jueves, 25 abril, 2024
Banner Content

Los madrileños Endernity se caracterizan por su capacidad de ir más allá de los estándares con una amalgama de destellos muy elaborados y una forma de concebir el metal muy abierta a tendencias, en terrenos mucho más penetrantes y con matices bien dispares. En su segundo trabajo “Flesh And Bone Of Humanity”, nos demuestran que efectivamente son unas de las grandes promesas, plasmando con precisión elementos técnicos y conservando un sentido muy directo y una forma de hacer las cosas muy propia.

Supongo que habrá sido difícil para vosotros abstraeros de la presión tras la unanimidad con que la que se alabó vuestro disco debut “Disrupted Innocence” ¿Con que espíritu habéis afrontado la grabación de este segundo trabajo?

Pues es cierto que las críticas y la bienvenida a «Disrupted» fueron excelentes y, claro, sí que hubo cierta presión para componer y preparar nuestro siguiente disco… había que hacerlo igual de bien o mejor, jajaja. Nuestro espirítu era de ilusión porque sabíamos que teníamos mucho que mostrar.

“Flesh And Bone Of Humanity”, reúne bases muy bien definidas bajo una solidez bastante metalera, contundencia e intensidad de forma constante y una impecable conjugación de voces agresivas y melódicas, todo ello con suma naturalidad y con bisos de consolidación, llegando a momentos musicalmente muy brillantes. En esta ocasión habéis empleado mucho más tiempo en los procesos de composición y en el acabado de los temas? ¿Cuáles han sido esas nuevas influencias en este disco llevadas a vuestro terreno?

Lo cierto es que la gran novedad fue que Rodri Arias; nuestro guitarrista solista estuvo metido en la composición en este segundo disco y no estuvo en el primero; ya que sólo estuvo para grabar lo ya compuesto. El que Rodri se involucrara en componer fue sin duda la gran diferencia, definitivo y explica la subida de intensidad en todo. Todo ese trabajo se hizo en el mismo tiempo que se compuso Disrupted Innocence.

¿Entonces creéis que este disco va a marcar la dirección que seguirá la banda en los próximos álbumes? ¿Hacía dónde progresan vuestros gustos e inquietudes musicales?

Sí, Endernity es un proyecto que busca crear su propio branding… ser reconocibles por sonido, composiciones, etc. Además, decidimos que ibamos a flirtear con cualquier sub-estílo del metal. No nos limitaremos por ser fieles a un sólo sub-estílo… hacemos metal y el metal es muy amplio. Y en todo ello ponemos nuestro toque personal para que suene a Endernity. Otro aspecto es que para nosotros cada canción tiene que ser única y no parecerse a otra. Huímos del copia/pega… hay demasiadas bandas cuyos temas suenan todos igual. Endernity quiere dar más.

El disco suena contundente y atronador, canciones con una tremenda pegada, asombrosa versatilidad rítmica, buenas letras y un sonido que engancha. Un resultado mucho más solido en su conjunto. ¿Dónde ha cambiado vuestro sistema de trabajo interno? ¿Ha sido premeditado este ligero cambio de dirección musical hacia algo con más de grosor, duro y pesado, subiendo enteros en riffs y estructuras?

Pues lo cierto es que la suma de todo han hecho la diferencia. De un lado la madurez, el querer dar algo más potente cada vez y por supuesto como apuntabamos antes que Rodri se haya sumado a la composición. Todo eso es lo que nos ha llevado a sacar este trabajo. Obviamente, cada músico y su personalidad, gusto, influencias, suman también. Sí, ha sido premeditado el querer subir la intensidad. Sin duda. Y también el querer ofrecer riffs más potentes y estructuras más sorprendentes. Además, hemos hecho los temas más cortos que en Disrtuped y eso también has sido premeditado. El tipo de consumo de música hoy día lo exigía.

La variedad rítmica y la capacidad de evolución es algo a destacar en el mismo. Los temas no siguen una línea similar y hay mucha diferencia entre unos y otros. ¿En que tesituras os sentís más cómodos?

Ya mencionamos antes que huimos de crear canciones que sean copias unas de otras y por ello acudimos distintos recursos para garantizar que cada canción sea única. Cada miembro de la banda tiene influencias distintas y quizás en unos temas unos están más en su salsa habitual y otro salimos del área de confort y luego al contrario. Todo esto sólo añade riqueza y supone una experiencia musical enriquecedora para cada miembro. Por ejemplo Santi viene de extreme metal, mientras que Rodri viene más de jazz y blues, Manu viene más de metal clásico, thrash, groove y Juan Carlos un poco como Manu.

Sin duda alguna, a nivel instrumental estáis mejor que nunca, como debemos de entender este crecimiento musical en excelencia como un desarrollo natural en vuestras habilidades o fruto de un deseo de mejora en vuestras parcelas?

Pues quizás sea un podo todo lo que comentas. Ya que ha habido evolución en cada músico, evolución como banda, también cambios de músicos. Y todos buscamos dar lo mejor de nosotros.

El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en Sn The Metal Factory Studios (Madrid) a cargo de Alex Cappa. Contarnos brevemente cómo ha discurrido todo, da la sensación de que hay bastante partes grabadas en directo, buscando un sonido lo más parecido a como sonáis sobre un escenario…

Ante todo somos músicos de directo, más que de estudio… con la salvedad quizás de Rodri que es tanto de estudio como de directo. Lo cierto e que el disco se ha grabado con el rigor del estudio, pero seguramente se siente la manera de tocar de músicos de directo. Por otro lado queremos que el disco sea fiel a lo que después se puede esperar viendo un directo de Endernity.

¿Cuál estimáis que es el mayor problema con el que se topa un grupo de metal en España?

Pues además de lo muy estigmatizado que está el metal en España ya de por sí, creemos que los principales problemas son la industria musical, la sociedad influenciada por los medios… pero lo peor es tener al enemigo en casa. Es decir, el peor enemigo del metal es el metalero cerrado que no se abre y que es hater por naturaleza. Si amas la música… amas la música y no puedes estar condenando y rechazando bandas porque no hacen gutural o porque no tocan de determinada manera. Para finalizar las propias bandas son envidiosas y no aceptan que otra banda pueda empezar a tener éxito. Es decir, el que se mete en este mundo y sigue es por pura pasión.

Habéis cuidado mucho tanto las formas como el contenido musical del mismo. El diseño es espectacular y la portada logra inmediatamente por su colores. ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma?

En la portada se ven varias batallas. Todas ellas simbolizan las vergüenzas de la humanidad. Una bestia (que corresponde al dragón) que está siempre a nuestro lado. Pero la figura de la mujer levantando la corona, simboliza que aún con todo el mal a nuestra espalda, podemos conseguir vencerlos.

El álbum alberga un montón de detalles que se van revelando con cada escucha. ¿Habéis tenido una actitud abierta a la hora de probar diferentes tonalidades? ¿Qué sentimientos habéis buscado transmitir a través de él?

Sí, actitud abierta al máximo porque queremos celebrar la música… no somos amigos de cerrarnos a posibilidades ni estilos. Incluso a veces flirtearmos con estilos fuera del Metal. Hemos querido trasladar emociones con cada tema y para ello jugamos con la creación de melodías, armonías, y todo tipo de recursos que añadan intensidad y emoción.

Cuando una banda graba un disco siempre piensa que es el mejor de su trayectoria, pero después de haber pasado un tiempo, comienza a verlo desde otra perspectiva de que hay elementos que se podrían haber cambiado o mejorado durante la grabación. ¿Tenéis esa sensación de que lo podría habéis hecho aún mejor?

Pues somos muy autocríticos y aunque estamos completamente contentos con el resultado final, es cierto que ya estamos hablando de cosas que podemos hacer de cara a un tercer disco ya.

Actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Pues pensamos que le mejor mérito del músico es hacer música, todo a lo que no se llega tocando y va en producción, de un lado no quedará bien y envejecerá y por otro lado penalizará en directo. Pero no queremos ser jueces supremos de la humanidad.

Lográis mantener el interés del oyente gracias a unas Influencias en perfecta consonancia y unos cambios de ritmo que aportan la variedad necesaria y unos registros vocales perfectamente adaptados a la línea musical. ¿Cómo se alcanza ese nivel de técnica y brillantez para saber como colocar cada elemento en el lugar adecuado y provocar una reacción emocional en el oyente?

Pues creemos que es el resultado de mucha auto-crítica y exigencia, unido a una larga experiencia compositiva de los 3 principales compositores de la banda, que son Manu, Rodri y Edu Brenes (que es el quinto miembro e invisible pero es parte compositiva de la banda desde el principio). Nos hablamos sin filtros y cuando algo es mejorable lo decimos sin que ello hiera el ego de cada músico. Todos sabemos que es por el bien del resultado final. Si por ejemplo Manu en la demo canta algo que no nos acaba de gustar, se lo decimos y le decimos… puedes hacerlo mejor… y así con todo.

Supongo que vuestra meta será la de llegar al máximo número de personas y tratar de conseguir un cierto reconocimiento dentro del mundillo. ¿Creéis que la música en vivo pasa por un buen momento, en el sentido de que la nuevas generaciones no están a la altura de tiempos pasados en predisposición de descubrir nuevas bandas y apoyar la música en vivo?

Pues aquí no podemos ser muy positivos en la respuesta. Pensamos que es más bien lo contrario. La escena metalera en España pasa por unos momentos muy difíciles y a veces nos parece que estamos heridos de muerte si no hacemos algo para lograr un efecto rebote que haga resurgir todo de nuevo. Se ve muy poca gente en lo conciertos y el apoyo a las bandas emergentes es mínimo. Por un lado tenemos metaleros que viven estancados en el pasado, por otro medios que sólo hablan de una banda si van a sacar algo de ello, por otro está la industria musical que sabe que lo mejor es invertir en música low cost (véase el éxito del Reggaeton, etc). Y por otro una sociedad poco inquieta en descubrir y consumir buena música. En esto se está por pasión, sin duda.

PUBLICIDAD

Publicidad