domingo, 21 julio, 2024
Banner Content

Huir de prejuicios es la manera óptima para seguir una línea evolutiva coherente plasmada con pulcritud, entereza y madurez. La banda de metal Rabia Perez ha sabido desplegar sus alas de una manera mucho mas libre y amplia en su nuevo EP «Premonición», causando grata impresión en la combinación de sus potencialidades, fusionando influencias musicales que abarcan desde el metalcore hasta el groove metal, sin perder una seña de identidad con el pasado, destacando los adornos constantes, los cambios de ritmo trepidantes e imprevisibles, y los extraordinarios detalles vocales, abriendo las puertas a un mayor riesgo y experimentación, llevado todo con total naturalidad a su estilo.

Supongo que el proceso de composición de este nuevo EP “Premonición”, ha sido más complejo, una mayor inspiración creativa y atrevimiento en ir un paso más allá en altas prestaciones de calidad e intensidad rítmica, aportando nuevos matices sonoros y enfoques distintos para manifestar un crecimiento tanto en versatilidad como en elementos diferenciadores. un trabajo sensacional que no escatima en fuerza ni potencia en ningún momento. ¿Pensáis que es necesaria la ambición para la supervivencia de un grupo? ¿Qué pautas habéis seguido esta vez en el proceso de composición y hasta qué punto habéis enfocado esta vez el concepto de la producción?

Hola, hoy contesto la menda soy Faty y lo primerísimo es darte las gracias por darnos voz y permitir que la gente nos lea tal y como somos.

A la primera pregunta pienso que es mas que necesaria “obligatoria” la ambición, a estas alturas no vamos a quedarnos como estamos. Al menos, vamos a intentar dar un producto cada vez mejor hecho, (que guste o no es otra cosa), y creo que aquí ya os contesto también a la segunda pregunta. Sí, la producción la hemos enfocado al máximo que podemos dar dentro de nuestros medios (medios=dinero), y según como ha quedado la producción dejábamos una parte para la promoción.

Lo que está muy claro es que aparte del extraordinario nivel musical que habéis logrado materializar, creo que tenéis algo mucho más importante, que es poseer un estilo propio. Escuchando el disco da la impresión de que existe un esfuerzo considerable en el apartado de la composición. ¿Sois de los que dedicáis mucho tiempo a jugar con nuevos sonidos e ir incorporando nuevas influencias musicales? ¿Hacia dónde veis al grupo evolucionando?

Cierto, y un buen punto para debatir. La composición es para nosotros lo más importante, junto con una buena producción. Pero si la composición no tiene mensaje, a nosotros no nos vale para nada. Queremos ir al grano directamente. Queremos que sean canciones que perduren.

En este nuevo trabajo asistimos a una mayor definición de las estructuras rítmicas. Cada tema tiene un sonido demoledor con voces guturales y melódicas y riffs de guitarra contundentes, con frescura renovada para huir de ciertos simplismos que en este estilo podían hacerse ya escuchados y gran habilidad y técnica a la hora de de pasar por diferentes contrastes de intensidades. ¿Cuáles han las líneas de trabajo sobre las que habéis construido las canciones? ¿Quién ha sido de vosotros el que más ha asumido la tarea de la creación de los diferentes patrones rítmicos?

Los patrones rítmicos, con sus intensidades, parones… han sido sobre todo Gabriel y en algunos temas Mau (aunque no está ya en la banda), con algunos silencios e intensidades que a mí también como vocalista me pedía el cuerpo, jejeje. Y claro algunas ideas que han ido añadiendo Paris, Victor y Toni.

La contundencia es la tónica predominante en este trabajo. Un sonido crudo y espontáneo, con destellos de nuevos conceptos y formas, transmitiendo gran fuerza y rabia, capacidad de evolución y garantizando emociones fuertes bajo una clara definición de intenciones de dar un paso adelante importante en vuestra trayectoria como grupo. ¿Cuáles han sido esas nuevas influencias que os ha ayudado alcanzar tal elevado grado de madurez?

Francamente, es no seguir las normas, ha sido dejarnos llevar por las temáticas. En el caso de algunos temas predominaba mucho la incertidumbre de cómo iba a reaccionar el público. Y sabes qué? Nos dio igual… nos gustaba a nosotros… es lo que queríamos transmitir con todas sus consecuencias, total, nosotros nos lo guisamos, nosotros nos lo comemos, Pues imagínate la sorpresa que nos hemos llevado con el recibimiento que han tenido los temas. En mi caso, no me lo creo ni yo.

Foto: Gabriel Peñasco.

Mucho dinamismo y una gran confianza absoluta en vuestras aptitudes palpable desde el primer corte. Canciones repletas de detalles técnicos y arreglos excepcionales, dando una sensación de que a la hora de componer dejáis fluir libremente vuestros sentimientos, sin expectativas ni presiones, fusionando influencias musicales que abarcan desde el metalcore hasta el groove metal, con toques distintivos de deathcore que se hacen evidentes en sus potentes riffs de guitarra. ¿Ha resultado complejo la fusión de los diferentes elementos y matices?

No ha resultado tan difícil, ya que cada uno de nosotros, aunque tenemos gustos que difieren unos de otros una barbaridad, también somos bastante abiertos de mente para ello.

Nota: veremos si el siguiente trabajo de estudio no nos matamos entre nosotros jajaja.

Este EP ha sido grabado y producido por el talentoso Alex Cappa en Metropol Studios (Madrid). Supongo que gran parte del crecimiento manifestado en cuanto a sonido ha salido de sus sabios consejos. ¿Qué recomendaciones por parte de él os han servido de gran ayuda para alcanzar mejores trazos en contundencia en el plano instrumental y una explosiva producción?

Esta vez fuimos con todo bien curadillo, aunque siempre surgen problemas, a nivel de maqueta y estructura está prácticamente igual, eso sí Alex ya sabe que sonido queremos, que toque darle. Nos tiene calaos jeje.

“Los Elegidos”, “Otelo” y “El Martillo de las Brujas” son ejemplos clarificadores del estilo que busca conseguir la banda, una intensidad arrolladora, destacando la agilidad a la hora de sacar riffs amurallados y contemporáneos, prismas diferentes en dinamismo rítmico y elementos muy diversos que hacen de cada nueva escucha una experiencia gratificante. ¿Pensáis que la originalidad está mal reconocida a día de hoy?

Sí, claro que lo pienso, de hecho en el martillo lo canto en el último verso, “reniegan lo nuevo, prejuicio al cambio…»

No da miedito escuchar, comer, beber…. algo que no sea habitual, siempre esperamos que llegue alguien con influencia, o sea importante y diga que suena bien, que sabe bien… entonces… ahí sí… ahí ya lo escuchamos, lo probamos, …

En el tema que da título a este trabajo habéis plasmado de manera contundente la denuncia al abuso de poder en una relación tóxica agresivo/pasiva, tomando como contexto la complicada dinámica entre dos hermanas, explorando las crudas realidades de las dinámicas de poder y el abuso en las relaciones. Supongo que el trasfondo de ello es que la gente abra los ojos y repudie todo tipo de conductas de abuso y violencia. ¿Qué habéis querido reivindicar a través de ello?

Uy… no se si estoy preparada para contestarte a eso.

Pues que se añadan algunas leyes en referencia a ese tipo de maltrato, …., a que no se deje estar, y te venga pepito o fulanito (aunque sea con uniforme, ya me entiendes), y te diga que se arregle como personas civilizadas, (alguien que comete un maltrato agresivo/pasivo a otra persona, sea cual sea su relación y tiene ese poder no va a ser civilizad@ en la vida), para arreglar las cosas civilizadamente tiene que ser por ambas partes. Luego nos llevamos las manos a la cabeza con sucesos que vemos en las noticias, y finales desgarradores, entre vecin@s, prim@s, herman@s….

Y hasta aquí puedo llegar, que se me van los dedos, jejejeje

“Otelo”, es otra de las composiciones en la cual habéis querido mandar tipo de mensaje, alertando la peligrosa naturaleza de los celos y la obsesión en las relaciones, de que no todas las historias amorosas son románticas ni representan un verdadero amor. ¿Cómo se os ocurrió tomar de referencia de la obra «Otelo» de William Shakespeare?

Un día vi un reel de que estaban los celos elegantes y de que eran buenos, ese mismo día al salir de casa, en la puerta de un instituto se agredieron físicamente dos adolescentes a causa de “celos”. También, después de tremenda bronca un amigo de una de las adolescentes la consolaba pidiendo que entendiera ese arrebato, que había sido un malentendido y que era porque la quería mucho… en fin.

Ya me había leído el libro de Otelo y visto la peli, y hasta escuchado una banda que tiene una canción, jo…, y de verdad lo romantizan… no puede ser. Además hay un síndrome que cuando tienen celos “enfermizos” (para mi opinión todos) se llama Otelo. Pobrecito Otelo, que mal lo pasó Otelo…. No, pobrecita Desdémona que fue a quien mató Otelo con sus propias manos por dejarse llevar.

Nota: La hija de William Shakespeare era analfabeta… ahí lo dejo.

Viendo como está la escena a día de hoy, alta saturación de propuestas musicales de gran calidad y una excesiva oferta musical, hay tener los pies en el suelo y no ilusionarse más de la cuenta. ¿Qué objetivos os habéis marcado de cara a la presentación de este trabajo?

Disfrutarlo, tocando en directo, indiferentemente para cinco personas o para quinientas. Si vienen solo cinco tienen el mismo valor al haber comprado la entrada que si vienen 500. Para nosotros no hay diferencia. Nosotros como banda no cancelaremos ningún evento nuestro por ese motivo, siempre hemos corrido con el riesgo. Otra cosa sería tema salud, o viaje, o fuerza mayor, pero no por falta de venta de entradas.

¿Cuál es mayor problema con el que se topa un grupo de metal en España?

Por colegas que tenemos en otros países, es siempre lo mismo también en otros países, medios=dinero, según la promo que hagas, el tema de producción no voy a entrar porque hay bandazas de fliparlo, con unos temazos de fliparlo, pero sin promo no te conocen. Y sobre todo el público de metal en España en un 70 u 80 por ciento están relacionados directamente con la música, tienen también sus propias bandas, y claro si tu no vienes a mi bolo… yo no voy al tuyo… y así en bucle, sobre todo después de la pandemia, que ha habido un antes y un después con este tema. Añadiremos también el tema festi, (No tengo para una entrada de 10/15 lereles para verte a ti porque estoy ahorrando para irme a los festis tochos sus 300 lereles y demás), ojo, y no pasa nada, porque yo cuando no voy a x conciertos no busco mil excusas, es o porque no puedo, o porque no quiero. No hay más. Pero es a diferencia de otros estilos musicales, que no hay tantísima oferta lo primero y que es un público diferente, es más variado, no está tan relacionado con la música directamente, (creo que por eso lo disfrutan más).

El año pasado tuvisteis la oportunidad de actuar en el Hefesto Metal Fest, compartiendo escenario con grandes bandas nacionales como Vita Imana, Rise To Fall, Grapeshot, Scarecrow Avenue y Absenci. Contarnos un poco como fue la experiencia y si creéis que una las grandes opciones a la de ofertar algo más amplio y de calidad nacional

Si, nos encantó la verdad. En mi caso yo como Fátima pertenezco a la asociación C.Y.R. que lo organiza y su objetivo que era dar visibilidad a todas las bandas a nivel mediático lo consiguió. Y a nivel personal, me gustó mucho la experiencia porque me abrió los ojos a unos niveles tremendos. A nivel laboral/musical me ha hecho darme cuenta, o más bien reiterarme de muchísimas cosas.

En abril vais a acompañar a Cobra Spell en su gira española por salas. ¿Tenéis pensado en ofrecer un espectáculo distinto y alguna sorpresa en el repertorio?

Pues vete tu a saber… jejeje, somos imprevisibles. Va a depender de como participe el público, de cómo sea la sala, el escenario, cada concierto es un mundo para nosotr@s

¿Qué bandas os hicieron marcar el camino que lleváis en vuestra música?

Aquí va a ser complicado que te conteste, porque lo estoy haciendo yo sola. En mi caso no tengo ninguna banda a seguir en todos los aspectos al completo, pero tengo tal vez más referencias de otras bandas en que es lo que “NO” quiero hacer, en que no me quiera parecer a ell@s, por ende, no diré sus nombres ya que, aunque puede ser que si me guste algún tema de ell@s sueltos de algún disco o EP son mis “NO” referentes, y es que aún no sé qué es lo que quiero, pero si sé que es lo que “NO” quiero.

Supongo que vuestra meta será la de llegar al máximo número de personas y tratar de conseguir un cierto reconocimiento dentro del mundillo ¿Qué opinión tenéis de la escena en relación a bandas de vuestro estilo? ¿No creéis que hay una saturación de propuestas y que la gente no puede abarcar todo lo que sale? ¿Qué bandas os han sorprendido últimamente?

Como he dicho anteriormente es el pez que se muerde la cola, es música para músicos en un porcentaje bastante elevado. Y también como te he comentado anteriormente hay bandazas tremendas muy poco conocidas desgraciadamente. Creo que todos tenemos derecho (me incluyo la primera también), y para eso tenemos un medio tremendo como las redes, pero es el público el que decide, al fin y al cabo, y la peña tiende a echarle la culpa a otros estilos, le tele, la radio… pues yo creo que no, la tele, la radio, y los “otros estilos” van en función a lo demandado y quieren ganar dinero (como todos) ¿¿tenemos los algoritmos en internet?? Nos dan lo que pedimos. A mí, en mis redes me salta lo que me interesa, y no creo que sea la única.

Bandas que a mí me han sorprendido, Scarecrow Avenue, Rise to fall, Spiritbox, Arde Bogotá, P.O.D. …

¿Cual es vuestra opinión al respecto sobre las nuevas corrientes del metal? ¿Sois de los que estimáis que se ha perdido un poco la esencia, que en su mayoría es muy lineal y por lo tanto tiende a saturar?.

No, la esencia no se ha perdido para nada, además la podemos escuchar en todo su esplendor cuando la queremos. Tampoco me parece lineal lo nuevo, además creo que algún tema sea lineal en su justa medida tampoco tiene que ser malo. Evidentemente si solo escuchamos 20 segundos de un tema nuevo y no le damos la oportunidad pues claro que nos va a parecer lineal y nos va a dar igual. Hay temas con mucha esencia antiguos, que justamente tienen esa esencia por ser lineales y repetitivos, y a mí me gustan. Es más, creo que lo nuevo tira más de cambios, de cambios progresivos de ritmos, melodías, secuencias de notas que tienen una complicación tremenda para unir y que no quede (ya no raro), si no mal. Yo analizando las canciones creo que es un poquito al revés. Creo que hay bandas nuevas, que son tan técnicas, que nos cuesta disfrutarlas.

Cuando una banda graba un disco siempre piensa que es el mejor pero después de poco tiempo escuchándolo, tiene la sensación de que hay cosas que se podrían cambiar o haber mejorado durante la grabación. ¿Tenéis esa sensación de que lo podríais haber hecho aún mejor?

Si rotundamente jejeje, siempre. Creo que es la esencia para querer trabajar en el siguiente y hacerlo mejor. El día que, a mí no me ocurra eso, indudablemente lo dejaré.

Un abrazote fuerte y muchísimas gracias por la oportunidad de darnos voz.