miércoles, 8 mayo, 2024
Banner Content

A corazón abierto y con la reivindicación por bandera, así es como se presentan los madrileños Desastre en su nuevo disco «Que Corra el Aire», ofreciendo más matices a nivel instrumental que en trabajos anteriores y poniendo genuina seña de identidad a través de momentos de gran lucidez expresiva, intensidad y sobrada solvencia, demostrando que siguen atesorando frescura y una naturalidad característica. Unos ritmos que harán latir tu corazón, marcados por la actitud y la inmediatez en no querer buscarle tres pies al gato, manteniendo la esencia que siempre han sido, una banda reivindicativa y comprometida.

Vuestra trayectoria es una carrera de constancia y humildad, sembrando inquietud por dentro y por fuera, manteniendo la tradición del rock urbano de toda la vida con una capacidad innata para enganchar y una frescura propia a la hora de abarcar un amplio terreno, con unas guitarras muy cuidadas y presentes, y explotando con mucha inteligencia nuevos matices de una manera muy dinámica y variada. En vuestro nuevo disco “Que Corra el Aire”, volvéis acrecentar esa sensación de variedad, con mucho que decir en unas letras en las que no os habéis mordido la lengua. ¿Cuáles han sido las pautas sobre las que habéis compuesto y construido las canciones? ¿Qué retos o estímulos teníais para este disco?

Desde siempre nuestras premisas en las letras han sido la denuncia social, en este caso no iba a ser menos. Hemos buscado contar los diferentes estado de ánimo en los que nos hemos visto inmersos en este tiempo desde el cabreo y la manera en que se ha salido de la pandemia hasta los avatares ocurridos durante ese tiempo, la soledad, la influencia de las redes sociales, cómo ha cambiado el pensar de las gentes, etc.

El reto más importante que nos hemos planteado a la hora de preparar el disco era la propia producción, al haber estado al amparo de Toni López durante los dos trabajos anteriores era un reto preproducirlo nosotros, pero gracias a la experiencia y aprendizaje anterior creemos que ha salido un trabajo redondo y fresco.

“Que Corra El Aire”, es un título de lo más significativo, un llamamiento al pleno ejercicio del derecho de cada persona a vivir una vida con dignidad, derrotar valores arcaicos que sobreviven en una sociedad manejada por unos buitres que no nos quieren libres ni pensantes, acabar con la lacra de la corrupción y los favoritismos a las empresas y que sin cultura no hay desarrollo sostenible, que la atención sanitaria y el cuidado de la salud debería ser un bien social. ¿Que es lo que os ha motivado a escribir una canción tan reivindicativa, una concesión a la rebeldía para que dejen de asfixiarnos con subidas de precios, leyes obsoletas y absurdas y mentes cerradas que solo miran para su bolsillo ? ¿Pensáis que la pandemia ha destapado la caja de pandora del malestar común que afecta a las sociedades modernas, volviéndonos más agresivos e irascibles?

Como te comenté antes no sabemos escribir sobre otra cosa que no sea la denuncia social y estaba clarísimo que la primera canción que teníamos que sacar era “Que Corra el Aire” que resume el cabreo general del personal al salir de esta situación.

El malestar común lleva muchos años haciéndose visible y va cada vez a más, sino se para va a llegar un día que explotará y se encontrarán con el pueblo en la calle…pero de momento seguimos tragando. La juventud no está demasiado movilizada. Nosotros por medio de la música intentamos abrir los ojos a lo que de verdad pasa en la calle.

A base de humildad y constancia estáis cimentando vuestro estilo personal, manejando con creatividad vuestros recursos y con gran vocación en directo, bajo una propia manera de reflejar sentimientos y una forma de interpretar a corazón descubierto auténtico rock con fuerza y actitud. En este disco encontramos ansias renovadas, fortalecimiento rítmico y versatilidad guitarrera hasta límites insospechados buscando estribillos, y elaboradas melodías, cuidando los trazos con un mimo marcado, pero aportando una personalidad diferente en cada una de ellas. ¿Qué ha habido de diferente en el proceso de gestación y grabación con respecto al anterior? ¿Cuáles son los principales avances incorporados?

Hemos buscado aposta un sonido mas crudo, bruto y claro en las guitarras y entrar en un estudio (Bulletprof estudio) nuevo con Dani Patiño a los mandos que viene de trabajar sonidos más “Metal” ha aportado ese matiz que buscábamos. Hemos empapado a Dani de nuestras ideas y creo que ha dado en el clavo.

Los cambios principales incorporados son el aporte de los vientos a canciones más roqueras del propio estilo Desastre, no sólo las tipo Ska o reage que habíamos trabajado anteriormente. Nos hemos traído la sección de vientos para quedarse en el directo y era primordial añadirlo al estilo propio.

Sin duda alguna, uno de los puntos fuertes de este trabajo es la producción global del álbum, grabado, mezclado y masterizado entre septiembre y diciembre de 2022 en Bulletprof estudios y producido por vosotros mismos con la ayuda de Daniel Patiño. Contarnos un poco como ha discurrido la grabación y producción del mismo?

Después de 9 meses de preproducción y maquetación varias veces de las canciones en septiembre de 2022 entramos en el estudio. Fueron dos meses de grabación de pistas y un mes de mezclas y masterización.

Los detalles en los arreglos se constatan acertados desde el tema que abre el disco, ¿Consideráis que se se ha pulido al límite cada detalle o tal vez se podría haber mimado mucho más cada composición?

Siempre y a “toro pasado” podrías haber metido algo más o pulido algún detalle, pero alguna vez hay que cortar y decir “hasta aquí”.

Parece que tenéis unas coordenadas muy definidas en cuanto a confluir influencias y estilos para sonar con credibilidad. ¿Sois conscientes de la cantidad de influencias diferentes que mostráis en cada composición o desde dentro es más difícil percibirlo? ¿El apartado de composición ha sido más unitario en esta ocasión?

Es una idea que cogimos hace varios discos atrás que nos gustó, bebemos de muchas fuentes musicales y eso se tiene que plasmar claramente, está buscado a propósito y hace de nuestra música algo peculiar e identificable. La composición como todos los discos es un trabajo de aportación común de ideas y aprobación por parte de todos.

Otra de las cosas que más me ha impresionado de este trabajo es la heterogeneidad de los temas y la excelente estructuración de los mismos. Una obra que suena con una entereza absoluta, constatando una riqueza en muchos arreglos, plena convicción en estructuras rítmicas y una madurez sorprendente. ¿Qué os ha resultado más complicado hacer las bases musicales o la letras?

Las letras son cosa de Alfonso y el resto del grupo las aprueban o corrigen, el trabajo fuerte y complicado viene en la parte musical. Tenemos que ver que la canción respira y nos la creemos, de ahí la razón de tocarla miles de veces en el local y grabarla varias veces para ver el resultado global y lo que transmite.

En este disco asistimos a una mayor definición de los temas, con ciertos dejes muy diversos que os acercan a sonoridades más modernas, pero con una raíz muy tradicional, retratando los tiempos oscuros que nos está tocando vivir. Historias de relaciones humanas, de superación y fortaleza, la cruda realidad. de los que viven sin recursos económicos, la justicia frente al abuso, basta de impunidades… Es eso lo que buscabais, un disco tan realista y sincero en el que uno puede sentirse el protagonista de algunas de sus historias…

Exacto, lo has cogido a la primera jejeje. La música una vez publicada pasa a ser de todo el mundo y es importante que cada oyente la haga suya.

Se advierte un cambio importante en vuestra música, aunque continuáis utilizando los mismos ingredientes, bases y estructuras del rock urbano, habéis tratado de llevar vuestro sonido a otra dimensión, cargada de variados matices y una mayor frescura en destellos guitarreros. ¿Ha sido ese vuestro objetivo, el tratar de lograr un sonido más orgánico en rock descarado para mentes sin complejos y que la escucha sea merecedora de no perder detalle?

Nos gusta que en las canciones se perciban todos los instrumentos y matices aportados y este trabajo a dado en todo el clavo.

Me gustaría que definierais con unas pocas palabras cada tema que compone el disco. Así, nuestros lectores pueden tener una idea aproximada de cada uno de ello

“Que corra el aire”: La mala leche hecha canción. Define el concepto del disco.

“Debajo del puente”: Intenta definir nuestra sociedad desde un estilo novedoso.

“Lejos de tu alcance”: Habla de algunos personajes que nos rodean.

“Veneno”: Los diferentes estados de ánimo de uno en su día a día.

“Ruido de sirenas”: Ironía llevada al extremo en un golpe que todos quisiéramos.

“Kaxta”: Rock clásico, festivo y denunciando a los políticos en elecciones.

“Calma Chicha”: Sentido texto aportando ánimo a seguir adelante

“Lau Teilatu”: Es la versión de Itoiz, homenaje a la música cantada en Euskera.

“Alto riesgo”: Denuncia cómo se ha tratado el tema de nuestros mayores en pandemia.

“Dame un like”: Alegre ritmo punk que cuenta como nos afecta el tema de las redes sociales.

“Rueda” : Dedicada a una persona muy especial para el grupo y en general a perdonas que van en silla de ruedas y afrontan la vida sin tapujos y como viene.

“La habitación”: La soledad de encierros internos.

“Animal marcado”: Letra muy sentida y perfecta para cerrar un disco, animándonos nosotros mismos a seguir.

¿Teníais de antemano el concepto totalmente claro sobre lo que queríais transmitir en el cómputo global, que nos dejen vivir a los que queremos vivir dignamente ¿Es el control la máxima expresión de poder?

Totalmente, desde el momento en que controlan nuestros gastos, precios, medios de comunicación nos aborregan y guían. Pocas salidas nos dejan.

Habéis cuidado mucho tanto las formas como el contenido musical del mismo. El diseño es espectacular y la portada logra inmediatamente por su matices. ¿Quién ha hecho el artwork? ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma? ¿Sois partidarios de que es tan importante el fondo como las formas?

El diseño gráfico desde que entró Chus a la batería en 2012 lo lleva él, es diseñador de profesión y tiene muy claro el concepto que queremos dar en cada momento. Creemos que una imagen vale mas que muchas palabras y una buena foto o diseño del trabajo expresa tu sentir en es momento.

La idea de ver una portada y todo el diseño interior hace que sepas de qué va todo el trabajo que vas a escuchar y eso Chus lo hace a la perfección.

Tradicionalmente la mayor parte de la escena roquera estatal ha tirado de la reivindicación explicita, sin embargo, en los últimos años se ha invertido esa tendencia y muchos se decantan por letras de naturaleza más poética. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Hacemos como nos sale y no miramos tendencias ni modas. Es la única manera que sabemos de expresarnos. Que cada cual haga lo que le venga ahi está lo bonito de la variedad.

¿Cuál fue el tema que más disfrutasteis grabando y cuál el que os dio más quebraderos de cabeza?

Jejeje eso es como decirte el ingrediente secreto en una receta de cocina y es algo que nos guardamos para conversaciones informales.

En este trabajo hay varias colaboraciones a destacar como Felix Leize, Zezi Simber (Embers of Pride) y Barracüda. ¿Cuáles han sido las razones para decantarse por estos músicos y no otros?

Han estado y están cerca en los momento adecuados y oportunos. La verdad es que se barajaron colaboraciones al inicio pero descartamos todas para vender el grupo sin matices exteriores que hicieran vender por la colaboración. Al final las que hay son por que pasaron por nuestro lado en ese momento y las aportamos por el hecho de dar color.

Llama mucho la atención que habéis incluido una versión de la banda de rock vasca Itoiz “Lau Teilatua”. ¿Se trata de un homenaje a la cultura vasca o simplemente es una forma de abrir horizontes?. Supongo que la ayuda de Felix Leize ha sido clave para materializarla, ¿se barajó la posibilidad de alguna colaboración más en la misma?

En principio se preparó la versión para el repertorio de una actuación en Semana Grande de Donosti 2022. Llamamos a Felix por que Alfonso el Euskera se le da fatal y había que cantarla bien. Después decidimos incluirla en el disco como homenajea Itoiz y a la cultura musical cantada en Euskera. Al principio intentamos que estuviera también Aitor Gorosabel (Su Ta Gar), pero sus compromisos no se lo permitieron y lo hizo sólo Felix, que ya es un honor.

Después de tantos años de trayectoria, supongo que será difícil evolucionar sin perder la esencia. Cómo hacéis para alcanzar un determinado consenso a la hora de definir las pautas de actuación y musicalmente el camino a seguir?

En lo concerniente a la música es un tema que hablamos entre todos y solemos llegar a consenso y la línea de trabajo la marca un poco Alfonso y los demás aportan ideas.

¿Para cuando os atreveréis a hacer un disco de versiones ,compuesto por las canciones que más os han influenciado bajo vuestro estilo rockero?

Pues es una idea que ahora mismo no está ni en pañales ni se ha tratado. No podemos decir que no en un futuro pero ahora mismo no nos llama esa idea.

Si de algo podéis sentiros orgullosos cuando echéis la vista atrás es el de no haber caído en el pozo de la indiferencia, ¿Es posible ser fiel a uno mismo en una sociedad tan falsa, inhumana y desapasionada como la nuestra? ¿Cuál es vuestro secreto para mantener la excitación y el entusiasmo tan presentes en los escenarios después de tanto tiempo?

Seguramente es por que nadie nos ha marcado nunca el camino y hemos hecho lo que nos a dado la gana y marcado nuestros propios tiempos.

Supongo que el planteamiento correcto es disfrutar del viaje más que plantearse un objetivo. ¿Qué lecciones habéis aprendido a lo largo de todos estos años inmersos en el mundo de la música?

Otra vez has cogido el sentimiento nuestro, se trata de disfrutar de cada momento como sino hubiera mañana, pensar a corto plazo y no en una carrera de fondo. Hemos aprendido principalmente que no hay que tener prisa en sacar los proyectos adelante, todo tiene momento y el tiempo lo decide.

¿Pensáis que la juventud ha perdido el interés en preservar la música tradicional, que ha dejado de creer en el rock, el cual promueve valores universales?

Creemos que no tienen un criterio propio, se dejan llevar demasiado por las modas y no buscan. Siempre hay y habrá excepciones, la juventud da la impulsividad y tarde o temprano terminas por buscar y salir de lo establecido. Todavía hay esperanza.

Dicen que la creatividad florece en tiempos de crisis. ¿Qué bandas os han sorprendido estos últimos años?

En el país hay infinidad de buenísimas bandas, el problema es que no podemos llegar a oír todo lo que se publica y muchas se nos pasan. A mi concretamente me llaman la atención bandas que recuperan sonidos añejos haciéndolos actuales, en la música de fuera me llama la atención “Greta Van Fleet” y en lo nacional “Los Sex”.

¿Qué consejo le daríais a todos esos chavales que sueñan con ser músicos?

Pues que sean constantes y no decaigan, que se dejen aconsejar por gentes que lleven tiempo haciendo esto y sobre todo que hagan lo que les guste y no lo que les dicten.

PUBLICIDAD

Publicidad