Banner Content

Creer en ti mismo es tener plena confianza en tus propias capacidades. Los irundarras Korkut le han echado coraje y se han atrevido a prescindir de la voz y convertir su propuesta en Post Hardcore/Metal Alternativo Instrumental.

En su primer trabajo como banda instrumental “Panspermia”, han dejado volar su imaginación, buscando el entendimiento rítmico con detalles técnicos de alta calidad y precisas ambientaciones de teclado, aplicando una técnica muy propia en capacidad de transmisión para los oídos más exigentes y los amantes de la música que saben captar y apreciar esos detalles de calidad compositiva que van mucho más alla de lo habitual en la escena, siendo consecuentes con su evolución y crecimiento.

Antes de profundizar en vuestro primer trabajo como banda instrumental, me gustaría profundizar en vuestros inicios y saber las razones por las que os atrevéis a crear una banda de Post Hardcore/Metal Alternativo.

Los primeros pasos los dieron Josu (batería) y Javi (bajista) que ya se conocían de antes y compartían gustos musicales e inquietudes, y se animaron a buscar guitarra y voz para crear un proyecto y de ahí nació Korkut.

El estilo musical al final fue una consecuencia de mezclar las influencias de cada uno y a la mezcla que surgió tras ese proceso se le decidió meter en el saco de “post hardcore/metal alternativo”.

Igual para quien aún no os conozca estaría bien que nos hicierais un breve resumen de vuestra trayectoria hasta el día de hoy.

El grupo se formó en el año 2014 y aunque tuvo diferentes formaciones, la más estable fue un trío formado por (Josu a la batería, Javi al bajo y Pablo en guitarra y voz), con el que se llegó a publicar un EP de 8 temas en 2015. Años más tarde, el que era vocalista y cantante Pablo dejó el grupo y entró nuestro guitarrista actual Mikel. Manteniendo esa base instrumental se hicieron muchas pruebas para encontrar la voz adecuada. A comienzos del 2020 comenzamos a dar conciertos pero la pandemia del COVID-19 tiró por tierra todo lo que teníamos programado.

A la vuelta de ese largo periodo de confinamiento y reflexión, se decidió dar otro enfoque al grupo y decidimos pasar a ser un grupo instrumental. En esa transición, en marzo del 2022, apareció Joseba, nuestro teclista. Fue la pieza que nos faltó durante años y le dio al grupo la fuerza y la personalidad que buscábamos.

¿Qué referencias musicales tenías en los inicios para materializar el proyecto musical de un modo personal y con la versatilidad y destreza necesaria?

Esa es una pregunta complicada… Venimos de sitios y gustos diversos. Todos coincidimos dentro del metal por supuesto pero como les pasa a casi todos, los gustos y las influencias van cambiando con el paso del tiempo. Como influencias claras desde los comienzos se podrían coger grupos de nu-metal como Deftones. Y luego habrá pinceladas de otros muchos grupos que pueden ser desde internacionales hasta locales como Kuraia o PI.L.T. sobre todo ahora que tenemos un teclista.

blank

¿Cuáles han sido las razones del cambio de planteamiento a fin de decantaros por hacer música instrumental, sin perder del todo vuestras raíces musicales?

La razón principal fue la dificultad de encontrar una voz adecuada a nuestro estilo, esto nos hizo buscar una alternativa y creímos de forma unánime que podríamos prescindir de la voz con teclado/sintes. Una vez encontrada esa pieza y después de varias pruebas muy satisfactorias reforzamos ese pensamiento, decantándonos con firmeza por hacer Post Hardcore/Metal Alternativo Instrumental.

En este primer trabajo como banda instrumental “Panspermia”, nos encontramos con una fluida exposición de sensaciones en matices que abarcan muchos terrenos, con grandes recursos técnicos y la calidad para plasmar múltiples emociones. Hablarnos un poco del proceso de composición y grabación de los nueve cortes que componen este trabajo.

Korkut tenía material antes de llegar Joseba, descartamos algo de ese material y adaptamos al modo instrumental el que vimos que nos encajaba. Además, creamos un par de canciones nuevas y una Intro, de esa manera completamos los 9 cortes para nuestro nuevo disco.

Joseba empezó a trabajar sobre ese material trayendo ideas al local y fuimos trabajando tema por tema sobre la estructura, la melodía, los matices, las intensidades, etc. Después lo grabábamos y lo escuchábamos para ver la sensación en la escucha desde fuera, una vez hecho el análisis añadíamos los diferentes matices que faltaban y desechábamos lo que sobraban.

Lo que más me ha llamado la atención es el dinamismo en su constante desarrollo, creando atmósferas experimentales, acompañadas de subidas y bajadas de intensidad de un modo nada previsible, todo bajo un prisma completamente propio. ¿Cuál es el rasgo que más identifica vuestro sonido actual? ¿Qué elementos nuevos habéis incorporado en este trabajo?

Posiblemente un rasgo que nos identifique puede ser que tenemos unas estructuras de los temas algo diferentes a los grupos instrumentales a los que estamos acostumbrados. Sin pecar en exceso de partes más largas y repetitivas y con transiciones más directas. Viendo que venimos de un formato con voz todavía mantenemos algunos “vicios”.

Los nuevos elementos que hemos incorporado sobre todo son los que aporta Joseba con el teclado y sintetizadores. Anteriormente también nos gustaba crear atmósferas pero los sintetizadores le han dado ese cuerpo que echábamos en falta.

¿Dónde reside desde vuestro punto de vista la diferencia frente a otras bandas de similar estilo?

Creemos que aun siendo influenciados por muchas bandas, nosotros posiblemente lo que nos diferencia con la mayoría de las bandas instrumentales es hacer temas directos y sin rodeos que no es lo habitual en la música instrumental.

¿Cuál fue la inspiración para llegar al concepto argumental del mismo, el defender la teoría que la vida llegó a través de organismos del espacio?

Desde el principio que supimos que íbamos a ser un grupo instrumental teníamos claro que necesitábamos darle un sentido a nuestro trabajo, se nos ocurrió que podíamos basarnos en un concepto que fuese ligado al sonido, a las sensaciones y sentimientos que transmitía nuestra música, después de ese tiempo trabajando en ese concepto nos topamos con la Teoría de la Panspermia con la que nos sentimos identificados por su significado al ser nuestro primer trabajo, nuestro sonido algo espacial, el Universo, las semillas de vida, etc.

La obra es técnicamente impecable, versátil y trabajada compositivamente, llevando al oyente a través de diferentes estados emocionales. ¿Qué es para vosotros la experimentación, un fin en sí mismo o un medio para obtener algo diferente? ¿Hacia dónde progresan vuestros gustos, inquietudes musicales e influencias?

¡Muchas gracias! Siendo un grupo instrumental tenemos que considerar la experimentación tanto como un fin como un medio para tratar de obtener algo diferente. Al final la ausencia de un cantante te obliga a buscar unos métodos de trabajo menos habituales y a veces eres consciente a dónde quieres llegar, pero otras veces simplemente das pasos adelante sin saber cuál es la meta, de hecho solemos darle muchas vueltas a las ideas iniciales. Suponemos que toda esa experimentación estará influida consciente o inconscientemente en nuestros gustos, pero después de tantos años escuchando y tocando en bandas, se nos haría difícil detallar de donde viene cada idea.

blank

Habéis cuidado mucho tanto las formas como el contenido musical del mismo. El diseño es espectacular y la portada logra inmediatamente por su colores. ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma?

Entendemos que un diseño siempre tiene que estar de alguna forma relacionada con el contenido musical del mismo y además tratándose de un trabajo conceptual no podía ser de otra manera. Por lo tanto, siendo la Panspermia el concepto del disco la portada tenía que ir en esa dirección y de ahí empezamos a valorar la idea de que en portada apareciera alguna imagen del espacio, ya sea un agujero negro, una galaxia o similar, en plan una mirada del ser humano hacia su lugar de origen. A partir de esa idea ya fue trabajo del diseñador Xabi Alemán el jugar con diferentes imágenes, texturas y/o colores hasta llegar al resultado final.

¿Cuál fue el tema que más disfrutasteis grabando y el que más quebraderos de cabeza os dio?

Pues la verdad es que la grabación ya nos queda un poco lejana y no recordamos bien cuales fueron los puntos débiles y puntos fuertes, pero supongo que cada uno de nosotros habríamos tenido diferentes puntos conflictivos. No obstante, toda la grabación está hecha por nosotros en el local de ensayo, lo que disminuye mucho el estrés de tener que cumplir unos plazos por lo que podemos cagarla más… De todas maneras, los temas los teníamos bien preparados a la hora de grabar así que ese extra de tiempo que nos daba poder grabarlos en el local lo empleamos para poder hacer todas las pruebas que se nos ocurrieran durante esos días.

¿Cuál creéis que es el mayor problema con el que se topa un grupo de post-metal instrumental en España?

Partiendo de la base de que el metal en la actualidad no está en su mejor momento, si hablamos del post metal instrumental la cosa se recrudece más si cabe.

En la escena, el oyente parece que necesita una letra o un frontman para sentirse identificado con la banda, por lo que en nuestro caso vemos muy necesario transmitir algo más para crear ese feedback con el público.

Aun habiendo bandas instrumentales potentes, necesitamos una escena más amplia de bandas instrumentales que abran conciertos y festivales.

¿No creéis que actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad?

La verdad es que es un tema que suele salir a menudo en nuestros ensayos. Hoy en día en la escena metal se tiende a buscar un sonido uniforme y a hacer tantos arreglos de producción que luego a la hora de plasmarlos en directo es muy complicado.

Hay bandas que suenan parecido entre ellas y si es verdad que no se plasma a veces los matices que quisiera dar cada integrante.

Por eso, pensamos que la mejor presentación de la banda es que te reconozcan por tu sonido. Que te escuchen y sepan que somos nosotros.

El disco ya lleva un tiempo en el mercado. ¿Qué valoración hacéis de su salida al mercado y de las reacciones tanto de medios especializados como de oyentes?

El disco en general ha sido acogido muy positivamente. Aunque ha tenido lógicamente una repercusión más bien local, ha habido también reseñas a nivel nacional a las que les ha gustado lo que hacemos. Hemos hecho alguna entrevista de radio y menciones digitales escritas.

Por su parte, el oyente ha recibido de agrado una música que en nuestro entorno más cercano no se oye tanto.

¿Qué planes tenéis para el futuro más inmediato?

Nuestros planes son la creación de temas nuevos. De hecho, ya tenemos alguna cosa nueva hecha y esperamos hacer la grabación de material nuevo en pocos meses.

Si surge la ocasión, también nos gustaría seguir defendiendo nuestro disco en directo.

blank
blank