lunes, 26 febrero, 2024
Banner Content
Realmente conseguido está el segundo disco de larga duración de los granadinos Knights Of Blood “El Lado Oculto, rebosante de espíritu y aunando en un magnífico compendio, melodía, celeridad, garra y bravura, confirmándoles en el estilo personal buscado, sacando a relucir la parte más oscura de la humanidad y esa fuerza y rigor que les han mantenido a flote durante todo este tiempo. Nos hemos puesto en contacto con su vocalista Mireia Fontarrosa para profundizar en casi todos los aspectos del mismo. 

En vuestro segundo trabajo de larga duración “El Lado Oculto” habéis conseguido mantener vuestra esencia pero con un salto muy significativo en muchos aspectos, una desbordante capacidad técnica en la voz y unos patrones rítmicos muy bien desarrollados, aportando destellos y brindando mucha frescura con diversos matices rítmicos. Otro buen trabajo en la construcción de una meritoria carrera que merece todo reconocimiento. ¿Cómo se ha desarrollado todo el proceso creativo? ¿Qué aporta con respecto a vuestros anteriores trabajos?

Teníamos claro que queríamos más dureza y oscuridad que en el anterior…y todo comenzó a fluir. Comenzaron a salir las primeras notas, yo tuve claro lo que me transmitían y de que quería hablar en los temas. Quería sacar a relucir la parte más oscura de la humanidad, lo que nos esforzamos en esconder detrás de una máscara de hipocresía o quizás de miedo, de ver realmente quienes somos. Una vez tuvimos claro el concepto…lo fuimos y por fin tuvimos “EL LADO OCULTO”. 

Lo que aporta diferente creo que es el crecimiento como banda y como músicos de forma individual. Todos hemos dado pasos y mejorado. Eso se refleja en este disco.

– Una de las grandes cualidades de este trabajo es la gran producción global del álbum, grabado en Sanctuarium estudios (Asturias) bajo la estupenda dirección de Alberto Rionda (Avalanch), junto a un esfuerzo considerable en la mejora de vuestras capacidades individuales, acuñando vuestra personalidad de manera uniforme en cada canción. ¿Pensáis que ya habéis alcanzado vuestra identidad como banda? ¿Qué es lo que habéis ganado tras la experiencia acumulada, y de qué forma se refleja la misma en este trabajo? 

Bueno tanto como alcanzar totalmente no te sabría decir puesto que somos muy jóvenes aún y nos queda un mundo por descubrir pero si estamos en este disco muy cerca de la línea que queremos llevar.

Hemos ganado confianza en nosotros mismos, en lo que hacemos y en nuestra banda. La experiencia se gana trabajando duro y no dejando de tocar. En este trabajo se refleja sobre todo en lo ordenado que está el disco…Que los temas tienen un hilo conductor y no es un caos. Evidentemente también se refleja en nuestro avance personal como músicos.

– Es de lo admirable que seguís manejando con creatividad vuestros recursos en la búsqueda de un estilo coherente y personal, con gran potencia heavy metalera y mucha melodía vocal, bajo un desarrollo totalmente congruente con el sentimiento que se quiere plasmar en cada momento. Obviamente para crecer musicalmente no hay que ponerse barreras de ningún de tipo. En el disco existen otras inclinaciones musicales que siguen encajando igual de bien entre si ¿Cómo habéis llegado hasta ellas? ¿Qué os resulta todavía más complicado de hacer la música o las letras?

Nos gusta muchos estilos dentro del metal e incluso fuera. Cogemos lo mejor de cada estilo o al menos lo que más nos llama la atención de cada uno de ellos y lo plasmamos en lo que más nos gusta hacer, música. 

Todo es difícil a la hora de crear algo desde cero, el proceso de composición debe ser lento y medido, sin prisa para que todo quede como se desea.


– Se puede apreciar que hay un mayor rendimiento en intensidad rítmica y riqueza tímbrica de la mano de vuestro vocalista Mireia, atreviéndose con tonalidades altas y complejas, amoldándose a todo tipo de melodías, sacando todo su potencial e intentando dotar a la propuesta de un carácter más personal y natural. ¿Dónde reside desde vuestro punto de vista la diferencia frente a otras bandas de similar estilo? ¿Le dais mucha importancia al significado de vuestras canciones? 

Yo creo que lo que nos hace diferente es que cuando componemos un tema no lo hacemos de una forma mecánica, si no que, lo hacemos desde la pasión. Eso se nota en el tema, en la letra y por supuesto a la hora de interpretarla encima de un escenario.

Para mí como cantante es fundamental que el tema me emocione pues sólo así emocionaré al público.

Por supuesto, tiene toda la importancia el significado de la canción. Al fin y al cabo la finalidad de la música es trasmitir un mensaje.

– Las primeras impresiones siempre son las que valen y escuchando temas como “Promesas Vacías”, “Ojos Que Gritan” y “En Tu Memoría” se puede apreciar un buen gusto por la fuerza y sensibilidad a partes iguales, con gran riqueza en detalles instrumentales, mucho sentimiento en unos textos cargados de significado y dejando la simpleza estructural para realzarse de una forma natural. ¿En qué aspecto creéis que habéis madurado más?

Hemos madurado en muchos aspectos, pero si te refieres a la hora de componer, sobre todo hemos madurado en melodías vocales, estructura de la canción y letras desde mi punto de vista.

– Habéis cuidado mucho tanto las formas como el contenido musical del mismo, retratando el lado oscuro del ser humano, miedos, frustraciones e inseguridades que a menudo nos acechan. El diseño es espectacular y la portada logra cautivar inmediatamente por su colores. ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma?

En la portada se refleja muy bien esa parte más primitiva y salvaje del ser humano, el lado oculto que también quiere mostrarse y harto de ser escondido explota de una forma agresiva como se aprecia en la portada.


-Supongo que habéis partido de unas bases musicales consensuadas y que posteriormente cada músico ha ido aportando cosas bajo su visión y experiencia. ¿Quién ha sido de vosotros el que más ha asumido la tarea de la creación de los diferentes patrones rítmicos? ¿En qué sentido creéis que habéis madurado más? 

Totalmente los patrones rítmicos son cosa de José, cada uno tiene su trabajo de composición y su momento de creación. 

Componiendo como dije anteriormente sobre todo en el orden y estructura de los temas.

– El primer single de este disco ha sido “El Lado Oculto”, un tema con unos estribillos intensos y una base musical que busca un sonido unificado en fuerza y melodía. ¿Por algún motivo especial? 

“El Lado Oculto” es la esencia del disco así que este tema tenía que estar lleno de vida y creo que lo hemos conseguido.

– ¿Cuál fue el tema que más disfrutasteis grabando y el que más quebraderos de cabeza os dio? 

Sin duda “La Cuenta atrás” y Ojos Que Gritan” de las más difíciles en composición y grabación por su complejidad sobre todo vocal.


– El disco lleva poco tiempo en la calle, ¿se están cumpliendo las expectativas depositadas en él? ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente en vuestros conciertos? 

Se están cumpliendo afortunadamente, y esperamos que siga así. La gente responde muy bien en los conciertos y se sorprenden incluso del avance de la banda. Valoran el esfuerzo y es algo muy importante para nosotros. Este disco nos ha costado mucho esfuerzo y dedicación, es increíble entonces que la gente valore eso.


– ¿Cómo valoráis el gancho que ejercen las nuevas tecnologías en el panorama musical actual? 

Es un arma de doble filo. Por una parte es una herramienta muy útil por la facilidad que tenemos de hacer llegar nuestra música a todos los lugares del mundo pero por otra parte, se queda estancada la venta de discos y eso es algo muy negativo en la música.

– Lamentablemente este país sigue siendo un poco verbenero musicalmente hablando. ¿Pensáis que la originalidad está mal pagada hoy, que la gente tiene el oído demasiado cerrado y se ha acostumbrado a cosas simples? 

La originalidad no se entiende. Tampoco se premia el esfuerzo de una banda ni las horas de trabajo, pero bueno es algo contra lo que intentamos luchar día a día. 

No es que la gente tenga el oído en si cerrado, si no las mentes. Si alguien no quiere escuchar más música que la que le ponen en una discoteca no puedes hacer nada. El interés tiene que nacer de ti.

– ¿No creéis que actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad? 

Totalmente sí. Por eso cada vez la música me llega menos y hay tantísimos grupos que sí, son buenos pero son fríos. Si se olvidaran de la perfección y se dejaran llevar… quizás conseguirían mover algo en mí. 

– ¿Cuál creéis que es mayor problema con el que se topa un grupo de heavy metal en España? 

El mayor problema es que la gente desprecia mucho el metal de España y sobre todo si es cantado en Español. La razón yo no la sé, pero espero que esto cambié por que tenemos muy buenos grupos y músicos aquí.

– Supongo que vuestra meta será la de llegar al máximo número de personas y tratar de conseguir un cierto reconocimiento dentro del mundillo. Para quien aún no os conozca, comentar tres de vuestras mejores cualidades.

Pasión en el escenario ante todo, sinceridad en lo que hacemos y con la gente que nos escucha y amor por la música.

Muchas gracias por la entrevista ha sido un placer. Un abrazo.

PUBLICIDAD

Publicidad