romántico y eléctrico.

«Sin avisar»: Nuestro tema de rock de corte más clásico, con pinceladas de rock inglés.

«Que no sea»: Cerramos el disco con nuestra canción más pop-rock, la cual es capaz de ablandar los corazones de los rockeros más duros.

Escuchando el disco se nota mucho dinamismo. Los temas no siguen una misma línea estructural y hay mucha diferencia entre unos y otros. ¿Qué es para vosotros la experimentación, un fin en sí mismo o un medio para obtener algo diferente?

Mónica: Cuando nos ponemos a componer no buscamos un estilo en concreto, nos dejamos llevar. De ahí la variedad de nuestras melodías. Somos muy eclécticos en nuestros gustos y es inevitable experimentar y que se refleje en nuestras canciones.


Foto: Igor Castillo

El disco lleva poco tiempo en la calle, ¿se están cumpliendo las expectativas depositadas en él? ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente?

Mónica: El rock no está de moda con lo que es muy difícil llegar a la gente. Además muchos rockeros no están abiertos a escuchar nuevos grupos con lo que resulta complicado llegar a más personas. Pero estamos satisfechos con la respuesta de la gente a la que sí hemos llegado.

¿Qué objetivos os habéis marcado a nivel de repercusión?

Manu: No tenemos un objetivo concreto. Sí que nos gustaría que nos conociera más gente, pero nuestro principal objetivo es disfrutar con lo que hacemos.

¿Os habéis encontrado alguna vez con un dilema moral? Una situación donde podíais haber sacado provecho por el mero hecho de ser músicos

Jose: No, la verdad es que no.

Quizás a muchos grupos les falte cierta paciencia, al no entender que igual sí que son necesarios diez años para descubrir que quieres y puedes hacer. Por lo que supongo que el planteamiento correcto es disfrutar del viaje más que plantearse un objetivo…

Manu: Eso es, tal cual lo pensamos. Se trata de disfrutar cada día porque ya sabemos que los grupos pasan por muchas fases, y lo mejor es vivir cada momento con entusiasmo.

¿Creéis que la música en vivo pasa por un buen momento, en el sentido de que la nuevas generaciones no están a la altura de tiempos pasados en predisposición de descubrir nuevas bandas y apoyar la música en vivo?

Mónica: Definitivamente no. La juventud se decanta más por otros tipos de estilos y los no tan jóvenes están anclados en los grupos clásicos. Nos llama la atención que la gente prefiera salir de casa para ver un grupo de tributo en vez de dar la oportunidad a grupos nuevos, que hay muchos y muy buenos.

Todo el mundo dice que la industria musical está en crisis. ¿Cuáles serían a vuestro entender algunas posibles soluciones?

Jose: No tenemos la receta para solucionarlo, igual un poco más de cultura musical ya desde las aulas de los colegios podría ayudar.

¿Qué le diríais al público para que se decante por vuestro disco en particular y acuda a vuestros conciertos?

Manu: Que le den una oportunidad porque les puede sorprender. Es un disco en el que hemos trabajado duro y lo reflejamos en los conciertos.