domingo, 3 marzo, 2024
Banner Content

La ambición a la hora de plasmar un estilo musical siempre es imprescindible para una clara expansión y madurez. Los granadinos Knights of Blood han logrado reflejar su evolución con pulcritud y entera en su cuarto trabajo de estudio “El Juicio de Osiris”, con la instrumentación trabajada al detalle, cargada de matices, pero sin descuidar un estilo directo y muy heavy en el trato de sus melodías y detalles de calidad, surcando con cierto riesgo terrenos diferentes a los habituales.

“El Juicio de Osiris”, es vuestro cuarto trabajo de estudio, un remate de consolidación donde los riffs de guitarra son formidables, bien entrelazaos mediante puentes detallistas, realzando las impecables melodías vocales de Mireia Fontarrosa y los buenos estribillos. Un disco que refleja solidez y que plasma con plena credibilidad un sonido de vieja escuela pero con una producción actual. Otro buen trabajo en la construcción de una meritoria carrera que merece todo reconocimiento. ¿Cómo se ha desarrollado todo el proceso creativo? ¿Qué aporta de novedoso con respecto a vuestros anteriores álbumes?

El proceso creativo ha sido básicamente primero componer nosotros los temas, segundo, una preproducción junto a Enrique Mompó en la que nos ayudó a elevar los temas a su máxima potencia y por último una mezcla sublime por parte de Daniel luces que hace que todo esto suene brutal y agresivo. Creo que la novedad más grande ha sido esta manera de trabajarlo junto a Enrique y Dani, y se nota mucho.

El disco está compuesto por siete temas llenos de agresividad, con unas melodías vocales que se funden perfectamente con esos latidos potentes y que te sumergen en una historia inspirada en el antiguo Egipto, en la cual el oyente va experimentando las emociones primitivas del ser humano y los más oscuros deseos. ¿Cómo surgió el concepto global de este trabajo, la mitología egipcia?

Queríamos un soplo de aire fresco en las letras y todo surgió a raíz de la afición de Mireia por los documentales egipcios durante la pandemia.

Aunque lo primero que llama la atención es la excelente producción del mismo, grabado y producido por Enrique Mompó y Fernando Asensi en Fireworks estudios (Valencia), y mezclado posteriormente por Daniel luces en Tracklabmedia Artwork por Azahara Gómez, destaca sobremanera un esfuerzo considerable en fortalecer vuestras capacidades individuales, lograr un rasgo diferenciador en función de los sentimientos que habéis querido trasmitir en cada tema. ¿Qué es lo que más habéis ganado como banda tras toda la experiencia acumulada, y de que forma ha quedado reflejado en este trabajo?

Creo que sobre todo paciencia a la hora de componer y tratar el disco, no sé si debido a la pandemia pero la verdad que ha sido un proceso tomado con calma.

Aunque siguen habiendo ciertas influencias palpables, sin embargo hay rasgos que lo convierten en algo muy personal, un disco con el que puedes conectar fácilmente, con una intensidad instrumental que se adapta a la de la propia voz, un estilo basado en el heavy metal pero con una solidez muy metalera, plasmado ello con pulcritud, entereza y madurez. ¿Hacia dónde progresan vuestros gustos, inquietudes musicales e influencias? ¿Pensáis que ya habéis alcanzado vuestra identidad como formación?

Es complicado decir algo concreto por que nuestras influencias van desde el rock hasta el Black metal y también otros géneros diferentes. Si, creo que la línea de nuestro estilo ha ido cogiendo este curso, y aunque no es exageradamente diferente pero se nota más definido que nunca y nos gustaría seguir ese camino.

Es de lo más llamativo que las guitarras han alcanzado una gran densidad y complejidad en parte debido a la búsqueda del punto y matiz guitarrero necesario para cada interludio rítmico. Además existen otras inclinaciones musicales que han encajando igual de bien entre si. ¿Utilizasteis algún método concreto a la hora de incorporar esos nuevos matices?

Hay varios arreglos que fueron incorporados por Enrique Mompó, habría que mirar uno por uno, pero te seguro que no seguimos ningún método, es más somos totalmente autodidactas y nos dejamos llevar por lo que nos dice el oído y el instinto

A nivel compositivo hay un porcentaje preciso de potencia, calidad sonora y composición elaborada para otorgar el empaste y la solidez a unas canciones que en este disco tienen la capacidad de enganchar en todos los sentidos. ¿Cuáles han sido las ideas principales y líneas de trabajo sobre las que habéis construido las canciones?

Sobre todo que fuera potente y agresivo, intentando que cada canción tuviera su propia esencia y alma… “Caída a los Infiernos”, directa y melódica, “El viaje del Alma”, progresiva, “Susurros de Apofis”, directa, enérgica pero muy oriental, “Luna de Sangre” con mucha influencia Thrash, “El Juicio de Osiris”, muy Groove, y “Castigo Eterno”, con influencias de black metal y que sonara a condenación.

Es evidente que sacáis el máximo partido al hecho de disponer de una vocalista versátil y con recursos, quien se amolda a todo tipo de melodías, sacando todo su potencial e intentando dotar a la propuesta de un carácter más personal y natural, con dejes y adornos constantes ¿Dónde reside desde vuestro punto de vista la diferencia frente a otras bandas de similar estilo? ¿Le dais mucha importancia al significado de vuestras canciones?

Creo que nosotros tenemos un buen equilibrio entre lo clásico y lo moderno, por una parte es un riesgo por que podríamos no gustarle ni a los más clásicos ni a los modernos jajaja. Cuando son letras sobre sentimientos y reivindicación le damos mucha importancia. En este disco es diferente por que no reivindicamos nada, aún así la historia está muy cuidada y las letras las hemos hecho lo mejor que hemos podido.

El trabajo de producción creo que es mejor que habéis hecho hasta la fecha. Las guitarras suenan mucho más precisas y los contrastes y matices potencian aún más la grandiosidad del sonido ¿Cómo habéis trabajado estos aspectos en el estudio de grabación? ¿Resultó complicado dar uniformidad tanto musical como letrísticamente a las partes fundamentales que conforman este suculento trabajo? ¿Cuál es para vosotros el elemento más importante en una canción?

Respecto al sonido pues decir que la culpa la tiene absolutamente Daniel luces, lo dejamos en sus manos y ha sido impecable, estamos muy contentos. Siempre es complicado dar con un equilibrio que funcione bien y que te guste a ti mismo.

Seguramente el elemento más importante de una canción sea el estribillo, aunque nosotros no somos de repetirlos muchas veces, podemos decir que ese punto comercial lo tenemos pero no demasiado exagerado por que siempre vamos haciéndolo según nos gustaría escuchar el tema a nosotros y sin pensar demasiado en otras cosas y si funcionará.

Habéis cuidado mucho tanto las formas como el contenido musical del mismo. El diseño es espectacular y la portada logra inmediatamente por su colores. ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma?

La portada es Apofis en todo su esplendor, aunque no la típica serpiente de siempre… la idea fue de Azahara, se influenció en los peces avisales para darle ese aspecto tan abstracto y terrorífico.Y todo el diseño del disco es que básicamente lo dejamos en manos de Azahara, solamente le pedimos que el rollo egipcio no estuviera demasiado recalcado y creo que ha encontrado un equilibrio perfecto y ha sabido plasmarlo a la perfección.

¿Qué opináis de la escena actual en relación a bandas de vuestro estilo? ¿No creéis que ya hay una saturación de propuestas y que la gente no puede abarcar todo lo que sale?

Personalmente veo el futuro muy negro, las bandas que hay lo hacen por amor al arte y falta apoyo por parte del público hacia el metal nacional, sobre todo hay mucho rechazo hacia las bandas que cantan en castellano.

Y luego el tema de festivales y conciertos pues… muy jodido, tienes festivales que las bandas ‘nuevas’ que meten forman parte de una productora asociada al festival, y solo van a dar oportunidad a las bandas que están con esa productora. Veo poca oportunidad para las bandas pequeñas, creo que el talento no les va a dar nada y más te vale tener mucho dinero para invertir por que si no te vas a quedar en tu casa sin tocar.

Aunque es algo que siempre ha estado presente en la banda, soy de la opinión que esta vez habéis enfatizado vuestro lado más oscuro tanto en la estética del disco como el título del mismo.

La verdad es que si, aunque siempre hemos tenido un rollo oscuro, quizás es que no nos sale ser tan positivos y happys jajaja

Si tuvierais que quedaros con tres temas del disco, ¿cuáles serían y las razones de ello?

Uff, me cuesta mucho pero… creo que “Caída a los infiernos”, “Luna de Sangre” y “Castigo Eterno”. El motivo porque representan muy bien el disco y son bastante cañeros.

¿Cuál creéis que es mayor problema con el que se topa un grupo de heavy metal en nuestro país?

Como he dicho antes… el dinero. Necesitas hacer un disco grabado con calidad, mezclado con calidad, un buen videoclip, un buen merchan, promoción y publicidad… todo esto se traduce en dinero, puedes gastarte perfectamente entre 8 y 10 mil euros en sacar un disco profesional y todo lo que conlleva… ya depende de donde lo grabes y cuánto te cobren, pero por poco que sea pues te gastas mucho.

Y para que te llamen en festivales da igual que sea más o menos bueno, aquí lo que importa es que seas famoso y lleves gente, y para que te conozca mucha gente pues necesitas mucha publicidad y tocar mucho y eso es dinero, si no lo tienes pues te quedas en casa.

¿Cómo está funcionado el disco hasta ahora a nivel de crítica y aceptación?

Toda la gente que lo va escuchando lo está cogiendo con muchas ganas y nos llegan muchos mensajes de felicitaciones, eso es genial y nos hace muy felices.

¿Qué sueños se han cumplido para vosotros y cuáles quedan por cumplir?

Tocar con bandas como Zenobia, Axxis, King Company y Refuge… tocar en un festival grande como es el Zaidín rock y haber grabado con Alberto rionda y Enrique Mompó.

¿El sueño que más deseamos? Tocar en el leyendas del rock

¿Qué objetivo esperáis alcanzar con este disco? ¿Qué le pide Knights Of Blood al momento presente?

Simplemente seguir creciendo y disfrutar de la música hasta donde nos permitan y hasta cuándo nos permitan

PUBLICIDAD

Publicidad